Ampliación de canales de un Futaba T6EX

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por hzz, 27 Dic 2007.

1. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    He visto en varios mensajes el interés por la ampliación de canales o conversión de canales digitales en proporcionales.
    Yo he hecho una aplicación que uso con mi T6EX en la que hago ambas cosas. Tomo la señal PPM de la salida del conector trainner e inyecto otra señal cuyos canales 1, 2, 3, 4 y 6 son los originales, y el 5, 7 y 8 son proporcionales, con el valor tomado de tres potenciómetros. Uso un microcontrolador Atmel AVR. Por si alguen le interesa, he publicado el código en http://www.mcselec.com/index2.php?option=com_forum&Itemid=59&page=viewtopic&t=5209

Debería funcionar con cualquier radio con una señal PPM similar, aunque sería fácil cambiarlo si la trama tiene otra duración, o los espacios son de 300us en vez de 400us o si la señal está invertida.

NOTA: el primer código que se ve no es el correcto, sigue la discusión hasta la versión que funciona.

Un saludo
    Héctor

2. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tron, no había visto tu respuesta hasta ahora. He echado un vistazo al hilo que me dices, veo que la cosa es bastante seria, te felicito. Seguiré el resultado de las pruebas.

Un saludo
    Héctor

4. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Hzz:
    Hubo un tiempo que estuve interesado en ampliar el número de canales de mi Futaba t6xa, ahora tengo otra radio pero sigo interesado en hacer algo parecido.
    No tengo ni idea de electrónica y mucho menos de programación ( a lo máximo que he llegado es a construir un OSD y grabar un programa en un PIC)

Pero creo que con tu invento se puede hacer un HeadTrack.
    Basandonos en el mismo principio de coger los canales existentes de la emisora ya sean 6 7 u 8 y genarando los nuevos 7 y 8 anulando los existentes.
    Los nuevos canales estarían geneados por dos sensores:
    Un sensor de brújula con la posibilidad de resetear el centro del servo, para el movimiento horizontal de la cámara o Pan.
    Y otro sensor en este caso de nivel, para el movimiento vertical o Tilt

Te agradeería que comentases algo, si crees que es posible hacerlo ya que hay mucha gente que está interesado en el aparato.

Muchas gracias por tu tiempo y tu trabajo.

Alberto.

5. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto. Es posible lo que dices. No se que tal funcionan los sensores de brújula. Yo lo he probado con un gyróscopo (para el PAN) y va bien, aunque no vuelve exactamente a la posición neutra. Lo que hacía era pulsar un botón para centrar. Ahora estoy usando el único giróscopo que tenía (un ADIS 16080 de Analog Devices) para un piloto automático y muevo la cámara con los dedos, utilizando dos resistencias sensibles a la presión (FSR); técnicamente va muy bien, y es más cómodo que un potenciómetro, pero sigue siendo mucho mejor mover la cámara con la cabeza.

6. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Hzz, y gracias por tu posteo.
    Queria preguntarte si és posible ampliar los canales de la FF7 (T7CHP), puesto que en según qué proyecto, me faltan canales.
    Gracias.

7. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
  8. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    FF7

Silvio, no conozco la FF7. Yo utilizo dos formas de ampliar los canales, una "elegante" y otra "bruta":

1. La manera elegante sirve para cualquier radio que tenga menos de 8 canales pero transmita una trama PPM de 8 pulsos (creo que este es el caso de todas las radios PPM de menos de 8 canales). En este caso cojo la señal PPM de la salida del conector de entrenamiento, la leo en un pequeño procesador, y la devuelvo procesada con el programa que he publicado, insertándola de nuevo en la entrada del conector de entrenamiento. Obviamente la radio tiene que estar en modo de entrenamiento y el receptor tiene que ser de 8 canales (o de tantos canales como quieras ampliar).

2. La manera bruta sirve para cualquier radio con cualquier receptor, pero requiere otro procesador en el avión. Saco 8 canales más, pero son todos de tipo on/off y tienen un retardo de unos 100ms. Además pierdo uno de los canales de la radio. Lo que hago es transmitir por este canal una secuencia de ons y offs (en realidad utilizo cuatro niveles y no sólo dos) que el procesador en el avion interpreta como activación o desactivación de una de las 8 salidas que tiene para servos, luces o lo que sea.

