Ajustes / Settings Mikrokopter

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por Wavess, 16 Abr 2009.

  1. Wavess Administrator

    Wavess
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    Con el objeto de tener la informacion mas dividida y mejor organizada pongo por aqui los ajustes que tenia en el MK en el encuentro de Utrera, con la 0.68d

    EDITADO 22/10/09
    La wiki de Mikrokopter oficial ha añadido una pagina resumen de los parametros de la Mktool, es interesante echarle un vistazo y de gran ayuda:

    http://www.mikrokopter.de/ucwiki/en/MK-Parameter


    [Setup]
    Name=
    IniVersion=1
    GlobalConfig=195
    [Channels]
    Nick=1
    Roll=2
    Gas=3
    Gier=4
    Poti_1=5
    Poti_2=6
    Poti_3=7
    Poti_4=8
    [Stick]
    Nick_Roll-P=2
    Nick_Roll-D=4
    Gier-P=6
    ExternalControl=101
    [Altitude]
    Setpoint=251
    MinGas=30
    P=20
    Barometric-D=35
    Z-ACC-Effect=35
    Gain=2
    [Gyro]
    P=100
    I=140
    DynamicStability=50
    ACC_Gyro-Factor=30
    ACC_Gyro-Compensation=32
    DriftCompensation=4
    Main-I=16
    [Others]
    MinGas=15
    MaxGas=250
    Compass-Effect=128
    UnderVoltage=94
    NotGas=35
    NotGasTime=20
    [User]
    Parameter_1=80
    Parameter_2=0
    Parameter_3=0
    Parameter_4=0
    Parameter_5=0
    Parameter_6=0
    Parameter_7=0
    Parameter_8=0
    [Camera]
    ServoNickControl=100
    ServoNickCompensation=40
    ServoNickInvert=0
    ServoNickMin=50
    ServoNickMax=150
    ServoNickRefreshRate=5
    [Loop]
    Config=2
    GasLimit=50
    StickThreshold=90
    LoopHysteresis=50
    TurnOverNick=100
    TurnOverRoll=100
    [Coupling]
    YawPosFeedback=90
    YawNegFeedback=5
    [Output]
    J16_Bitmask=0
    J16_Timing=0
    J17_Bitmask=0
    J17_Timing=0
    [NaviCtrl]
    GPS_ModeControl=0
    GPS_Gain=0
    GPS_P=66
    GPS_I=101
    GPS_D=103
    GPS_Acc=105
    GPS_MinSat=110
    GPS_StickThreshold=110


    Por aqui una modificacion al sensor de altura para un comportamiento mas agresivo en subidas y bajadas, lo visteis en el mini encuentro de Alas de la Sierra (Madrid), tambien en version 0.68d


    [Setup]
    Name=
    IniVersion=1
    GlobalConfig=195
    [Channels]
    Nick=1
    Roll=2
    Gas=3
    Gier=4
    Poti_1=5
    Poti_2=6
    Poti_3=7
    Poti_4=8
    [Stick]
    Nick_Roll-P=2
    Nick_Roll-D=4
    Gier-P=12
    ExternalControl=101
    [Altitude]
    Setpoint=251
    MinGas=40
    P=18
    Barometric-D=55
    Z-ACC-Effect=45
    Gain=2
    [Gyro]
    P=100
    I=140
    DynamicStability=50
    ACC_Gyro-Factor=30
    ACC_Gyro-Compensation=32
    DriftCompensation=4
    Main-I=16
    [Others]
    MinGas=15
    MaxGas=250
    Compass-Effect=128
    UnderVoltage=94
    NotGas=35
    NotGasTime=20
    [User]
    Parameter_1=80
    Parameter_2=0
    Parameter_3=0
    Parameter_4=0
    Parameter_5=0
    Parameter_6=0
    Parameter_7=0
    Parameter_8=0
    [Camera]
    ServoNickControl=252
    ServoNickCompensation=40
    ServoNickInvert=0
    ServoNickMin=50
    ServoNickMax=150
    ServoNickRefreshRate=5
    [Loop]
    Config=2
    GasLimit=50
    StickThreshold=90
    LoopHysteresis=50
    TurnOverNick=100
    TurnOverRoll=100
    [Coupling]
    YawPosFeedback=90
    YawNegFeedback=5
    [Output]
    J16_Bitmask=0
    J16_Timing=0
    J17_Bitmask=0
    J17_Timing=0
    [NaviCtrl]
    GPS_ModeControl=0
    GPS_Gain=0
    GPS_P=66
    GPS_I=101
    GPS_D=103
    GPS_Acc=105
    GPS_MinSat=110
    GPS_StickThreshold=110

    Por ultimolas pruebas que estuve realizando el otro dia al implementar la version 0.72p que no esta afinada del todo pero el sensor de altura se comporta bastante bien incluso con viento:

    [Setup]
    Name=Normal
    IniVersion=1
    GlobalConfig=67
    [Channels]
    Nick=1
    Roll=2
    Gas=3
    Gier=4
    Poti_1=5
    Poti_2=6
    Poti_3=7
    Poti_4=8
    [Stick]
    Nick_Roll-P=10
    Nick_Roll-D=16
    Gier-P=10
    ExternalControl=0
    [Altitude]
    Setpoint=251
    MinGas=30
    P=10
    Barometric-D=35
    Z-ACC-Effect=25
    Gain=3
    [Gyro]
    P=80
    I=120
    D=3
    DynamicStability=75
    ACC_Gyro-Factor=28
    ACC_Gyro-Compensation=32
    DriftCompensation=32
    Main-I=32
    [Others]
    MinGas=8
    MaxGas=230
    Compass-Effect=128
    UnderVoltage=94
    NotGas=35
    NotGasTime=30
    [User]
    Parameter_1=0
    Parameter_2=0
    Parameter_3=0
    Parameter_4=0
    Parameter_5=0
    Parameter_6=0
    Parameter_7=0
    Parameter_8=0
    [Camera]
    ServoNickControl=100
    ServoNickCompensation=40
    ServoNickInvert=0
    ServoNickMin=50
    ServoNickMax=150
    ServoNickRefreshRate=5
    [Loop]
    Config=0
    GasLimit=50
    StickThreshold=90
    LoopHysteresis=50
    TurnOverNick=85
    TurnOverRoll=85
    [Coupling]
    YawPosFeedback=90
    NickRollFeedback=67
    YawCorrection=60
    [Output]
    J16_Bitmask=95
    J16_Timing=20
    J17_Bitmask=243
    J17_Timing=20
    [NaviCtrl]
    GPS_ModeControl=253
    GPS_Gain=100
    GPS_P=90
    GPS_I=90
    GPS_D=90
    GPS_P_Limit=75
    GPS_I_Limit=75
    GPS_D_Limit=75
    GPS_Acc=0
    GPS_MinSat=6
    GPS_StickThreshold=8
    GPS_WindCorrection=90
    GPS_SpeedCompensation=30
    GPS_MaxRadius=100
    GPS_AngleLimit=100
    GPS_PH_Login_Time=4

    A esta ultima version le faltan detalles de ajuste, tened en cuenta q todos los parametros de gps son los que vienen por defecto en el modo 5 ya que no lo uso.
     
