Alimentacion trivalente para maleta (220v-Coche-lipo)

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por juanvivo, 10 Nov 2011.

1. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea es que SI hay corriente de 220 los cuadrados esos del dibujo, que quieren hacer las veces de reles...:tongue2: permanecen abiertos, de tal forma que solo llega a la maleta la alimentacion por este lado.

En ausencia de los 220, pasa lo mismo con la bateria del coche, si esta conectada, el rele que da paso a las lipos esta abierto.

Si ni 220v, ni bateria de coche estan conectados, pasaria la alimentacion desde las lipos internas de la maleta.

Esto esta medio bien, o es una barbaridad? Que debo añadir para que si desenchufo la toma actual de corriente no se caiga el sistema, no deje de tener corriente nunca, condensadores?

Gracias por vuestro tiempo y paciencia...

Adjuntos:

#1 juanvivo, 10 Nov 2011
    Última edición: 20 Ene 2012
  2. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y porque no montas un say economico, de unos 90€, tendras todo eso junto y sin complicaciones.

3. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un say? No tengo idea de que es eso...:icon_redface:

4. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen systema y muy completo,solo que la fuente de alimentacion ocupa mucho espacio.(se puede sustituir por un alimentador como los de los pc portatiles de 12v/5A que cuestan alrededor de 30 euros).

Un saludo...

5. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ah, ok. Pero eso no me soluciona las lipos...

Con respecto al tamaño de la fuente, tengo espacio de sobra en la maleta, y. fuentes tengo mil....

Podéis confirmarme que el esquema está bien?

7. poli28 Miembro

poli28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos dias Juan, el esquema esta muy bien. aun que tendras un pequeño golpe de corriente cuando salten los reles, si unas unos condensadores igual lo solucionas, pero eso ya no lo controlo yo mucho.

8. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonar que resucite el hilo, pero estoy metido de lleno en la construccion. :)

Que condensador debo poner en la salida hacia la maleta? o debo poner uno en cada una de las 3 fuentes de alimentacion?

9. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad es que para los negados como yo en electrónica, no estaría mal algún esquema de cómo lo hacéis, porque yo estaba pensando en una solución así, con triple posible alimentación, pero no tengo ni idea: relés, diodos, condensadores....

Vamos, que de otras cosas tampoco tengo ni idea ;);)

10. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    el esquema lo tienes arriba a falta de los condensadores. Ahora, no me preguntes faradios o similares...

11. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como minimo un condensador de 4700mF 35V electrolitico en cada fuente.

Saludos

12. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias...

Ahora solo pido paciencia por las preguntas que voy a hacer ;);)

Uno por fuente, pero antes o después del diodo?

El tema de los faradios de qué depende? sería para absorber los golpes de tensión de los relés no?

13. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo los pondria lo mas cerca del rele.

Es el valor del filtro,aparte de eso te quitará el chasquido cuando entre la corriente,por decirlo de alguna manera.

Cuidado que tienen positivo y negativo si te confundes es como un petardo,la patilla mas larga es el positivo + y el negativo - va con una ralla negra o gris desde arriba a abajo depende del color del condensador

Adjuntos:

14. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias, Juan. Ya comentaré a ver qué tal me las apaño. ;-)

15. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0

Siento decirte que el esquema aunque esta muy bien dibujado no te va a funcionar tal como esta,repasalo.

Hoy no tengo tiempo,cuando pueda te lo miro.

Condensadores,solo necesitas uno, como dice juan de 4700uF/35v.

Saludos...

16. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ok, intentaré revisarlo
    Muchas gracias

17. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si me indicas donde esta equivocado te lo agradeceria.

Un saludo!

18. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tampoco entiendo como alimentas la bonina de los reles,para que se active uno y quede desactivado el otro,no lo puedes explicar mejor con el dibujo que te he echo.

Lo de los condensadores como es algo que no vuela,por ese motivo te habia dicho tres,pero si es uno es facil donde ponerlo.

Adjuntos:

19. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    A ver:
    si utilizamos un relé de 5 patas, el circuito debería ser de tal forma que la propia tensión de la alimentación que se conecta es la que hace actuar el relé ¿cierto?

Si no hay alimentación de pb ni de la FA entonces actúa la lipo.

1er relé: Si conecto el esquema a una batería de PB, pues corta la alimentación de la lipo y solo actúa la de PB.

2º relé: Si conecto una FA entonces corta la alimentación de lipo y pb y solo usa la de la FA.

Me vais a perdonar por el dibujo chapuza ;)

A partir de ahí, vendría el condensador y la alimentación a la maleta...pero no me cabe con la chapuza....

20. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    MI idea era:

Esta conectada la FA? entonces tanto el rele de la pb como de las lipos esta abierto.

Esta conectada la pb? entonces el rele de las lipos esta abierto?

No hay conectada ni FA ni PB? entonces el rele de lipos esta cerrado.

Sigo sin ver donde esta el error. O es que tu lo enfocas de forma distinta?

UN saludo!

21. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    No, no, lo enfoco como tu, pero no veo cómo alimentas la bobina de los relés...como que me falta un circuito activador de las bobinas, pero tampoco tengo muchas nociones....

22. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo sigo sin entenderlo,puedes guardar el dibujo y lo abres con el Paint y sigues pintando la conexiones.

Adjuntos:

• RELE.JPG
      RELE.JPG
      Tamaño de archivo:
      28,2 KB
      Visitas:
      85
  23. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo en mi cabeza lo veo claro.

1.- sobra un circuito, la alimentacion de coche o de Fuente de alimentación externa puede ser la misma, ambas 12v y conectadas al mismo punto.

Creo que sobran los diodos.

El rele solo hace falta uno, la bobina se alimenta de los 12 V del circuito auxiliar de entrada bat de coche/ fuente de alimentación. Si no esta presente el circuito se alimenta de lipos. Si se conecta una fuente externa el rele se excita y cambia a alimentación externa.

La conmutación siempre va a generar un pico de corriente

24. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    A ver, que quizás me estoy haciendo el lío....

Considero que los relés están normalmente cerrardos hacia "arriba" y que si los alimento, cierran el circuito "de abajo".
    Si solo conecto la lipo y el circuito del relé 1 y el relé2 los dejo normalmente cerrado para la llipo, el circuito está alimentado por la lipo.
    Si conecto la batería, el relé 1 conmuta y cierra la alimentación de la batería y abre la de la lipo, con lo que ahora alimento con la batería, porque el relé 2 sigue normalmente cerrado.
    Si conecto la fuente, se abre el circuito del relé 2 y se alimenta todo el circuito con la FA.

Faltan los diodos...

25. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Nos hemos cruzado...
    Tienes razón. haces un conector donde bien enchufas la FA, bien la batería. Pero quizás puedes llevar una maletita de alimentación, donde integres las baterías lipo, una de plomo y una FA, de manera que sea una caja cerrada que alimenta la maleta principal...entonces si necesitas el segundo relé no?

26. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    O me he cegado o no lo veo.

Vamos por partes,segun las imajenes estan los dos reles activados,no tendria que ser el segundo rele activado y cuando le falta la corriente se active el primero,que segun el dibujo es el de la lipo.

Saludos

Adjuntos:

• relehq.jpg
      relehq.jpg
      Tamaño de archivo:
      28 KB
      Visitas:
      67
  27. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vaaaaale...creo que estamos exponiendo dos conceptos distintos.

El tuyo es el de que cuando falte la corriente, busque otra fuente de potencia.
    El mío es de que cuando conecte una fuente de "mayor capacidad" (FA>Batería>lipo), desactive el resto.
    Puede ser?

28. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si me dices como se entera el rele que esta recibiendo 12V con mas Amp si,pero de momento no es viable.

Los reles son listo pero no tanto.

Saludos

29. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Me lo repaso otra vez, que seguro que he metido la gamba en algún lado....ya te digo que tengo todo esto muy oxidado.

Bueno, y gracias por la tutoría personalizada ;)

30. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver,si pones dos diodos con dos fuentes diferentes,cuando una de ellas vaje el voltaje el otro diodo abre y deja pasar la corriente de la fuente que el controla.

Si pones tres seria igual,he puesto dos porque tenia el circuito echo.

Los diodos tienen que ser gorditos que aguanten esos Amp.

Saludos

Adjuntos:

31. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0

CASO 1: Fuente de alimentacion Enchufada.

Da igual si alguna de las otras dos opciones esta enchufada. Manda la FA, estando esta enchufada, manda alimentacion a las bobinas de los dos reles por lo que permanecen abiertos, y no dejan salir las alimentaciones de PB ni de lipo.

CASO 2: Bateria de plomo enchufada. Se entiende que la FA esta desenchufada, pues de otra manera la PB no tendria salida.

Alimenta la maleta la PB y manda corriente al rele de las lipos, de tal forma que lo abre y no pasa corriente d elipos.

CASO 3: Solo lipos conectadas.

El rele esta cerrado al no recibir corriente en la bobina ni de pb ni de FA, por lo que la corriente que alimenta la maleta es la de las lipos.

Pero estoy viendo que hay un problema en mi esquema. La salida del rele de lipos alimenta su misma bobina, por lo que siempre estaria abierto y no funcionaria. Creo que se solucionaria poniendo un diodo, no?

