Proyecto Aguila FPV 'Eaglepov'

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por javierpov, 3 Jul 2014.

1. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un día hace ya casi dos años, estaba enredando con el ordenador cuando por casualidad tropecé con un vídeo que me dejó literalmente enganchado y que fué el origen de tramar este proyecto.

Por otro lado, los magníficos escenarios naturales en los que tenemos la suerte de volar, siempre me han hecho pensar en disfrutarlos desde una plataforma más silenciosa y ecológica que nuestros habituales, ruidosos e irreverentes cacharros.

Estoy hablando del águila de RC 'Eddie the Eagle' de Jack Edwards, un proyecto del que las primeras referencias que dispongo datan de 1993.

Videos:
    - El vídeo en cuestión, para aquellos que quieran buscarlo en YouTube se llama eagle on steroides. NORWAY
    - Otros muy buenos que pueden ilustrar el tema se titulan Flying eagle point of view

En Internet (aparte de las que se refieren al primer esquiador británico que saltó en trampolín olímpico) se pueden encontrar abundantes referencias, fotos, documentación , planos y detalles de su construcción, los iré poniendo aquí según demanda.

Es el típico proyecto que uno se plantea a largo plazo, sin prisas, a sabiendas de que habrá situaciones de construcción que habrá que ir resolviendo sobre la marcha, ya que en muchos aspectos no se corresponde con los planos.

:rolleyes2: La buena noticia es que esta versión motorizada y para FPV empecé a construirla a primeros de Febrero (2014). Hoy ha visto por primera vez la luz para terminar de secarse.

:sad: La mala noticia es que me lié a hacer tres a la vez. La de AntonZ es la de la foto. Las otras dos están un poco atrasadas...

2014-02-24 10.40.30.jpg

A fecha de hoy, la parte como plataforma está prácticamente terminada, y creo que es buen momento para publicar el hilo. Los siguientes pasos, motorización, electrónica y estreno son ya la recta final, llevarán, entre vacaciones, fiestas y demás un mes, durante el cual iré poniendo los detalles de esta águila a la que AntonZ ha bautizado como... eaglepov.

La idea principal es la de poder alcanzar unos rangos pecaminosos aprovechando sus previsibles cualidades de vuelo térmico. El motor, sólo cuando sea imprescindible. Los videos, si llegan a volar las tres juntas... ¡Uf!

Continuará...

#1 javierpov, 3 Jul 2014
    Última edición: 4 Jul 2014
  2. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Punto de partida, investigar un poco

Casi toda la información que necesitaba para empezar la encontré en el foro de rcgroups:

Este es el hilo:
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1001372

Este es un artículo imprescindible
    http://www.rcgroups.com/forums/attachment.php?attachmentid=2384228

Tras buscar y rebuscar, conseguí fotos de los planos que son con los que he trabajado. Y ahora que ya está construída resulta que hay un conocido compañero del foro que tiene los planos originales (@#¬#@€~#@!!!), si hay alguien interesado le puedo poner en contacto por MP.

En cualquier caso, hacerla de esta manera es muy laborioso. Cuando vuelen las que empecé con estos planos, mi idea es realizar otra águila de forma muy sencilla, en muy poco tiempo y con unos resultados prácticamente iguales.

Adjuntos:

#2 javierpov, 3 Jul 2014
  3. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he sido testigo esta mañana y es preciosa e imponente en la mano.
    La única pega que le veo es que sea para Antón :facepalm::biggrin:

4. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    adelante javier esta preciosa ese aguila, como ya sabes, es uno de mis proyectos pendientes escala 1/1 osea los 2,20 que creo que miden los planos originales, asi que ojala valla un poco menos liado con los proyectos que me quedan y pueda ponerme a fabricarla, y poder coincidir las 4 aguilas en un mismo vuelo, seria un sueño hecho realidad :tongue2::tongue2:

5. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya pasada!
    Yo desde que vi la gaviota ando con ganas de hacer algo asi pero mas voluminoso, habia pensado en una cigüeña que abundan mas por aqui.
    Suscrito desde ya para ver mas detalles

Enviado desde un ladrillo con enchufe

6. LONGBOARD Miembro

LONGBOARD
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo la hice de 1300mm hace como un año y la verdad que volaba de miedo.
    bonito bichejo amigoooo!!