    #1 Wavess, 16 Abr 2009
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. jefreje Nuevo Miembro

    jefreje
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    Gracias Wavess,

    a ver si esta tarde saco un rato y publico mis settings!!Nosotros tenemos la 0.72p tambien, asi que...

    Espero probar los tuyos en cuanto deje de llover o alguien me preste un sitio donde poder probarlo sin matar a nadie:laugh:

    Un saludo,

    Jesus
     
  3. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    OjO, los parámetros para la 068 son muy distintos de los de la 072, si pones los mismos posiblemente quede muy 'flojito' de mando. voy a buscar una tabla que tengo de parámetros que sirve para ir probando a ver si la puedo subir.
     
  4. Wavess Administrator

    Wavess
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    Los ultimos son de la 0.72 vuela bien pero tengo que afinarlo todavia sobre todo la seccion de giros.

    Salu2
     
  5. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Ya que en el vuelo de hoy estoy un poco aburrido , voy a tratar de explicaros ayudándome de las traducciones que he ido encontrando por ahí como se supone que hay que ajustar el MK. Es un poco "ladrillo" pero por lo menos nos dará una idea de como funciona esto

    1º - que es esto del PID :

    El PID es un mecanismo de control usado en sistemas industriales donde se trata de corregir el valor medio y el que se trata de corregir .
    Consta de una parte proporcional a esta señal de referencia (P) , una integral (I) y otra derivada (D) .
    Imaginaros que tenemos una orden ( la parte cuadrada en el grafico) , nuestro sistema tratara de seguirla y dependiendo de lo pronunciada que sea la curva de ascenso será mas o menos proporcional a dicha señal, pero si es muy proporcional tenderá a pasarse de la orden dada para volver a pasarse en sentido inverso e ir amortiguando esto asta conseguir la señal de referencia . El “cuanto “se pasa de la señal de referencia es la parte integral , y el "como" de rapido amortigua este efecto es la parte derivada .
    Con este grafico lo vereis mas claro : ( al final de la página )



    2º - Como se aplica esto a nuestro MK :

    En nuestro MK tenemos un PID total del MK , el de los Gyros y el del gps .
    Para explicarlo haremos una analogía con un péndulo .

    -El “P” ( gyro I ) sería la fuerza que haría volver a su posición central de equilibrio dicho péndulo después de soltarlo , en nuestro caso al soltar el stick después de una orden de control . Si esta fuerza es excesiva , el péndulo se pasaría de su posición central creando una fuerza en dirección opuesta y moviéndolo otra vez .
    Si incrementamos mucho el P ( gyro I ) ,estamos incrementando este efecto
    y sería como estar dando impulso a un columpio , haciendo que el MK oscilase cada vez mas .
    Por el contrario , si el P ( Gyro I ) no es suficiente , seria como disminuir la fuerza de gravedad
    y el péndulo corregiría muy despacio .
    Esto de que el MK se esté moviendo no es lo que queremos
    Y para evitarlo necesitamos algo de fricción , esto nos lo proporciona el “D” ( gyro P) .

    -El D trata de amortiguar la velocidad angular con la que el MK vuelve a su posición de equilibrio ,
    disminuyéndola al llegar a este .
    Si el “D” ( gyro P ) es muy grande seria como tener mucha fricción en el péndulo , parando este antes del punto de equilibrio y dejándolo con cierto angulo
    con lo que no sería del todo autoestable , sería mas parecido a volar un helicóptero .
    Si el “D” (gyro P) es muy pequeño , el MK oscilaría al pasarse de su posición de equilibrio .

    Ahora ¿qué ocurriría si el viento mueve el péndulo ?

    Bueno pues que lo inclinaría incluso estando en reposo . Lo que ahora necesitamos es tener en cuenta el promedio de su desviación del centro para corregirlo , y ahí es donde interviene el
    “I” ( Haupregler I-Anteil) .
    No interesa tener el “I “muy alto ya que el MK trataría de sobremandar
    a nuestros comandos sobre los sticks y una vez puesto nuestro stick neutral no sería capaz de seguirlo , dejando el MK inclinado y creando una situación comprometida .
    ¿ Que ocurre si nuestro MK tiene muchas vibraciones ? …..malas vibraciones claro je,je :tongue2:

    Pues para el “I” nada , porque quedamos en que era un promedio ;
    Para el “P” sería como ir
    variando el angulo de inclinación según la vibración ..+1º,2º,-3º,2º …..incluso estando en reposo
    Para el “D” es otra historia , como se trata de una velocidad angular , lo interpretaría como si se
    estuviese moviendo de un lado para otro unas veces deprisa , otras lentamente y el “D” amplificaría el ruido , el MK tendría movimientos irregulares como espasmódicos .

    Lo que tratamos de conseguir es un péndulo que vuelva rápidamente a su centro de equilibrio
    e lo mantenga .

    Como imaginareis estos ajustes están interrelacionados y son distintos de un MK a otro al verse afectados por muchos factores como la variación de rpm según los motores , la dimensión y flexibilidad de las hélices , la masa de los brazos , el centro de gravedad , la sensibilidad de los sensores , la resistencia al viento del chasis , el nivel de vibración etc. Cualquier cambio en esto
    es como variar un parámetro en el control PID . Encima después de todo esto los giróscopos no
    son lo suficientemente precisos y estables , acumulando errores en la parte integral del control
    y ahí es donde intervienen los acelerómetros corrigiendo estos errores a través del parámetro acc/gyro comp.
    Básicamente determinan como de rápido los gyros vuelven a estar en consonancia con las lecturas
    de los acelerómetros .
    Grandes valores de acc/gyro comp. disminuyen el efecto de los acelerómetros en la corrección y por tanto también disminuiría el impacto de la vibración del MK , pero tendríamos la desventaja de que sería mas sensible al viento , tendiendo a derivar .
    Si el acc/gyro comp. es muy bajo , el MK se vería muy afectado por las vibraciones .
    Lo optimo es tenerlo lo mas bajo posible pero sin que le afecten las vibraciones , de ahí la importancia de un equilibrado de Hélice-motor .