Adjuntos:

#31 juanvivo, 26 Sep 2012
    Última edición: 26 Sep 2012
  32. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad es que no se si es así como funciona el relé, pero esto es lo que yo quería "decir" con el dibujito y el concepto de que si añado una entrada de 12V de más amperios, esa es la que funciona.

Por lo que he leído entre anoche y hoy, los relés de 5 patas, dos de ellas son para la alimentación de la bobina que conmuta un interruptor de dos posiciones. Vamos, que esto es lo que yo he entendido o he querido entender, que a lo mejor está mal mi concepción y por eso no logro entender el circuito....que seguro que van por ahí los tiros....

Meto una lipo en el circuito, sin ninguna otra limentación y coloco los dos relés de manera que cuando solo está la lipo se cierre el circuito de alimentación a 11.1V. Tengo 11.1V a la salida del circuito.
    Si conecto la batería de 12V, alimento la bobina del relé 1 con esos 12V, con lo que abre el circuito de la lipo, pero cierra el de 12V de la batería, con lo que ya tengo a la salida del circuito los 12V.
    ahora conecto una FA, que alimenta la bobina del 2ºrelé, entonces se cierra el circuito de la FA y deja abierto el anterior de la Batería. Vuelvo a tener los 12V.
    Puf...me estoy volviendo loco....:locos::locos:

33. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno,bueno,veo que estais poniendo las neuronas a funcionar,eso esta muy bien y ademas sirve para que otros se vayan familiarizando con los esquemas y componentes.

Vamos a examinar el primer caso para que veamos donde estan los fallos.Lo pondre facilito para que se entienda.

Pondremos las fuentes como F1,F2,F3 y los reles como R1,R2

Lo primero es que los diodos sobran.

Lo segundo,es que al desconectar la fuente F1 los dos reles R1 y R2 se desconectan y atraves de los contactos de reposo entran en funcionamiento las dos fuentes F2 y F3,que quedarian dando alimentacion en paralelo.(1º error)

Y finalmente el problema mas gordo es que en la misma salida hacia la maleta estan conectadas las bobinas de los dos reles R1 y R2.

¿que es lo que ocurre en este caso?...Pues muy simple,al salir la alimentacion,simultaneamente se conectan los reles R1 y R2 y cortan la alimentacion...al cortar la alimentacion,los reles R1 y R2 no se pueden alimentar y se vuelven a cerrar,por lo que vuelve a salir la alimentacion y vuelta a empezar.Se crea un ciclo rerrado donde los dos reles estan conectando y desconectando continuamente a una velocidad rapidisima que terminara quemando los contactos y haciendo un monton de interferencias,ademas de no poder entregar toda la alimentacion necesaria para la carga.

Estos son los problemas de este esquema, por lo que hay que diseñarlo todo de nuevo.

Animo y a seguir que vais bien encaminado.

Un Saludo...

Adjuntos:

34. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre fbforos,cuanto tiempo sin vernos,no hay quien te vea el pelo,me alegro de hablar contigo.
    LLevas mucha razon en lo que dices,pero si juanvivo quiere hacerlo de esta forma dejemosles que piensen un poco que van por buen camino.

Mas adelante refinamos un poco mas.

Un saludo...

35. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues te abras quedado a gusto,porque no pones un esquema que funcione y deja de decir que vamos bien encaminados,ya que sabes todo lo que esta mal.

Saludos

36. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre juan,que el tema esta en que lo hagais entre todos,asi vais cojiendo ideas.si lo pongo yo,no tiene gracia.El explicarlo es para que sepais donde va fallando y podais seguir adelante.
    Creo que has tomado mal el enfoque de lo que he expuesto.
    Un saludo...

37. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    El enfoque yo te entiendo,pero ese no es el tema.

El tema es que esta mal y lo sabemos y no hace falta que nadie nos lo

diga,lo que necesitamos es que nos digan como se hace,y segun tu lo

sabes,pues deja de decir que esta mal y di como se hace,aqui se esta

dentro o fuera pero no diciendo algo que ya sabemos.

Saludos

38. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que no juan,que la cosa esta muy facil y juanvivo y asamnc lo tienen casi controlado.Yo en mis tiempos me gustaba de inventarme mis circuitos y no me daba por vencido hasta no sacarlo y me gustaba asi,y esta gente ahora tienen esa idea en la mente y esta feo desbaratarsela.
    Si yo supiera que no lo van a poder hacer,yo mismo le haria el esquema,pero se que lo tienen a punto.Esto le sirve para salir adelante en cualquier proyecto sin que tengan que ponerselo siempre por delante.Yo lo veo asi.

