Antena auto dirigida

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Wavess, 1 Sep 2006.

1. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy intentando realizar un proyecto con la intención de que las antenas patch que tengo fabricadas se muevan solas hasta encontrar la mejor señal. El circuito es sencillo, se trata de un regulador de tensión. Una pic programable en donde le entran las señales rssi del receptor, y por otro lado la salida a un servomotor que dirige la antena. En cuanto evolucione el tema pondre detalles.

2. Guest Guest

Guest
    esperamos impacientes :p

3. Guest Guest

Guest
    como va el proyecto?

tb se podría usar para localizar aviones perdidos

verdad ? ^;^

4. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    El proyecto esta en sus fases iniciales, de todas formas ha cambiado por completo la filosofia del mismo. Ya no va a ser un sistema de antena autodirigida midiendo señales rssi del receptor, despues de mirarlo un poco con detalle, no me convence este sistema sobre todo para distancias cortas ya que es un sistema basado en la comparacion de voltajes rssi, y en pruebas de los mismos. El sistema para que nos hagamos una idea funcionaba con una pic que mandaba señal a los servos pan &tilt de la antena y que iba comparando segun posiciones donde obtenia mejor rssi.
    El sistema de seguimiento por gps es mucho mas fiable ya que en teoria nos permite apuntar la antena justo donde esta el avion con bastante menos error que lo que podria tener el ojo humano.

Se compondra de los siguiente:

Avion:gps+modem para inyectar la señal al canal de audio

Base: Demodulador, micro, pic??, servos, motores proporcionales, patch.
    o bien:
    Demodulador, portatil, pic, servos motores proporcionales patch.

El desarrollo de esto sera a largo plazo ya que no me dedico a esto y necesito adquirir muchisimos conocimientos, y tambien os digo desde aqui que no tendra ningun caracter comercial, ni fabricare ningun equipo adicional que no sea el mio asi que paciencia.

Saludos

5. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes conseguir un casco ( daqueles que se usa en la construcion civil) e poner la antena por la frente e el receptor por detrás,....assi es mas fácile conectar las gafas e tienes siempre la antena en la direccion del avion ! :wink:

saludos

6. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre pues tambien, jejeje, pero en este caso prefiero que la antena se autodirija, ya que si no sabes bien donde estas y miras en la direccion opuesta estas jodido

7. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    no puedo resistirlo

¿y la pinta que ibas a tener con un casco de currito con una patch encima y las gafas de visión virtual puestas, sentado en una silla con una emisora en la mano?

Si pasa por allí un psiquiatra te encierra.JAJAJA!

8. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, tienes que contar tambien con las frequencias parasitas e las perdas de sinal, acabaras j****o en la misma, :lol: :lol: :lol:

lo mal o menos :lol:

salutos

9. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno quiero derivar este proyecto aprovechandome de que conocere en todo momento la posicion gps del avion de una forma muy sencilla poder hacer moving map o map tracking y es simplemente ver en tiempo real en la pantalla de un ordenador o una pda toda la informacion recibida por el gps, en un entorno grafico que resulte agradable, facil y rapido de usar. Asi por ejemplo se puede guardar de una forma facil el vuelo realizado por el avion, guardarlo en la pda y saber en caso de perdida exactamente la ultima posicion valida de señal gps recibida. Seleccionando esta ultima posicion como destino, la agenda nos llevara al punto exacto en donde se encuentre el avion, asi no tardare mas de 30 min en recuperarlo en caso de perdida.

Lo que mas me gusta de este programa es que es compatible con google earth y que se pueden importar los mapas gratuitos de google earth al gps tuner. Con una sencilla aplicacion de calibracion de mapas, lo pasamos a la pda y ya tenemos un mapa de nuestra zona de vuelo. Me parece una solucion muy sencilla, rapida y bastante fiable. Ayer tarde 1 hora en instalar el programa, calibrar el mapa y hacer una prueba andando por los alrededores de mi casa, me he quedado impresionado de la precision que tiene este pequeño programa.

Os dejo unas fotejas

Adjuntos:

10. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, yo voy por esa línea, mi idea es utlizar el canal de audio y modular en FSK, pero no soy teleco y me está costando el FSK y PSH, QUAM y demás. Por el momento lo más "secillo" que he encontrado es un integrado que me modula y me demodula en fsk, con una tasa de 2400, muy baja ya lo sé, pero es que el canal de audio no tiene mucho más ancho de banda
    http://www.danielstolfi.com/electronica/packet/tcm3105.html
    He leído también que cambiandole el cristal se puede poner a 4800, pero bueno... ya he pedido dos unidades del integrado, voy a montar el esquema, y cotillear con el osciloscopio....
    Si fucniona a 2400 habrá que utilizar un micro para descomponer la sentencia NMEA, mandar solo lat y long (eventualmente la hora) meterle CRC o cheksum (ya que con lo asqueroso que va a ser el canal, fijo que se pierden datos) y otro micro en tierra para recomponer la sentencia NMEA y darsela a la PDA...