    Ahora vamos con el GPS que también tiene su PID.

    El “P” del gps define la fuerza con la que mantendría la posición , pero otra vez usando la analogía del péndulo , si este es muy grande se pasaría al llegar a la posición y volvería otra vez oscilando alrededor de esta y probablemente siendo cada vez mas inestable . Aquí es donde interviene otra vez el “D” para amortiguar este comportamiento . Ahora bien , esto también tiene relación con con el PID del MK y deberíamos considerar el gps como un piloto-ayudante y para complicar aun mas la cosa hay que tener en cuenta que la posición gps no es muy estable incluso con el MK en estacionario .
    Si el “P” del gps es muy grande y el “D” muy pequeño el MK tenderá a oscilar sobre la posición y si el “D” es muy grande empezará a tener un comportamiento nervioso moviendose de un lado para .
    También tiene mucha influencia la buena calibración del magnetómetro ya que si no es correcta
    El control gps hará que el MK de cómo vueltas alrededor del fijo .
    Despues de todo este “rollo” que os he metido os preguntareis : ¿bueno , pero en definitiva como ajusto my MK ? ….


    3ª Ajuste del PID en el MK

    Lo primero que haremos será trimar el MK lo mejor posible en estacionario .
    Luego pondremos el valor de stick D a cero .
    Para ajustar Gyro I ( que en realidad es es P en el MK ) y Gyro P ( que en realidad es D en el MK ) empezaremos por por poner Gyro P a cero y Gyro I sobre 60 , los dos asignados a potis en la radio .
    Los Gyros sacan un voltaje proporcional a la velocidad angular por eso Gyro P en realidad es D en el MK . Si obtenemos la integral de dicha velocidad angular tendremos el angulo aproximadamente , por eso Gyro I es en realidad el P del MK .
    Con esta asignación de potis que hemos hecho tenemos un control PD no PI . El MK será bastante sensible a los mandos .y lo que tendremos que observar es el comportamiento al dar pequeños toques de stick subiendo el valor de Gyro I hasta que el MK empiece a oscilar , bajando entonces un poco el poti . Ahora tenemos que empezar a subir el valor de Gyro P e ir dando pequeños toques al stick para ver el comportamiento que tendera a ser mas estable .
    Si nos pasamos subiendo Gyro P lo notaremos porque el Mk no se nivelará bien después de un toque de stick .
    Si no es suficinte el Gyro P lo notaremos en que oscilara un poco después de un toque de stick .
    Lo que perseguimos es que después de un toque de stick el MK vuelva rapidamente a su posición de equilibrio sin oscilaciones hasta tener un comportamiento solido .
    Tambien tendremos que asignar otro poti a “Hauptregler I-Anteil” osea al “I” e ir probando .

    4ª Ajuste del GPS

    Pondremos el gps “P” a cero .
    Asignaremos el gps “D” a un poti y lo pondremos en cero
    Ahora hacemos estacionario en un punto e iremos aumentando con el poti el gps “D” hasta que veamos que empieza a moverse de un lado a otro , entonces bajamos un poco el poti .
    Leeremos en el Mktools el valor de dicho poti y lo dejaremos ajustado en el gps “D” .
    Ahora asignamos a otro poti el gps “P” y lo ponemos en cero , ponemos otra vez el MK en estacionario incrementando gradualmente el poti hasta ver que el MK corrige la posición pero sin sobrepasarla . Leeremos el valor de dicho poti en el Mktool y pondremos dicho valor en la pagina correspondiente .

    Como veis esto es un rollo de hacer , pero básicamente de lo que se trata es de asignar parametros a potis e ir variandolos poco a poco hasta obtener un vuelo solido del Mk , luego leer dichos valores en el Mktool y dejarlos ya fijos en la correspodiente pagina para poder asignar los potis a otros parámetros y seguir probando.

    Evidentemente es mas sencillo sobre una de las configuraciones que vienen por defecto ir asignando potis y probar el comportamiento del MK .
    ¡¡ Menudo ladrillo !! , mas vale que os funcione bien con los ajustes que traen por defecto alguna version del soft je,je ..:biggrin::biggrin:
     

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  6. Wavess Administrator

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    Estupendo Alberto, ese era el post que queria yo traducir para explicar lo mismo. Considero que esta muy bien explicado para cualquier persona que se poga a ello. La idea es que mas o menos las configuraciones de fabrica funcionan pero siempre llega el punto de querer afinar un poco mas y es por ello por lo que es fundamental conocer el funcionamiento de los PID.
    Por experiencia os puedo decir que incluso en aplicaciones industriales y con expertos que se dedican a esto a diario siempre existe la necesidad de ajustar los PID observando tal cual hacemos en el MK el funcionamiento de un actuador / compuerta en general algo que sea una accion proporcional a una lectura analogica, siempre existen ajustes de PID, bandas proporcionales, bandas muertas etc, es algo tedioso al principio pero cuando llevas unos cuantos sabes perfectamente donde tienes que tocar para conseguir el comportamiento deseado.

    Salu2 y buen vuelo Alberto, espero que no estes rumbo a mexico :rolleyes:
     
  7. albertocvr Miembro Activo

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    Pues ahora no , pero la semana que viene .....rumbo a la "gripe del cerdo "...:mad: ....al fin y al cabo es una gripe .... espero .
    Sl2
     
  8. espariz Miembro

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    Gracias!!

    Muchas gracias Alberto!! Por fin voy entendiendo un poco lo del PID, ¿me dejas piratearte la explicación para mis manuales? Saludos!!!!
     
