alcance emisoras 2.4

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por emanvasco, 6 Ene 2012.

1. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    me gustaria saber cual es el maximo que se le puede sacar a esta frecuencia, siempre veo como se estudian antenas para video, pero me gustaria saber que antenas y metodos para conseguir mas alcance en 2.4 ya que es mas barato que un Dragon Link.

2. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    pongo lo que yo he conseguido:

con FRSKY y antenas originales se llega sobre los 2km despues le puse un booxter de 1w y llegue a 4 y con una pach pequeñita de 5db creo que es he llegado a 7.

creo que podriamos conseguir mucho mas poniendo alguna antena en el receptor mejor que el cutre cable que tienen originales.

3. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    jaja sicara la verdad es que este post lo he creado para que me contestases tu, ya que te sigo en tus investigaciones y antenas, pero nunca hablas de que tipo de antena haria falta para aumentar el 2.4 de radio.

lo que realmente creo que necesitamos los que volamos es substituir una de las antenas que vienen en el modulo receptor y usar una omnidireccional en la emisora ya que estar girando con la pach todo el rato se hace molesto y a veces no sabes ni donde tienes el avion para poder dirigir hacia él.

sabes de alguna antena que pueda fabricar??

la polarizacion circular que tanto te gusta se puede usar en radio 2.4???

es mas efectivo mejorar la antena de la emisora=transmisora o del receptor???

muchas gracias sicara x dedicar un segundo para los pequeñines del foro.

un saludo.

5. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues es que yo soy uno de los "escarmentaos"...:rolleyes2:

Copié el setup de Chichan: booster wifi y patch en la emisora. Todo perfecto, hasta 5Km sin un failsafe, y de repente un día, a 1500 metros escasos, perdida total. Por suerte encontré el avión sin un rasguño. Unos cuantos vuelos más sin problemas, y de repente otro día, a 1000 metros, perdida total, y de esa vez todavía estoy buscando el avión...:sad:

Conclusión: ahorrar, un nuevo avión y un EzUHF y a volar tranquilo, con lo que me he dedicado a mejorar el enlace de vídeo, que era lo que me limitaba, porque el RC con el EzUHF no me lo acabo.

Vamos, que no te puedo aconsejar mucho...:smile:

6. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo nuevo de las nuevas tecnologias es que aunque ahora me pase eso, que aun no ha ocurrido, tengo un RVOSD5 y me devuelve el avion a casa sin ningun problema, asi que todas las pruebas que hago son con una tranquilidad alucinante.

A ver si me puedes sacar de alguna duda.

que ganancia tienen las antenitas que vienen en los receptores originales??

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/catalog/FRANT40.jpg

que es mejor poner mejor antena de transnsmision o recepcion??

que antena pequeña y manejable siendo omnidireccional seria buena para
    conseguir mas alcance??

7. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, pero en modo "semiautomatico" por llamarlo de algún modo. Si tienes un problema de video le metes el RTH, pero que pasa si te falla el mando y no te permite gobernar el canal para activar el RTH??
    Debes de llevar un receptor con failsafe para poder activar automaticamente el RTH en caso de fail safe.

Y que no se te olvide nunca conectar el GPStracker :wink2::wink2:

Saludos,

8. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    ahora con el FRSKY si que tengo el fail puesto pa que se ponga el motor a -110% y asientra el return to home.

una ventaja que le veo al 2.4 es que sincroniza el receptor cosa que no se si hacen los demás sistemas como dragon link, que vi como un inhibidor de frecuencias le hacia volverse loco al avion, creo que esto no pasaria con 2.4, entiendo que entraria en fail safe y ya esta pero la verdad es que no lo se seguro.

9. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi experiencia es muy similar a la tuya, 5km.con una path, cuando prueve el booster de 0,5w que compre te dire, pero auguro que bastante mas.

Un saludo.

10. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esas antenas que llevan casi todos los receptores son monopolos, y es una buena antena omnidireccional. Para conseguir más alcance la única forma (si hablamos de las antenas) es utilizando antenas direccionales. En el avión no se puede, porque está en movimiento, así que la alternativa es hacerlo en la emisora (la famosa patch).

Las antenas no tienen ganancia, lo que tienen es directividad, y si queremos una buena antena omnidireccional lo ideal sería ganancia 0dB, que significaría que radiaría exactamente por igual en todas las direcciones. Las antenas omnidireccionales que utilizamos (monopolos, dipolos, skew planar wheel) tienen "ganancias" de hasta 3dB sencillamente porque no radian en todas las direcciones. Todas tienen nulos de radiación en su eje.

11. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    http://img571.imageshack.us/img571/2547/20111204210454.jpg

en otro post puse esta imagen de la que se rieron bastante x la gran chapuza pero al final lo que paso es que con el tipico cable solo iba a 1,5km y con la antena esa enganchada que es muy cutre 2km. x eso entiendo que una antena mejor de este tipo que el cable suelto podran tener algo mas de ganancia.

12. calete Miembro

calete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Yo llevo el modulo FrSkay sin temeraria, Bosster 0.5W y una antena de panel de 8dbi e llegado asta los 15 km

aquí os dejo un vídeo que va verdad es que va de lujo el 2.4g

[VIMEO]30585177[/VIMEO]

13. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    me dices que antena has usado???

14. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno yo también estoy haciendo mis pruebas. Con el módulo FrSky de serie (sin telemetría) y una omni de 5dbi llegaba a 1500 mts. Ahora he colocado un booster de 1W y un par de veces me he acercado a los 4Km. sin ningún failsafe, no he continuado más, por miedo y por querer tener antes un poco más de experiencia.

Este domingo me pasó algo raro, creo que es lo que dice Sircana, de cuando en cuando el 2,4 te puede jugar alguna pasada.
    A los 2,9Km tuve un failsafe que se recuperó en un par de segundos. Cuando recuperé el mando activé yo el RTH, pero lo que me dio tranquilidad fue que el Eagle Tree ya había tomado el control y empezaba a dirigir el avión a la pista.
    De momento confío mucho en el Eagle Tree, estoy probando el RTH y realmente traza una linea recta perfecta a la pista. Yo en mis vuelos no consigo volar tan recto....
    Cuando llega a la pista da giros perfectos con el radio establecido, hasta llegar a la altura fijada y entonces mantiene altura dando motor poco a poco.

Ahora estoy esperando un GPS tracker, cuando lo tenga bien configurado todo miraré hasta donde puedo llegar sin problemas.
    Después me dejarán probar una patch de 7db para ver hasta donde llego.

Mas adelante cuando tenga algo de pasta lo venderé todo para saltar al LRS. :laugh:

Lo más seguro es que si no consigo vender el TX-RX azul de DMD me lo quede yo y lo termine pagando a plazos a mi socio.

Un saludo

15. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues me he leido todos los post en los cuales se comenta algo del Frsky y no lo tengo del todo claro si con telemetria o sin ella. Por ejemplo calete se ha ido sin tlelemetria a donde cristo perdió la chancleta, pero los que teneis telemetria os está dando mas de un quebradero de cabeza. Otra cosa todos teneis video de 1,3?

16. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que la cuestion importante es si tienes osd con vuelta a casa.

si tienes: no hace falta xq cuando te pases te entra en fail safe y se vuelve.

si no tienes: yo estaria siempre con el miedo de si me paso pierdo el avion, asi que mejor con, pero yo pienso que salta mucho antes los pitidos que el fail x eso te entra el miedo mucho antes.

otro problema puede ser que no tengas nada y un dia llegues a 2km acojonado pero que llegue bien y otro dia x humedad interferencias o lo que sea llegues a 1,5km supuestamente sin problemas y de repente se pierde conexion. a mi me daria miedo.

yo lo que haria seria si puedo comprarme un osd y si no pcomprarmelo con telemetria y la otra opcion que se me ocurre es comprarlo sin y sacarle el rssi y enchufarlo en pantalla que no se como se podria hacer, con esto tienes el % de señal que te llega, ya tendrias una referencia mas real que la telemetria.

17. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Enmavasco por la respuesta, la verdad que despues del aporrizaje de mi avion, empece a mirar LRS, pero ahora por desgracia en tema economía pinta en Bastos, con lo que empece a mirar al Frsky. La verdad el que el V2 es más caro pero no se que mejoras trae, aparte de que saca la Rssi. Tengo el Easy OSD de hobbiking a lo mejor se puede inyectar el porcentaje al video a traves de este pseudo OSD. Tambien está el tema de la pantalla de la emisora, no recuerdo ver que nadie posteara que tal le iba por lo que tampoco se que tal trabaja. Tu en cuanto estas con tu equipo? Yo solo lo querria para darme paseos cortos

La verdad que cuando empece a leer sobre el tema me ilusionó que te avisara progresivamente que ibas perdiendo señal, pero luego hay compañeros que les pita antes que perder señal y les queda un buen trecho todabia para alejarse... Por eso no se si el original sin telemetria como Calete y pensar la ignorancia es la felicidad.

Una de las cosas que tengo claras desde que me meti en esto del FPV, es que encuanto pudiera tendría OSD con RTH dado que te salva muchos euros, ya se que no es la panacea pero mejor que nada es.

18. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy usando el FrSky con telemetria y hasta el otro dia volava con un rx con telemetria, se lo he cambiado por un rx sin telemetria porque la telemetria a 3km. se pierde y el modulo no deja de pitar y es un poco cansino.

Para sacar rssi analogico al rx frsky hay un hilo, funciona muy bien. en tu caso verias un voltaje; mucho voltaje 3,3v buen enlace, poco voltaje mal enlace.

Y lo que si que es cierto es que da mucha tranquilidad tener un buen rth.

Un saludo.

19. arfonzo Miembro

arfonzo
    Me Gusta recibidos:
    0
    La importancia de la vuelta a casa con esto del FPV.

Caballeros ...

Os cuento la peripecia de mi primer vuelo en FPV de a penas un kilometro.

Estoy con mi copiloto viendo el monitor y yo volando en directo ... el me va cantando la distancia que va aumentando poco a poco hasta los 900 metros.

A esa distancia ya no veia bien el avion y decido dar la vuelta ..... mi compi, no se si veia algo o no ... pero yo lo perdi de vista totalmente y el me confirmo que tambien ....

Desesperado, sin ver el avion, le doy motor y un poco hacia arriba para evitar que caiga, pero sin verlo y sin saber si el avion seguia en vuelo decido "decirle" que vuelva a casa.

Tras unos poco minutos que fueron poco menos que eternos vemos que el avion vuelve a casa por si solo ..... minutos antes ya le habia dado totalmente por perdido .... sin posibilidad ninguna de ir a por el, porque puede haber caido en cualquier sitio ....

Lo del RTH, lo aconsejo mas que el comer .... y mas con esto de vendernos al vuelo a traves de una camara de video que puede fallar en cualquier momento.

Aprender en carne ajena no siempre es de provecho ...... pero hacerme caso. El dinero mejor invertido, esta en eso.

Saludos.

Arfonzo.

20. HectorMG Miembro

HectorMG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Que OSD utiliza?

21. arfonzo Miembro

arfonzo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hector, si me preguntas a mi, Rangevideo.

Osd, estabilizador, GPS, vuelta a casa y sensor de corriente en el mismo lote.

Y como he comentado .... con el primer "susto" lo doy por amortizado.

Saludos.

Arfonzo.

22. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    estoy tan contento con este osd que siempre lo llevo al limite y mas alla xq estoy muy pero que muy tranquilo que siempre funciona.

la unica psoibilidad que mi avion caiga es que se me rompa un servo xq si casca el motor hasta vuelve planeando y si estas demasiado lejos "que es lo normal" buscas un sitio para aterrizar e ir a por el. pero x lo del servo tambien llevo un gps traker al que le llamo y me dice las coordenadas de donde esta y con el movil lo busco.

23. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy esplicito, muchas gracias y a demás tambien.
    Pues a lo mejor me lo cojo sin telemetria. El video de 1,2-1,3 no habeis tenido problema verdad? Lo del pitido aparte del cansinismo es el acojone de que en cualquier momento te quedas sin mando y mi rth va a tardar. Aunque no estoy del todo convencido, porque mi palnteamiento es no alejarme mucho con lo cual la telemetria me sirve y cuando tenga el osd y RTH ya probar distancias. te sirve el receptor sin telemetria con el modulo con telemetria?

24. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0

Si el video en 1,3, si tienes medianamete apantallado el avion y con una path los 3km. sin problemas. mi consejo es que pilles el modulo con telemetria y el receptor depende, de primeras con ella y cuando te alejes mas sin ella. yo uso en todos mis aviones (no fpv) los tx con telemetria y va de favula, en hobby king tienes un combo: modulo con y rx sin por 38$ y luego puedes pillar un rx con telemetria de esta manera te ahorras pasta. Por supuesto el modulo funciona con todos los rx con y sin.

Yo lo primero que compraria seria un estabilizador (fy-20) y con eso ya no tendras problemas de metidas de ala ni demas historias, que pierdes el mando el aterriza planito sin ningun desperfecto y lo digo por experiencia, y luego un osd con rth.

Un saludo

25. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Casi seguro que me coja el de telemetría, lo que pasa es que no me queda una cosa muy clara:

Si la telemetria te marca el final del mando porque a los 3 Km te pita si todabia tienes mando?

Lo de apantallar el avion como lo has hecho?

Por dierto entre la V1 y V2 que diferencia hay aparte del precio
    Gracias y perdona la bateria de preguntas jejeje

26. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    La telemetria digital (bidirecional)solo llega a 3 km. la analogica (rssi) sigue mientras tengas mando.

Apantalla el cable de los servos con cable de audio estereo o en su defecto pon cable de servo trenzado, pon un condesador 3700uf en el rx de mando, en el variador pon tambien un condensador 2200uf y acorta lo max los tres cables y trenzalos.

Lo de v1 v2 es solo para los rx, porque llevan varios modelos distintos y cada vez mejor acabados.

Un saludo.

27. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok pues me voy a decidir por el de telemetria.

Otra cosa antes del desastre del primer avión, tenia receptor en bodega del avion y transmisor de video en cola, estoy pensando en cambiar los puestos.
    Como lo llevais vosotros?

Esta tarde empezaré a montarlo.

28. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos los de este tema.
    Quisiera hacer una humilde aportación para que se eviten esos ceros de señal que se puedieran producir con los famosos amplificadores de WiFi...
    OJO con estos amplificadores. No están diseñados para manejar portadoras continuas, al contrario, su operación es semiduplex con una conmutación de alta velocidad (enviar y recibir paquetes de información).
    Al hacerlos trabajar como amplificadores lineales en FPV (trabajando de manera ininterrumpida) pueden tener problemas de sobrecalentamiento en el paso final, expecialmente si son de baja potencia (500 mW) y los sobreexcitamos con más de 10 mW (la potencia típica de un TX RC en 2,4 Ghz es de 60 a 100 mW). Seguramente mucho de ellos tendrán una protección térmica del paso final que los "apaga" en estas circunstancias.
    Aunque sea más gravoso, para ciclo continuo de funcionamiento, sería conveniente utilizar amplificadores Wifi de la mayor potencia posible (los he visto hasta de 4 Wats.) excitandolos con poca potencia, ya sea regulando la potencia de nuestro TX RC -algunos lo permiten- o interponiendo un atenuador calculado a la potencia que deseamos obtener (impedancia de 50 ohms.) para hacerlos trabajar muy por debajo de su rendimiento máximo y no sufrir saturaciones y calentones en modo simplex.
    Esta es mi reflexión...
    Saludos y me voy a la cama que ya estoy haciendo sueño...

29. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
  30. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
  31. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jimmy_Dumm,
    El ampli que pongo de ejemplo no lo tiene en lista de precios, hay que pedirlo por encargo (parece). De todas formas, para que te hagas una idea, el de 1 w lo tiene en 166 eurazos...
    No si merece la pena meterse en esta faena...
    Si le pegas al cacharreo hay varios diseños en la Web (incluso hasta 30 watts.) que podrían salir mucho mas económicos en plan "homemade".

Te dejo este enlace de uno de 1 watt. muy sencillito de montar y bastante barato:

http://www.qsl.net/n9zia/wireless/new-prox-amp.html

Saludos

32. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    que te he visto en el otro hilo y pensaba que te habia contestado a este:blink::blink::blink::blink: dehecho estoy casi seguro que lo habia hecho, a lo mejor no le di a enviar.... bueno me acuerdo de lo que puse jejejeje

El tema de hacerme un made in home no lo veo factible porque de momento no soy mucho ducho en electronica:icon_redface::icon_redface:
    Y el otro de 166 euros, es significativa la mejora? Lo digo porque los compis por aqui utilizan el normalito y nadie ha tenido problemas por el momento, me refiero a que si merece la pena gastarte 3 veces más de lo que te cuesta uno no lineal?

33. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo Jimmy_Dumm,
    Yo no te recomendaría meterte en ese gasto para los 2,4 Ghz. tendré que enrrollarme mucho, pero te comento algunas cuestiones:
    - El hecho de que exista un pequeño margen en el espectro de esta banda para usos ICM (Industrial, científico y médico), desde los 2.400 Mhz. hasta los 2.484 Mhz., no quiere decir que podamos liarmos a meterle vatios a nuestro cacharro. De hecho se nos fija la potencia máxima radiada equivalente (isotrópica) "PIRE" en 20 dBm (100 mW) y, preferentemente en el interior de edificios... (En USA permiten 4 W). Así que siempre está uno pensando que mete la pata... El que te autoricen es un follón hasta para los Radioaficionados.
    - Total, que después de lo dicho, estaría "prohibido" hasta ponerle antenas de más ganancia a nuestros trasmisores de RC...
    - A título experimental, que es nuestra excusa, para pruebas, experimentos y demás... pues vale, pero sin gastarse los cuartos.
    - Además, aunque la propagación "tropo" es una cosa misteriosa e impredecible (al menos para el que suscribe), la atenuación en la atmósfera de esta banda es mucho mayor que en otras más bajas como los 70cm (433 Mhz).
    - Por último: El mejor amplificador es una buena antena... ese es el primer paso, los vatios después.

Yo, humildemente, te recomiendo un sistema LRS en 433 Mhz ó 868 Mhz

Ahora que, si quieres experimentar, voy ha construirme un en 2,4 Ghz para hacer pruebas, precisamente con el FrSky, de 1 vatio con el RF2126 de "RF Microdevices", a ver que pasa... Y subiré al foro esquemas, placas, proceso de construcción y pruebas.

No obstante, te pondré algunos enlaces más de sitios donde venden amplificadores de 2,4 Ghz. por si continuas interesado.

Saludos y quedo a tu disposición

34. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Caros, pero que muy caros...

Hola,
    Repasando mis post del foro he visto que me faltaba completar la información de los amplis. Son caros, especialmente los de menos potencia en relación a los componentes que llevan.

Para LRS mejor los 433 Mhz... seguro...

Enlaces:

http://www.dk2fd.de/200000/2120000.htm

http://rf-links.com/newsite/amplifiers/2400.html

Un RF2126 con el que puedes fabricarte un ampli de 1 vatio cuesta 3 euros en ebay...

Saludos

35. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
  36. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página