...mirando la foto veo que llevas el ala rectas y no llevas ni cola en v ni timon :icon_eek:..llevas quizas el timon transparente?

7. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, amigos,

Es muy gratificante que os guste, he pasado por serias dudas, pero ahora ya empieza a verse el final.

Si tuviera que empezarla desde cero, hoy la haría de una manera totalmente distinta. Este diseño tiene más de 20 años, y aunque está muy adelantado a su tiempo sigue siendo una construcción tradicional que empieza a intuir las posibilidades de nuevos materiales, componentes y pegamentos.

Ello ha supuesto un montón de horas que no me parecen necesarias, creo que ésta va a ser precisamente la parte más interesante del hilo, ver la manera de hacerla con muchísimo menos trabajo.

Esta tiene un tamaño de 1900mm, su peso actual ronda los 900g y el peso objetivo es de 1,5kg en vuelo, unos 28-30g/dm2. Las alas forman un generoso diedro que no se aprecia en la foto porque todavía están sin ajustar y también falta cortar los alerones.

Como bien intuye LONGBOARD, la cola es plana con timón de profundidad y se complementa con un estabilizador vertical fijo y transparente.

En el cogote irá alojada una plataforma giratoria 180º reservada para las cámaras y entre las alas irá camuflado un pilón autoabatible con el motor.

La decoración está hecha con brocha gorda y sin florituras. Una vez en el aire dará lo mismo que si la hubiera pintado con aerógrafo pluma por pluma.

Sito, el águila de 2200mm ya son palabras mayores, deberías darle aspecto de buitre, y si además viene Ivan_Cillo con su cigüeña y volamos en formación vamos a desatar un aumento de suicidios entre ornitólogos, naturalistas y demás estudiosos...

#7 javierpov, 4 Jul 2014
  8. LONGBOARD Miembro

LONGBOARD
    Me Gusta recibidos:
    0
    deseando estoy ver empezar esa construccion.
    yo seguramente vuelva a repetir,pues la planta que tiene en el aire era expectacular.....si tienes planos de ese modelo te lo agradeceria.

9. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Preparación y materiales

Con las fotos de los planos del post #2 y un programa de diseño lo que hice fué escalar las fotos para que me dieran una envergadura de 1900mm. AntónZ me proporcionó las copias impresas con esa escala.

Materiales:

- Planchas de poliestireno extrusado de Leroy Merlín, 120x60x4
    - Recortes de contrachapado de 3mm que compré en una carpintería por un precio simbólico.
    - Chapilla de madera o limoncillo.
    - Contrachapado de abedul finlandés, 0,6mm y 1,2mm (no imprescindible)
    - Madera de balsa de 2, 3 y unos trozos de 10mm
    - Epoxy de 5 minutos Araldit rojo
    - Epoxy de 1 hora Araldit azul
    - Pegamento imedio
    - Cola blanca de carpintero
    - Papel seda, no importa el color, de los chinos (para cometas)
    - Alambre de acero de 3mm
    - Tubo de cobre o latón, de 3mm de sección interior.
    - Bridas
    - Colorante alimentario (si, has leído bien)
    - Alfileres, pinzas, contrapesos, brochas pequeñas
    - Pinturas al agua, blanca, ocre y colorantes marrón castaño y negro.
    - Cinta de carrocero (o de pintor)
    - Cuadrado en aluminio 100x10x10mm Leroy
    - 'U' en aluminio 100x12mm Leroy
    - Plástico corrugado 'coroplast' de 3mm

Si se me olvida algo ya lo iré poniendo

Continuará...