  9. Nostromo Miembro

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    Menudo curro Alberto...
    Buen trabajo.
    :wink2:
     
  10. albertocvr Miembro Activo

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    Claro que si .:rolleyes:
     
  11. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Acaba de salir oficialmente la version 074d para la flctrl . He estado probandola ( no me he podido resistir je,je ) y funciona fenomenal , con los ajustes de serie te permite un vuelo muy estable o muy agresivo sin que aparezcan los consabidos problemas de deriva en los gyros .
    En modo waypoints , te permite cargarle los que quieras que el los vuela haciendo pausa en cada uno de ellos el tiempo que tu programes .
    De un waypoint a otro va bastante rapido así que no os asusteis al verle correr de un sitio a otro je,je.:biggrin2: Tiene gracia verle volar la ruta autonomamente y con total seguridad :rolleyes2:.
    Puedes usar cualquier mapa o foto de la zona de vuelo , calibrarla como se hacía con el oziexplorer para luego simplemente ir pinchando en los sitios donde quieres que valla e indicarle de cuanto quieres que sea la pausa , lo cargas y cuando selecciones en vuelo el modo vuelta a casa volará esta ruta . Tambien tienes el "position hold"y si no cargas waypoints el " vuelta a casa" .
    Despues del vuelo puedes ver la ruta volada en googlearth ya que guarda el vuelo en la tarjeta microsd o cargar la imagen de tu zona de vuelo desde el mismo .
    El problema que tuvieron con la version 072 y 073 fue que intentaron mejorar la resolucion en alaveo y cabeceo pasando de ser en pasos de 0.1% a 0.0125% por segundo , permitiendo mejor compensacion de la deriba , pero resulta que no todos los gyros deriban igual y cuando alguno pasaba de ese valor lo que hacia era incrementar la deriba hasta quedarse sin control ..:mad:
    Lo han resuelto añadiendo otras dos etapas de compensación , una de 0.5% y otra de de 3% cada segundo que solo se activan cuando se sobrepasan los valores de la anterior de manera que se sigue ganando en precision de control y a la vez se compensan los problemas de deriva .
    Recomiendan usar esta version para los que tuvisteis problemas con la 072 o l073 ( mi caso ) .
    La he estado probando en vuelo autonomo , manual estable y sin parar pasar a vuelo agresivo sin problemas :baba::baba:.
     

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    #11 albertocvr, 5 May 2009
    Última edición: 5 May 2009
  12. espariz Miembro

    espariz
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    Jeje

    Jeje pues bien por los alemanes, parece que han dado en el clavo, pero... el mio ya no me gira sobre si mismo (bieeennn), pero... ahora cuando nivelo con cuidado se me tiende a ir para delante y me toca trimar con el subtrim MUCHISIMO hacia atrás... ¿que puedo estar haciendo mal? El problema no es tener que trimarlo, sino que no me va bien el GPS, creo que por culpa de ese trimado "superpuesto", coge satelites muy bien pero no me hace "Hold Position" ni "Vuelta a Casa", aguanto sin tocarle a ver si es que tarda mas, pero nada, se me va se me va... y se fueeee, no sujeta la posicion....

    ¿En el 0.74d en la posicion cero de la palanca de 3 posiciones está el "libre", en el medio el "Hold Position" y arriba el "Vuelta a Casa-Waypoints" verdad?

    Si se os ocurre alguna idea de que probar decidmelo por fa, porque ya iba a volver a meter el 0.72 o 0.71 a ver si me lo hace tambien o no.... GRACIAS!!! (siempre os doy la vara con mis problemas, perdonad)

    PD: Alberto, !!!Quiero un video de eso de los waypoints eh????!!! (pa cuando andes aburrido, haznos un video del MK entrando en tu casa por la puerta, se para en el salon a ver el partido, sigue a la cocina, etc jejejeje)
     
  13. Wavess Administrator

    Wavess
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    Que rapidez Albertocvr, sabia que circulaba esta version pero no era oficial todavia. Si la has probado y va bien actualizare yo tambien desde mi 0.72p.

    Recordad que hay que volver a calibrar los acelerometros cuando cambiamos de version.
     
  14. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Esta versión va de lujo .....
    La palanca de tres posiciones efectivamente tiene free-hold-return home ;
    no como la 072 que era hold-free-rh .
    Podrias mirar en la mktool lo que está recibiendo el gps para ir descartando cosas y comparar los parametros de nav entre tu version anterior y esta ..Comprueba que lo tienes activado en la pagina configuration , parece obvio , pero da la impresión de que no es así ???
    Lo de trimar con el subtrim no es correcto , lo que tienes que hacer es usar los subtrims para poner los K de los canales en el mktool a cero ( ventana central pag 2 o 3 no recuerdo ) , calibrar los acc , y luego si es necesario trimar con los trims .
    A mi me funciona muy bien , pero esta tarde cuando iba a meter waypoints lo que no me funcionaba era el ordenador que uso para estos menesteres , un antiguo pentium 3 que ya no da para mas ......:mad: ....tendré que buscar otro y si es con bluetoth mejor , así me animo y le pongo ese modulo al MK je,je .:tongue2:
    Por cierto Jorge ahora que recuerdas que hay que recalibrar los acelerometros al cambiar de versión ..... ¡ se me ha olvidado ! y a pesar de ello ....perfecto .:ansioso: , puedes cambiar a esta version sin miedo , aunque el tuyo va muy bien y en realidad no vas a sacarle mas partido a esta version ..... yo tenia curiosidad por verlo volar con waypoints y no me pude resistir je ,je ,.
    Lo de gravar dentro de casa ......cuando no me vea mi mujer ...hecho je ,je .
     
  15. Wavess Administrator

    Wavess
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    Si realmente a no ser que tu hallas notado mejora en estabilidad con respecto a la .72 no se notara demasiado. Tampoco note demasiado el cambio de la .68 a la .72:laugh:. Recuerdas a partir de que version se perdian las salidas de servos, creo que era unicamente con la flightctrl 1.2, pero ahora mismo no caigo.
     
  16. espariz Miembro

    espariz
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    Hola Alberto, muchas gracias por la respuesta, si que tengo activado en Configuration el GPS, y el Hohe, y el Kompass...

    En el campo siempre lo conecto por Bluetooth al ordenador y me aseguro de que tenga "3D Fix" en la ventanita que aparece al pulsar "MKGPS", y ademas salen 7-8 satélites con buena señal... una vez que lo tengo así lo despego...

    El mayor problema es que nunca tengo tiempo para probar tranquilo y seguro que se me ha pasado algo por las prisas, repasaré todo...

    Los únicos "fallos" o "cosas distintas de los vuestros" que tengo a simple vista son:

    - Que he cambiado el chasis al Bogoframe 600, lo he montado con los brazos arriba y los motores hacia arriba (para tener despejada la parte de debajo), ¿puede influir haber subido al hacer esto el centro de gravedad? (por otro lado el reparto de pesos es totalmente simétrico, la batería la tengo colgada justo abajo del todo en el centro y aun no tengo "colgando" ni cámara ni nada...)

