ANEMODUINO, Velocidad del aire en vuelo con Arduino

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por acristóbal, 25 Oct 2010.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues como esytoy dándole un poquito al Arduino y tenía por ahí en la caja de proyectos un sensor de presión, he pensado, "no será demasiado dificil hacer algo con estas dos cositas.

Por la mañana me he puesto a pensar la forma y por la tarde lo he materializado.

Cosas necesarias:
    Un Arduino, con el Pro Mini vale
    Un sensor de presión con conexión de tubo
    Un trocito de tuboflexible
    Un tubito de latón o aluminio pequeñito
    Un servo de 5 g. (cualquier servo vale, solo por el peso)

Insertar CODE, HTML o PHP:
    /*
    Medidor de la Velocidad del aire

Alberto Cristóbal
    */

#include <Servo.h> 

const int sensorPin = A0;    // pin that the sensor is attached to

// variables:
    int sensorValue = 0;         // the sensor value
    int val;                     // variable to read the value from the analog pin 
    int val2;                     // variable to read the value from the analog pin 

Servo myservo;  // create servo object to control a servo 

void setup() {

myservo.attach(9);                  // attaches the servo on pin 9 to the servo object 
      delay (1000);
      val = analogRead(sensorValue);   // Lee el valor del sensor (valores entre 0 y 1023) y graba el valor mínimo

Serial.begin (9600);
    }

void loop() 
    { 
      val = analogRead(sensorValue);   // Lee el valor del sensor (valores entre 0 y 1023) y graba el valor mínimo

if (val > 500)      // grabando el valor máximo 
          val = 500;
        if (val < 240)       // grabando el valor minimo 
          val = 240; 

Serial.print (";  val ,");
      Serial.println (val);

val = map(val, 240, 500, 175, 5);   // Mapeamos los valores del sensor y lo escalamos con los valores del servo (value between 0 and 180) 

if (val > val2+5)      // grabando el valor máximo 
          val = val2+5;
        if (val < val2-5)       // grabando el valor minimo 
          val = val2-5; 

Serial.print (";  val servo ,");
      Serial.println (val);

myservo.write(val);                      // sets the servo position according to the scaled value 
      delay(100);  

val2 = val; 
    } 
    El servo funciona a modo de reloj de aguja , con un recorrido de casi 180º desde 0 a (no se que velocidad, lo tengo que calibrar) le pondré máximo 200Km/h, no creo que llegue con mi Easy :laugh:

No será muy exacto, pero puede dar una idea de por donde vas.
    Seguramente se podrá conseguir de otras formas, pero yo estoy muy orgulloso de como me ha salido.

El sensor que tengo de de medición directa de la presión, seguramente con uno de medición diferencial será todavía mejor.

Le pondré un par de leds para que se enciendan en velocidades de pérdida y a no sobrepasar y los acoplaré en un relojito que quedará muy mono.

Espero que os guste.

Cuando tenga un rato lo termino y le hago unas fotitos y vídeo.

Saludos

2. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está muy bien Alberto yo tambien estoy dandole caña al arduino que sensor has utilizado?

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    El MPXV5004G pero este solo vale para la presión atmosférica
    He pedido el MPXV5004DP que es el que realmente vale para la velocidad, este lo he estado usando para ver el funcionamiento. Ahora que lo tengo conectado intentaré hacer un altímetro. :tongue2:

4. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que mejor seria conectar el sensor directamente a un miliamperimetro de aguja normal? en ves de tanto micro y servo.

de todos modos , me parece interesante.

un saludo Alberto

5. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro, con un voltímetro se podría meter el dato directamente, pero mi idea era trastear y probar cosas. Sigo sin tener NPI de electrónica y conseguir que se mueva un servo es para mí un gran avance.

Saludos
    Alberto.

#5 acristóbal, 27 Oct 2010
    Última edición: 27 Oct 2010
  6. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    agristobal saludos, queria preguntarte si el codigo lo realizas tu, de verdad admiro todos estos trabajos,pero tengo una curiosidad, de donde sacais la base para empezar por ejemplo a trabajar con el arduino sin tener ni idea....yo poseo un arduino y solo hice las practicas del led,que encendiera mas rapido o mas lento, pero nada mas, solo es curiosidad pero me gustaria retomar el tema de arduino y hacer algo pero no se por donde empezar.

7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ya ves que no tengo ni idea, y por ello lo que hago es empollarme el manual de referencia de la página de Arduino y coger códigos que hacen cosas similares a las que yo necesito y estudiar para que vale cada línea, voy haciendo cambios y veo que es lo que pasa y si funciona grabo y sigo con los cambios. hasta que al final ves que has desechado la mayor parte del código original y has creado tú algo propio.

Suerte y a por ello.

8. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    vale acristobal pues intentare ahora que llega el invierno hecharle unas horas haber si soy capaz de hacer algo,gracias por la informacion

9. triff Nuevo Miembro

triff
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tampoco tengo mucha idea, pero en un 99% de los casos lo que quieres hacer ya lo ha hecho antes alguien, y casi todos los sensores que venden en tiendas tipo sparkfun ya han sido trabajados por otros y el código lo encuentras facilmente por internet. Una vez entendido a fondo uno, el resto son más o menos iguales y con el datasheet puedes hacerte el código tu mismo.

Compartir esta página