ANTENA CASERA PARA 35MHZ

Discussion in 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' started by josuv16, Jun 10, 2008.

1. silvio Maestro FPV

silvio
    Ok Pumuky, gracias por todo!!
    ...la idea de la antena en el trípode, va perdiendo razón de ser...!
    Gracias.

2. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Felicidades Pumuky! te has dado cuenta lo bien que se ajustan las antenas con el analizador, quedan simplemente perfectas! :D

Dentro de poco Eladio va a traer unas antenas que de fabrica vienen preparadas para los 35 Mhz, asi ya no se tiene que andar puenteando bobinas ni nada de eso y se podran pedir de dos formas o ajustada al centro de la banda de nosotros o ajustadas a una frecuencia exacta.
    Tambien se que van a bastante economicas alrededor de los 55€

3. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Si a no ser como dice Pumuky que le pongas un buen pedazo de chapa!
    Tambien existen antenas que no necesitan plano de tierra para funcionar, estas se emplean en los barcos, pero no conozco ninguna que se pueda adaptar a nuestros menesteres, estás si se podrián usar en un trípode

4. silvio Maestro FPV

silvio
    ...Ya ya, és verdad lo del trípode!!!
    No sé donde, vi antenas náuticas de estas que comentas, y su plano de masa tampoco era ninguna cosa béstia... tenia en su base unos radios los cuales hacian ésta función...
    ...pero no sé dónde encontrarlas... ni como se llaman, (o a qué tecnologia refieren...)

...lo de las entenas que comentas de Eladio, entiendo que venderá antenas de ésta índole, para trabajar en nuestra banda de 35Mhz!???
    Genial!!!

Gracias eb7dln.

5. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Si para nuestra banda

6. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Pues si quedar queda perfecta, dado que la antena que le compre a mi todoterreno para sustituir la que le he robado viene con un indice ROE de 1,3 de fabrica y es casi imposible bajarla de ahí, ahora mañana cuando me traiga mi emisora le preguntare lo que cuesta el aparatito, pero solo por venir en Aleman, y la pantalla que traia, aprox 4", tiene que costar un poco mas que mi hipoteca jajajajaja.

A ver si hace mejor tiempo y puedo ir a probarla a donde quiero ir, que hoy estaba con demasiada niebla y habria sido imposible aterrizar sabiendo donde lo hacia, por eso me fui a ese campo de vuelo prestado:redface2:.

7. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    yo estube buscando analizadores de antena y los mas baratos estaban por 300 y pico €...lo que para utilizar una sola vez es carillo je je.

8. silvio Maestro FPV

silvio
    ...a este precio te dedicas a hacernos las antenas a todos los del foro y te pagas el analizador pero de calle...jee je ejejejej!!!
    saludos!!!

9. josuv16 Miembro Activo

josuv16

je je.habria que ajustar unas cuantas para eso...al final la lleve a una tienda de sta coloma y me lo hicieron,aunque no la he probado aun, quiero saber hasta donde llego con la de serie...de momento 2.5km medido con google hearl.ahora que ya tengo patch creo que lo voy a saber pronto,hasta ahora me limitaba el video con la de 3db.

por cierto la antena me la ajusto en su coche,espero que no cambie mucho al ponerla en el mio.

tambien estoy preparando una de 212cm para poner directa a la radio,para cuando no pueda tener el coche cerca,varios foreros me han comentado que no es demasiado engorrosa ni pesada y asi hizo sus 10km luis68 con lo que su eficacia esta probada.

venga saludos sergio.
    ya probaste el glider en fpv? haber si nos hechamos un vuelo algun dia...

10. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Weno ya me devolvieron la emisora y parece que esta todo perfecto, dentro de sus propias limitaciones claro, si algun dia me compro la wfly o su modulo se supone que tendria que notar una mejoria de alcance.

Lo primero Agradecer a ALOIS el trato y la ayuda mostrada desinteresadamente al ajustarme la antena y revisarme la emisora.

Los datos que me dio de la emisora son estos.

