Antena dipolo V invertida por CNC

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jlcortex, 12 Ene 2012.

1. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace tiempo hice una antenita dipolo del tipo V invertida como las que propone IBcrazy en rcgroups. La he tenido montada en el avión mucho tiempo y hace un par de días se la deje a un colega que tenia problemas con el video.

Hoy me han comentado que han llegado con ella a 4km con antena omni en tierra, me he quedado de piedra (lo tendría que verificar con mis ojos!!) pero parece que la antena va muy bien.

Me he puesto ha hacer alguna mas y para no tener que ajustarla a mano he pensado hacerlas con la CNC y ha quedado una antena chulisima!

os paso unas fotos!

Adjuntos:

2. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno Jose Luis me apunto el hilo.

3. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si me llega mi grabadora, y te grabo las pruebas incrédulo :laugh:
    Hemos estado en el campo de tavernes de valldigna, volando con un ala de 1,5 metros, con la antenita que le dejaste a xavi de modelcombat.es, y nos hemos ido a 4 km con video perfecto, con solo la omni en el rx, y nos hemos vuelto, por que entre unas pruebas y otras, habiamos vaciado la mitad de las baterias antes de salir, pero vamos, que tiene muy pero que muy buena pinta, ahora tocara ir probando a ir mas lejos y a ir cambiando de canal, para ver cual nos da mejor alcance...

4. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

espero que no pienses que soy un cara dura...... pero me pasarias los archivos para hacerme yo una con mi CNC??????

desde luego tiene muy buena pinta.
    me suscribo.

saludos

5. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo una comprada "de serie" en una tienda y todavía no la he estrenado... Hace tanto tiempo que la compré que ni recuerdo ya para qué la pedí....

Creo recordar que esta antena iba bien para distancias medias (¿no es así?) y con más vídeo a la vuelta que a la ida. Pero no tengo ni idea de a donde puede llegar, qué ganancia tiene o cómo combina con otras antenas como una skywhell planar (o parecido) de esas de Sircana...

6. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Oxigeno,

No se si es cierto, pero eso es lo que se puede leer por ahí, parece que el patrón de radiación es como un donut mas gordo hacia la zona cerrada, de forma que si se pone con la zona cerrada hacia delante, cuando das la vuelta ganas señal.

Es una antena de polarización vertical. (No es par usar con antenas de polarización circular) Es una antena muy sencilla equivalente a la antena que viene de serie con los transmisores de video.

Yo hice esta antena por primera vez porque se queda completamente integrada en el lateral del winglet del las alas y porque al llevar un trozo de cable evitas romper el conector o el filtro pasa bajos que tengo acoplado al transmisor.

7. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antes de pasarme a la polarización circular yo volaba con una inverted vee, que les compré a los de Flytron porque me gustaba el acabado y sobretodo que te la ajustaran al canal que les pidieras.

Aquella antena funcionaba de maravilla (para ser lineal), pero era una cutrez comparada con la maravilla que has hecho.

Me parece que un día de estos te voy a llevar unas planchitas de metacrilato y un fichero dwg...:laugh:

8. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chulisima Jose, haz unas para 433 tambien :D

9. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    sircana, pasate cuando quieras!!! yo lo estoy deseando.

eb7dln, en eso estamos pensando, la putada de esta antena para 433 es que es muy grande y sobre sale y se romperá muy fácil. El tipico dipolo de 433 hecho con cable flexible no se rompe pero esta siempre doblado.

No se en que estas pensando tu pero nosotros para las alas y vuelos a distancias no muy altas necesitamos una antena pequeña que se integre bien en el tamaño del winglet y que resista golpes.

10. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si nos ayuda el maestro de las antenas ejejjeejje :biggrin: ( si si lo digo por ti Sircana jajajajaaja) y conseguimos una antena guena guena para el 433mhz y ya tenemos las antenitas integradas en los wingletsssss

11. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como dijo uno: "estamos trabajando en ello"...:laugh:

http://fpvlab.com/forums/showthread.php?2001-Fractal-Antenna-for-433MHz-LRS&

Mi idea es que el propio winglet sea un PCB con la antena, pero aún no me he puesto a ello.

El plan de desarrollo es:

1. Antena video circular avión: SPW - hecho
    2. Antena video circular tierra direccional: Helical - hecho
    3. Antena video circular tierra omnidireccional: QFH - en desarrollo
    4. Antena UHF avión: Turnstyle o diseños meander/fractal - pendiente
    5. Antena video circular avión cuasi-isotrópica - en investigación
    6. Miniaturización de helicals con substratos dieléctricos y diseños meander- pendiente

Pasito a pasito... tengo demasiados frentes abiertos, y una cantidad muy limitada de tiempo libre...

