Al soldar con estaño saltan burbujas. ¿motivo?

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Bigalbert, 15 Dic 2011.

1. Bigalbert Miembro

Bigalbert
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hoy soldando unos cables me he quemado en varias ocasiones porque el estaño salta de vez en cuando unas pequeñas burbujas transparentes (como si fuera aceite), las cuales evidentemente QUEMAN.

¿Por qué pasa esto?

Es como cuando está el aceite de la sartén muy caliente y salta.

Tanto el soldador como el estaño son buenos, no son de los chinos :laugh:

Estas burbujas, si caen por ejemplo en un circuito pueden producir continuidad?

Gracias

2. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que puede ser que veas saltar es el alma de resina que lleva... y lo puedes limpiar de la placa con un poquito de alcohol si es que te quedó muy "chorreteada" (exagerando un poco claro...:biggrin:)

3. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    El estaño que se utiliza para electrónica tiene un hueco central, relleno de una resina (flux) que limpia los metales y ayuda en la soldadura. Cuando se suelda con mucha cantidad de estaño conviene limpiar los restos de resina, con un disolvente específico para limpieza de circuitos impresos, o con alcohol y un cepillo de dientes.

Si la resina te salta puede ser porque el soldador está demasiado caliente. Los soportes de soldador suelen llevar una esponjita, que hay que mantener húmeda, para limpiar la punta y para bajarle un poco la temperatura si no tiene regulación de temperatura.

4. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    En ocasiones el estaño tiene demasiada grasa de soldar incluida y eso es lo que "hierve". No deberia ser conductora pero conviene siempre limpiar los restos con alcohol y un bastoncillo de las orejas.

5. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡¡Capicúa...!!! :laugh::laugh::laugh:

6. Bigalbert Miembro

Bigalbert
    Me Gusta recibidos:
    0
    aclarado entonces..

Mañana tocará limpiar con un cepillito la resina que ha saltado :laugh:

Gracias a todos

7. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es el flux que contiene el estaño.

Aunque parezca a simple vista que el estaño es una aleación de metales en forma de hilo en realidad suele contener uno o más núcleos de flux, que es un componente que ayuda a limpiar las superficies y conducir el calor, así como disminuir la tensión superficial del mismo, con lo que se consigue que finalmente el estaño se adhiere mejor a las superficies donde pretendemos.

Hay muchas calidades de estaños, y por su aleación y su contenido en flux no todos son remomendados para todos los tipos de soldadura.

Lo que llamamos “estaño” no es realmente estaño sin más; es una aleación de estaño y plomo (la proporción mas adecuada normalmente es de 60% y 40 % respectivamente). Para hacer buenas soldaduras se necesita además de estaño, “resina” o “flux”. En la mayoría de los casos ya viene añadida en el estaño, por lo que no hay que preocuparse por ello.

En la etiqueta del rollo de estaño solemos encontrar dos características importantes:
    • La composición, de la que te hablé antes. Sn 62 Pb 36 Ag 2 significa que ese hilo de estaño tiene un 62% de Estaño, un 36% de Plomo y un 2% de Plata. A mí personalmente ésta composición me da buenos resultados.
    • El diámetro del hilo, 0.5 mm en este caso. Mi recomendación es que uses hilo cuyo diámetro esté comprendido entre 0.5 y 1 mm, es lo más cómodo. Yo para la mayoría de las cosas finas uso el de 0.5 y el de 1mm lo dejo para conectores y cables gordos

#7 luico, 16 Dic 2011
    Última edición: 16 Dic 2011
  8. Bigalbert Miembro

Bigalbert
    Me Gusta recibidos:
    0
    una explicación de 10. Muchas gracias

En mi caso, según la etiqueta, mi estaño es de 1mm, Sn60 Pb40 y Flux incorporé CT22.

El valor Ag no lo pone

9. jggkin Nuevo Miembro

jggkin
    Me Gusta recibidos:
    0
    El valor Ag es el contenido en plata que contiene el estaño.

10. Bigalbert Miembro

Bigalbert
    Me Gusta recibidos:
    0
    listo, quitadas la mayoría del flux que saltó a la placa que estaba soldando.

Que por cierto, la placa es de un multicoptero, al cual he soldado todos los variadores, positivos y negativos.

Al comprobar con el polímetro la continuidad, he observado que únicamente pita cuando doy positivo con positivo y negativo con negativo, hasta ahi correcto, PERO, y aquí está mi duda, cuando pongo positivo con negativo, aunque NO pita, salen valores en la pantalla del polímetro

¿Eso quiere decir que hay continuidad aunque sea baja? es peligroso?

11. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero, como te han dicho, si salta el flux es por exceso de temperatura en el soldador, probablemente estás soldando con un soldador de potencia elevada y un estaño fino.

Respecto a lo que indicas de la continuidad, si intentas medir continuidad con componentes electrónicos soldados, es normal que no te de resistencia infinita, ya que estás midiendo la resistencia de algún diodo, transistor, etc del circuito.

12. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para circuitos normales no suele ser problemático el residuo de flux, siempre que no sea muy exagerado pero en componentes SMD y circuitos de altas frecuencias si puede dar algunos problemas.
    Para esto hay quien limpia las placas con un limpiador de ultrasonidos.

13. Piijo2k Nuevo Miembro

Piijo2k
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soldador

Hola he leido el post y me gustaria dar mi experiencia personal en cuanto al tema de soldar y los elementos a usar.

Lo suyo es tener dos soldadores, uno de baja potencia 11W para soldar cables y componentes que no necesiten mucho calor y otro de 30W como es logico para diferentes tipos de soldaduras.

Yo siempre he usado la marca JBC que me ha dado muy buen resultado, de hecho hace mas de 15 años que tengo los soldadores (no los uso 24/7).

Tambien hay que tener un soporte con un buen contrapeso ya que el cable del soldador pesa poco para nosotros, pero mucho para el soporte, asi que con un disco duro viejo (60GB) lo pegamos y ya estamos.

Bueno creo que si me dejan hare varios post mas, con algunas fotos de mi conjunto de herramientas para soldar.

14. aerofreak Nuevo Miembro

aerofreak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de acuerdo, tranquilo y practica. saludos

15. Piijo2k Nuevo Miembro

Piijo2k
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soldadores

No he podido hacer las fotos aun, parece mentira que me haya quedado sin bateria, jejeje, 25 pares de bateria para todo y la camara seca, esta tarde ya estara cargada y podre poner mis fotos.

16. Piijo2k Nuevo Miembro

Piijo2k
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soldadura

Entre la camara y la operacion de la mano (sindrome del tunel carpiano), la cual recomiendo porque me han conseguido quitar el dolor de los dedos pulgar, indice y corazon, volvere a lo de las fotos del equipo para soldadura.

Un saludo.

Compartir esta página