#9 javierpov, 4 Jul 2014
  10. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    El cuerpo

Cuando hacía los aviones de balsa recuerdo que era sencillo armar un fuselaje, pero en este caso la cosa se complica.

De los planos he sacado las plantillas de las cuadernas (separadores interiores) y de las piezas que componen los laterales principales, del cuello, de la cola, las de la base y el apoyo para las alas.

Las cuadernas están cortadas en contrachapado de 3mm, los laterales en balsa de 3mm y la base en balsa de 2mm.

Primero, el armado del cuerpo principal con pegamento imedio y alfileres
    2014-02-21 13.36.13.jpg

Segundo, la parte que corresponde al cuello y la base. Para maderas iguales, cola blanca. Para maderas distintas, imedio o epoxy.
    2014-02-22 06.22.11.jpg 2014-02-24 10.40.39.jpg

Tercero, colocación de la varilla de acero de 3mm que hará de guía de las alas y mantendrá el diedro. Bridas y pegamento caliente.
    2014-02-28 06.40.56.jpg

Cuarto, forrado del cuerpo con lonchas de poliestireno extrusado, cortadas con el arco de foam y pegadas con epoxy de 1 hora y todo sujeto con cinta.
    2014-03-05 07.35.30.jpg 2014-03-05 07.34.45.jpg

Lo siguiente, eliminar con el cúter lo que sobra, buscando ya la forma redondeada del cuerpo, y completarlo con lijas de grano cada vez más fino.

Ideas y mejoras
    La forma más sencilla de hacer el cuerpo se me ocurrió después. Sería suficiente con hacer un cajón hueco de poliestireno con la silueta del perfil del cuerpo, pero sin la base. Luego cortaría en el interior unas ranuras verticales de 3mm para encastrar las cuadernas en su sitio con epoxy. Por último, colocaría una tapa de poliestireno en la base. Lijaría la forma del cuerpo, y si es caso, forraría el interior con balsa de 1mm y epoxy.

Continuará...

#10 javierpov, 4 Jul 2014
  11. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    La cabeza

Realizar la cabeza es emocionante, nunca sabes cómo va a resultar, y es la pieza que más carácter y realismo aportará al pajarraco cuando esté terminado.

La cabeza original de Eddie está tallada íntegramente sobre un taco de balsa. Aparte del gran trabajo que supone, a mí personalmente me parece una caricatura, preferiría hacerla algo más real, para lo que me he bajado unas cuantas fotos que me puedan inspirar y de las que he sacado fotocopias en color para aprovechar los ojos.

Basándome en haber hecho antes la cabeza de la gaviota y de de un águila más pequeña, esta es mi forma de realizarla.

Lo primero, recortar en contrachapado la silueta de la cabeza que servirá de base para montar el resto.
    2014-02-22 09.14.21.jpg

Segundo, cortar los picos en balsa de 10mm, y lo que no es pico, en poliestireno extrusado.
    2014-02-24 11.20.00.jpg 2014-02-24 11.54.43.jpg

Tercero, pegarlo todo a la base de contrachapado con epoxy. Ya tenemos la cabeza del polluelo.
    2014-02-24 12.03.01.jpg 2014-02-25 06.10.10.jpg

Cuarto, sesión de cúter, lija, cúter, lija...
    2014-02-25 07.39.44.jpg

Quinto, sesión de maquillaje con colorante diluído en agua para el pico, pintura blanca de la de pintar el techo de la cocina y un poco de rotulador.
    2014-02-26 06.09.17.jpg 2014-02-26 07.48.12.jpg

Tras pegar los ojos recortados de las fotos, este es el aspecto final:

Continuará...

