Ala Volante - probando de todo un poco

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por xavi, 10 Jun 2011.

1. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, estoy por hacer un ala volante made in home.
    y me salta la duda entre una zagi, el plano de este link:
    http://www.bendix.net/ponsrc/taller.htm

y esta http://www.alisei.it/html/polistirali.htm

Como no tengo conocimientos del tema, pues no se cual sería la más adecuada.
    Obviamente volaré FPV con la que haga.

Cual sería más apropiada y porque?
    O bien que propiedades podría encontrar en cada una de ellas?

garcias

#1 xavi, 10 Jun 2011
    Última edición: 19 Jun 2011
  2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    A nadie se le ocurre nada?

Esta es la polistirali agregado un frame central de 100 x 305 que es la cuerda mayor, y que pensaba cortarla partes en fibra de 1 mm, partes en balsa de 3mm. A fin de dejar una estructura principal fuerte y la balsa para complementar las costillas menos relevantes. Pesaría sobre unos 500 gr.

Pero antes de cortar nada me gustaría alguna opinión.

....:rolleyes2:

Adjuntos:

• Ala.jpg
      Ala.jpg
      Tamaño de archivo:
      193,3 KB
      Visitas:
      1.412
  3. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aparentemente nadie sabe de alas en este foro, por eso he decidido seguir sin la opinión o consejo de nadie, y hacer mi propia experiencia.
    Estas son las fotos del primer modelo que estoy montando. Espero les guste el invento.

Adjuntos:

4. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Xavi, la verdad es que yo te puedo ayudar poco o nada, ya que de construcción tengo nulos conocimientos. Pero me encanta la pinta que tiene. Seguiré de cerca tus avances y seguramente te freire a preguntas.

Ánimos!!!!

Saludos...

5. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    xavi, te esta quedando muy chula, que envergadura tiene

6. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento xavi, no lo he visto hasta ahora.
    pinta muy bien.
    la zagi es un pw-75, autoestable.

un poco mas de flecha hara que el cg quede mas atrasado del morro, con lo que podras colocar mejor los elementos. pero asi tambien esta bien.
    diedro?
    washout?
    envergadura? 1,6m?

7. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena idea Javier, me subscribo para segui tus avances.

respecto al perfil , te puedo asegurar que cualquiera funciona en las alas, incluso uno plano de 3mm.

tengo un par de alas y las hice todas partiendo de un corcho azul ese del leroy y rebanadolas con el cepillo electrico de carpintero, a ojo , claro.
    y vuelan de maravilla.

un saludo y suerte, puede que te pida uno de esos frame centrales para ponerle a una de las mías, aunque no me gusta cortarlas al medio para que no pierdan firmeza.

8. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas. Fui a los fácil, compré dos alas por 10 € cada una en tormodel, la tornado y la tornado expert. Esa es la normal que tiene el perfil más grueso. la expert la guardo para otro experimento.
    El ala tiene una envergadura de 1,2 pero con el agregado que copia el perfil se queda en 1,3.

la parte de abajo del central va recubierta por una placa de 0,3 mm de espesor de una placa de fibra de vidrio metalizada. la parte de arriba irá cubierta por partes a modo de tapas para poder acceder al interior.

El material de las alas es EPS, corcho blanco bastante malo por cierto. Pero lo recubriré con algún tipo de vinilo para darle más rigidez. A lo mejor alguna parte con la fibra metalizada. Los alerones y winglets son de coroplast, otra basura para mi gusto, los winglets serán de fibra de vidrio o carbono, o bien hibrida.

En el central se ve en el morro una bancada para la cámara. No tengo claro el CG cuando esté todo montado si estará en su sitio. Será cuestión de mover baterías a ver si se ajusta.

Mañana compraré epoxi que no tengo para pegarla y comenzar a probar.

Saludos

9. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Va tomando forma, he agregado una tapa superior en la parte trasera para darle escuadra y soporte firme a la bancada de motor.
    Perforadas las alas con una broca de 6 mm y 35 cm de profundidad, la varilla de fibra de carbono les da rigidez, mide 80 cm, de los cuales 10 se quedan dentro del frame.
    Siguiente paso, recubrir la parte inferior con híbrida (mezcla de carbono y vidrio), acanalar los huecos de los servos e instalar los alerones y winglets.

