Alargar antena rx. Dos dudas

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por ximete, 3 Feb 2009.

1. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Quiero duplicar la antena del receptor y tengo dos dudas:

- La unión de los dos cables, ¿mejor soldada o mejor con un conector oro de por ejemplo 2 mm.?

- De momento quiero duplicar la longitud, ¿mejor simplemente 90x2=180 cm. ó mejor calcular en función de la frecuencia?. El cálculo en función de la frecuencia me sale una antena de 202 cm., hay 22 cm. de diferencia. Supongo que aquí lo conveniente es hacer pruebas de alcance con las dos medidas. O quizá me lio demasiado y da lo mismo.

Un saludo.

2. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    A la primera pregunta sin dudarlo conector.

A la segunda... Mi opinión es que compruebes que el receptor no lleve bobina interna, si no lleva, yo usaría la de 202. Y mejor aún de 404.

Saludos

3. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Kiof.

A la primera, vale.

A la segunda, es un multiplex IPD de 7 canales, que lo he abierto y me parece que lleva tres bobinas, pero no estoy seguro de que lo sean. De todas formas, como una vez alargada la antena haré una prueba de alcance, primero la haré con 202 y luego le pego tijeretazo a 180 y la repito, y ya sabré si hay diferencia. Lo de hacerla de 404 (ó x4) me parece una pasada de antena para un EasyStar, primero probaré x2 y luego ya veremos.

Un saludo.

4. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    si es un multiplex, no lleva bobina.

Saludos

5. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por mi experiencia tienes que alargar la antena hasta 1/2 de la longitud de onda y no multiplicar la distancia de la antena por 4. O si quieres por 2. He probado con los dos sistemas, cuadruplicando la antena original 2km; por la longitud de onda 4,5km.
    Saludos

6. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias. Un saludo y salud

7. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora que muchos de nosotros tenemos monitorizada la señar de RSSI de nuestros receptores, no resulta nada complicado ajustar de una manera bastante precisa nuestras antenas a cualquier longitud de onda, sin utilizar instrumentación específica para tal fín.

8. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola me podeis poner una foto del conector oro , como es ? y como de instala ?.

Gracias

9. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    >Este por ejemplo.

Va soldado y con termoretractil... aunque una vez se me rompió uno de otro sitio en el campo y pegué el cable al conector allí mismo con ciano... :icon_redface: pero vamos eso es lo que NO HAY QUE HACER :biggrin2:

...si compras varios puedes ponerle la antena a cachos (x2, x4) e ir probando...

Hablando de las bananas, son un poco traicioneras a veces ¿eh? con el uso, sobre todo las de los sitios que enchufas y desenchufas muchas veces, se rompe el cable justo donde lo cubre el termoretractil y no te enteras...

Saludos

10. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si pegas con ciano un cable, lo aislas. Ten cuidado con esto

11. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fue un acto aislado y desesperado acababa de llegar se me rompio el cable y tenia tantas ganas de volar que lo pegué con ciano... Minutos despues me lo re-pensé y me fuí para casa, no llegué a volar así.

Era una chorrada, que a nadie se le ocurra poner las bananas con ciano.

Saludos

12. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    en vez de ponerse uno a soldar conectores etc no es preferible abrir el receptor, desoldar la antena y meter un cable completo de la longitud que se quiera?

sabe alguien si los JR PCM llevan bobina ?

13. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    :eek::eek::eek: ¿que me he perdido???'

¿Como monitorizas la señal de tu receptor?????

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es dificil reemplazar el cable completo.

Ahora que tengo localizado el RSSI de mi receptor, haré la siguiente prueba.

Pondre un cable de 2,5 m aprox como antena del receptor. La emisora en marcha con la antena recogida y si es posible en otra habitación siempe y cuando el receptor detecte señal.
    Con la antena rx totalmente extendida, cortar el cable cada 2 o 3 cm desde la punta e ir comprobando con cada corte la señal RSSI, supuestamente irá aumentando conforme nos acerquemos al largo ideal hasta que uno de los cortes haga descender la señal, pues entre el ante último y el último estaría el largo ideal. Se reemplaza el cable por uno a la medida justa y antena sintonizada a la frecuencia del receptor.
    Y lo del conector lo dejaría para variar el largo según el canal que utilicemos en los últimos 10 cm, cosa que si se sale no perdamos 1/2 antena.

Si es muy tonto lo que digo sepan disculpar :redface2:, estoy con fiebre en la cama por culpa de unas anginas:mad:.

saludos

15. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    A traves del Dakar-Osd ó simplemente con un polimetro.

A groso modo, esa es la idea:smile:

Que te mejores.

16. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estandarizando simplificamos

Aquí se habla mucho de longitudes de antena en función de la frecuencia y no lo entiendo o es que me equivoco en mis cálculos.

Calculando la longitud de antena con http://www.csgnetwork.com/antennagenericfreqlencalc.html para 1/4 de onda y para las frecuencias máxima 35.300 y minima 35.010, me salen longitudes de antena de 201,9 cm. y 203,7 cm. respectivamente. La diferencia es de 1,8 cm.

