Alargar antenas

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jasoka, 24 Mar 2010.

1. jasoka Nuevo Miembro

jasoka
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, yo sigo investigando y sigo teniendo dudas ?????

1. He leido en varios hilos, que alargan las antenas de los receptores ( hasta en 4 metros ) , para mejorar la distancia, mi pregunta es hay alguna medida especial para hacer este procedimiento? o simplemente se le cambia la antena original, del receptor por una de 4 metros??? esto se le puede hacer a cualquier receptor a solo a algunos ?

2. El cable de la antena es de algùn material en especial ??

3. Tambien he leido que le ponen al radio ( transmisor) una antena de radioaficionado, y que le van " cortando " hasta llegar a la frecuencia especìfica, mi pregunta es còmo se sabe cuanto " cortar " para llegar a dicha frecuencia, y que tipo de antena utilizar ( he investigado y los radio aficionados utilizan antenas que ellos llaman de dos metros y once metros....)

Yo vuelo en 72mhz canal 47 ( 72.730 )

4. Por ùtlimo y abusando de su amabilidad, me surge otra incògnita, si yo tengo un equipo 2.4Ghz de 500mw, se le cambia la antena original por otra de màs dbi al receptor en tierra ( eso està claro ) , pero se le puede cambiar la antena al transmisor ( el que va en el aviòn ) ??

Mil gracias

2. wolfmann Miembro Activo

wolfmann
    Me Gusta recibidos:
    0
    en mi humilde opinión basada en mi experiencia personal....

Alargar la antena del receptor a 4 metros me hizo pasar de 1,5 KM hasta 4 y sin que sepa aun lo que es un fail safe... quiero decir que posiblemente pueda llegar a mas. El cable de antena es especial, por lo menos yo lo compro como tal....

También he duplicado la antena de la radio, y aunque es un poco incomodo, para vuelos a larga distancia creo que es básico, con esto aunmentas mucho tb la distancia, como mínimo al doble.... es aun mas importante que la del avión,,, aunque es incomodo.

Se hace, cortando la cabecita de la antena y poniendo una cuerda de piano, yo pongo una de 4mm. la sujetas con un par de fichas de empalme de electricista... investiga aquí hay varios hitos que dicen con exactitud cuanto tiene que medir.

Espero haberte servido...

Saludos

Juan

3. jasoka Nuevo Miembro

jasoka
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la respuesta, pero no me ha quedado claro lo de la antena del radio, hasta donde se debe cortar para buscar la frecuencia, que tipo de antena utilizar.

Cùal es el tipo de alambre que utiliza para la antena el receptor

4. Dario Nuevo Miembro

Dario
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de alargar las antenas se hace segun la frecuencia, que en tu caso seria 300000/72720=4,12m esto seria onda completa pones p.e. 2,06m 1/2 onda en transmisor y 4,12 en receptor.
    En 35 la onda completa es +o- el doble po eso se suele poner 1/4 en tx y 1/2 en rx.
    El cable del receptor puedes usar cualquier cable flexible que tengas uno de servo funciona.
    Para adaptar una antena comercial de 27 (11 metros es la onda completa de 27mhz) se necesita un medidor de roe pero tenemos el problema de que estos suelen medir apartir de 1W al cual los modulos que usamos no llegan, se puede usar otro aparato que es para analizar antenas pero no se encuentran por menos de 300€ (un medidor de roe parte sobre los 20€)
    Otra opcion es comprar una base magnetica para una antena de 27 y colocarle una varilla de p.e 1/2 onda que en tu caso seria de 2,06m

5. jumupo Nuevo Miembro

jumupo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estaba con gran interés leyendo lo que Jasoka exponía porque tengo el mismo problema/deseo: llegar más lejos.

En mi caso uso 35MHz con cristal de 140, y uso una WFly 9 como emisora. Me había comentado un compañero lo de alargar la antena del receptor, pero no sé qué medida... Leyendo a Dario me surge la duda: ¿qué es 300.000? ¿Sería 300.000/35140? ¿Y me vale cualquier múltiplo del resultado?

