Proyecto Alarma Sonora para perdidas de UAV

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por ALBERTHAMON, 5 May 2013.

1. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias al circuito del amigo FRED, he podido fabricarme una alarma sonora accionada mediante el canal del receptor de RC. (Gracias Fred.)
    [​IMG][​IMG]

Como alarma sonora he utilizado la tipica alarmita de los "chinos" que se usa para las ventanas o puertas. Se pone la alarma en una ventana o puerta y tambien un iman en el marco de las mismas, con el fin de que si se abre la puerta/ventana, la alarma empieza a sonar como una "condenada" ya que los contactos que hay en el interior de la alarma, se abren al separarse el iman.

La union del circuito de Feed a la alarma de los chinos es bastante sencilla, simplemente sustituyes los contactos de la alarma, por las conexiones al rele del circuito de Fred.

Bueno, decir que aunque tanto el circuito como la alarma prefabricada son la mar de simples, el elaborar el conjunto para ponerlo en el avion, no es tarea sencilla. yo hasta la fecha he hecho 4 unidades para mi y unos compis y os aseguro que no pienso hacer ninguno mas, al menos por el momento.:sad::sad:

Explico un poco el funcionamiento de la Alarma y como se ha montado:

Como ya he dicho, la alarma se activa en el momento en el que los contactos se abren, por ausencia del iman. Por lo tanto ya sabemos que de las funciones del circuito de Fred, las que nos interesan son las que permitan un contacto abierto.
    Para esto, se ha utilizado un rele con los contactos NA(Normalmente Abiertos.)

Bien, al tener un Relé con los contactos normalmente abiertos, nos encontraremos que el rele en estado de reposo(apagado/desconectado) va a provocar que la alarma esté sonando. Para que no suene nada mas encender la alarma, hay que activar el canal del RX con el que vamos a controlar la alarmita.

Vale, ahora tenemos la alarma digamos que "armada". Como la disparamos?:

1. A voluntad: desactivando el canal que arma la alarma
    2. Mediante Fail Safe: Sencillo, se programa el RX para que el canal de la alarma se desactive al entrar en Fail.
    3. Por fallo de alimentacion: Esto para mi, es lo mas importante y lo permite el propio funcionamiento de la alarma, porque esta va alimentada mediante pilas de boton, así que en el momento en el que se "desarme" la alarma porque el RX no tiene corriente(posible caida de avion y desconexion de baterias), la alarma se pondrá a sonar.
    Os pongo un cutre-video para que observeis el funcionamiento:

Pues ya veis que funciona correctamente.:party::party::party::party:
    Unas pocas fotos de como he ido montando la alarma y ubicando los componentes por si a alguien le sirve de referencia:

Espero que os sirva de ayuda esta informacion al igual que me ha servido a mi.
    Yo ya estoy usando la alarma y os aseguro que va muy bien. Simplemente para localizarla en los sembrados con trigo a 60 cmts de altura, ya viene bien. Puedes pasar a 2 mts al lado de un avion y no localizarlo, ahora con la alarma, todo solucionado.

Saludos

2. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias por postearlo! Te consulto un:biggrin:as dudillas por mp

3. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen aporte, igual me monto una, las de hk suenan muy poco, con esta el rango es mas amplio para localizarla, y encima con su propia alimentacion!
    ¿Que pesa?

4. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no se lo que pesa Javi, pero mas o menos como una lipo de vido de 800mA

No dudes en montartela pues no te arrepentirar. Ahorras mucho tiempo buscando las alitan o incluso los multis que llegan a esconderse todavia mucho mas :wink2:

5. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mikel, te pongo esto aqui que tienes la bandeja de mp llena.

El 4013B es un integrado de 14 patillas.
    el BC548 es un transistor y te falta un relé de 5V. En el link del post de Fred hay un par de enlaces de compras en ebay donde podras encontrar los reles.

Si no te quisieras complicar mucho y pudieras aprovechar para pedir mas componentes, imagino que en en alguna web de componentes de electronica podras conseguirlos.
    sino, pues como he dicho antes, compras todo lo que puedas en la tienda de electronica de tu zona y por ebay el rele como por ejemplo uno de estos:
    http://www.ebay.com/itm/10x-Reed-SP...190?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item589c7dc8f6

Saludos,

6. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Albeeeertoooo!!! Muchísimas gracias!!! Esto es exactamente lo que necesito. Después de mis últimas tres pérdidas y una enganchada, no me hubiese tirado tanto rato buscando.