Como ves no es algo sencillo si no te gusta cacharrear con micros.

Un saludo
    Héctor

9. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues hzz pues me interesa bastante este método y estaba pensando en el desde hace tiempo. quitando le un solo canal a la emisora se pueden conseguir varios tipo on/off y eso puede venir muy bien por ejemplo para en un futuro no muy lejano moverte por el OSD de una cámara HD

Donde puedo conseguir información al respecto o mejor un esquema funcional.
    ¿No se ha comercializado aun por ninguna tienda?

10. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Héctor, ...y són proporcionales los canales que se adhieren a la emisora!!??
    Gracias.

11. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Silvio: los del método "elegante" son proporcionales, los del método "bruto" no.

Luico: no se de ningún sitio donde se comercialice ni es fácil explicar el sistema a alguien que no haya hecho ya un programita, por ejemplo, para leer el valor de los canales del receptor y para mover los servos, que es por lo que yo empezaría. Una vez consigas hacer eso sería fácil explicarlo.

Me gustaría tener más tiempo para poder explicar las cosas que voy haciendo, algunas serían interesantes para otros pilotos de FPV, como el piloto automático que uso, o una radio en dos direcciones que estoy probando con unos módulos de 2,4GHz, pero apenas tengo tiempo siquiera para acabar las cosas.

Por cierto, el código que publiqué es para el método "elegante". El código del método bruto lo tengo algo enmarañado con otras cosas, pero podría publicarlo si consigo limpiarlo, aunque no es fácil.

12. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    info

Hola Hector, pués entiendo que estás super liadillo, pero...
    ...me interesa muchísimo el tema de la ampliación con el "metodo fino-elegante" i no sé si digiste en donde publicaste el Soft para programar el pik, pero como no lo he visto anteriormente, podrias publicarlo, o linkear algo!!??? (así como algún esquema de conexionado, y circuito...)
    Gracias y decirte que sigo atentamente este post, pués como te he dicho, me interesa muchísimo..
    Gracias por todo.!
    Un saludo!

13. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes el enlace en el primer mensaje de este hilo.

Por cierto, he dicho anteriromente que en el método "bruto" pierdo un canal. No es cierto, no lo pierdo, sólo lo limito al 80% del movimiento, dejando los valores extremos para la codificación. (aunque mientras estoy codificando un "sub-canal" si que lo pierdo, pero esto dura poco más de 100 ms).

No tengo un diagrama pero en el programa defino las entradas y salidas, que debes conectar a los pines correspondientes del chip que utilices. El programa requiere usar BASCOM para compilar (la versión demo es gratis te la puedes bajar en http://www.mcselec.com/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=99&Itemid=54) y no es para un PIC sino para un AVR:

'Señales PPM del telemando
    'ENTRADA:
    Ppm_up Alias Pind.0 : Config Pind.0 = Input ' Entrada de la señal PPM con interrupción INT0 en flanco de subida
    Ppm_down Alias Pind.1 : Config Pind.1 = Input ' Entrada de la señal PPM con interrupción INT1 en flanco de bajada

' SALIDA:
    Ppm_out Alias Portd.4 : Config Pind.4 = Output : Ppm_out = 0 ' Salida de señal PPM al telemando
    Ppm_out_inv Alias Portd.5 : Config Pind.5 = Output : Ppm_out = 1 ' Salida invertida de señal PPM
    Testpin Alias Porta.4 : Config Pina.4 = Output : Testpin = 0 ' Pin de pruebas en el pin 47

' Lectura analógica de potenciómetros
    Config Pinf.0 = Input ' Potenciómetro 0. Se usará Getadc(0)
    Config Pinf.1 = Input ' Potenciómetro 1. Se usará Getadc(1)
    Config Pinf.2 = Input ' Potenciómetro 2. Se usará Getadc(2)
    Config Pinf.3 = Input ' Potenciómetro 3. Se usará Getadc(3)

14. manuelrufo_1 Nuevo Miembro

manuelrufo_1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para hzz. Creo que seria recomendable el que nos incluyas algún esquema del hardware, para saber conexión del cristal, condesadores a utilizar, conexón de los potenciometros, etc. Pienso que para los que no estamos muy duchos en manejar microcontroladores nos será de bastante ayuda.
    Gracias anticipadas.

Compartir esta página