Saludos

Adjuntos:

10. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues pinta bien jejejej

11. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que tiene una pinta estupenda. Un gran trabajo.

Una pregunta, que tal el taladrar el corcho con la broca? Que tipo de broca es?

Gracias,

Saludos...

12. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se taladra muy bien, al ser blando se mete muy fácil la broca. Es muy sencillo el procedimiento.
    Coges la varilla que pretendes dejar dentro del ala, en este caso es de 6 mm, el interior de 4. metes una broca de 4 en el extremo y la pegas con ciano.

Utilizando como guía los tres agujeros del frame, primero sujetas el ala al frame con cinta adhesiva en la posición que quedará instalada. Luego por el agujero opuesto del frame metes la broca atravesando los tres agujeros y perforando el corcho en la dirección exacta donde quedará la varilla. basta que la metas unos 20 cm y ya puedes quitar el frame, y luego sigues perforando hasta alcanzar la profundidad deseada, el propio agujero inicial ya te hará de guía.
    Cuando terminas de perforar una ala, haces lo mismo con la otra, y ya puedes despegar la broca con calor, un pequeño golpe o lo que se te ocurra, nunca con torsión porque rajaras la varilla.

Espero te sirva la guía.

Un saludo

13. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues de verdad que muchas gracias Xavi. Nunca se me habría ocurrido poner una broca dentro de la varilla para ir taladrando y a la vez que la varilla quede ajustada. La idea es ponerlo en la Vulcan para reforzarla y hacerla desmontable. Había probado con varilla de hierro caliente pero deshace todo a su alrededor.

Muchas gracias Xavi,

Saludos...

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, he estado haciendo pruebas sin motor apenas el peso de una pequeña batería para buscar el CG y lanzando a mano. Una vez encontrado el punto da una grata sensación ver su planeo. Los alerones deben quedar un poco hacia arriba ambos. Como se ve en las fotos le he puesto un motor pequeño, que tenía, no es el que había pensado pero es lo que hay. La hélice 5x5, más diámetro el motor se calienta, es de 1850 KV y funciona con 4S. Esta configuración motor hélice y batería la usé en un Easy star sin FPV que parecía un funjet como volaba.

La base del frame tiene pegada un placa de 0.3 mm de fibra de vidrio metalizada.
    Los bordes de ataque están cubiertos con cinta de fibra de vidrio y encima papel aluminio autoadhesivo. Como para protegerlo mientras hago las pruebas. Los winglets al final caí en el coroplast asqueroso, pero los cambiaré, ahora más que nada por comodidad, un corte con la cizalla y pegados con cinta doble cara.
    Cuando la terminé la configuración y las pruebas los reemplazaré.

Como se ve en la foto, cabe todo justito, pero quedaría lugar para un OSD. Otra opción es meter el TX de video en una de las alas.

Luego le puse el receptor, la batería de vídeo y el ESC, no sale en las fotos, el peso total se quedó en 892 gr. Terminada pesará 1 kg aproximadamente.

Adjuntos:

15. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy currada xavi,que rx le vas a poner ,2,4 o 35 mhz??

tengo yo una pero no se como equiparla para no tener problemas de radio.

uso corona cr8d 8 canales y modulo corona, ct8f 2,4 dess.

en el avion llevo rx en 35 y tx wfly en emisora con video en 1.3 y sin problemas ,pero en el ala esta todo muy cerca y usar 2,4 en radio con el tx de video en 1.3,me genera dudas.

a ver si me comentas con que la vas a equipar.

gracias ,un saludo:wink2:
    .

16. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno , en un alita es muy fácil poner el tx en mitad de un ala, y en el otro ala el RX del R/C o la antena si llega.

Xavi , muy bueno como te está quedando, no te va a ir muy atrás el CG? a mi me pasa eso siempre con las alitas y me da mal rollo poner la batería tan adelante por esas cosas de los malos aterrizajes que suelen tener estas.

