Anemometro para el avion

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por paquitoc, 14 Sep 2009.

1. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un saludo
    Como no he podido ir al encuentro de Madrid pues me he entretenido haciendo algún inventillo.
    En aeronáutica, para el control de la velocidad de la aeronave, se utiliza otro tipo de anemómetro de concepción y apariencia diferente; su funcionamiento está basado en la presión de impacto del aire y la medición se hace teniendo en cuenta esta presión y la atmosférica del momento. Este anemómetro especial se conoce como tubo pitot.

Este modelo de anemómetro lo voy a montar en un avión con motor de explosión, pues es importante tener siempre en cuenta la velocidad de perdida para aterrizar y la de crucero para el ahorro de combustible.
    Os preguntareis que llevo la velocidad del GPS indicada en el OSD, pero sabemos que no es la correcta para los dos casos descritos anteriormente; para aterrizar y vuelo de crucero, por no tener la referencia de la velocidad del viento
    Los componentes los podemos conseguir fácilmente y no hay que
    montar ningún circuito electrónico, es sencillo
    Características y Ajustes
    Todo el conjunto esta entre 15 y 20 gramos

- HELICE FALCON/RHODAS, la longitud es de 100 mm, el paso no lo se, si da excesivas vuelta abra que reducir la longitud, depende de las velocidades que se alcancen con el avión
    -
    - http://www.hobbymodelismo.es/tienda/product_info.php?cPath=3_456_463&products_id=858
    -

-El indicador/voltimetro de baterías con el interruptor seleccionado en 4.8 v

http://www.aeromodelismoserpa.com/product_info.php?cPath=23_48&products_id=6435

http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/product_info.php?cPath=43_55&products_id=376

-El regulador lo ajustaremos previamente a una salida de 5v, después abra que volver ajustarlo cuando lo tengamos todo montado, para que en el indicador nos marque el nivel mínimo de voltaje en reposo. Con esto vamos a conseguir que suban los pilotos encendiéndose en forma creciente en función de las vueltas del motor/sensor de velocidad.
    Si queremos que marque sobre un valor determinado en la escala del indicador/voltimetro, ajustaremos el regulador para dejarlo a nuestro gusto.

Todos los equipos de medición necesitan de una calibración y este, un poco de casa, también lo podemos ajustar con el regulador de voltaje al rango que deseemos, con la velocidad de un coche, sin viento y librando las turbulencias del mismo o con un anemómetro, a no ser que alguien tenga un túnel de viento a mano jejejje.

De momento estoy con las pruebas de calibración para después montarlo en el avión.
    Este es el enlace del video de las primeras pruebas.

http://www.youtube.com/watch?v=eJUOYLBuVEk

Adjuntos:

#1 paquitoc, 14 Sep 2009
    Última edición: 15 Sep 2009
  2. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0
    calibracion anemomentro

Un saludo
    Ya tengo la calibracion del anemometro realizado con el coche y para saber la velocidad con el velocimetro del coche y un GPS.

Lo he ajustado a la velocidad de perdida cuando este hacercandose a los dos pilotos rojos y marcandome la velocidad de crucero con el ultimo piloto color verde pudiendo marcar mas velocidad utilizando otro tipo de indicador/voltimetro con mas pilotos led, sera cosa de buscarlo.

Adjuntos:

3. Raven Nuevo Miembro

Raven
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pensando se me ha ocurrido una cosa,

Si en vez de usar un motor de un micro servo usases un motorcillo de esos que llevan en la cola los helicopteros de poliexpan de 30€? Te adjunto una fotillo. Le veo un par de ventajas co respecto a lo que tu propones:

El voltaje lo podemos pasar al Dakar y ver la velocidad en el aire directamente en el OSD a través de uno de sus voltimetros.
    Dada su ligereza se puede equipar en cualquier modelo.
    La instalación puede hacerse debajo del ala lejos del flujo del motor.

Me parece una buena idea.

Adjuntos:

• motor.JPG
      motor.JPG
      Tamaño de archivo:
      39 KB
      Visitas:
      97
    #3 Raven, 17 Sep 2009
    Última edición: 17 Sep 2009
  4. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK esa es la mia tambien, de momento estaba retocando la helice para dejar el rango de voltage dentro de las entradas RSSI del OSD y que no cogiese muchas revoluciones y asi tambien las podemos meter en cualquier entrada de voltage aunque el rango sera menor, la diferencia de voltage que me da en estas primeras pruevas va de 3.20v a 6v .
    Solo tenemos que ir jugando con los tipos de motores, los cuales cambian su resistencia de bobina y ir ajustando con el regulador
    Has tenido tambien una buena idea, un dicho 4 ojos ven mas que dos:laugh:
    Un saludo

#4 paquitoc, 17 Sep 2009
    Última edición: 17 Sep 2009
  5. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos
    3.20 voltios lo minimo para que se encienda el primer led de color rojo
    5.5 voltios es el maximo , marca en el ultimo piloto de color verde
    Apartir de 60 Kmh me marcaba por encima de 5.5voltios
    Hoy si puedo y me dejan quiero provar con solo 35 mm de helice y con mucho menos paso para que no coja muchas vueltas, he reducido mas de la mitad la helice para tener menos freno aerodinamico, marca igual.

Adjuntos:

6. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anemometro en el avion Easy
    Preparado para las primeras pruebas en vuelo,
    Esta ajustado para la velocidad del easy y veremos como resultara la lectura en el indicador por la baja velocidad de este modelo.

Adjuntos:

• Easy1.JPG
      Easy1.JPG
      Tamaño de archivo:
      71,7 KB
      Visitas:
      136
    • Easy2.JPG
      Easy2.JPG
      Tamaño de archivo:
      71,8 KB
      Visitas:
      126
  7. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    tiene buena pinta, y queda bastante curioso.
    mas de uno se quedara pillado al ver ese motor ahi jeje
    :icon_eek:""pero que invento es este"":laugh::laugh:

8. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sito lo bueno es que es muy funcional :tongue2:con lo sencillo que es, una bateria, un motor que al girar el rotor produce corriente y un voltimetro.
    Hoy en la primera prueba de vuelo, al menos la parte mecanica del motor y la helice han funcionado, se ve subir y bajar de vueltas incluso con poca velocidad.El indicador,como lo suponia, no se ve bien con el sol, y lo voy a meter en el OSD, en una entrada analogica de voltage o RSSI
    Un saludo

9. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    machacando la idea un poco mas con una helice que tenga mas paso, un estabilizador de tension y un par de diodos, se podria hacer un generador de corriente. por ejemplo que nos pudiese servir, en caso de que se queme el variador o se fastidiase la bateria, poder tener voltage para el receptor de radio del avion, y asi poder aterrizarlo sin aporrizaje, o incluso traerlo hasta nosotros. quien sabe, seguro que a mas de uno ya le abra pasado (me inclullo en ese grupo) y seguro que se lo replantea el ponerle un aparatito de esos.

un saludo

10. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    porque no usais un sensor diferencial de presion? esto de la helice no está mal, pero puede dar muchos fallos y en cuestion de aerodinamica ya ni hablar; yo estoy intentando algo parecido pero lo de la hélice me fallaba a veces si a veces no; ya que no siempre gira bien y puede inducir a error. Vasmos a ver si entre todos buscamos algún sensor de presion diferencial que sea barato y facil de conseguir; son esos sensores que tienen un tubito; el sensor se queda dentro de una cajita (o dentro del avion) y el tubito queda por fuera para que le de el aire, Con esto tenemos una tension que se puede hasta conectar al parato ese de hextronic.

Compartir esta página