#11 javierpov, 4 Jul 2014
  12. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas compañeros

Como ya te comente javier me da un poco de miedo el tema de las incidencias o washout que pudiese llevar las alas, ya que en el plano original que compre ponen las cuadernas solo, pero no especifican una base plana para saber incidencias del ala, asi que siendo un poco malo jejejeje me espero haber que tal resultado dan las buestras y ya si eso me lio jajajajaja

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

13. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sito:

Bueno, según los planos, tal como queda el apoyo de las alas, parece que la incidencia será la que tiene que ser, y el larguero de madera tampoco da margen al reviraje. Al cortar las cuatro secciones de cada ala yo he tomado como referencia de la base de las plantillas la superficie de la propia mesa de trabajo.

La cola sí que me da miedo, en principio va neutra, pero con ese tamaño de timón puede ocurrir cualquier cosa, tendré que programar unos D/R y Expo muy diferentes por si acaso.

Lo que pueda ocurrir en el primer lanzamiento es todo un misterio, esos segundos van a ser de infarto.

De todas maneras, pase lo que pase no creo que te ahorre la flojera de piernas cuando te toque tirar la tuya, jejeje.

Además, nosotros contamos con la ventaja de tener nuestro propio Lanzador Oficial de Artilugios, AntónZ (en adelante hasta con guante de Kevlar), eso da mucha tranquilidad y muchos segundos para tomar decisiones.

#13 javierpov, 5 Jul 2014
    Última edición: 5 Jul 2014
  14. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Especial Poliestireno Extrusado

A menudo comento que suelo utilizar para casi todo el poliestireno extrusado de Leroy Merlín, es el de color gris y lo venden en planchas de 120x60 de 3 y de 4cm y su precio oscila entre 3-5 euros la plancha.

Antes de seguir me parece justo avisar que no es la panacea, hay otros poliestirenos más agradecidos y fáciles de trabajar. Este lo utilizo porque en 15 minutos puedo estar de vuelta en casa con un par de planchas nuevas.

A veces he utilizado diferentes trozos que he encontrado por ahí que les he sacado chispas, pero no sé dónde conseguirlos.

Me refiero en concreto a uno que es azul y otro que es amarillo-naranja. Ambos son más ligeros y porosos que el gris, si aciertas con la temperatura del arco de hilo caliente se consiguen acabados mucho mas finos sin necesidad de lijar y además con algo de cuidado se pueden recubrir con film del tipo Oracover y plancha.

El gris en cambio es muy trabajoso, se come las cuchillas de los cúter enseguida, requiere largas sesiones de lija y aun así no queda del todo bien, pero bueno, conociéndolo y con paciencia se pueden hacer muchas cosas. Bueno, sin más, es para que lo tengáis en cuenta.

Adjuntos:

#14 javierpov, 7 Jul 2014
    Última edición: 7 Jul 2014
  15. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Voy a poner este hilo en mis favoritos, desde hace ya 8 años tengo el placer vivir en un entorno privilegiado, en el que las aves rapaces son muy abundantes. Llevo tiempo dándole vueltas a la idea de construir un modelo rc que imite en la medida de lo posible el vuelo de estas aves. Creo que en esta zona podría incluso conseguirse el vuelo sin ayuda de motores y hélices.

Seguiré de cerca el proyecto con mucho entusiasmo.

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk

16. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo uso este verdoso que tengo a patadas de cuando me hicieron la casa. No se por vuestras zonas pero por aqui lo hay en todos los almacenes de construcción.
    Se trabaja bien y es bastante flexible.

Enviado desde un ladrillo con enchufe

Adjuntos:

17. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las alas (Parte 1)

Hola Ivan_Cillo: Tomo buena nota, lo buscaré en almacenes de construcción, a ver. Gracias

No es por desanimar a nadie, pero las alas me han costado dos meses (a ratos y no todos los dias). En menos de una semana quedaron cortadas, que es la parte fácil. El resto del tiempo lo dediqué a mirar, remirar y pensar cómo ajustar las 16 piezas de las dos semialas. De repente, un día me dió el arrebato valiente y en otra semana quedaron montadas.