    - Que uno de los motores Roxxy 2827-34 vino descentrado, lo cambiaré por si acaso... crea un poco más de vibraciones que los otros de los demás brazos...


    Luego en cuanto a configuraciones he partido de la 0.74d en Settings 3 y solo he tocado en la pestaña Sticks, para hacerlo un poco más suave, y en Channels para ponerlo acorde a mis palancas, y en el Poti de Hohe y de Navy-1 para ponerlo en mi palanca de 3 posiciones...

    PD: ¿Te llegó bien la QuadroPPM? ¿Funciona? Saludos!!!
     
  17. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Jorge , la placa 1.1 y1.2 creo que no tiene salida directa de servos , pero si pones la placa quadro ppm puedes usar cualquier receptor , usar para el mk solo los que necesites y el resto los controlas directamente , eso si pierdes la giroestabilizacion de la camara . El caso es que en los esquemas aparecen salidas para servos desde el atmel , pero terminan ahí ?? .
    Alberto , lo del chasis te puede influir un poco , pero no como dices , to he probado a volarlo bastante desequilibrado y lo unico que ocurria es que un motor se calentaba mas que los demás , tiene que ser otra cosa . Las vibraciones del motor tambien te pueden influir , ¿ porque no lo cambias de posicion a ver que hace ? , puedes ver el nivel de vibraciones en la mktool poniendo en marcha cada motor por separado y en el que esté desequilibrado ir probando a poner algo de peso ( yo uso celo ) en una parte de la helice u otra hasta minimizarlas aunque con el eje doblado es un poco dificil .
    La placa me llegó perfectamente gracias .
    ¿ que tal el bluetooth ? , ¿ tuviste problemas con el pc para reconocerlo ? , con el puedes ver en tiempo real como se están comportando los gyros , acc ,etc y puede ser muy util para ver que te ocurre .
    Si puedes haz un vuelo y graba lo que se ve en el scoope a ver si sacamos algo .... Para el proximo pedido tambien me animaré a un bluetooth je,je , para poder cambiar los waypoints en tiempo real .... ¿ que alcance tiene ? .
    Sl2
     
  18. Wavess Administrator

    Wavess
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    Alberto no se a que te refieres con salida directa de servos, pero desde el j4, j5, j6, j7 de la 1.2 son todas salidas de servo.
    Ya he aclarado el asunto, con la 0.73 se perdian todas las salidas excepto la j7 pero parece q con la 0.74 se vuelven a recuperar.
    Asimismo se esta desarrollando una pequeña plaquita para implementar la estabilizacion en alabeo de la camara. Actualmente esta salida solo esta disponible con la Flightctrl ME y con la 0.74, asi que con nuestras placas podremos estabilizar en alabeo. Ya me he pedido unos cuantos micros a ver si se termina el desarrollo y lo implemento.

    Salu2
     
  19. espariz Miembro

    espariz
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    Hola Alberto, muchas gracias por la respuesta, creo que acabo de dar con el fallo, que era una cosa muy tonta pero muy importante:

    Al montar el Bogoframe, el circulo donde se apoya la torreta de FC, NC, ... en una de las esquinas no me entró bien en su hueco y tengo el circulo ese inclinado, con lo que al nivelar el MK con la burbuja puesta arriba sobre un circulito superior horizontal (se suponia) del chasis, pues lo nivelo torcido, creo que por eso se me va para delante y me toca trimar tanto... a ver si lo arreglo y te cuento si ya me va bien, yo creo que será eso porque siempre se va hacia delante, no es como cuando me iba mal el software, que a veces se iba para un lado, a veces para otro...

    En cuanto al BT, creo que me lo he cargado ayer... estaba probando un MK recien montado de un compañero y tenia un corto en uno de los variadores, pues a raiz de conectarlo en ese MK ya no me ha vuelto a funcionar... no emite señal BT... creo que me lo he cepillado, me da rabia porque era comodisimo para grabar gráficas, probar parámetros, etc...:mad:

    El alcance no era mucho pero si llegaba en el campo a unos 30-40 metros, suficiente para tener el ordenador en el coche y programar todo desde ahi, ver cuando coge los satélites, etc, si que te lo recomiendo (si te animas a pedir uno te hago una rebajilla si me sueldas otro para mi eh?) (que yo soy muy muy torpe y me lo cargo...)

    Saludos!!!!!
     
  20. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Siento tu "chamusquina" .. pero sin problemas ,cuando tengas que hacer un pedido incluyes un bt ( con la placa adaptadora ) para mi aparte del tuyo y se lo doy a mi amigo el "manitas" que es el que sabe soldar de verdad je.je .
    Aparte necesitaré un regulador
    R-785.0-1.0 SIP3 .
    Ya me avisarás cuando tengas todo.
    Sl2
     
  21. espariz Miembro

    espariz
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    Hola

    Gracias Alberto!! ponme por aqui los enlaces de lo que se necesita comprar (en la tienda alemana) para cada BT, no sea que meta la pata y pida una placa que no es, saludos!
     
  22. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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  23. espariz Miembro

    espariz
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    Gracias

    Gracias Alberto, ya está pedido, en cuanto llegue te aviso, saludos!

    Alberto
     
  24. sergafa Miembro

    sergafa
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    control para los waypoints

    Hola, tenia una pregunta en mente.
    Tengo entendido que con un módulo bluetooh es posible comunicarse con el MK y que el alcance puede que sea de unos 30, 40 metros.
    Entiendo que entonces se pueden configurar los waypoints para que nuestro MK realice por si solo un recorrido prefijado en un mapa.
    Veo que en mktool está la pantalla OSD pero nunca he podido sacar ningún dato y nunca se me ha puesto el mapa. Pone a veces cargando google earth pero ahí se queda en standy.
    Entiendo que colocando el modulo BT a nuestro MK, podré obtener información en la pantalla OSD de MKtool???
    Y desde ese módulo podré enviar información a la navi para que haga el recorrido que yo quiera???
    Si eso es cierto, Espariz, ve reservandome uno enseguida.
    Tengo varios mapas preparados para que el MK los haga el solito.
    Gracias
     
