Ampliar recorrido en mini servos

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por yapahoe, 10 Dic 2009.

1. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas a todos!!!

Una pregunta , he estado leyendo sobre ampliar el recorrido de los servos pero siempre veo que es para servos tipo futaba 3003 etc.

Y yo lo quiero hacer en mini servos, estos concretamente.

Como puedo ampliarle el recorrido a 180º?

2. vallentino Miembro

vallentino
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

yo llevo un hxt900, que es primo de este.
    Lo que he hecho ha sido soldar en serie una resistencia de 2k2 entre los dos cables extremos del potenciómetro(lleva tres cables) y la placa donde van soldados.
    Funciona perfecto y llega casi a los 180º

3. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    De que potenciometrro? Te refieres en el interior del servo?

5. vallentino Miembro

vallentino
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí es el potenciómetro del servo, tienes que soldar resistencias SMD, sino no caben.

6. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y eso es valido para todos los servos? Habria que probar varias resisitencias hasta conseguir el recorrido adecuado?

7. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, pero es importante que las dos resistencias que le pongas sean del mismo valor y tolerancia para conseguir que ambos recorridos sean iguales. Además es necesario quitar el tope mecánico del servo (lengueta de plástico que lleva el último engranaje).

8. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podrias por favor decirme donde puedo ver como se hace eso? Para hacerlo asi vamos

9. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. csgs Miembro

csgs
    Me Gusta recibidos:
    0
    unas foticos no vendrian nada mal, yo tambien queiro que el servo gire bastante para la camara, yo uso un hs-82 es tambien valido lo de las resistencias en el potenciometro...??

11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero si probandolo no llega ha hcer tope antes de los 180º por que hay que quitarle ese tope?

13. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, si te queda margen a ambos lados, no hace falta quitarlo, pero si quieres ampliar más de 180º (todo el recorrido físico que tiene el potenciometro) jugando con diferentes valores de resistencias, si es necesario cortar el tope.

Salu2.

14. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, me dispongo a desmontar el servo, pues el ampliador de reccorrido me metiia un poco de interferencias en el video.

15. vallentino Miembro

vallentino
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

a mi no me ha hecho falta quitar ningún tope, en dos servos hxt 900 con 2 resistencias 2k2 SMD en los extremos del potenciómetro queda perfecto.

Para ver el montaje podeis visitar:
    http://www.aeromodelistasdechile.cl/FPV/fpv.htm

En el hxt900 llegan tres cables verdes a la placa, se desueldan, se suelda una resistencia en la placa y se vuelve a soldar los cables en el extremo libre de la resistencia.

Gracias a Jlezana

#15 vallentino, 12 Dic 2009
    Última edición: 12 Dic 2009
  16. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena la pagina.

17. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Flipante la pagina. Todo detallado y bien explicado. Todo un lujo.

JT

18. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, esta semana modifique un Turnigi tg9 con 2 resistencias de 2k2 en tamaño normal, muy justas pero caben . El movimiento es perfecto, mucho mas suave con con los ampliadores de recorrido, mas suave que los htx9 que tenia modificados. Saludos
    Saludos

19. csgs Miembro

csgs
    Me Gusta recibidos:
    0
    EXCELENTE....!!!:ansioso:
    Modifique un hitech HS65-MG y funciona a las mil maravillas...!!!

Gracias por la informacion..!!!:worthy:

20. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta tarde tenia algo de tiempo y me dispuesto a desmontar el servo de las camara para ampliar su recorrido por este metodo.

Desmonto el servo y observo el potenciometro con sus tres cables

Despues veo el tope y lo corto con un cuter
    Como habia leido que habian usado las de 2,2K y casi llegaban a los 180º yo use las de 3,3k para girar un poco mas.
    Las resistencias al final las puse en la placa despues de intentarlo en el potenciometro ( son las dos primeras resistencias smd que sueldo ) en la foto se aprecia perfectamente que son las primeras que sueldo:laugh::laugh:
    Y este es el resultado

#20 SoyLeto, 3 Ene 2010
    Última edición: 3 Ene 2010
  21. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Conseguido

Buenas tardes a todos.