35.080 mhz
    270mw en el conector BNC
    Frequencia -320HZ (segun el esta bien hasta el limite de 500hz.
    AF: 2,7Khz (esto no se ni que es pero si me lo dio debe ser algo importante y tambien me dijo que estaba bien XD)

Tambien me dijo que algunas no todas FF9 apenas alcanzan los 180mw asi que no podia quejarme.

otra cosa que me recordo para aquellos que querais copiar mi antena esque el grosor de la base magnetica desde la chapa del coche a la antena tambien hace variar las estacionarias por eso informo que la base usada es la telecom BM-160-PL Es la normal de 27 pero la de 160mm de diametro.

Ahora si algun experto me dice que son los valores de AF y frecuencia que me dio se lo agradeceria.

11. Fred Gurú FPV

Fred
    Hola Pumuky,
    Primero te queria agradecer por tu carta, ya lo he recebido , todo OK.:smile:
    El AF tiene que ser la deviation FM , esto es la variacion de frequencia con modulacion de Audio.
    La frequencia se puede ajustarla , al lado del cristal el la emissora debe tener un condensador ajustavel, pero solo se deve ajustar con frequeuncimetro bueno y una llave de plastico.
    Saludos!
    Fred.

12. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Alguien sabe como sacar el vivo a esta emisora sin variar la impedancia y que también me sirva la rosca del modulo para su propia antena en otras ocasiones.

Resulta que me han modificado una antena Santiago 1200 de 27 a 35MHZ, el caso es que me la han ajustado incluso con la base magnética y con unos conectores PL, el caso es que como no entiendo mucho no quería cagarla y variar la impedancia de 50 ohm que tiene, con soldaduras raras o interruptores a la emisora.

Luico si estas por ahí adjunto fotos de mi emisora una múltiplex cokpit sx, resulta que no se como sacarle el vivo a la emisora para junto con masa ponerle un BNC para conectarlo a la antena exterior.

¿Cómo seria la mejor forma de hacerlo?

Alguien sabe si en esas conesiones negras que creo van al modulo sale el vivo???

Igual he dicho un disparate!!

Attached Files:

#112 SoyLeto, Dec 5, 2008
    Last edited: Dec 5, 2008
  13. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    SOYLETO,yo buscaria el cable que esta conectado a la antena de serie y lo seguiria hasta la placa justo donde este soldado,sueldas tu el cable que va hasta el conector que tienes que poner,y no olvides buscar un punto de masa para soldar la malla del cable,es muy importante para que la señal no se pierda por el cable y llegue a la antena con las minimas perdidas.
    saludos

14. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Mejor que a la placa, lo sueldas en la toma de antena, y la longitud del cable que va a la toma bnc, lo más corto posible, intercala un conmutador para seleccionar entre la toma bnc y la antena serie.

Un saludo.

Attached Files:

#114 ertopogigio, Dec 5, 2008
    Last edited: Dec 6, 2008
  15. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    El interruptor que te dicen se supone que no es la mejor solucion, en teoria tendriamos que usar noseque microrelé, pero en la practica poner el conmutador es simple, barato, y funciona, muchos lo llevamos instalado, yo saque la idea de las fotos de la WFLY de Acristobal que tiene puestas para la venta, el otro dia se llevaron mi emisora a un laboratorio para probarla y los resultados y mediciones que dieron eran perfectos y estaban dentro de cualquier limite normal, de echo me dijeron que incluso estaba mejor que algunas FF9 de serie, asi que aunque el conmutador puede dar alguna perdida en la realidad apenas se nota, si no lo pones cuando estes usando antena exterior estaras dividiendo todo entre las 2 antenas y creo que el resultado no sera muy optimo.

Espero que no le moleste a Acristobal que ponga una foto suya aqui pero es para darte la idea que ami me ilustro.

Attached Files:

16. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Ayer sali por la tarde a ultima hora para probar la antena exterior, weno pues todo me salio mal.

Parecia que el viento paro y el cielo estaba despejado asi que fui al poligono industrial donde queria ir a volar.

Weno para empezar el portatil y el Lince no se entendian, asi que de grabar nada de nada hasta que tenga el Splitter de video.

Olvide el cable de las gafas asi que de antena pach nada de nada.

Aun asi sali a volar con las gafas solamente (que ganas que tenia XDD)

En el poligono solo hay 4 naves habitadas y construidas, pues las interferencias de video y radio eran casi constantes, ni una antena ni la otra a 600m tenia movimientos de servos y tirones de motor, no perdia control pero la cosa no prometia.