Suerte con el vuelo inicial.
    Un saludo

17. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Va con un módulo Frsky en 2,4, pero una de las antenas lleva un cable bien largo con una omni de 3 DB en el ala, la otra es original y va pegada a donde llegue horizontal y sentido de morro a trasero. la Omni va vertical.

Mañana pondré una foto para que veas. Usé un cable e antena de un portatil que estaba para la basura, los conectores son los mismos, pero tengo como 50 cm de largo, le soldé un conector SMA rosca externa para instalarle la omni.

el video en 1.2 en de 800 mw. Que si da problemas lo mandamos al otro ala.

Una vez que encuentre el setup correcto, los cables que queden por fuera los meto en el corcho acanalando con un soldador caliente, y luego se cubre con vinilo para dejarla lo menos fea posible jeje.

En cuanto al CG, pues si que queda medio atrasado y hay que compensarlo con la batería, A favor, que en caso de un golpe la varilla delantera haría de freno para que no pegue a la cámara, en contra, seguro se abolla la batería si la ostia es muy fuerte. Habrá que meterle un pedazo de corcho de por medio.

Saludos

18. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo quieerrroo a mi frame.... yo quieerrrooo... a mi frame... cortadito... cortadito cartadiiiitooo.... corta corta diiiiiii diiiii diiitooooo...

bahhh movete hermano.!!! :biggrin:

Saludos,
    Sergio.

19. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    El frame es muy similar al de RCgroups, creo que se podrian mezclar mas los dos para lograr mejoras importantes.

20. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    El lunes cortaré alguno más, y te envío los dos que me has pedido.

Miquel, si pones el link para verlo te agradecería.

Saludos

21. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
  22. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Había un post de un alita que la utilizaban para tomar fotos aereas, era de una empresa de topografía/cartografía alguien lo tiene presente para ver si se pueden sacar ideas.??

saludos,
    Sergio

P.D.como detalle el piloto medio que atornillaba mal la antena... :redface2:

23. siux Miembro

siux
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas xavi, yo también me compré ese mismo ala y estoy pensando en plagiarte el proyecto, lo malo que yo la parte central tengo pensado en hacerla en madera de balsa ya que no dispongo de otro material, crees que me servirá. estoy deseando ver que tal vuela la tuya.

Saludos

24. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siux espera a la tarde que tengo unas modificaciones para que vean.

Saludos

25. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno lo prometido es deuda, corté tres frames porque algunos compis me lo han pedido, pero les he puesto un regalito que si quieren lo pueden aprovechar ahí o entro sitio.

La foto del tilt donde se ve el servo es el que utilicé de muestra, lo tenía de una prueba de roll/tilt preparado hace tiempo y he cogido la idea, en este caso solo el titl, ya que por dimensiones el roll dejaría la cámara muy por fuera del fuselaje.

aquí las primeras fotos

Adjuntos:

26. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    más fotos del detalle de como montarlo

Adjuntos:

27. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    como varios me han consultado por MP, ya lo hago público.
    El frame en su última versión se vende por 20 € más gastos de envío.

Los tres primeros ya tienen dueño, si alguien está interesado que avise.

Saludos y gracias

28. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que bueno eso Xavi!!!!!

Que gran nivel de acabados. Ya tengo ganas de verlo.

Gracias,

Saludos...

29. carloz Miembro

carloz
    Me Gusta recibidos:
    0
    xavi, seria posible un chasis, pero sin los triangulos ni los aujeros de los laterales cortados?, es que la tengo ya montada desmontable y le tendria que hacer lo aujeros, para que me coincidan.

30. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    abrimos un pedido conjunto:smile: a mi me interesa

31. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bue FunFly... para pedidos conjuntos tenes que hablar con los representantes artísticos de xavi que son Ssancho y SupercanII :biggrin:

ya les contaré cuando lo tengo en mis manos pero chapo... el pibe parece que sabe lo que hace... :biggrin2:

Xavi... vas a tener que poner a Nico en nómina* y con la CNC a full...

saludos,
    Sergio,

*lo de ponerlo en nómina para que no te manden en cana por explotación infantil.

32. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro que podría, es decir que las dos costillas laterales las quieres lisas.

Es así?

Funfly, gracias por la iniciativa, si hay más gente que quiera un frame podemos hacer algo.

