alabeo en vuelo

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por stranji, 17 Ene 2013.

1. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    saludos.
    ayer hicimos un vuelo y notamos algo nuevo, el hexa realizaba un alabeo considerable, apreciable a simple vista y audible. cuando digo alabeo no me refiero a vibracion, sino a un movimiento repetitivo como si tuvieramos una rueda no redonda, o sea, achatada, girando, un sube y baja continuo, no se si me explico.
    lo hacia cuando aplicabamos fuerza, o sea, sobre todo, cuando esta descendiendo y aceleras para que vuelva a subir.

como posibles desencadenantes del problema hemos pensado que podia ser:
    -helices no equilibradas, tienen algun "aporrizaje" que otro.
    -el cableado en los brazos no estaba bien sujeto dado que acababamos de soldar y no teniamos suficientes bridas para fijarlo todo.
    -hemos mezclado variadores de 30a y 40a, aunque de la misma marca.

bueno, a ver que me decis. realmente volaba bien, pero es algo preocupante...

2. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ganancia baja?

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podrías poner datos de todo?
    Componentes, placas, variadores, etc.
    Si no sabemos que es lo que hace "alabeo" no podremos ayudarte.

4. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Su placa es una ardupilot APM2.0 y montada en un Hexa...

Stanji por esto mismo que consulta Acristobal te decía que todas las consultas las hagas en tu hilo inicial... asi es más fácil seguir como evoluciona tu proyecto, los problemas que has solventado, los que te quedan y los que podrían venir... igual le puedes pedir a los moderadores que te reunan todos los post de tu Hexa en un solo hilo... que aunque puede que quede extenso tendras todos los datos a mano...

Saludos,
    Sergio.

P.D. y siempre ayuda un video para ver el efecto que hace.

5. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a tratar de explicarme mejor.
    La ganacia no se lo que es, si pudieras darme algun detalle te lo agradeceria.

Alabeo es que si observo el hexa volando estabilizado delante de mi, en horizontal, se eleva la izquierda mientras que desciende la derecha, al segundo siguiente, baja la izq y sube la derecha, y asi sucesivamente, obteniendo un bamboleo, o alabeo, llamalo como quieras.

Mi hexa es un ardupilot, pero, la verdad, no creo que sea de la placa, parece algo mas bien mecanico, aunque seguro que me sorprendo, jeje.

Como dato extra a las posibilidades de fallos, decir que estabmos en una zona de lineas de alta tension...

Gracias a todos!!

6. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona sergio, ya se que me lo has advertido antes, y me parecio correcto y aconsejable, si no lo he hecho asi en este caso es porque no me imaginaba que pudiera ser un problema de la placa, por eso he tirado por un hilo mas general.
    Disculpas mil!!

7. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tranqui que de disculpas nada... solo es una sugerencia...

Las ganancias o PID's los modificas desde el MissionPlanner, y estos los debes de ir ajustando según modifiques el Hexa (sean motores, hélices, lipo 3s/4s, peso, etc, etc) y veas que ya no se comporta igual que antes...

8. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pero yo no he cambiado nada, desde el inicio estoy volando con los mismos componentes. Ha sido de un dia para otro... solo cambia un variador...

Si esto es asi, lo achacais a montar variadores de 30a y 40 mezclados?
    Hay una configuracion de pid mas o menos normal desde la que partir para ir eliminando posibles problemas?
    Sergio, los datos de la captura que me pones serian validos para mi?
    Voy con motores chinos de 950, una bateria zippy de 4000 y variadores chinos dos de 30a y 4 de 40a

Una vez mas, yo nunca he tocado ahi, y siempre ha ido bien, pienso que si el hexa oscila en vuelo quiza sea mas logico pensar que una helice esta doblada o que el flujo de aire se veia interrumpido porque justo debajo de la helice habia un cable suelto..., no se, no es logico mi razonamiento?

Gracias, como sabeis estoy aprendiendo.

9. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a poner helices nuevas, a sujetar todo bien y a probar. Veremos a ver si se corrige el problema. Si no me pongo a estudiar ganancias...

Ya me habeis dicho en otra ocasion q no es bueno mezclar diferentes variadores, segun vuestra experiencia, q ocurre al mezclarlos?, es para descartar q el problema venga de ahi, esq en mi tienda fisica ya no traen los q yo uso y ahora q acabo de recibir tres pedidos me tengo q poner a pedir variadores, q por lo menos pedire 8, para tener recambios, y es mucho gasto...

Compartir esta página