Para colmo regreso el viento, ¡Y QUE VIENTO!, mi glider se retorcia y apenas conseguia volver, vole hacia atras unas cuantas veces, era practicamente ingobernable, nunca vi eso en mi avion, 2 intentos de aterrizaje frustrados, me quite las gafas, y vi como cuando daba la vuelta las alas del glider se doblaban pense que partiria la varilla, en 3ª persona tambien necesite 2 intentos por culpa de las farolas del poligono, finalmente lo aterrice, donde cristo perdio la boina, y aun en el suelo salio volando contra un arbol, rompi la sujecion de la camara.

Vaya dia de pruebas, bueno otro dia sera y ya pondre los resultados, este puente creo que podre volar poco ya que mi mujer se ha encargado de encargarme unas pocas cositas para 3 dias pfffff.

17. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Gracias Pumuky, si habia leido algo de que el interruptor no era muy aconsejable por los fallos de conexion, pero viendo que a todos les va perfecto igual hago esa solucion.
    Ertegotipo gracias por el dibujo, aclara bastante las cosas, de esa forma y como bien dice pumuky no estamos emitiendo por las dos antenas a la vez, porque aunque no este la original enroscada seguimos emitiendo en la rosca de la emisora con la consiguiente perdida entre las dos.

Gracias josuv16, si voy atener que seguir destripando un poco mas la emisora, con el consiguiente cague que me da de estropearla.

18. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    A si es Pumuky, las perdidas por inserción de un conmutador en 35 MHz son pequeñas, eso sí es conveniente utilizar conmutadores de buena calidad (contactos dorados) y como he comentado antes poner cable apantallado con la menor longitud posible.

Pongo una foto de mi vieja FF7 con el conmutador y la toma BNC, con esta modificación y una antena externa de 5/8 optimizada llego habitualmente a los 8 ó 9 Km sin problemas.

Un saludo:smile:

Attached Files:

19. eladiomf Miembro

eladiomf
    Hola a todos,

Como ya comento Miguel (EB7DLN) en breve dispondremos en ElectronicaRC de unas antenas exteriores de 35 Mhz.

No es una antena de 27 Mhz, es una antena diseñada y ajustada expresamente a nuestra banda, con centro de banda en 35.100.

El precio sera aproximadamente de 55 EUR la antena y 74 EUR antena mas base magnetica para coche.

La antena es igual en cuanto a forma, dimensiones e instalacion a las de 27 Mhz de radioaficionado.

Las antenas estan ya pedidas (y pagadas...), pero como nos las estan fabricando expresamente a nuestras exigencias, habra que esperar 1 o 2 semanas a que nos las envie el fabricante.

Ademas, dispondremos tambien de una placa base, que permite insertar un modulo Futaba o WFLY, y que se conecta directamente entre la antena y el sistema trainer de vuestra emisora. La corriente se puede coger de la propia emisora o bien de una bateria externa (de esta forma es posible conectar una lipo de 3S y conseguir mas potencia).

La ventaja de la placa base es que nos permite conectar la antena a la emisora sin hacer ninguna modificacion a esta, y por tanto sin invalidar la garantia.

La placa base permite 2 opciones:

1. Sacais el modulo Futaba de la emisora y lo colocais en la placa base. Conectais la antena a la placa y la placa al trainer de la emisora.

2. Si vuestra emisora no tiene modulo extraible, pues comprais un modulo WFly, se le pone el cristal de la emisora, y se mete el modulo en la placa. Conectais la antena a la placa y la placa al trainer de la emisora. La ventaja del modulo WFly es que da bastante mas potencia que el original de Futaba, pero sigue estando dentro de la legalidad.

Espero haberme explicado bien, pero por si acaso, en breve subire fotos.

20. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    eso, eso, que con este frio hay que pensar en volar dentro del coche con la calefaccion, jeje

21. merss Miembro Activo

merss
    eladio, para jr no hay nada verdad?

Saludos

22. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Hombre de primeras la antena te puede valer. Conector y a volar, lo otro es un adicional para los que no quieran trastear.