12. amr123456 Banned

amr123456
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno e encontrado otro tipo de antena con su calculador para hacer las medidas, seguro que sircana lo tendrá ya en sus proyectos ave que opina de esta antena si merece la pena,yo e puesto la frecuencia mia y me da a utilizar alambre de 2.2 se puede hacer por ejemplo con 3 o 2,5 que es el que tengo, saludos,
    este es el calculador de antena.....
    http://jcoppens.com/ant/qfh/calc.php#vert1c

13. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    amr123456,

Esa antena es la QFH que mencionaba sircana, hemos hablado de esa antena en otras partes en el foro y yo creo que puede ser adecuada para la parte del transmisor en frecuencias bajas (1.2ghz y 900mhz) porque queda mas compacta. Yo la quiero usar en un tricoptero.

Yo tengo alguna prueba construida con un 4º eje sobre un tubo de nylon, con un termoretractil quedaría indestructible!

Adjuntos:

14. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Definitivamente, tenemos que vernos. Te envío un correo el lunes.

15. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Sircana,
    Veo que no contemplaste las antenas patch de polarización circular, me parece que tienen mucho potencial por sus lóbulos de radiacion y perfiles, y que seria facil de colar por debajo de las alas.
    Aqui pongo una foto de una patch em PCB para 400mhz, e y otra baseada en el dipolo tambien para esta frecuencia.
    Las QFH no me parecen muy ventajosas en relación a las otras por su difícil ajuste si queremos un enfasamento perfecto y de sus perfil.
    Saludos !

DSC00453 (Medium).JPG DSC00455 (Medium).JPG
    DSC00456 (Medium).JPG

16. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fred
    Soy Jortuno
    Saludos de nuevo por aqui.
    veo las fotos de tu antena patch de polarizacion circular y estoy muy interesado en ella.
    Llevo algun tiempo buscando informacion sobre antenas patch de polarizacion circular, pero no encuentro lo que quiero.
    Como observo tu lo has conseguido.
    ¿me podrias indicar donde puedo encontrar información de calculo de dichas antenas para poder realizarla en distintas frecuencias?
    Asi tambien si puedes dar un poco mas de información de la antena patch que has fabricado.
    Yo he probado la QHF cuadrifilar de 1/2 onda y de onda completa, pero no me convencen mucho, pues es mas apropiada para vuelo cenital y con poca ganancia. Esta es mas apropiada como segunda antena para sistema diversity, cuando el avion esta cerca de la estacion base

Saludos
    José

17. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola José
    Estas antena no fueran fabricadas por mi, hacen parte de sistemas por satélites de uso científico. No tengo la certeza que la patch es circular, pero ya tenia fabricado varias para 1.2 y 2.4 ghz: Encontraras más información aqui:
    http://homepages.ihug.co.nz/~jpsl/a_simple_patch_antenna_feed.htm

Y aqui: http://www.qsl.net/k3tz/k3tz.html

Y hay este increíble libro online: http://www.qsl.net/n1bwt/contents.htm

Esto si todo en Ingles :blink:
    Un saludo,
    Fred

18. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Qué bueno tú por aquí!

Sí que las he estudiado algo. Lo que pasa es que para el avión no valen por su diagrama de radiación (no hay forma de hacer un ancho de haz razonable), y para tierra la helical da mucha más ganancia (a menos que hiciéramos un array de patches), y mejor relación axial en todo el haz de radiación. Las patch de polarización circular tienden a tener una buena relación axial solamente en el centro del haz de radiación. No obstante me siguen pareciendo interesantes por su bajo coste de fabricación. Las añado a mi lista...:wink2:

He dedicado bastante tiempo al tema de una antena de polarización circular plana, y me he rendido. Parece que para conseguir una buena polarización circular hace falta antenas "3D". He cambiado la idea original de una antena plana que se pudiera pegar sobre la estructura del avión, por otras ideas orientadas a reducir el tamaño de las antenas. A ver qué sale...

La QFH la estoy investigando precisamente para eso. Muchos pilotos se quejan de pérdidas de vídeo cuando pasan por encima de la estación de tierra, ya que al utilizar antenas omnidireccionales hay un nulo de radiación en la vertical. Hay mucha gente que vuela en rangos de menos de 5Km, y que no quiere saber nada de antenna tracking. Para ese perfil esa antena sería ideal para el receptor.

Sí que es. Hay tres técnicas básicas para hacer que un patch sea de polarización circular: truncando dos esquinas opuestas del patch, con una ranura como la de tus fotos, o alimentando el patch con dos feeds ortogonales.

