Ampliar de 4 a 6 canales la emisora europa por 1,90 €! (COMPROBADO!)

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por juanvivo, 10 Feb 2011.

1. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo una emisora del pleistoceno, con la que vole en mis años mozos, una Modelhob multiplex europa sport-serie, de 4 canales. Como esta:

Hace unos dias, recopilando informacion por el foro, me tope con un interesantisimo `post de Fred, en el que explicaba como habia añadido canales a una emisora, de 4 a 7, me parece recordar. ESTE.

Le pregunte a Fred si tenia idea de si se podia obrar ese milagro de forma facil en mi emisora, y le mande un par de fotos de la placa:

y la otra cara:

Me contesto que en un principio parecia facil, ya que parece que la placa ya esta preparada para 6 canales. Podeis ver en las fotos los agujeritos donde debian ir los conectores del canal 5 y 6. Me dijo que poniendo otro cd4016cn en el hueco que hay preparado en la placa al efecto, y poniendo los condensadores esos de lenteja, podria ser que funcionaran los dos canales extra... Ya estoy intentando conseguir el integrado para probar.

una dudilla, el modulo "emisor", que creo que llamais TX, no deberia estar preparado tambien para mas canales o digo una barbaridad y no tiene nada que ver?

Entiendo al ver la placa, que debia existir una europa de 6 canales, o que otra emisora de la famila compartia placa con esta... sabeis algo al respecto? Es que me resultaria increible que con 2 soldaduras hubiese ganado 2 canales para la camara :)...

POr otro lado, poniendo el integrado y los condensadores, quedarian 4 agujeros sin usar, los que rodean al actual cd4016cn. LOs marco aqui con circulos rojos:

teneis idea de que deberia ir ahi?

alguien tiene o conoce la europa de 6 canales? o la emisora de la familia que tenga esta misma placa pero completa?

De todas formas voy a probar con los condensadores y el 4016... pero si pudiese conseguir una foto de la placa completa seria genial.

Perdon por la chapa y gracia spor vuestro tirmpo!

#1 juanvivo, 10 Feb 2011
    Última edición: 10 Mar 2011
  2. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡¡¡Tengo la misma!!!! Lo que tuve que ahorrar para poder comprármela con 18 años, allá por el 89...

Yo también recuerdo que me mosqueba el que hubiera espacio previsto para conmutadores en la caja frontal, y tantos huecos en la placa de circuito impreso.

Estaré atento a este hilo, por si das con la solución. Sería divertido ampliarle canales y rescatarla del trastero.

3. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu emisora por dentro no se parece nada a esta,¿no tiene la misma placa?te lo digo porque yo tengo esta y viene preparada para poder ampliarla,simplemente pinchando en esos pines que te he marcado.
    Y el receptor cortando el plastico que viene tapando y soldando unos pines hembra,lo que no se es de cuanto tiene que ser el valor de las resistencias que tienen que llevar,yo probe un canal y funcionaba era centro derecha centro izquierda.

Saludos

Adjuntos:

5. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues muchas gracias, una foto mas o menos asi buscaba...

Lastima que se vea tan mal... Pero vamos, que parece que es el mismo integrado, no?

y los otros agujeros efectivamente son puentes.

UNa duda, donde tiene los sticks o interruptores de los dos canales extra la emisora del enlace??? solo veo los 4 normales...

6. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues que el canal 5 es proporcional, pero que los canales 6 y 7 son todo/nada.

8. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    sin embargo los huecos que hay en la placa, solo dan para 2 canales, digamos el 5 y el 6, y tienen pinta de ser similares, por las pistas...

9. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento, pero me temo que no te puedo ayudar: he desempolvado mi emisora al llegar al pueblo, y no es como la tuya, es como la de Juan Ruiz.

La carcasa es idéntica a la tuya (por lo que se ve en tus fotos), pero la etiqueta es diferente, y la placa no tiene nada que ver...

La he abierto, y viene prefectamente preparada para los 3 canales adicionales, el receptor es de 7 canales, e incluso en las instrucciones te explican como poner un potenciómetro en el hueco central y dos conmutadores de 3 posiciones en la parte frontal.

Si consigo el potenciómetro que va en el centro, igual me animo a convertirla a 7 canales, que me has picao...:laugh:

10. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Si hasta tiene la etiqueta con el precio puesta en la caja!

23.900 Ptas.:icon_eek:

Recordaba lo mucho que tuve que ahorrar, pero ahora con perspectiva me parece carísima (estamos hablando de 1990).:laugh:

11. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    A que voltaje se alimenta esta emisora? 7,2 o 9,6? Es decir, 6 AAs o 8 AAs en serie? Es que la bateria murio, y un conocido me ha dicho que le ponga 8 AAs en serie, sin embargo, en otro post de por ahi, dicen que se sustituya la original por 6 AAs...

AQUI

Y aun siendo 6, pasaria algo, o dicho de otra forma, hay algo que se fria si le pongo 8?

12. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ostias yo tengo una igualita, y por dentro como la foto que pone Juan, con los pines para conectarle los canales restantes. y es de 41Mhz.

Está juntando polvo en una estantería, tengo el RX y funciona todo perfecto, aunque los conectores de servo son antiguos no compatibles con los nuevos. Tengo 4 Servos viejos también que eran del conjunto original, y he probado adaptar servos nuevos y funcionan perfectamente.
    Una reliquia la emisora.

edito: la mia lleva 6 pilas AA, supongo que son 7.2 v

13. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    las placas mas recentes de esos TX tenian un NE5044, en eso puedes poner 7 canales .

un saludo

14. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues parece que la ampliacion va a ser un exito!