  25. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    No necesitas el modulo Bt , con el sercom o el usb puedes cargar los waypoints que quieras y cuando actives el vuelta a casa volará la secuencia de waypoints en vez de volver a casa .
    Tienes que coger una foto de tu zona de vuelo o un mapa y calibrarlo , luego enlazas el Mk con el pc como quieras ( Bt , usb o sercom ) y en la pantalla osd del mktool veras una representación del mk incluso con su orientación magnética , vas pinchando en la imagen los waypoints que quieras y el tiempo que quieres que esté en ellos , los grabas , desconectas y cuando en vuelo actives el rh los volará en secuencia .
    Con el Bt esto lo puedes hacer en pleno vuelo y ver como se mueve el mk sobre el mapa o la foto que tengas , va un poco lento pero se ve , también puedes grabar el vuelo en una tarjeta micro-sd y verlo luego en google-hearth .
    Yo lo probé con pc y Mac , funcionando bien en ambos ....bueno en mi pc no tanto , pero es culpa de mi pc .....Windows :mad::mad:. En la herramienta que hay para Mac viene hasta una pantalla con horizonte artificial e instrumentos incluso tiene unos mapas de todo el mundo ya calibrados , pero no puedes poner los tuyos o fotos .

    Sl2
     
  26. sergafa Miembro

    sergafa
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    muchas gracias, pensaba que necesitabas muchas más cosas.
    He visto que también hay un módulo wi232 que parece que es para la comunicación pero a más distáncia.
    Suponia que se debia instalar para poder programar los wayponits.
    Gracias de nuevo.
    En mi MKtool cuando activo la pestaña osd me aparece el tema de los waypoints y sale en medio de la pantalla un mensaje como si se cargara el google earth pero no lo carga de ninguna manera.
    También miro la señal rx y de comunicación y no aparece nada de nada.
    Puede que esos parámetos solo aparezcan cuando cargas una foto de un mapa???
    Gracias por todo, saludos.
     
  27. sergafa Miembro

    sergafa
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    Hola Albertocvr.
    He probado varias cosas y no hay manera de que esto funione.
    Tengo entendido que lo primero que debes de hacer es tener una imagen en .jpg de tu zona de vuelo. (imagino conseguida con google earth o similar)
    luego calibrarla pero siguiendo con el formato .jpg para que le mktool lo entienda.
    Después abrir el mktool y darle a la pestaña de navictrl para que funcione bien. Ya que he probado de abrir la pestaña OSD desde la pestaña flight ctrl y no ha funcionado nada.
    Una vez abierta la ventana OSD veo varias cosas.
    Pero intento con el ratón marcar los waypoints y no hace nada de nada en el mapa.
    Si pudieras poner un pequeño video de como lo haces o alguna fotografia de como colocas los waypoints mejor que mejor.
    Lo siento soy un poco negado o puede que tenga algo raro en el programa mktool ya que todas las cosas que dices que haces en el tuyo no hay forma de que funcionen en el mio.
    tengo la versión mktool 0.63 gracias

    Por cierto con que programa calibras los mapas???
    Con el Oziexplorer?? y de donde bajas los mapas??
    Que pesao soy he!!!
     
  28. sparus5 Miembro

    sparus5
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    Hola sergafa, de pesado nada, todas estas preguntas nos las hacemos más de uno y de dos que estamos aqui detras de la mata expectantes por las respuestas....je je
    JM.
     
  29. sergafa Miembro

    sergafa
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    tema gps y mapas calibrados

    Hola a todos. Estos días le he dado vueltas al tarro y he comenzado hacer pruebas con el google earth y el mktool.
    Gracias a la explicación de Albertocvr he ido indagando y al final he conseguido hacer un vuelo autónomo con el MK.
    Es más sencillo de lo que parece. Así que me pongo en marcha para hacer un tutorial de cada paso.
    Es una pasada.
    Para mi hay ciertos inconvenientes que al final explicaré pero de todas formas tiene mucho futuro esta aplicación del Mk.
    Me pongo manos a la obra y os cuento.
    Gracias Albertocvr
     
  30. sergafa Miembro

    sergafa
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    tutorial mktool y mapas calibrados

    Hola a todos
    Por fin tengo montado los tutoriales para cargar mapas calibrados en mktool y poder volar de forma autónoma.
    Los inconvenientes que he notado son:
    - debes de llevarte el pc al campo para programar los waypoints
    - no puedes desconectar el MK de la bateria sino se desprograma todo.
    - no puedes salvar los mapas junto con su calibración. (si cargas otro, tienes que volver a introducir las coordenadas)
    - Con google earth hay un desfase a la hora de calibrarlo. Se podria hacer mejor con otro programa con SIGPAC o alguno similar pero yo no se hacerlo.
    - cuando apagas el Mk después de volarlo o para cambiar baterias, pierdes todos los wayponits, incluso teniendo la tarjeta microsd como llevo yo.

    Si alguien lo ha probado de otra forma por favor que lo diga. A mi de todas formas me fascina esto de programar que vaya solo el Mk. Tiene muchas posibilidades. Imaginais si tuvierais una emisora con alcance de varios Km?
    Sería genial.
    Otra cosa que no se como hacer es lo de programar que gire sobre si mismo cuando va de un waypoint a otro. No se si tiene esa posibilidad pero también sería tremendo poder hacerlo.
    Por favor si alguien lo ha probado y sugiere cosas nuevas que lo diga. Yo no se si es la mejor forma pero me ha funcionado bastante bien.
    Saludos a todos y espero que se entiendan estos dos videos.
    Perdón por las explicaciones, tal vez no son demasiado claras.
    Gracias a todos.
    [VIMEO]5743874[/VIMEO]
    [VIMEO]5744218[/VIMEO]
     
  31. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Muy bien explicado tu tutorial , es así tal como dices .
    De momento aparte de lo que comentas , lo que se puede hacer mediante el bluetoth es ir cambiandole los waypoints en pleno vuelo .
    Me imagino que en proximas versiones irán añadiendo funcionalidades como cambio de altura en waypoints , giros etc , incluso a ver si activan las salidas de los servos adicionales en la ME sin tener que recurrir a modificaciones como los que ya están usando por ahí .
    Hay otro programa para Mac , Linux y creo que tambien Windows , el QMK Groundsation que es parecido , con alguna cosilla mas , pero que ya trae un mapa mundial ( Open Street Map ) calibrado y listo para poder introducirle la ruta .
    El inconveniente es que no es una imagen como en google hearth y si vuelas en el campo no te aparecen mas que algunos caminos , pero la ventaja es que ya está calibrado.