Supercanii, a Nico ya o tengo currando con la gorra en el metro de Cala Ratajada :tongue2:

33. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Montaje paso a paso

Fotos del montaje paso a paso, está pegado con ciano por la rapidez de este pegamento, pero es recomendable una vez montado reforzar con epoxi las uniones.

Adjuntos:

34. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Más fotos

Detalle del monte del tilt

Adjuntos:

35. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Opciones de situación de cámara y peso

Se puede instalar fija, o bien usar el tilt. El peso los que marca la báscula

Adjuntos:

36. carloz Miembro

carloz
    Me Gusta recibidos:
    0
    SI, eso queria decir, mandame un privi, con el monante total de envio a zaragoza y cuenta paypasi tienes.

37. carloz Miembro

carloz
    Me Gusta recibidos:
    0
    tienes un privado, muchas gracias.

38. carloz Miembro

carloz
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya lo tengo, muy fino el trabajo, ahora que no meta yo la pata con los aujeros:rolleyes2:
    gracias

39. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola CArloz, no se como lo tienes al tinglado, pero intenta hacer una plantilla del corte del ala con el sitio de los agujeros, y la misma plantilla usas para peroforar sendas costillas al mismo tiempo, si hay un error será el mismo en ambas y no te quedará un ala mirando pa' Cuenca. a lo sumo te quedará el frame más arriba/abajo-adelanto/atrás.

Saludos

40. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, siguiendo con los test del ala, hoy he intentado el primer vuelo, en realidad el segundo intento del primer vuelo, porque me ha ocurrido que estando en mi sitio habitual de vuelo en el momento de despegar como estaba solo no había manera de sujetar el ala firmemente por debajo al ser tan lisa, sin que me pillara la hélice. Opción tirarla a saco y dar gas luego. No me animé. Le instalé una pequeña oreja ventral de donde sujetarla.

La prueba del día para "el nuevo" en el mundo de las alas volantes.

Sujeté de la oreja y la lancé hacia adelante pero sin motor, de morro al suelo. Correción, CG hacia atrás.
    Segundo intento se encabrito y cayó desparramada al suelo. CG atrasado y alerones trimados muy altos. Corregido esto, el tercer lanzamiento fue hacia adelante hasta caer sin problemas. Cuarto y último lanzamiento. Suelto el ala con buena fuerza para que se eleve, doy gas, y apenas duró en el aire 15 metros. Cuando doy gas se aplasta contra el suelo como si la pisara. Deberé cambiar la incidencia del motor que ahora está a 0º.
    Supongo que como el vector de empuje está detrás del CG y elevado, habrá que meter unos grados intentando hacer que el eje del motor apunte hacia el CG, sería la tendencia para evitar que levante el culo y pique.

No hubo manera de que subiera, el stick completo hacia atrás y como si no lo hubiera tocado. Mañana toca probar de nuevo con incidencia en el motor.
    Cuando de con los valores buenos los publicaré. CG, reglajes de alerones, incidencia de motor.

Saludos

41. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh: La puesta en vuelo de las alas volantes se las trae .

Te aconsejo que la vueles primero en ladera y sin aplicar motor .

esta pagina explica muy bien como hacerlo . La prueba definitiva es la de " picado " , te dira si tienes correctamente situado el CG . http://www.nurflugel.es/index.php?o...0:centro-de-gravedad&catid=11:vuelo&Itemid=12

Despues de situar correctamente el CG pues entonces es la hora de ajustar la incidencia de motor .

Pra evitar aporrizajes sucesivos en las pruebas con motor y si te es posible lo mejor es lanzarlo tambien en ladera y luego en vuelo aplicar motor .

:laugh: te evitaras un monton de golpes .