Para construir las alas, lo primero es cortar en madera el larguero y las plantillas con el perfil alar para que nos sirvan de referencia a la hora de cortar las cuatro secciones de cada semiala. Sobre papel hago el cálculo de las medidas de cada trozo de poliestireno, ya que cada sección del ala tiene una flecha distinta.

2014-02-20 19.20.10.jpg 2014-04-17 07.29.34.jpg

Con las plantillas en su sitio realizo las 8 partes de las dos semialas. Como decía en el post anterior, la sesión de lija es inevitable con este material. Lo ideal sería hacer el corte entre dos personas para llevar el arco de forma más uniforme y controlar cada uno su lado. Al hacerlo solo es casi imposible que no salgan irregularidades: Más lija.

2014-04-17 07.19.25.jpg 2014-04-16 07.13.54.jpg

Cuando el ala está completa se corta transversalmente en el punto donde va insertado el larguero y que marcará los distintos ángulos de diedro de las alas.

2014-04-18 07.39.19.jpg WP_20140528_003.jpg

Ahora lo complicado es ajustar las 8 secciones de cada ala al larguero y además que encajen bien entre sí, para lo que hay que rebajar con lija las zonas que ahora encajarán en ángulo. Lo que he hecho ha sido medir en el larguero los distintos ángulos, dividir ese ángulo por la mitad y repartirlo entre dos trozos contiguos. Un trabajo enorme, la verdad.

Con abundante epoxy de 1 hora y unas tiras en cuña de balsa de 3mm he pegado el tubo de latón en el que se insertan las varillas de acero de 3mm del fuselaje, y con ayuda de palillos-guía he realizado el montaje del borde de ataque de las dos alas primero, y el de salida después.

WP_20140605_004.jpg WP_20140605_007.jpg

Como me sobraba epoxy, lo he aprovechado para pegar la cabeza al cuerpo, también con ayuda de palillos untados en epoxy.

Lo siguiente, una gran sesión de lija para igualar las superficies y dar la forma definitiva a los bordes de ataque y salida.

Continuará...

#17 javierpov, 7 Jul 2014
  18. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las alas (Parte 2)

Las alas, ya montadas y con las irregularidades y huecos empastados con Sikaflex blanco, que fué una ocurrencia de última hora, la sika lo pega todo y es elástica, además se puede aplicar muy bien con espátula y no necesitaba grandes cantidades. Un último lijado, se recortan la forma de plumas del borde de salida y listas para recubrir.

WP_20140612_001.jpg WP_20140612_003.jpg

Para el entelado, corté tiras de 4 o 5 cm de papel seda que luego pegué pintando bandas del ala con cola blanca rebajada al 50% con agua y una brocha. Las ventajas de hacerlo así son varias: La cola blanca tapa los poros, con el papel seda hace una capa fina y resistente que luego se puede pintar o incluso recubrir con Oracover y plancha. Al secarse, la parte de agua desaparece, con lo que la ganancia de peso es mínima.

El papel seda lo aplico en tiras para que se amolde mejor y sea más fácil de manipular. Si se pone en pliegos enteros, se tensa tanto al secarse que puede llegar a revirar el ala.

WP_20140612_008.jpg WP_20140613_002.jpg

Continuará...

#18 javierpov, 7 Jul 2014
  19. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya movidon 16 partes!Pa volverse loco!

Se me olvidaba sobre el styrofoam este,parece que tiene beta como la madera, en direccion longitudinal es mas flexible que a lo ancho. Cuando se trabaja con la plancha entera no se nota demasiado pero si se sacan laminas mas finas si que se nota, para hacer los laterales de fuselajes con chapas de 10 o 15 mm ayuda a hacerlos un poco curvos.
    Lo malo que tienen las que yo he visto son las medidas 250x60x 28 o 30mm.

20. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Plumas y cola del aguila

Para hacer las plumas de los extremos de las alas, en vez de hacer cada pluma por separado he pensado hacerlas de una pieza que pueda encastrar en las alas.

Con la plantilla sacada del plano marco la pieza con las plumas. He utilizado una doble chapa de chapilla o limoncillo para cada extremo del ala pegadas con epoxy para que mantengan la curvatura, lo ideal sería haber utilizado contrachapado de abedul de al menos 1,2mm.

WP_20140612_007.jpg WP_20140612_013.jpg

Lo siguiente ha sido dejarlas secar con peso y encastrarlas en un surco de unos 2 cm en el extremo del ala. Por último, le he dado una primera capa de pintura a toda el ala y plumas.

WP_20140630_001.jpg

Para la cola, una vez sacada la plantilla, la recorto en plástico corrugado o coroplast de 3mm. Para hacer la articulación de lo que será el timón de profundidad, corto uno de los canales transversales del plástico.

2014-03-01 08.34.52.jpg 2014-03-01 11.14.21.jpg

Por último, una lijada para dejar mate la superficie y que agarre bien la pintura. La pintura la he aplicado a brochazos cortos con una brocha pequeña, casi parecen plumas.

WP_20140612_011.jpg Cola_aguila.jpg

La cola insertada en su sitio con incidencia neutra, el alojamiento para el servo de 9g y el horn para la transmisión.

Continuará...

#20 javierpov, 11 Ago 2014
    Última edición: 11 Ago 2014
  21. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pilón motor autoabatible

Aunque el diseño original trata de una maqueta de águila para volar en ladera, yo lo que quiero es un avión FPV con forma de águila, por lo que prescindo de los detalles que parecen irrelevantes para el vuelo, pero en cambio necesito un motor para tener independencia.

He escogido un motor que entrega 250w de potencia, que serán suficientes para impulsar y remontar un avión de 1,6Kg con una carga alar de 30g/dm2. También tiene unas altas revoluciones, 1600Kv lo que me permitirá utilizar hélices no demasiado grandes, las primeras pruebas las haré con una 8x3.8 SF

El motor va sujeto a un cuadradillo de aluminio que encajará en el interior de una 'U' también de aluminio

WP_20140704_001.jpg WP_20140704_003.jpg

El conjunto irá alojado en el lomo del águila. entre las alas.

WP_20140705_002.jpg WP_20140705_008.jpg

Con un taladro y un pasador hago la articulación entre las dos piezas

WP_20140705_009.jpg WP_20140705_010.jpg

Lo siguiente es atornillar el motor al soporte y colocar el variador sobre el cuadradillo móvil, aprovechando para pasar por su interior los cables de señal al Rx y de alimentación a la batería. El resultado es un pilón autoabatible por la propia tracción de la hélice, falta poner un trozo de foam que sirva de amortiguador al replegarse. Esta prueba está hecha al mínimo de potencia.

Continuará...

#21 javierpov, 11 Ago 2014
  22. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soporte 'pan' para las cámaras

He aprovechado la tapa de lo que sería el cuello para hacerle un hueco circular en cuyo interior va alojado un servo de 9g con una base de contrachapado al que sujetar las cámaras de video (FPV y GoPro o Mobius).

La idea es la de poder mirar a los lados, creo que ver las alas durante el vuelo, en formación y en térmicas será espectacular.

Continuará...

#22 javierpov, 11 Ago 2014
  23. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Casi lista para volar

En condiciones normales este águila podría volar mañana mismo, pero me encuentro con un grave problema para el que de momento sigo buscando una solución, agradecería sugerencias.

Por si alguien decide hacerse un pajarraco similar, me gustaría advertirle que la sujeción de las alas tal como indica el plano no me inspira ninguna confianza.

Tal vez para ladera, con el único peso de una pequeña batería y el Rx en el cuerpo sería suficiente.