No conocía el enlace. ¡Muy bueno! Gracias.:worthy:

19. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Sircana!

No conocía la técnica de la ranura, y pensaba que era una manera de hacerla dual banda incluyendo esta ranura para hacer un slot para los ghz :smile:
    Como las patch que fabriqué eran circular de forma y de polarización, la posición del feed era determinante. A ver si encontro una para poner fotos.
    El angulo de radiación en (teoria por lo menos) no me es muy malo pero claro nada perfecto...
    Hay más info interesante aqui :
    http://www.orbanmicrowave.com/The_Basics_Of_Patch_Antennas.pdf

Adjuntos:

20. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
  22. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Qué crack!:worthy::worthy::worthy:

23. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    No, es más de la edad

Muchos años= muchos inventos :tongue2:

24. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así han quedado mis dipolitos

Con su coaxial rigido :biggrin2:

Adjuntos:

• IMG037.jpg
      IMG037.jpg
      Tamaño de archivo:
      200,2 KB
      Visitas:
      152
  25. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estas antenas son un lujazo para usar alli donde las skew planar no se pueden montar, yo tengo unas cuantas de jlcortex centradas a mi canal de video en los winglets de varias alitas y van perfectas, no molestan nada a la aerodinamica del ala, y sobre todo se agradece llevarlas cuando usas un ala rapida para hacer el cafre! Con ellas y con una omni de 3db en rx nos hemos ido a 6km con vision perfecta del video... En breve intentaremos exprimir este setup al maximo y cuando lleguemos al limite veremos la biquad!

26. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pregunto... ¿Cual es la mejor combinación para una inverted Vee en el transmisor? ¿Una patch? ¿Una SPW?

¿Qué polarización tienen las inverted vee? Tengo una y no la he estrenado...

27. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Como hay que posicionarlas en el avión ?

28. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0

Segun recomiendan en RCgrups iria con la parte cerrada del dipolo hacia adelante.
    La parte mas cerrada de la V tiene mas recepcion por lo que conbiene que el video mejore cuando hacemos el giro de vuelta. En caso de ponerla al reves si exprimes el video al girar perderias el enlace.
    Esto posicionandola en vertical para largas distancias.
    Para vuelos de altura recomiendan ponerla en horizontal, siempre con la parte cerrada para alante.

Va muy bien. Yo hasta que no la probe no empece a difrutar con esto del FPV.

29. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Usa dudas a ver si sabéis aconsejarme:
    - Tengo una de estas inverted vee pero no se muy bien que hacer con ella. Todos los mensajes que he leído sobre ella dice que hay que ponerla en la parte de delante del avión pero yo la tendría que poner en el timón de dirección ¿ Habría algún problema?

- Otra cosa ¿ Seria buena combinación esta antena en el TX y una skew planar en el RX,o seria mejor poner la típica de 3dbi?

Un saludo y gracias

30. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    aguriga,

Donde pongas la antena no es critico, la mayor parte del avion es "transparente" para la radio, yo he leido que la antena radía un poco mas en direccion de la zona cerrada, por lo cual se pone la parte cerrada hacia delante para que cuando des la vuelta tengas mas señal y puedas recuperar el video al dar la vuelta.

Como dice sircana, en caso de combinar una circular y una lineal hay una perdida de 3dB es decir, se pierde la mitad de la potencia.

Es posible que haya una pequeña mejora en la perdida de polarizacion porque la antena circular en tierra va a recibir tanto horizontal como vertical, lo optimo si usas circular en tierra es usar circular tambien en el aire.

31. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias!! Me ha quedado muy claro. La pondré entonces sin miedo.

Un saludo

32. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues al final la he colocado así ¿Qué tal la veis?

Un saludo

33. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    aguriga, no vamos bien!

la antena tiene que ir vertical, si la antena emite con mas potencia hacia la parte cerrada de la V, en tu caso esa señal se va a ir al cielo

lo correcto es ponerla totalmente "vertical", con la parte cerrada de la V hacia el horizonte y no hacia arriba

34. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por avisar :icon_redface:

Recien sacada del horno, supongo que así estará bien :laugh:

Un saludo y gracias de nuevo

35. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    A lo mejor deberías ponerle unas bridas o una cinta de velcro para sujetar el transmisor... O el que tienes es uno de esos "super" de 3M o en cualquier aterrizaje se desprendera, se engancharà por el suelo, arrancará la antena... Y a partir de ahí, tirará de la batería, que se cortocircuitará, provocando un gran incendio justo al lado de tu coche que sufrirá graves daños.....!!!