Ya he soldado en los servos las resistencias de 2K2, y he conseguido que gire los 90 grados.

Lo único he tenido que bajarle el ATV en uno de los sentidos por que sino se ponía a dar vueltas como un loco , pero solo en uno de los sentidos, un poco raro, no?:redface2::redface2::redface2::redface2::redface2:

sabéis por que puede ser?
    Ha alguien le ha pasado? Hay solución?

22. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    cuando yo hacia esas modificaciones los valores de las resistencia que ponía no eran exactamente iguales ya que en los servos antiguos el portenciomentro no permitia un giro continuo (tenia un limite físico dentro del potenciómetro) y el centrado de servo no correspondia exactamente con el centro del potenciómetro así que ajustaba con ligeras variaciones entre resistencias. En tu caso parece que el potenciómentro llega al límite debido al valor de la resistencia y se pasa enlazando con el inicio de la pista por lo que nuevamente gira buscando la posición que debe y nuevamente se pasa. Dicho un poco a lo burro, digamos que tu potenciómetro empezase en 0 y el máximo es 5. Sin las resistencias te mueves entre 1 y 4 y con las resistencias le dices al servo que ha de moverse entre 0.3 y 5.5 . El 0.3 lo reconoce porque esta dentro de su rango, pero cada vez que quiere alcanzar el 5.5 llega al 5 y acto seguido pasa al 0 y empieza de nuevo el recorrido. Modificando el ATV en uno de los lados reduces el 5.5 a por ejemplo 4.9 con lo que el problema ya no se produce. O dejas el ATV bajo o pruebas con una resistencia de valor más bajo en el lado que falla.

23. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos que inicia un bucle.

Pues lo voy a dejar tal cual , le he bajado el ATV y listo...

Gracias por vuestra ayudaaa...!!!!:worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy:

24. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si yapahoe ha mi me paso lo mismo en uno de los sentidos, e incluso se me salio el piñon del motor del servo al quedarse forzado.
    Lo meti el piñon de nuevo y entonces le baje el ATV al 95% y solucionado.

25. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo se lo he tenido que bajar a 89%

26. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aun asi supongo que tegira los 180º ¿no?

27. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    AL bajar el ATV no llega a ser 180º clavados pero andara sobre los 173 o asi, aprox :baba::baba::baba::baba::baba::baba:

28. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues con la de 3.3K estará sobre los 190º, pero ojo hay que tener cuidado del ATV

29. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que va Soyleto, ya probé a poner la de 3K3 y lo único que hacia el servo era ir mas rápido pero no ampliar mas el recorrido, o al menos esa impresión me dio a mi cuando hice la prueba.

30. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    He comprado dos resistencias 2K7 (no tenían 2K2) muy pequeñitas, me han dicho que eran de 1/8 de vatio. Supongo que por lo del octavo de vatio irán bien, ¿o son demasiado pequeñas?.

Un saludo.

31. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se que me ha pasado, a ver si alguien lo entiende.

Monto las dos resistencias de 2K7 1/8W, quito el tope de la rueda dentada y pruebo. Parece que todo bien, hacia un lado gira mas de 90º y hacia el otro todavia más, hago unos giros de un lado a otro hasta que en uno de los lados se pasa y empieza a girar continuamente en un sentido. A partir de aquí, mal, supongo que me cargué algo.

La cuestión es que para que el servo no gire hacia un lado continuamente tengo que tener el estic de la emisora casi totalmente hacia un lado o poner el centrado del servo al 95%. Con el centrado al 95% el servo está quieto, pero toco el estic hacia un lado suavemente y el servo empieza a girar, centro el estic y el servo sigue girando. Para parar el servo tengo que mover algo el estic en sentido contrario y luego centrarlo. También el giro que hace el servo hacia un lado es mucho más rápido que hacia el otro.

Quito las resistencias, lo dejo como estaba al principio y pruebo. El servo gira rápidamente y sin parar en un sentido haga lo que haga con la emisora.

Conclusión: he jodid... el servo. No se como porque en las primeras pruebas parecía funcionar y de repente cascado.