Pero para FPV va a llevar dos cámaras, una de las cuales podría ser perfectamente la GoPro, baterías de vuelo y vídeo, el Storm OSD, la motorización y los cableados correspondientes, lo que supone un peso considerable con mucha palanca sobre el soporte y veo muy alto el riesgo de un plegado de alas.

Como reflexión, hubiera sido mucho más sencillo, rápido y efectivo hacer las dos semialas de forma que se unieran entre sí con un par de bayonetas y sujetarlas al fuselaje con las gomas de toda la vida.

Continuará...

24. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cada vez que actualizas esto haces que me den mas asco mis engendros...jajaja

Teniendolo ya todo tan montado yo te diria que taladro en mano le incrustes unas varillas en el ala unos 10cm y que entren hasta dentro del cuerpo.Y dentro del cuerpo hacerle unos apoyos solidos para que apoyen sin holgura.Con eso reducirias bastante la palanca que pueda hacer.

25. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tus engendros? Pero si son una maravilla, el SW casero, el ala (por cierto, ya vuela?), no hay nada como hacerlo uno mismo, y no te cuento si encima vuelan... jajaja

Buena idea, tengo unas varillas de fibra de vidrio que irán de perlas, gracias!

26. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los Skywalkers...murieron...los 3...
    Del ala solo me queda configurar el esc y que no haga mucho viento para estrenarla.
    Curiosamente el cacharro que mejor me vuela es el Frankistañen, juzga tu mismo jajaja

Me esta entrando el ansia viva de hacerme la cigüeña, cualquier dia de estos empiezo

Adjuntos:

27. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabados, pintado y otros detalles

Acabado del cuerpo:

El cuerpo está entelado de forma idéntica al de las alas, es decir, con tiras de 4 o 5 cm de papel seda pegadas con cola blanca rebajada al 50% con agua.

WP_20140612_004.jpg WP_20140612_005.jpg

La primera mano en cuerpo, alas y cola es con pintura acrílica (al agua, sin disolventes) de color ocre. Está dada con una brocha pequeña a trazos fuertes y cortos para que simulen plumas, pero en plan rápido, nada de aerógrafo ni chorradas por el estilo. Eso sí, está muy estirada, lo justo para tapar el papel seda.

Para la segunda mano, he oscurecido parte de la pintura ocre con colorantes negro y marrón oscuro.

Las plumas de los extremos de las alas las he pintado con epoxy de 1 hora teñido con los mismos colorantes. Esto les dá una consistencia extra para mantener la curvatura. Con los restos de esta mezcla pinté también el contorno de la cola. La brocha utilizada, directamente a la basura.

La decoración está inspirada en esta foto real con algunos trazos de pintura blanca acrílica. La otra foto, en manos de AntonZ, el dia que la saqué para que terminara de secarse.

al aguila real tambien se le llama aguila dorada .jpeg WP_20140703_004 - copia.jpg

La parte de arriba de las alas, técnicamente extradós, está pendiente de terminar hasta que servos, transmisiones, alerones, Rx LRS Orange, VTx Lawmate 1.2/500 y GPS con sus cables, antenas, estabilizadores... estén debidamente empotrados y reparada la superficie.

Por la decoración, el aspecto que tendrán las alas vista desde arriba será muy similar al de un buitre.

Las patas que vienen en el plano son muy bonitas, pero no pienso hacerlas.

Obsérvese que la longitud del cuello esta sobredimensionada, supongo que de no ser así sería imposible situar bien el CG. De hecho creo que será la posición ideal para la batería de vuelo, 3S 3000mAh, fíjate en la posición que la sujeta AntonZ para mantenerla nivelada, muy atrás.

Bajo las alas, en la panza, irán el Cyclops Storm y la batería de vídeo 3S 500mAh.

Por último, en la pieza que sirve de tapa al tramo de cola irá encastrado un timón fijo de dirección en plástico transparente.

Continuará...