A lo mejor es exagerado, pero..... Ponle una cinta de velcroooo!!:laugh:

36. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    En verdad lleva velcro extrafuerte de este estilo, hasta a mi me cuesta un poco quitarlo (parece que voy a arrancar el plastico del fuselaje :laugh:). De todos modos más vale prevenir que curar y por precaución de pondré una brida!

Un saludo

37. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí, ese es el extrafuerte. Con ese no te hace falta nada... Puedes aparcar tranquilo, je, je

38. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    También es recomendable que apuntes la ganancia de la uve hacia delante en lugar de hacia atrás como la tienes en la foto.
    El motivo es que así tienes siempre mejor señal la ir hacia el receptor. De esta manera cuando empieces a tener mala señal a la ida, das la vuelta para volver y la señal mejora.

Si la dejas como la tienes puesta puede ocurrir que te alejes hasta el máximo de capacidad de tu señal y al dar la vuelta empeores todavía más la señal.

39. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dicho y hecho

Aun así esta antena va a ser solo para los primeros vuelos, después tengo pensado poner la skew planar y una heliaxial (están pedidas)

Un saludo

40. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jó ...así da gusto.

Para rizar el rizo, y si te dan los cables, colocala de forma que no haya nada por delante ni por detrás de ella (así es seguro que a la vuelta tendrás la mejor imagen posible ya que como está ahora podría ser que alguna parte del avión la bloquee)

41. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues yo estoy muy interesado en montar una antena de estas para la fpv xtreme de modelcombat, he estado mirando por todas partes y no veo las medidas para hacerla, en mi caso emito a 1,3 que seria a 1280mh.
    me podeis pasar algún enlace o información para construirla?

42. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1

saludos

43. mikerin16 Miembro

mikerin16
    Me Gusta recibidos:
    0
  44. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

45. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
  46. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que jlcortex se preparo una tabla pero no recuerdo bien donde la meti, las que vende o vendia jlcortex para 1280 eran de 54,1mm pero la reflexion de las hechas en placa de fibra/cobre que corto en su cnc era una barbaridad, nos las probo sircana en la universidad, pero no encuentro la grafica que me paso en un folio, pero perfectamente se podia volar en cualquier rango de frecuencia de los canales de los tx de fox que van de 1080 a no se cuanto, evidentemente si se ajusta al canal llegara mas lejos el video pero con la xtreme nunca a sido mi pretension, pero nos hemos ido a 6 km con la omni de 3 db y con filtro saw de rx cambiado en el canal 4 y no en el 8 que es el de 1280!

47. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola javi33,

Es increíble el rendimiento que tiene esta sencilla antena, 6Km con una omni es impresionante.

te adjunto el ensayo de parámetro de reflexión que nos hizo amablemente sircana.

La antena es usable desde 1150 a 1300Mhz pero obtiene un valor exepcionalmente bueno sobre 1220Mhz que esta entre el canal 7 y 8, la antena se calculo para el canal 8

Según la teoría que publica sircana en su pagina a esta frecuencia reflejaría menos del 1% de la potencia.
    http://www.circular-wireless.com/conceptos-sobre-antenas/ancho-de-banda/

Canales Frecuencia Medida
    0 --------- 910 Mhz ------ 76,0 mm
    1 --------- 980 Mhz ------ 70,6 mm
    2 --------- 1010Mhz ------ 68,5mm
    3 --------- 1040Mhz ------ 66,5mm
    4 --------- 1080Mhz ------ 64,1mm
    5 --------- 1120Mhz ------ 61,8mm
    6 --------- 1160Mhz ------ 59,7mm
    7 --------- 1200Mhz ------ 57,7mm
    8 --------- 1240Mhz ------ 55,8mm
    9 --------- 1280Mhz ------ 54,1mm
    H --------- 1320Mhz ------ 52,4mm
    C --------- 1360Mhz ------ 50,9mm

Adjuntos:

• vee.png
      vee.png
      Tamaño de archivo:
      147,3 KB
      Visitas:
      81
    #47 jlcortex, 7 May 2012
    Última edición: 7 May 2012
  48. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok, ya lo tengo claro, según en rc groups la formula és esta:
    7125/frecuencia(1280 en mi caso)=5,566 centimetros cada polo.
    pero como más vale bueno conocido que experimento por conocer ya se las tengo pedidas al ratoncito perez

49. mikerin16 Miembro

mikerin16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno por mi parte agradesco mucho los datos y los links expuestos , me dispongo a fabricarme unas muchas gracias :wink2:
    Saludos
    Fabian

50. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    pongo la oreja, merci chicos, y buén trabajo

Compartir esta página