Por otro lado no me digas "El tema es que esta mal y lo sabemos y no hace falta que nadie nos lo diga " por que eso lo sabeis desde que yo lo dije,por que antes nadie se ha dado cuenta.

Dejemosles que sigan adelante y si tu te animas tambien,pues mejor.

Un saludo...

39. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    A los demas no lo se,pero a mi no me vas a convencer,hasta que no me demuestre lo contrario,mucho decir que eso no esta bien que asi no es pero donde esta la prueba,y no me vale que ya lo tienen los demas,demustralo tu que eres el que pone todas las pegas posibles.

Saludos

40. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, vale :biggrin2:. Que aqui cada cual diga lo que quiera. Mientras que sea sobre el tema y aporte algo, adelante. Por mi parte seria mas claro ver un esquema, por supuesto, pero si no, no hay problema. LO hare en una protoboard y con leds y listo.

Yo sigo pensando que mi circuito esta bien, y que es mas que no se explicarme. LO unico que tengo que completar es la posicion de los distintos diodos para no realimentar nada sin querer.

41. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues que yo creo que tengo mal el concepto de relé en la cabeza porque si no, el circuito debería funcionar....seguiré pensando...

42. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan,

si utilizas ese esquema con diodos las baterias se igualaran de voltaje, la del coche alimentará hasta que esté al mismo voltaje que la interna y comenzará a chupar de las 2.

Si utiliza fuente de alimentación externa de PC dan 12V hacia 11,8 si las baterias de lipo dan 12,6 recien cargadas se descargaran hasta que se igualen con la fuente que luego será la que continuará suministrando la energía.

En este caso el rele o rele de estado solido es la solución. Lo que pretenden es que si hay energía alternativa no se utilice la de las lipos.

43. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso sería llevar un baul no una maleta portatil. En todo caso llevarás una bateria Lipo o Plomo y una fuente de alimentación.
    La idea de Juan Vivo la veo clara.

1.- Llega al campo y no hay coche o no quiere enchufar LIPO
    2.- Tiene al coche cerca Fuente coche --> bateria
    3.- Que está en casa -> fuente de alimentación.

Por lo menos así lo he entendido.
    La opción 2 y 3 son la misma conexión siempre que la fuente sea externa

44. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    El trabajo y el hijo nieto me quitan todo el tiempo :sad:.
    El caso es que ya está trabajando en ello y era por ayudar un poco.

45. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vale, no es llevar un baúl como tal ;)
    En la maleta llevo la lipo de 3s, batería de plomo de 12v 6ah.....
    Luego tengo la batería del coche
    Por último una fuente de alimentación en casa.

Si tengo la oportunidad de conectar la batería del coche o de cualquier otro tipo (tengo una en casa de pb de 40ah) quiero que el circuito elija esa y no la lipo.

Si estoy probando cosas en casa la enchufo a la FA y no quiero que tire de las lipos.

Es así?

46. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan Vivo, Las lipos no alimentan ninguna bobina de los reles.

Imagina un solo rele . El positivo de las lipos esta conectado al circuito normalmente cerrado del rele y la bateria o fuente de alimentación externa al normalmente abierto.
    La bobina esta conectada a la entrada de la batería externa. Si no hay batería extterna circuito cerrado es el de las lipos. Si conectamos una battería alimentación externa alimentas la bobina del rele y este conmuta, y pasa al circuito externo.

Espero haberme explicado bien. si no es así me lo decis y hago un esquemita en papel

47. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este esquema funcionaría, siendo V1 la lipo y V2 y V3 el resto.

48. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si, justo, v1 sería la lipo y v2 y v3 el resto....
    Bien.....por fin!!!
    :ansioso::ansioso::ansioso:
    Muchas gracias!!
    Y el tema de los diodos?

49. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    asamnc, iva a decirtelo ayer pero se enredo la cosa,asi que te lo digo hoy.ENHORABUENA,por intentarlo y sacarlo adelante.Sigue asi y llegaras lejos.el esquema esta bien desde el principio,aunque ahora lo hayas puesto mas claro para que se entienda mejor.

Si seguis adelante,falta refinarlo un poco mas con interruptores,led y condensadores,tambien hay que tener en cuenta el consumo del equipo a la hora de elegir el rele,por los contactos.No necesitas diodos.

Un saludo...

50. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    fbforos,tambien tiene razon desde el principio,y yo por mi parte lo veo como algo con lo que ensayar, ya que es mas facil y seguro poner dos o tres interruptores con unos led que indiquen que fuente es la que esta alimentando.

Saludos...

Compartir esta página