    [VIMEO]4013509[/VIMEO]
     

    Adjuntos:

    #31 albertocvr, 24 Jul 2009
    Última edición: 24 Jul 2009
  32. sergafa Miembro

    sergafa
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    Hola he mirado el programa Qmk Ground station, a parte de que está solo en alemán encuentro que los mapas presentados son muy poco detallados.
    Por ejemplo en la ciudad de barcelona faltan "millones" de calles.
    digamos que no está nada actualizado.
    Aunque parece que es muy completo el programa.
    Tiene buena pinta. De momento seguiré usando el google earth por facilidad de uso.
    He visto el SigPac, dicen que es más detallado en coordenadas que el google earth pero no puedo instalar ni el programa ni bajar las fotos del mapa.
    De momento no tengo más conocimientos al calibrar mapas.
    Así que, como he dicho antes, toca seguir con google.
    Si sabeis de más programas perfecto!!!
    Gracias Albertocvr
     
  33. Chirlis Nuevo Miembro

    Chirlis
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    Hola.



    Hola Sergi,
    muy bien explicado tu tutorial.
    he seguido tus instrucciones y he conseguido calibrar el mapa de una zona concreta donde suelo volar el MK, lo malo es que no tengo un portatil para hacerlo in situ, pero aprovechando que este fin de semana tenia invitados y uno tenia un portatil, he intentado marcar aunos puntos en el mapa partiendo de el mapa calibrado y al conectar el go home, ni flowers... je, jeee. algo he debido de hacer mal. Seguiré intentandolo.

    un saludo.
     
  34. sergafa Miembro

    sergafa
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    Hola Toni.
    Has de asegurarte que al grabar los waypoints lo hagas teniendo la emisora en modo " vuelta a casa" lo sabrás ya que cuando estés en la pantalla de "OSD" pondrá en una de las pestañitas superiores de la izquierda "CH".
    Compruebalo ya que si pone "free" no te funcionará.
    Una vez estés con la pestañita en CH ves dándole con el ratón por la imagen donde tu quieras que vuele el MK.
    Cada vez que le des a un punto acuerdate de darle al "Add" y oirás un pitido en el MK, será la señal de que has grabado la instrucción de vuelo.
    Con esto y si sigues las instrucciones del video creo que te funcionará.
    Es algo engorroso estar en la zona de vuelo con el MK y el cable.
    Piensa que no puedes apagr el MK, si lo haces pierdes todos los datos.
    SAludos y espero que te funcione.
     
  35. sparus5 Miembro

    sparus5
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    zoom de los mapas

    Estupendo Sergafa!!
    Muchas gracias por el tutorial, lo he seguido tal como explicas y me ha ido de maravilla , es fascinante ver el MK seguir la ruta marcada y hacer el estacionario, el tiempo ordenado en cada punto. Aunque reconozco que he pasado mucho miedo por si fallaba algo y perdía el invento....

    Solo he tenido el siguiente problema con los mapas calibrados:
    He utilizado imagenes de google earth.
    he guardado una imagen general de la zona donde suelo volar que se vé las carreteras y edificaciones proximas (incluso mi casa) y la he calibrado.
    TODO PERFECTO... aparece el punto donde está ubicado el Mk y coincide con el mapa (foto de satelite)

    Luego he querido hacer zoom para extraer un jpg, solamente de la zona del campo de vuelo y así, ser más preciso al marcar los waypoints.

    EL MAPA NO FUNCIONA EN MKTOOLS, no aparece situado el MK.
    HE COMPROBADO COORDENADAS MIL VECES Y ESTÁN BIEN METIDAS, SIN DUDA. Recibo 8 satelites y hago vuelos con "mantener posición" y "vuelta a casa" pero lo dicho no aparece en el mapa. Si cargo el mapa general si que aparece el punto.

    He probado ha volar en dos puntos diferentes de mí provincia y siempre pasa lo mismo. Mapas con bastante zoom no funcionan. ha de ser uno general, no se a que escala es pero se vé todo un poco pequeño, con lo cual siempre hay error al puntear el sitio que quieres sobrevolar.

    ¿a que será debido esto? ¿desde mk tool ¿se puede hacer zoom del mapa que esté cargado?.
    Gracias y Saludos a todos.
    http://picasaweb.google.com/sparus5/MiMikrokopter#5364395006246178514

    http://picasaweb.google.com/sparus5/MiMikrokopter#5364395025262761490

    [​IMG]¿que tengo que hacer para que me salgan en el foro las imagenes?
    perdón por mi torpeza, pero si no pregunto no aprendo nunca...


    bueno probando he consegidu subir las fotos, una general y la que no mw funciona, más cercana.
     

    Adjuntos:

    #35 sparus5, 31 Jul 2009
    Última edición: 31 Jul 2009
  36. sergafa Miembro

    sergafa
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    Gracias Sparus5. Te cuento como hago yo el zoom en el google earth.
    En tu post he visto que la primera foto es con el norte arriba más o menos y en la segunda foto has hecho un zoom de la zona pero con el norte hacia abajo sino me equivoco.
    Puede que al memorizar las segundas coordenadas con el norte hacia abajo no te funcione bien. Ese prodría ser el primer motivo.
    Yo alguna vez he realizado un zoom muy amplio de la zona de vuelo y al ir directamente a volar he notado que hay un error con las coordenadas del google earth. Creo que cuanto más zoom más error hay. Pero siempre lo he hecho con el norte hacia arriba.
    Deberías ir haciendo varios mapas y guardando las coordenadas en un papel o un excel de tu pc.
    Cuando instales el mapa en .jpg debes de calibrar otra vez las coordenadas en el mktool.
    El zoom entiendo que lo haces con el mismo google earth y no con un programa de edición de fotos tipo adobe photoshop, ya que no es lo mismo amigo.
    Aunque tengas varias fotos de la misma zona de vuelo,cada vez que le instales un mapa diferente, en teoria te pedirá que pongas las coordenadas.
    Cuando tenga tiempo te hago otro video explicativo para hacer zoom y que funcione.Pero ya te digo, el sistema es exactamante el mismo que hiciste para volar la primera vez.
    Y como he dicho antes a mayor zoom mayor error de google earth. No es del todo exacto. He visto por la red que existe de veras ese error.Puede que usando otro programa tipo oziexplorer o Sigpac el error sea menor. Pero de momento no los se usar.
    Gracias y espero haberte ayudado en algo.
    Lo de siempre. si alguien a probado otras cosas mejores que lo diga ya que no tengo mucha idea de todo esto.
    Saludos a todos.
     