23. merss Miembro Activo

merss
    Es que no quiero modificar la emisora... Supongo que compraré un módulo de emisión (otro) y lo modificaré para sacar el conector de antena. De todas formas habrá que sacar números porque posiblemente salga más rentable el equipo de tron.

Saludos

24. Fred Gurú FPV

Fred
    Qualquer modulo te sirve, solo necessitas del señal trainer, alimentación y conectar antena.Si lo pones a 12V te quedas con un poco mas salida ...
    Me parece muy buena esta idea del modulo separado,no hay pierdas y el cable quue conecta al radio pude ser mas flexible, tengo un radio antiguo y lo voy a sacar el modulo TX :cool:
    Saludos,
    Fred.

25. silvio Maestro FPV

silvio
    Hola Eladio... imagino postearás en cuanto las tengas, verdad!???
    Gracias y muy buena idea!!!
    Un saludo!

26. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    A mi personalmente no me gusta lo del conmutador, se varia bastante la impedancia pero funciona, si quereis mejorarlo un poco mas podeis puscar en ebay o en alguna tienda americana, reles coaxiales de los diminutos, y asi si quedaria esa modificación totalmente perfecta

27. luis68 Miembro Activo

luis68
  28. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    ?¿?¿?¿?¿?¿

29. silvio Maestro FPV

silvio
    ...se habrá quivocao hombretóng...!!

30. Fred Gurú FPV

Fred
    Ya esta acabada mi antena, y funciona bien,la ROE esta de 1.2 ou menos con un buena largura de banda,200khz sin ajustes, y facil de construir y ajustar.
    No he testado el alcance en el campo, pero el rendimiento parece ser bueno.
    La polarizacion es horizontal y quasi omnidirecional,el diseno es inspirado de la "squalo" , basicamente un dipolo en forma de quadrado pero con un "stub" para ajuste de impedencia.En la net con este nombre lo encontram.
    Saludos,
    Fred.

Attached Files:

31. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    que maravilla fred, solo falta que se peuda plegar en forma de paraguas,

32. Fred Gurú FPV

Fred
    Si la haces con hilo electrico podrias plegarla assi o en el otro sentido.He usado varillas de fibra de vidrio pero claro que pedaços de cana de pesca ou tubo PVC o electrico tambien sirve :smile:

33. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Olá Fred, donde és....se não fosses de muito longe(Sul) gostaria de dar uma olhadela na tua antena a funcionar !

cpts

34. Fred Gurú FPV

Fred
    Ola amigo,
    Es bemvindo , mas estou nos Açores :biggrin2:
    Posso tirar mas fotos se necessitar.

abraço,
    Fred.

35. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Pois realmente é um bocado longe, de qualquer das formas é bom saber que tenho um companheiro no meio do Atlantico e que assim poderei tentar enviar um aeromodelo e ter alguém para o receber desse lado,....a ver vamos !

um abraço

p.s- já agora, qual é a ilha ?

36. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    antena con varilla de fibra

bueno hacia tiempo que tenia una idea para construir una antena ligera para poner directamente en mi radio.
    lo que he hecho es aprobechar una antena rota de mi ff7 y colocarle un trozo de varilla de fibra de vidrio de 4mm x 2metros,introduciendola dentro del trozo de antena (ultimos 2 tramos del telescopico).
    a la varilla de fibra le he pegado con cinta aislante un trozo de cable a todo lo largo y el extremo inferior lo he soldado al trozo de antena.luego he medido el trozo de cable junto con el trozo de antena y he cortado el cable para que la medida total quede a 2,12m.

ayer hice unas pruebas y me ha fucionado muy bien...antes con la antena de serie empezaban los problemas en mi zona a partir de los 2km/2,5km y ayer llegue a 3,5km sin un solo movimiento de servo.no segui por que mi zona no me lo permite y me encuentro con poblaciones,pero creo que la cosa va a dar para bastate mas.

supongo que el resultado deve ser parecido a las antenas de varilla que muchos utilizais.
    ventajas pues que es muy ligera y flexible.bastante comoda de utilizar.

haber si me busco una zona con mas posibilidades para volar y pruebo hasta donde puede llegar la cosa.

saludos.

37. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Hola Josuv
    Es una idea muy interesante, hace algún tiempo pensé en hacer algo parecido, la antena de mi emisora multiplex ya por si sola mide 140cm así que añadirle 65 com más no debería ser un problema, pero luego lo dejé pasar.
    Ahora que has resucitado la idea espero los resultados, ójala te funcione correctamente, no dejes de contarnoslo.

Saludos

38. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Hola Josu. Me alegro de tus avances-

¿Que emisora tienes?
    Ya que hay emisoras que tienen bobinas en la salida de antenacy por eso no se corresponden las medidas.

39. funfly Gurú FPV

funfly
    hablando de emisoras,con una f10 que me recomendeis, que quiero ir un poco mas de 2km y me entra el yuyo.

socoroo.

40. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    ja ja pues he de confesarte que la idea me la diste tu en un post de este hilo...ahora mismo acabo de venir de volar un ratillo y estoy flipando he llegado a 4,2km sin un solo extraño ni nada de nada...ahora si que ya necesito buscar otro sitio para volar, pues hoy ya he acabado volando donde no debia...
    en fin ya ire contando si hago mas progresos.esta claro que va mejor que la de serie, he duplicado practicamente y con mucha mas seguridad.

tambien he de decir que hoy hacia un dia perfecto...

gracias acristobal.
    tengo una ff7 t7cp,la nueva vamos no la ff7 super.

tengo en mente probar con la medida resultante de 1/2 onda de mi frecuencia (35.060mhz)que creo que es un poco mas larga...ahora he utilizado 2,12m que es la que utilizan muchos.pero esperara para exprimir asi.y asi saber si mejora o empeora.en teoria deberia mejorar ya que no tiene bobina la radio pero vamos que de momento quiero saber hasta donde llego asi.

bueno luego colocare un video de mi record personal...es ridiculo comparado con otros pero vamos que yo estoy flipando:party::party:

saludos

41. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    yo probaria esto que explico,o en su defecto una de varilla como la que usa Luis68, mas o menos creo que deven ser lo mismo.

si yo en la ff7 duplico el alcance,tu con la f10 por lo menos lo mismo,duplicar.

te digo que vuelo cerca de barcelona y es una zona muy poco optima para lo nuestro, seguro que con otra localizacion podria ir mejor aun.

en fin la eleccion es tuya pero seguro que te mejora bastante.

saludos

42. funfly Gurú FPV

funfly
    gracias josu pero el miedo que tengo es mas bien por la emisora, aparte no se donde combrar varilla hueca de fibra aqui en madrid, la idea es duplicarla, ya que tengo en el rx media onda coyu un poco mas seguro.

43. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    la radio no corre peligro siempre que hagas una medida valida de antena.puedes hacer 2,12m o averiguar la medida correspondiente a media onda en tu frecuencia 300000/frecuencia dividido por 2.pero vamos que te tienes que ir mucho de medida para dañar la radio.la medida tiene que ser la suma del cable mas el trozo de antena vieja que utilices,es decir la medida total.

la varilla que yo utilizo no es hueca, el cable esta exterior recubierto con cinta,comprare termoretractil para que quede mejor.

tambien puedes usar cuerda de piano fina y asi no pones cable...solo tienes que unirla firmemente al trozo de antena vieja que te sirve para anclarla a la radio...la union deve ser electricamente tmbien(puedes comprobarlo con un tester).

saludos

44. LEM Miembro

LEM

Hola Miguelito.

Las antenas de barco que comentas sin plano de tierra, en principio son todas para 156 mhz, internamente no son más que una antena "J" y ajuste por longitud del coaxial.

Adios

45. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    No te acostarás sin aprender algo nuevo...

46. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    ¿Cual es la medida de la antena que lleva de origen tu emisora?

47. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    se me habia pasado por alto tu post cristobal...esta noche la mido y lo posteo que estoy en el curro.

48. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
  49. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Pero para colocar esas antenas de electronicarc haría falta hacer algo de bricolaje en la emisora o no?

50. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Si... en el caso que quieras conectarla directamente a TX de la emisora

No.. en el caso que saques el tren de pulsos de la emisora y se lo pongas en un modulo de 35 externo, por ejemplo un wfly y a ese le pongas un conector y asi conectas la antena

Share This Page