A ver cuando saco tiempo y me monto una a la de ya!!

Gracias amigo!!

Saludos...

7. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Enhorabuena por la adaptación del proyecto Alberto, me alegro.
    creo que para esta aplicación, seria posible omitir el relé , eventualmente adaptando el circuito.
    Viendo una foto de donde van los contactos que disparan el alarme, o sabiendo si se ponen en masa comun o + , puedo intentar verlo.
    :smile:

8. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Vaya Alberthamon, siento las molestias por lo de la bandeja llena:redface2:
    Pues muchas gracias, buscare los componentes y me pondre al tema, a ver que me sale.
    Espero no tener que molestarte mucho, jeje...

9. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fred, enhorabuena a ti majo :wink2::wink2:
    No me quda ni una alarma viva jeje. mañana compraré una. Si pasas mañana por un Chino, compra una que seguro que sacas mas conclusiones que las que yo pueda aportarte :wink2:

Mikel, pregunta lo que haga falta. y aprovecha que está por aqui el master de Fred. :wink2::wink2:

10. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred, te pongo una foto de la alarma en donde los contactos han sido sustituidos por un cable rojo(izqda) y uno negro(drcha)
    El cable negro está conectado a masa por lo que cuando el cable rojo no está derivado a masa, el circuito de la alarma se activa.
    [​IMG] [​IMG]
    http://imageshack.us/photo/my-images/197/20130507203433.jpg

No se si te sirve de ayuda?

he medido el consumo de corriente entre contactos, pero el polimetro hace resistencia y lleva el circuito a masa por lo que no suena y no hay consumo.

Saludos,

11. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Alberto,
    Fue hoy a un chino pero no he encontrado este alarme.

De todas maneras tu explicación y foto son suficientes, y el circuito queda mas sencillo y barato así :)

Si funciona al contrario, cambiar la salida entre pino 12 y 13 :smile:
    (Si por acaso no te dispara cuando falta alimentación, puedes intentar poner una resistencia de 100k entre el rojo y positivo )

Saludos

RC Switch2.JPG

12. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fred,
    el proximo que vuelva a hacer lo pruebo tal como me dices.
    Hombre si quitamos el relé, sale casi regalado:wink2::wink2::wink2:

Saludos,

13. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que jodios.....he entrado por pura curiosidad y ya me habeis liado para montarme este chisme, jajajajajaja

Por cierto muy interesante y muchas gracias por compartirlo.

Un saludete.

14. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    El 18 las podras ver en funcionamiento porque seguro que mas de una vez cae ijijijijijiijj

hasta pronto:wink2:

15. edel66 Miembro

edel66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estos son los componentes necesarios??

Podeis poner una lista de componentes??:biggrin:

16. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola edel66,
    los componentes los tienes en el esquema de fred.
    Puedes imprimirlo y llevarlo a la tienda de electronica de tu zona para que te vendan todos los componentes. En un principio a falta de probarlo, el nuevo esquema de fred prescinde del relé con lo que se abarata casi en un 80% el coste del circuito.

Venga a por el :wink2::wink2:

17. edel66 Miembro

edel66
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias , pues creo que me voy a meter a construir uno.

Tengo uno de hace siglos, y la verdad funciona, me ayuda a saber cuando hay cortes de señal en el avion ,pero este es con mas funciones, creo que lo voy a sustituir.:rolleyes2:

18. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Es muy parecida a mi alarma FailSafe del 2006!! Cuando no habia LRS y usabamos un relé conectado a un canal y el failsafe lo activaba.

La usábamos sobre todo en vuelo para saber el alcance de las radios y darnos la vuelta en cuanto perdíamos señal x q empezaba a pitar de apoco, con el mic del avion la escuchabamos y nos pegábamos la vuelta rapido.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=117&highlight=alarma+failsafe

19. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jo Sergio, como se nota los maestros del FPV :eek::eek:
    Y tan sencilla era la conexion? señal y masa del RX?
    jo, y yo que no sabía que era tan simple.....