Si en el grupo hay algún teleco, que ayude sobre modulación plis!!!

11. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, tambien estou a trabajar en la telemetria e estou a estudiar el mejor processo de enviar los datos hasta tierra, existe la possibilidad de usar el canal audio de TX,....., pero se te vas sen sinal video ficas tambien sen telemetria,....., otra possiblidad es utilizar comunicacion Bidireccional com radio modems, pero te necessitas de un grand payload para el modem + baterias si pretiendes grandes distâncias,....., para pequenas te vas bien con este,....., e se por uno acaso el video te falta continuas con la telemetria,....un azar seria quedar sin los dos ! :shock:

Wavess, se puede saber donde adquirir-lo ?

saludos

12. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    En mi sistema, también quiero meter el "Back To Home" con GPS, activado por un canal o bién cuando se pierda la señal de la emisora.

13. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fleming, yo creo que hay dos opciones mas sencillas y ambas a un baudrate de 4800, una es usar un tinytrack en el avion comprime en aprs y software tipo el agwpe en el pc, y otra y es por la que creo que voy a caminar yo es mandar la sentencia limpia nivelandola antes de introducirla en el transmisor av y en el receptor limpiar los bordes y modular a los niveles que necesitemos. Aqui tienes el ejemplo:

http://dzl.dk/projects/electronics/modem/modem.html

Tiene incluso el codigo fuente publicado y ahora mismo le funciona perfectamente. Esta opcion lo bueno que tiene es que te abre el abanico de poder usar cualquier aplicacion gps del mercado ya que a la entrada tendremos nmea inalterada.

Mira www.gpstuner.com y prueba primero con la version de evaluacion por si no te funcionara o no te gustara.

Saludos a todos

14. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el link, de facto o software es bastante interessante e lo instalei en mi PDA e lo testei con el GPS "bluetooth" e es mui funcional,...., lo que es no me ha gustado a sido la definicion del mapa,....me parace que para tener un mapa con detalhe lo tienes que usar un scanner con mui alta definicion e lo tamaño de "map file" va ser mui grande.

saludos

15. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que va,
    es sencillísimo, yo hice esta tarde un par de pruebas en 1 minuto tienes tu mapa, mira esta link
    http://www.gpstuner.com/googleearth.htm
    adjunto los dos mapas que hice, uno de La Coruña y otro del campo de vuelo, no ocupan ni 187Kb y con una resolución aceptable. En la pda se ven de miedo...

Pd; En el rar va la imagen y archivo de calibración...

Adjuntos:

16. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, google es una herramienta mui buena,...., pero me refiro a mapas topograficos em papel, que tiene que ser digitalizados e despues lo podras usar en el PDA,......, son mui necessarios para vuelos a baixa altitude en que tienes que tener en atencion las elevaciones del terreno,...., tienes que respectar la siguridad aerea e las rotas aereas por eso esto tipo de mapas son mui convenientes.

saludos

17. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no iba buscando un programa de ese estilo, aunque tambien el gpstuner puede con ello, la limitacion se la pones tu. Yo buscaba un programa sencillo que basicamente si me metia un guarrazo fuera facil ir a buscar el avion y poder examinar los datos del vuelo tanto in situ como en el pc. Para eso cumple bastante bien creo yo.

Un saludo

18. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wavess, mira....no lo duvido que el programa es mui bueno e funcional e corresponde a las nuestras necessidades,......, me refiro apenas a la definicion/tamaño de lo fichero,...., com poca difinicion las curvas de nivel son poco perceptiveis,....., todo lo resto esta mui bueno e te agradeço por teres disponibizado la informacion a todos los membros aqui ! :wink:

saludos

19. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
  20. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero esto es para antenas parabólicas!!! me imagino que utlizará el nivel de señal para buscar el satélite y luego memorizará las distintas posiciones.... pero creeme, un avión se mueve mucho más rápido que un satélite de comunicaciones (con respecto a la antena jejeje)

21. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
  22. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
  23. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ufff, dificil pregunta... si y no. Quiero probar con la antena autodirigida, tengo un par de ideas, pero en estos momentos mis esfuerzos se estan centrando en hacer la "centralita". Que por el momento va a controlar un altímetro barométrico, una sonda pitot, el GPS, rpm del motor, tensión de las baterías, temperatura del motor (voy con glow), un datalogger basado en tarjetas SD/MMCy puede que una IMU (aunque el amigo Kalman me da un poco de miedo).
    Es con lo que estoy jugando, pero como te digo quiero también trabajar en la antena porque me interesa tener la posición y algún otro dato en tierra, y como te comenté, quiero empezar utilizando el canal de audio.... estoy mirando de pillarme dos ATTINY y progrmarlos con el código del enlace que me dejaste más arriba, a ver si rula...

Compartir esta página