Conclusión 2 y principal: Si en vez de cascar haciendo las primeras pruebas casca volando, sin el tope de la rueda dentada la cámara se enrosca y ¡¡adiós!!. Seguiré probando con otros servos para aumentar el giro con las resistencias, pero no creo que quite el tope, prefiero perder algo de giro a la posibilidad de que la cámara se enrosque. De todas formas con el tope el giro del servo está en unos 180º aproximadamente.

Un saludo.

32. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

lo que te ha pasado es que al girar mas de lo posible has pasado de bueltas la resistencia multibuelta que tiene y no consiges pillar el centro de esta otra vez para que se quede quieto, puedes desmontar los piñones mover la multivuelta hasta que pare el motor y con cuidado y pulso para no mover la multibuelta montar otravez los piñones.

espero te sirva si no es asi cambia de servo:tongue2:

33. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre también puede ser lo que me paso a mi, que en uno de los sentidos va perfecto pero en el otro en cuanto se pasa un poquito inicia un bucle y ya no hay manera de pararlo.

Yo lo que hice fue bajar el ATV de la emisora en el lado que gira, es decir que quite el 140% y lo deje en 90% y ya perfecto en ambos sentidos.

No se si te funcionara pero en mi caso con el servo TG9 funciono.

Ya nos contaras.

Saludos,

Yapahoe

34. f p v verde Miembro

f p v  verde
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenas

190º servo futaba 3003 com 2 ponteciometros de 4.7 k para calcular o valor da resistencia a aplicar.
    un saludo

Adjuntos:

35. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    acabo de modificar un sg90 chino y la verdad que he conseguido los 180 y diria que podria algo mas pero ... parece que hace tope el potenciometro eso es posible modificarlo? la cosa es que he puesto 3k3 y para un lado gira mas que para el otro ... no lo entiendo

36. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Chacon...lo que comentas es habitual suele girar mas para un lado que para el otro. Pero la solucion es facil, ponle un resistencia algo mayor en el lado que gira menos. En mi caso, por ejemplo, en un servo chino de los azulles (los Pro de 9 garmos) puse una resistencia de 5k6 en un lado del potenciometro y 6k8 en el otro lado y consigo los 90 grados en cada sentido.

37. Emanuel Miembro

Emanuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Amigos, queria contarles que ayer hice las modificaciones esta en un servo Turnigy TG9 con 2 resistencias de 3k3 y funciono perfectamente, logre 180° perfectos poniendo los ATV en 140 en ambas direcciones :wink2:

Muchisimas gracias por el dato :biggrin2:

38. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo compré dos servos que ponían giro 360º, lo que no me percaté que eran de giro continuo por lo que no me servían para lo que necesitaba. Mi caso la mecánica del Lince. Pero perdido por perdido lo he desmontado y me encuentro que en lujar de tener el potenciómetro solidario al eje de giro, tiene un preset en la misma placa solo para ajustar el centro que decide hacia que lado gira. Probando de ajustar de un lado hacia otro terminé acoplando primero las reistencias y he obtenido el mismo resultado que Ximete. Jugué con los valores y me quedó una resistencia de 680 ohms en un cable y otra de 3k3 en el otro, el radio de giro es de 340 grados aproximadamente. Como carece de eje solidario entre potenciómetro y engranaje final, le he sacado los cables afuera usando dos engranajes, uno solidario al servo, otro solidario a un pote y a la base del lince.

Para encontrar los valores también usé dos presets luego de cambiar 2 o tres resistencias y ver que el ajuste se hacía por aproximación. De hecho como no es para la cámara sino para el Lince se los deje para tener el ajuste a mano. Encima los engranajes demultiplican y el giro tiene más fuerza y no tanta velocidad que en este caso no es necesaria.

Esto también es válido para servos normales que quieran girarlos más de 180º

Un saludo

39. jorgehto Nuevo Miembro

jorgehto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pone Fotos!!!!

Hola Amigo, podes poner algunas fotos de lo que hiciste, estoy interesado en hacer algo parecido...

Jorge Hto...

Compartir esta página