Pues nada, rele de 5V, cable de servo y "zumbando" con la alarmita de los chinos.

Tendrá mucho tiempo el zumbador, pero lo veo igual de practico ahora que hace 7 años.

gracias por el aporte :wink2::wink2:

20. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Regalado no, pero casi: Por 3€ me ha salido. :biggrin:
    He seguido el último esquema de Fred, en el que te ahorras el relé y el transistor, y parece que la cosa funciona, a pesar de haberlo hecho yo.
    Por aportar un poco, quisiera comentar las dos dudas que he tenido, y que Alberthamon muy amablemente me ha resuelto:
    Las dos salidas hay que soldarlas justo en el interruptor magnético (bulbo de cristal), una a cada lado.
    Una vez montado, para verificar que funciona, hay que comprobar con un tester que entre las dos salidas hay continuidad o no, en función de si tenemos el canal de la emisora activado o no.

Ahora me falta ordenar todo un poco para hacerlo más pequeño, y poder prescindir de la carcasa de plástico de la alarma: creo que de esta manera, al no llevar relé, puede quedar más "curioso" y pequeño con un poco de termoretráctil. Pongo unas fotos para que observéis el impresionante trabajo de soldadura de precisión:tongue2::locos::locos::locos: (La siguiente me saldrá mejor:laugh:)
    Muchas gracias a Alberthamon y Fred!!!

Adjuntos:

21. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    me alegro de veras.
    cuando quites la carcasa, no quites la parte del zumbador o no sonará.

saludos,

22. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Einnn?? te refieres a no despegar el zumbador del plástico?

23. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    eefectivamente
    sólo recortalo:tongue2:

24. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Jode, pues menos mal que me lo has advertido... estaba ya con el destornillador en mano:icon_eek:

25. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esque si le quitas la campana de plastico que lleva la alarma, ya no suena.
    :cool2:

26. kenodos Miembro Activo

kenodos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto se me habia pasado comentar este hilo, vaya maquinon que estas echo, el inventillo esta de lujo, espero ansioso esa alarma que tienes preparada para Diegal y pa mi :biggrin:, asi podremos estampar con mas tranquilidad, que descanso no? :laugh:.

Un saludo tio, mañana nos vemos!!!

27. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo quiero unaaaaaa!!! :laugh:

28. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Estoy usando esta alarma con un receptor Corona rp81d, en PPM:
    Funciona bien, ya que la puedo activar a voluntad desde la emisora, y también pita cuando entra fail safe, que era lo que yo quería:laugh:.
    El problema es que, a pesar de que la alarma lleva sus tres pilas botón, siempre tiene que estar el receptor alimentado con la lipo; es decir, en el caso de que tuviera un golpe, y la lipo del avión o multi saliera despedida, y se desconectase, la alarma se quedaría muda.
    Pregunto:
    ¿Hay alguna manera de que la alarma pite incluso sin alimentación en el receptor?
    Y, ya que sin alimentación del equipo de rc no pita, ¿sería posible adaptar el circuito para eliminar las tres pilas botón, y que se alimentase a través de receptor?

Gracias!

29. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola Fred, revisando el hilo, he visto este comentario. Parece que es lo que me ocurre a mi... me puedes explicar dónde exactamente debo soldar la resistencia?
    Gracias!

30. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Mikel,
    la alarma del "chino" es la misma que tengo yo? es decir, la alarma se disparaba por contacto abierto o cerrado?
    esque me extraña lo que me comentas.

Si desconectas la alarma del RX de mando, no suena? es decir, si tu "arrancas" la alarma del avion, no suena nada? si este es el caso, el problema es que la alarma no tiene el fucionamiento por defecto de la que yo utilizo.

Ya nos diras cosas.
    Saludos,

31. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    La alarma es la misma, y efectivamente, antes de hacer nada con ella, cuando la encendia "en vacio" sin iman, empezaba a pitar.
    Lo que no he comprobado es si la alarma pita cuando los contactos del interruptor magnetico se juntan, o pita cuando se separan.
    Yo creo que la diferencia esta en que yo he usado el circuito sin rele, y por defecto el circuito, sin tension, hace que la alarma este en silencio.
    A ver si lo podemos aclarar: si necesitas que pruebe algo me dices.

32. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    simplemente desuelda el cable que va de la alarma a la resistencia del circuito y si continua sin sonar es que la alarma pita con los contactos cerrados.
    En ese caso, Fred debería de ilustrarnos, aunque creo que se solucionaría cambiando entre los pines 13 y 13 del CHIP.

Ya nos cuentas.

Saludos,

33. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, imagino que te refieres a cambiar entre pin 12 y 13. Ya lo he probado, y el resultado es el mismo, no aprecio variación de comportamiento.
    A ver si Fred se da una vuelta por aquí:laugh:

34. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok, pues abre el circuito(desuelda uno de los dos cables)
    y nos cuentas,

:wink2:

35. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    Lo siento no habia seguido la evolucion de este hilo.

Mikel, no me queda claro si el alarma pita con los contacto cerrados o abiertos. Dependiendo de esto, puedes probar soldar una resistencia entre el hilo que va al pino 12/13 y masa (o positivo), a ver si así te pita cuando desconectas la lipo.
    Lo de pasar de pino tiene que influenciar el funcionamiento con el radio, por lo menos.

Saludos

36. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Acabo de desoldar el cable, y pita. Asi que la alarma pita con el contacto abierto.
    De que valor tengo que poner la resistencia?
    Entiendo que debo conectarla al positivo que viene del receptor ¿o al de las propias pilas de la alarma?
    Gracias.

37. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]Pues mikel, creo que fred se refiere a algo asi o tambien puedes hacerlo del pin 12/13 a masa.
    supongo que unos 100Kohm deberia ser suficiene para que tenga una resistencia alta y la alarma detecto circuito abierto.

De todos modos que lo confirme Fred.

Un saludo y venga que ya casi lo tienes :wink2::wink2:

38. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estaba intentando activar la alarma esta de los chinos mediante la electronica de un servo de 5 gramos .

Esta electronica al ser tan pequeña cabe perfectamente en el espacio de las baterias , se alimenta todo con los 5 voltios del receptor .

Pero antes de dar con la solucion hay algo en la manera que estan conectados los transistores que no me cuadra . "" estan polarizados al reves "" , o acaso yo no he sabido encontrar el datasseet correcto :rolleyes2: , no lo entiendo .

Bueno despues de buscar un poquito creo que tengo la solucion mas sencilla posible , por cortesia de MAKGIVER http://www.aeromodelismovirtual.com...hlight=INTERRUPTOR+ELECTRONICA+SERVO#post4308 :party: sin rele ni nada .

Adjuntos:

#38 monchitosi, 28 May 2013
    Última edición: 28 May 2013
  39. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh: ahora va y funciona , eso si nunca a la primera como siempre pasa.

Lo que yo queria era evitar hacer el circuito r/c switch que ademas ocupa un espacio precioso. ahorramos trabajo y dinero , quien no tiene servos rotos , ademas para esto valen bien los de 5 gramos , sencillo y efectivo .

Por supuesto tampoco hace falta rele , la salida de " la tarjeta de servo " que no es ni mas ni menos que uno de los hilos que iban al motorcillo ataca al transistor que a su vez activa la alarma .

Mañana pondre el circuito completo y unas fotos . vereis que sencillo.

40. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede funcionar con sus 3 pilas de boton o alimentando por el cable del rx .

En caso de alimentar con las 3 pilas de boton no olvidarse de desconectar el hilo rojo en el conector del rx . , de este modo la alarma se activa si la bateria del avion se suelta o se agota o si simplemente el cable que lo une al rx se suelta .

No aparece en el circuito pero el potenciometro interior del servo lo he sustituido por 2 resistencias de 1.8k, aunque tambien pueden ser de mayor valor .

Solo uno de los 2 hilos que iban al motorcillo sirven para nuesttro invento , en mi caso es el azul , el otro se quita y listo .

Bueno tampoco he dibujado en el circuito lo de las pilas de boton , esto fue porque lo pense a ultima hora al ver que ocupaba tan poco espacio y podia colocar las 3 pilas en su sitio :biggrin2:

Adjuntos:

#40 monchitosi, 29 May 2013
    Última edición: 29 May 2013
  41. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Mikel,
    Lo siento por la tardanza.