Si no me equivoco en lo de 1,8 cm. de diferencia entre la antena más corta posible y la más larga posible, ¿porqué no nos olvidamos de tanto número y ponemos siempre, sea cual sea la frecuencia con la que volemos, una antena intermedia de por ejemplo 202,8 cm.? Nos podemos desviar de la longitud ideal como máximo 0,9 cm., ¡¡9 milímetros!!. Seguro que eso no es nada significativo en el alcance.

Otra cosa es lo que dice Xavi, usar un método empírico y que salga lo salga, que seguro que funciona y bien. Xavi, que te mejores.

¿Alguien me corrige en lo de usar una longitud estandar de antena de 202,8 cm.? Esto para x2 y de 405,6 cm. para x4.

Saludos y salud

17. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmm... ya se sabe que es poca la diferencia pero si se ajusta mejor. ademas, no es tan difícil calcular una longitud de onda.
    Saludos

18. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que pasa es que un cable tan largo (sobre todo si es de 4 m) se engancha... o lo puedes pisar justo al despegar... O se te puede enganchar en un cable de alta tensión como le paso a eb7dln... El conector en esos casos es una especie de seguro pues al soltarse quedará la longitud original de la antena.

Saludos

19. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, quizá tengas razón en que es mejor ajustar, pero ¿ajustar milimetros?. Se pueden ir siempre unos milímetros despistados o no medidos en el trocito de cable que entra en el receptor, en el conector de los dos trozos de antena,..

De todas formas, si ajustar unos milímetros puede servir de algo, no entiendo a los fabricantes de receptores, que muchos (no se si mayoría, minoría o todos) ponen antenas de 90 cm. Es decir, se quedan cortos unos 11 cm. Un octavo de onda sería +-101,4 cm., no 90. ¿¿¿???

Un saludo

20. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, por partes:

Todas estas reflexiones ya nos las hemos planteado en post que andarán por ahí perdidos, y cada cual llega a sus propias conclusiones.

Primero: Los calculos teóricos son una cosa y la longitud final de la antena otra. Según los cálculos teóricos las antenas originales deberían de medir 1/8 de la longitud de onda, es decir, metro y muy pocos centímetros.La realidad es que todas oscilan entre 90 cm y 1 metro. Esto es así por dos razones (explicadas por gente más entendida que yo en post que ahora no encuentro): El propio receptor modifica la impedancia de la antena, y a veces los fabricantes añaden bobinas o elementos que actúan como tales reduciendo la longitud de la antena necesaria.Además existe algún otro efecto motivado (creo) por la velocidad del avión que hace que la longitud de la antena real en fase comprobada con un medidor sea menor que la determinada teóricamente .

Segundo: De lo anterior dedujimos en su momento que la longitud ideal de una antena de media onda (4x) debería de ser menor que la media onda. La prudencia también nos dice que debería de ser igual o mayor, que la longitud original calculada por el fabricante multiplicada por cuatro.

Tercero: Todos nos movemos entre esos niveles y cada cual tiene su receta , sin poder decir cual es mejor, porque es incomprobable la mejora obtenida por alargar o acortar la antena tres centímetros en cuatro metros y pico.

Particularmente lo que hago es multiplicar la antena de mi receptor por cuatro y añadirle un par de centímetros (quedarme más cerca de la longitud del fabricante multiplicada por cuatro que de la longitud de media onda).Pero solo es mi forma de obrar, que no tiene ninguna justificación científica (vamos,que lo hago a huevo, dentro de los márgenes anteriormente citados).

21. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es que se queden cortos, los fabricantes ajustan sus receptores teniendo en cuenta en montaje de servos y batería, los cables, en concreto el gnd actúan de contraantena, y dependiendo de la disposición de estos cables el rendimiento del receptor cambia, la radiofrecuencia tiene estos caprichos.

Un ejemplo lo podemos encontrar cuando colocamos alargadores de servo para los alerones que en muchas ocasiones aparecen problemas de "interferencias" o pérdidas de mando que achacamos a diferentes causas (variador, motor, etc) cuando en realidad con un ajuste óptimo de la longitud de la antena se solucionan.

Saludos:smile:

22. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que los fabricantes no piensan que nos vamos a ir con sus receptores a mas de donde alcance nuestra vista, seguro que si sacaran un receptor especial para fpv no le pondrian esas antenas.

23. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luismito.

Tiene sentido lo que dices. Me convence tu "medida" de la longitud de antena del rx. Cuando dices que cada cual tiene su "receta", es cierto cuando sabes "cocinar", pero cuando no sabes cocinar y estás empezando o desconoces algo, buscas recetas hechas por otros. Yo he buscado en el foro antes de abrir el hilo, pero no encontré nada. Este foro es magnífico, ágil y rápido, pero por lo extenso que es a veces me cuesta encontrar algo que me interesa y que seguro que está.

ertopogigio. eb7dln.

Cuando decía que con 90 cm. se quedaban cortos, me refería sobre la medida teórica, pero estoy convencido que ningún fabricante pondrá una antena de 90 si una de 95 ó 101 es más adecuada y tiene más alcance, aunque piense que con los 90 cm. se cubre de sobras la distancia visual al avión en vuelo en tercera persona.

Un saludo

Compartir esta página