¿Alargar la antena del receptor implica hacerlo también con la de la emisora? ¿O puedo hacerlo más adelante?

Gracias a todos. Es un punto VITAL en los FPV,

saludos!!

6. Raptor_34 Miembro

Raptor_34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola jumupo,,,,en tu caso da 8,53 metros que seria onda completa lo divides por 4 y te da 2,13 metros de largo total de antena,,eso quiere decir que tienes que medir la antena que ya lleva el receptor y añadir antena hasta llegar a los 2,13 o si divides por 2 te da 4,26,,a mas antena mas alcance,,son los llamados 2X y 4X de todas formas haz pruebas de alcance en tierra antes,,,yo con la 2X llegue en tierra a los 4 kilometros y con la 4X a los 9,5 kilometros,,,,y sin tocar la antena de la emisora.

Un saludo.

7. jumupo Nuevo Miembro

jumupo
    Me Gusta recibidos:
    0
    GENIAL! Muchas gracias Raptor! Voy a dejar en paz (x ahora) la antena de la emisora y alargaré la del recptor del avión. Me hace mucha ilusiión tenerlo claro. Este finde (si hace buen tiempo) lo probaré...

Hacer un empalme me resulta peor que abrir el receptor y poner cable uniforme desde el principio.

Una cuestión que me surge ahora: a mi receptor 35mhz puedo ponerle cristales varios, como pasa en cualquiera... por tanto, ¿¿si cambiara de cristal debería cambiar tb de longitud de cable??

Saludos!!

8. Raptor_34 Miembro

Raptor_34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del tema empalme yo lo solucione con estos conectores http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=8878 asi puedo cambiar a 2X o 4X dependiendo de si me voy a alejar o no.
    Respecto a los cristales del receptor,,por supuesto que varia la medida de la antena,,,con no cambiar de frecuencia lo solucionas jeje.

Un saludo.

9. jumupo Nuevo Miembro

jumupo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena idea, pero ¿esos 0,8mm los restas a la distancia de cable de antena, no?

Saludos

10. Raptor_34 Miembro

Raptor_34
    Me Gusta recibidos:
    0
    0.8 es el grosor de la banana,,,si acaso seria restar lo largo del conector,,,para no liarte es poner cable de sobra,,conectarlo y medir el largo justo. No se si me explico.

Un saludo.

11. jumupo Nuevo Miembro

jumupo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro... soy gili... pongo más cable por si acaso, empalmo y mido la distancia total. Tan sencillo com osuena.

Ya os contaré! Merci!

12. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el tx tengo clara la importancia de la longitud exacta de la antena, pero en el rx, ¿es tan importante no equivocarse en 2 o 3 centimetros?.

13. Dario Nuevo Miembro

Dario
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de los 300000 es la velocidad de la luz si lo dividimos (en nuestro caso qu son mhz) po 34xxx o 72xxx sin comas ni na, nos da la longitud de la onda completa en metros.
    He tenido una mañana entera con pruebas con la antena del transmisor, he provado con una santigo 1200 punteando la bobina, sin puntear y directamente la varilla a la base magnetica del coche, he cortado muchisimas varillas, muchas muchas empezando por la distancia teorica y he ido subiendo i bajando y aunque ahun tengo que provar alguna cosilla, lo que mejor resultado me ha dado ha sido poner la varilla directamente a la base magnetica, cuando termine con el tx testeare el rx.
    Las pruevas las he heco midiendo en un receptor la RSSI, ya que no creo que con la potencia que manejamos una ROE alta pueda joder el modulo, aunque me gustaria poder medir las estacionarias(ROE), pero con los medidores que tengo no puedo.
    Respecto a si 2 o 3 cm en rx son inportantes, pues supongo que si sera inportante pero no drasticos, aunque no tienes porque fallar de 2 cm.
    Sobre lo de las fecuencias yo pienso dejarla fija pero piensa que de 35100 a 35200 apenas varia medio cm.
    Raptor_34 esas bananas no las tenia vistas, si se engancha la antena se sueltan, o quedan muy fuertes?