  37. sparus5 Miembro

    sparus5
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    Gracias Sergio, si, el zoom lo hago en google earth y anoto las cordenadas del nuevo jpg.
    Lo he hecho sin tocar la orientación y , tal como en la foto, girandola un poco.
    de ninguna de las formas funciona. Ya no es que de error y te situe el mk incorrectamente, es que directamente no se le vé por la pantalla, está fuera de coordenadas.....o no se.
    Voy a ver si pruebo con SIGPAC haber que pasa, ya te contaré.
    Lo dicho Muchas gracias por ayudarnos a los novatillos.
    Hasta pronto.
     
  38. sergafa Miembro

    sergafa
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    Hola Sparus5, esta misma mañana he ido a probar otro mapa calibrado de bastante cerca como dices haciendo mucho zoom con el google earth y como te dije parece que da bastante errorr de GPS.
    Cuando amplio un poco más la zona de vuelo va mucho mejor. Quiero decir, le quito zoom y aparece más zona del mapa.
    Creo que hay que buscar una distancia óptima, pero de momento no se qual puede ser.
    Excepto cuando hago mucho zoom, el resto de mapas han ido muy bien.
    Ya contarás si has podido hacer algún tipo de prueba al respecto.
    De nada y al igual que tú, voy aprendiendo un poco cada dia, gracias a todos los del foro.
    Saludos y buenos vuelos.
     
  39. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Hola, estoy ajustando el mk y tengo un problemilla, no consigo que coincidan las curvas del angleroll y nick con las accroll y nick.

    las de los acelerometros van siempre retrasadas, variando los parametros consigo que se parezcan en el tamaño, osea que una persiga a la otra pero las acc siempre van detras.
    ¿hay alguna forma de acercarlas?
    las que veo por aqui estan practicamente una encima de la otra.

    otra cosa ¿como se le deja como venía?
    a mí la fc 20 me venía con la versión 074 y me iba bien, la he actualizado a la 075 y me gustaba menos, así que he vuelto a poner la 074 y vuela como si llevase la 075, con los valores que tenía en la 074 no vuela como antes. ¿para dejarla como venía no vale solo volver a meter la 074?
     
  40. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Si cargas otra vez cualquiera de las dos versiones se vuelve a los valores por defecto , de todas formas las unicas diferencias entre estas dos versiones son la inclusión de ajuste de servo en roll , autolipo detection y un pequeño incremento en el coupling , osea nada que te tenga que afectar a la forma de vuelo en estacionario , tiene que haber otro motivo por el que se esté comportando mal . :wink:
     
  41. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Gracias Ablerto, eso pensaba, pero la única diferencia es que he cargado la 075, si es que me pasa cada cosa......:blink:

    ¿sabes como hacer coincidir las curvas? es que las acc siempre van detrás.
     
  42. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Pedro , en la pestaña de Gyro , baja el valor de acc/gyro factor ...... 30 o menos .:wink:
     
  43. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    lo tengo a 27 que es como mas se acerca, pero no se montan por mucho que lo varío, siempre el ac va con retraso:sad: si lo bajo, la curva se hace mas pequeña pero no se 'acerca'. las acc siempre acaban después.
     
  44. MOSSI Miembro

    MOSSI
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    Empezando por helirap.

    A mi me ocurre lo mismo he visto muchos graficos en los que las curvas están perfecta-mente solapadas, yo logro solaparlas con el ACC/GYRO Comp, pero he desistido porque en esta situación es muy inestable.

    Saludos.
    Manuel.
     
  45. helirap1 Miembro Activo

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    muchas gracias por la aclaración, tal vez sea que la 2.0me funcione así. mañana a ver si puedo dedicarla a los ajustes.
    solo faltaría que después de ir bien, ahora por mejorarlo lo deje mal a una semana del encuentro.:icon_evil:
     
  46. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Hola, he estado volando esta mañana y creo que lo he dejado parecido a como lo tenía antes. Si es que soy un manazas:laugh:
    Así que ahora que parece volar bien otra vez no lo tocaré no sea que la líe antes del encuentro.:wink2:
     
  47. Wavess Administrator

    Wavess
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    Yo no soy capaz de quitarme unas molestas vibraciones en el movimiento tilt de la camara de HD. El caso es que sin la camara puesta el movimiento es perfecto, pero con ella montada y bien fijada cuando el MK corrige el servo va a pasos y esto produce vibracion en la imagen. He probado varias cosas como la frecuencia de actualizacion del servo, el deadband del servo digital, la velocidad del servo digital, etc etc, he conseguido minimizarlo bastante pero sigue sin ir lo fino que quiero. A ver en que termina todo esto porque entre la organizacion del evento, el trabajo y demas no tengo demasiado tiempo para entretenerme con el MK.

    Un saludo
     
  48. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    probablemente sea una tontería, pero podrías probar a alimentar el servo con un regulador independiente o bien 4 elementos nicd poniendo el negativo común y sacando de esta forma solo la señal de la fc, no sea que el problema con peso sea que la fc no suministra suficiente corriente.
    supongo que seguirá igual, pero si lo has probado todo, por probar esto no pierdes nada:wink2:
     
  49. Nostromo Miembro

    Nostromo
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    Help...

    Hola Alberto Jorge y compañía… , ¿Qué tal el veranito? espero y deseo que bien…

    Tras unas vacaciones en las que no he dedicado todo el tiempo que me habría gustado a mi bicho, ya he terminado de construir mi nuevo MK, algo más ligero (300g menos) y sin los desajustes mecánicos que tenía antes en mi chasis casero.

    He empezado a realizar los ajustes y me encuentro que las curvas de los Giros tienen “vida propia”…
    No logro que se solapen con los ACC y es mas… en simple reposo, suben y bajan que da gusto…
    He mirado las tensiones en los TP y aparentemente las 3 están correctas (1,5Vcc).
    He probado con la 0.74 y con la 0.75 y el comportamiento es idéntico.

    Claro, con este escenario ni se me ocurre intentar volar, no sea que destroce el chasis como en junio…
    He preparado unos pantallazos para ilustrar este comportamiento.

    ¿Se os ocurre algo?
    ¿Igual tengo algún giróscopo roto?

    :wink2:
     

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  50. MOSSI Miembro

    MOSSI
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    Has probado en la simulación 3D como se comporta.
    Saludos.
     

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