42. carloz Miembro

carloz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola xavi, haber, he montado ya el frame, el cual me a ayudado a ver que mis alas , no estaban del todo a escuadra, asi que he tenido que desforrarlas y ajustarlas y volverlas a forrar.
    Yo la verdad de alas poco, solo lo que el gran SITO, PETERTEL, POLAR y mac72, me cuentan por estos lares, en cuanto esto, y a primera vista veo o siguiente.
    Es fuselaje esta cortado de impresion super, super, preciso, y a lo mejor seria mejor darle algo de holgura para que entre un poco de exposi en los empalmes, yo le he dado con un palillo por fuera, para reforzar, el ciano, me parece demasiado duro, para soportar bien los golpes, con la poco la cantidad que entra.
    Segun el fabricante de las alas, el centro de gravedad esta entre 17,5 y 18,5 cm de la punta, si consideramos, el chasis, fpv y demas como carga, y considerando que la geometria de las alas no cambia mucho, yo buscaria el CG por ahi.
    Si me da tiempo este finde, empezare a ponerle cosas, pero me da en la nariz que la bancada del motor esta muy retrasada, con lo que tendra que ir todo muy alante, por aqui, a las alas sin fuselaje, incluso les hacen una caja, para el motor -helice casi en el centro, sin fpv.
    Para futuras versiones, estaria bien, que el ancho del fuse, fuera el largo de la bateria, para poderla poner al cruzado, incluso delante o debajo de la camara, asi quedaria mas hueco para cachivaches, y un ajustado CG mas facil.
    Espero que sirva de ayuda, yo este finde, no podre volar, asi que haber si puedo montar:wink:

43. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es lo que yo hago, y es muy interesante:wink2:

44. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, hoy he probado con poco espacio nuevamente y en línea recta, efectivamente la incidencia del motor es lo que la mandaba al suelo. Lo he corregido suplementando el motor y voló, levantí ledi un par de vuletitas y al suelo. En la finca no hay mucho sitio por las arboledas y los alrededores poblados.
    La próxima en mi habitual sitio de vuelo. En estos días de pruebas varios golpes ha sufrido y rajado el corcho, ya está toda remendada la pobre. Pero es lo que tiene sacar de la manga un invento y ajustarlo.

Carloz, lo que comentas tienes razón, el CG está a 17 - 18 cm del borde de ataque en el centro del ala, por la forma del frame no se modifica. Lo del motor, pues para compensar las baterías todo adelante más el TX de video y cámara.

Pero como bien sugieres una corrección a favor es adelantar el motor lo que se pueda mientras la hélice no toque el ala. Creo que unos 4 o 5 cm dependiendo del motor a instalar se puede ganar.
    En cuanto al ancho, claro que se puede hacer más ancho, pero en ese caso dando continuidad a la cuerda alargando el ala.
    De momento lo que haré es rediseñar la pieza de sujeción del motor para dejarlo más adelantado, y los encastres, si son justos jeje. Pero por eso sugiero usar epoxi en las uniones y rellenar el ángulo interno de cada unión.

Como bien dice el título del hilo, probando de todo un poco. Seguiremos probando las sugerencias.

Gracias

45. carloz Miembro

carloz
    Me Gusta recibidos:
    0
    por aportar un poco mas, la sujecion del motor, mejor con los tirantes laterales, en vez de uno central, asi puedes sujetarlo, entre el motor y la helice. adelantas el motor su tamaño y tambien desplazas su peso.
    Segun helice casi no tienes que tocar el corcho para adelantar mucho el motor., si que recortar el chasis 2 o 3 centimetros, y se nota una pasada, para nivelar la mia casi 400gr en la punta sin motor.
    NIvelada cojiendola en el aire con la brida blanca.
    pedazo rodamiento y cutter

Adjuntos:

46. siux Miembro

siux
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te esta quedando de lujo.

Una pregunta, como se cero de alas, los servos los conectáis al receptor con un cable en Y a un canal o a dos canales y se hace mezclas con la emisora?

47. carloz Miembro

carloz
    Me Gusta recibidos:
    0
    no, con un mezclador v-tail o mezclas en emisora.

48. siux Miembro

siux
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, buscaré en que canales y que tipo de mezcla tengo que hacer para mi emisora, una JR. Un saludo

Enviado desde mi Wildfire usando Tapatalk

49. osclope Miembro

osclope
    Me Gusta recibidos:
    0
    siux, con los canales de los mandos de cola, en muchas emisoras tiene la mezcla para las colas en v y es con esa mezcla

50. siux Miembro

siux
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, ya he hecho la mezcla, creo que se llama elevon, lo busque en el manual de mi emisora.

Compartir esta página