14. Raptor_34 Miembro

Raptor_34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Dario,,,bueno sobre las bananas a mi me quedan algo flojas y con los aterrizajes se me suelta la antena en nada que tenga un pequeño enganchon,,,en cambio a algunos amigos les funciona de vicio,,,lo que hago para que no se suelten tan faciles es ponerse un poco de cinta de fibra,,pero muy poco,,,hoy subo una foto de como lo llevo para que me entiendas.

Un saludo.

15. Raptor_34 Miembro

Raptor_34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asi lo llevo,,una pequeña tira de cinta de fibra,,,lo suficiente para que no se salga de un pequeño tiron.

Un saludo.

Adjuntos:

16. Dario Nuevo Miembro

Dario
    Me Gusta recibidos:
    0
    Raptor_34 gracias, es como pense, aunque si en el aire no se suelta sin poner la cinta, seria mejor no ponerla asi cuando aterrizas si se engancha con algo mejor que se suelte a que estire del avion, aunque supongo que con la cinta si se engancha fuerte como para fastidiar el avion se soltara, de todas las maneras esa mini banana es lo suyo.

17. jumupo Nuevo Miembro

jumupo
    Me Gusta recibidos:
    0
    He fundido el variador de mi Fly este sábado... y mañana ire a por 5m de antena para que en cuanto me llegue el motor+variador y las bananas ponerme a ello.

Ya os contaré...

18. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0

Ea pues ya no te digo nada.
    De todas formas yo llevo las bananas finitas y no se sueltan en el aire y tienes un seguro por si, por ejemplo, lanzas el avión y tienes pisado el cable (es que tiene la mala costumbre de ponerse debajo del pie, no se por qué...):wink2:

19. jumupo Nuevo Miembro

jumupo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Te aguantó el vídeo a 9km? ¿Usaste antena omni en el receptor? ¿Si fuera en línea recta se podría con una omni en el receptor?

Gracias.

20. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    las bananas seran tuyas, pero el cable es mio, asi ya sabes.:tongue2:

21. Raptor_34 Miembro

Raptor_34
    Me Gusta recibidos:
    0
    El alcance fue en tierra no en el aire.Vamos en el suelo mas bien.

Un saludo.

22. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cierto, cierto, menos mal que las he soldado YO, si no....:icon_twisted::icon_twisted::icon_twisted:

23. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, yo también he pensado alargar la antena del receptor para poder volar con seguridad. Vuelo en 35.020 mhz, y me sale con la fórmula que tendría que poner una antena de 2,14m para duplicarla, y 4.28 para cuadriplicarla. ¿es correcto esto?
    Aparte, la duda que tengo es que esta medida se toma desde el punto de soldadura del receptor, ¿verdad? no desde que sale la antena de la cajita del receptor...

Un saludo!

24. Dario Nuevo Miembro

Dario
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola Mikel32,
    Las medidas que has puesto son las correctas, la medida de la antena se mide efectivamente desde la soldadura del receptor, pero de todas maneras testea la longitud teorica y tambien un poco menos ya que suele mejorar.
    Saludos

25. jasoka Nuevo Miembro

jasoka
    Me Gusta recibidos:
    0
  26. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pues hoy he estado probando, y tampoco he notado mejoría de alcance: El avión en un tercer piso, y emisora a ras de suelo: 300 m con antena de emisora bajada, y con antena original, y x2 exactamente igual, 300m: no he notado ninguna diferencia. La prueba la he hecho en un entorno urbano, alternando entre antena x2 y original. Cuando notaba fail con la original, añadía la x2, pero no se apreciaba mucha mejoría.
    No sé que conclusiones se pueden sacar con esta prueba.

27. tts Miembro

tts
    Me Gusta recibidos:
    0
    No soy ningun entendido e igual me equivoco, pero no es malo encender la emisora con la antena recogida, siempre e oido que se puede quemar o no se que.

28. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Si, parece ser que no es recomendable hacerlo por un periodo de tiempo largo, pero por unos minutos para hacer pruebas, tampoco pasa nada.

29. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno, pues hoy he hecho otra prueba. Emisora en tierra, y avión a 200 m más de altura. A 4 km de distancia recibe perfectamente, con todo funcionando: emisor de video, motor... y con antena de receptor original!!:party::party::party::party: La verdad es que he quedado muy contento.
    Siendo así, de momento no veo necesidad de añadirle la prolongación para doblar la antena del receptor, al menos hasta que no aumente el alcance del video.
    Un saludo!

30. Dario Nuevo Miembro

Dario
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mikel32, con esa distancia ya tienes para limitar el video si usas una omni, oye dime que modulo y receptor usas porque con la antena plegada 300mts sin ningun extraño lo veo mucho ( Que no es que no me lo crea ).

Yo con un modulo de hitec y un receptor corona sin tocar antenas a los 50mts el motor se ponia solo, despues me puse un modulo wfly con una base magnetica al coche y una varilla de 2,13m y la verda esque no teste alcance, solo R.O.E y con el corona le saque el RSSI y medi.
    Con el modulo hitec y el receptor corona estampe un glider a poco menos de 1Km por quedarme sin mando, pero ya te digo que no me alejava mas de 50m con la antena plegada.

Lo de hacer los test de alcance con la antena plegada, si no es mucho tiempo no pasa nada, pero piensa que toda la potencia que tendria que salir por la antena se tranformara en calor en el transistor y este la tendra que disipar, asi que cuanto menos tiempo pase menos riesgo se corre.

saludos.

31. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pues uso el módulo que venía en la emisora, en 35 Mhz, y el receptor es el R149DP.
    Darío, pones "lo veo mucho", imagino que quieres decir que lo dudas mucho:tongue2:: Los 300 m eran ya al límite, con fallos intermitentes. Tampoco te puedo decir seguro a la distancia máxima que recibía bien, ya que tenía que ir "esquivando" casas. Así que los 300 m tampoco es que sean muy reales: yo desde luego no le dí mucha credibilidad a la prueba. Ya comenté que la prueba fue un poco ni fú ni fá...
    La prueba de ayer sí que fue fiable, porque yo estaba con el avión en lo alto de un monte, y mi compañero abajo a 4Km con la emisora. En esa sí que no hay lugar a dudas:party:.
    Un saludo!

32. Dario Nuevo Miembro

Dario
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mikel32, en serio que no dudo de lo que dices, pero comparo con la prueba que hice yo y tu resultado es muy superior, por eso digo que lo veo mucho, pero en ningun momento dudo de que sea cierto.:biggrin:

Si no me equivoco en el foro al futaba R149DP le alargaron la antena con buenos resultados, aver si locallizo el post.

saludos

33. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Por lo que he leido, cualquier receptor mejora su alcance si se le duplica la antena.
    En tu caso, quizás el equipo de radio tenga menor sensibilidad que el Futaba, o el emisor de video está muy cerca del receptor, etc... hay muchas cosas que pueden influir. Yo lo único que he hecho ha sido colocar todo como me han aconsejado.
    ¿cómo tienes tú montado tu avión?
    Un saludo!

34. Dario Nuevo Miembro

Dario
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo tengo en un glider y el TX de video eta casi pegado al empenaje de cola y el RX devajo de las alas, pero apagando el TX de video no se apreciaba una mejora considerable.

Ahora me pasado a 433 aunque mas que por el alcance, es porque el otro dia estaba volando y llego uno al club y enchufo su emisora y se puso a volar y ni me pregunto (tampoco vio que estaba volando) soy el unico en el club en FPV, y si ven a un tio sentao con una cosa en la cara:cool: no cren que este volando.

Saludos

35. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estaba apunto de soldar la banana al cable del receptor pero veo que hay mucho que probar. La verdad es que después de todo este tiempo nunca he hecho una prueba de alcance. A ver si me pongo con ello y os comento como funciona el receptor PCM que llevo de futaba de 8ch.

Gracias Raptor por las clases!

Compartir esta página