No puedo asegurarlo al 100%, pero despues de soldarle el integrado y los condensadores, y desenchufar uno de los potenciopmetros para empalmarlo de mala manera a uno de los nuevos conectores, he podido ver que funciona, al menos un quinto canal... NO he podido ver si funciona el sexto por que en este momento no dispongo de receptor de mas de 5 canales.

Pero vamos, que pinta muy pero que muy bien.

15. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    que potenciometros puedo ponerle para probar los nuevos canales con los demas tambiebn enchufados?

en los que trae pone:

946 10k alerones
    938 10k motor
    939 10k direccion
    939 10k profundidad

MUchas gracias a FRED que me animo a probar!!!! y a todos los que os habeis interesado...

16. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    la nueva modificacion:

Adjuntos:

17. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues hoy he podido probar bien con todos los servos y resulta que algo no va bien. Los servos nuevos se mueven pero lo hacen de forma extraña, y se mueven ambos al tocar el potenciometro de uno de ellos... :(

Algo falla!

18. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lo que fallaba eran los potenciometros, no se por que, por que se supone que son del mismo valor que los otros que tiene la emisora (10k). Utilice el mando el nunchuck, y no fue bien.

Ahora he conectado un stick que me han dejado de una emisora vieja, y aunque los potenciometros no son de 10k, sino de la mitad, funcionan los 6 canales perfectamente, aunque los dos nuevos, al ser los potenciometros de la mitad, tienen la mitad de recorrido. Ya solo me queda encontrar potenciometros correctos y tendre la emisora funcionando con 2 canales proporcionales extra por 1,90€! .

Alguno sabeis por que si son del mismo valor no funcionan los pot del nunchuck? Es por eso que he leido que algunos son lineales y otros exponenciales o similar?

19. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Del 4016 nuevo que le puse ahora solo se usan 2 ¿multiplexadores?, quedando libres otros 2. Si completo el circuito pasando tambien por estos 2 , con los condensadores correspondientes, tendre 8 canales disponibles? no es asi de facil, verdad?

20. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    No si al paso que llevais vais a un dir a Futaba,Multiplex y a JR,y alguna mas que hay por hay.

Yo tengo una de un canal si alguien se atreve se la llevo para que me la haga de 12 canales.

Que monstruos sois.

Saludos

21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me presto, pero te va a salir un poco caro... unos 1000€ jajaja.

22. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que listo para eso me la compro con el DEXPLEX istalao la de 12 canales no llega a 1000€:biggrin::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

Saludos

23. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    VOya publicar un post a ver si alguien me echa una mano y pongo en marcha el joystick del nunchuck para los dos canales nuevos. :)

24. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Me alegro que te funciona Juan !

A probar lo dos canales más :biggrin:

25. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Fred, sí no es por ti no hubiese echo nada.te parece que podría funcionar Lo de otros 2?

26. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Solo he ayudado, la iniciativa fue tuya y es el más importante.
    Sin el esquema no te puedo decir si se puede añadir mas dos, pero tecnicamente me parece posible.

27. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes un osciloscopio a mano.(el de la tarjeta gráfica es suficiente) has de mirar a ver que tren de pulsos emite la emisora, si es de 6 no podrás hacerlo pero si es de 7 u 8 podrás añadir uno o dos canales más.

Ya que si el tren no está generado por mucho que el microprocesador que lleve pueda admitir más inputs no tendrá en soft para generar el tren.

Te he dejado un post en el hilo de los potenciómetros,

Saludos
    Alberto

28. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Alberto, mira que esta emisora no tiene procesador ni IC especializado.Es de la vieja escuela, de las que se podian hacer cosas :tongue2:

29. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entoces... estas son de las que te gustan a tí: El mago de lo analógico.

30. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jeje: Estas por lo menos, un simples ojar y te muestran todo lo que saben hacer.

31. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y como conecto la emisora al pc para ver ese tren de pulsos?

32. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya me he echo un osciloscopio, con la placa de arduino que tengo por aqui...Es este: ENLACE

Pero necesito que me digais como cazo ese tren de pulsos...

33. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    El tren de impulsos lo cazas en la entrada del modulo RF. :smile:

34. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonar mi ignorancia... :(

con el modulo RF quitado o puesto? y supongo que solo tendre que pinchar una de los 5 pines del conector, no?

35. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Del osciloscopio te saldrá, dos cables: masa y sensor.
    Con el módulo desconectado, El de masa lo unes a cualquier masa de la emisora y con el vivo buscas (tocando los pines) el que te de la señal PPM

De todas formas como dice FRED esta emisora es analógica y es más fácil hacer que tenga más canales y para ello no necesitas ver el tren de pulsos que saca.
    Pero bueno siempre te vendrá bien.

Pregúntale a él que controla muchíiiiiiisimo.

36. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ah, ok.

Entendi que si que tenia que ver que tuviese mas de 6 pulsos.

Entiendo pues que tendra tantos pulsos como multiplexadores (se llaman asi?) yo le meta???

37. ninet Nuevo Miembro

ninet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:
    Se que este post llega años pardo, pero es ahora cuando me h encontrado con mi vieja radio multiplex europa. Ya sabía que era ampliable a mas canales, pero cuando en los años 80 empeze con el RC me sobraban con 4. Más tarde aparque el tema y más de 30 años despues he desempolvado esta antigua radio que tanto esfuerzo me costo comprar ahorando semana tras semana.

He abierto la emisora y la placa corresponde a la misma que aparece en el post #5. Tiene los intregrados y los conectores listos, pero desconozco el proceso para ampliar la radio. Por ello, y si no es mucho pedir, me podrían indicar el material necesario para la amplición. Gracias de antemano.

Compartir esta página