Si la resistencia es asi, pero mejor del otro lado de la resistencia de 1k :)
    Y al positivo de las pilas del alarma ...
    Su función es solo de "pujar" para positivo, y así activar el alarma cuando no hay señal...

42. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, gracias por la ayuda!

Pues no ha habido manera. Con la resistencia como dice Fred he conseguido que la alarma suene, sin estar conectada al receptor, pero cuando la conecto al receptor, aún sin tener alimentación, ¡¡no suena:locos:!!
    Sin embargo, cuando desconecto la alarma del receptor, pita como una loca. Es como si el receptor, a pesar de no tener alimentación, tuviera una resistencia interna, o algo, que cierra el circuito. Es un Corona ppm en 35, por si sirviera de algo...
    En fin, la cosa es que para lo que yo quería, que era un pitido cuando entre fail, ya me vale, así que lo que he hecho es anular las pilas botón, alimentarla desde el receptor, y listo, ya que de tanto probar, y soldar aquí y allá, se estaba quedando bastante fea. Unos buenos pegotes de cola caliente para que no se mueva ningún cablecillo, y a funcionar.

Muchas gracias a Fred y a Alberthamon por la ayuda.
    Alberto, siento no haber podido hacerla funcionar como tú querías, que era la idea inicial. ¡Cuando me pegue un buen sopapo, intentaré que no se desconecte la lipo !:ansioso:

43. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    jeje Mikel, si ya te sirve perfecto!!
    Pienso que como dice Fred te tiene que funcionar, pero si no te quieres complicar mas.......... asi va bien.:wink2:

Yo estoy contecto de como me funciona la mia, pero como ya dije antes, me complica mucho el montaje. Supongo que con un poquito de tiempo seguiremos investigando a ver si obtenemos algo sencillo y economico.

Saludos,

La opcion de Monchistosi tambien me gusta. Un día con tiempo la probare.

44. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ayer me puse manos a la obra en un ratito y lo conseguí montar.
    El resultado......pues mal, jajajaja.....no he conseguido hacerla cantar.
    Volveré a repasar todo concienzudamente y si no lo consigo, ya me lio a preguntar. Esta alarmita no tiene que poder conmigo, jajajaja

Eso si, cuando chilla, te pone los pelos de punta...

45. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejeejejeejej fede, tienes mi número. cuando quieras whatsapeamos!!!!

:wink2:

46. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero dinos que tipo de disparador has usado :

el de fred que es un circuito integrado

o el mio que es una plaquita de un microservo roto

47. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Disparador he leido?
    Ahora enntiendo porqué no pirula esto....me habré perdido algo importante.

He usado el integrado, con dos resistencias y un condensador. Cable de servo para enchufar a un canal del receptor y una "salida", parra enchufar al circuito impreso de la alarma, que en mi caso, lo conecté al dispositivo que funciona como un interruptor magnético.

Nada, no os taladro....me releré este hilo entero y si no me entero de algo, ya os pregunto.

Muchas gracias.

48. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh: AVIONET siento que mi intervencion en este hilo halla causado tu confuzion :laugh:.

Es que el hilo comenzo con una alarma chinesca que era activada ( disparada ) por un circuito integrado algo aparatoso para mi gusto .

Como siempre todo lo embarcado en el avion debe ser pequeño , por eso yo propuse una segunda alternativa : era sustituir el circuito integrado por una plaquita electronica de un microservo de esos de 5 u 8 gramos que todos tenemos ya muertos de risa en alguna caja .

Esto es tan pequeño que cabe todo dentro de la misma alarma .

Mi intervencion solo son 2 o 3 post , el resto del hilo habla de la primera opcion del circuito del CI que ocupa mas espacio .

Queda asi ..

Adjuntos:

#48 monchitosi, 16 Ago 2013
    Última edición: 16 Ago 2013
  49. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    ah....vale....

gracias compañero.

Voy a ver la solución que propones y como tengo por ahí un cajón con servos chungos, trataré de hacerlo de las dos formas. Lo malo es que se me han juntado varias cositas que resolver y tengo demasiados frentes abiertos....poco a poco lo haré todo, jajaja

Ya pruebo vuestros inventos y os cuento.

Compartir esta página