#27 javierpov, 11 Ago 2014
    Última edición: 12 Ago 2014
  28. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    viendo el montaje javier, y que las varillas de las alas son muy finas, pienso que una buena opcion para asegurar las alas puede ser que embutas en el ala una ficha de electricista y bien de epoxy, de tal manera que al encajar el ala aprietas los tornillos y se queda fija

29. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javier ha hiciste el primer vuelo de prueba, me interesa mucho conocer como te ha ido con el tema de la motorización. Gracias .

30. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola muy bonito el pájaro, lo as volado ya,comenta tipo de motorización etc gracias

31. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, las vacaciones falimiares me mantienen alejado del trastero, pero para el finde espero comentaros los primeros resultados, tanto si son espectaculares como si perdemos el pico, la cabeza o lo que se tercie, basta de esperar, saludos

32. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Buen hilo Javier, de los bonitos e interesantes, con multitud de fotos y explicaciones. El sistema de pilon es muy curioso.
    Suerte en el estreno. Yo me quedo por aquí en espera de fotos y vídeos.

33. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo le veo un problema al sistema del pilon, y es que te va a cambiar mucho el CG.
    Si con el plegado esta bien, cuando se levante lo tendras muy adelantado.
    Lo has tenido en cuenta?

34. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta tarde cortando unas alas para un raptor me la jugaron las plantillas.
    Total que como iba a tirar esas alas las recorte y...

Mañana prueba de planeo en el patio

Adjuntos:

35. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, Mikel32, me alegra verte por este hilo. Así entre nosotros, tengo algunas dudas, supongo que será normal a unas horas del estreno, pronto sabremos los resultados, ya sabes, antes rota que...

Hola, judasall. Efectivamente, el CG se va a ver algo afectado por ese movimiento del pilón, espero que quede compensado por la incidencia positiva cuando esté en marcha y con una mezcla de acelerador-timón arriba, pero es una de las incógnitas a despejar el dia del estreno.

Iván, menuda cigueña más graciosa te ha quedado, ya nos contarás que tal las pruebas y que planes tienes para ella. Las alas tienen muy buena pinta, es la idea que tengo para el aguila de construcción rápida, ésta de los planos me parece complicarse la vida sin necesidad y deja muchos cabos sueltos.

En cuanto al águila, sólo queda pendiente que se sequen los últimos retoques de pintura y probarlo todo antes de llevarla al campo, hoy no podrá ser, aunque hace un dia fantástico :-beg:

36. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Javier, ¡¡queremos vídeos !!

37. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Paciencia, los habrá!!! jajaja

WP_20140825_009.jpg

38. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javier ya me llegaron los planos desde Inglaterra sólo espero noticias sobre tu vuelo para definir si arranco con la construcción. :wink2:

39. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Luis:

Sigo algo atascado con el águila, por las alas, a ver si encuentro una buena solución para que queden bien fijas.

Si la vas a hacer para ladera no hay ningún problema, yo la estoy haciendo para FPV y tiene que cargar 650g extra, por lo que tal como están es casi seguro que tienden a plegarse.

En futuras águilas, construiré las semialas de forma que se unan en el centro con una bayoneta de fibra (vidrio o carbono) como los glider, y la sujetaré al fuselaje con gomas cruzadas, como se ha hecho toda la vida. Para esto hay que hacer desaparecer los dos apoyos que vienen en el plano y la varilla de acero que sirve de guía a las semialas, y colocar dos travesaños que sobresalgan por los lados para enganchar las gomas. Es mucho más rápido y fiable que como figuran en el plano.

Espero resolver pronto este inconveniente, saludos.

40. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javier, muchas gracias, por ti información, yo también la quiero para FPV pero me parece un proyecto de bastante tiempo y antes de meterme de cabezas quisiera saber si es viable, según como me cuentes tus primeras experiencias ya en vuelo. Gracias.

41. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Video de las primeras pruebas

Hola, ya estoy aquí con novedades del águila

Anteayer, tras un debate con los amigos AntonZ y Albertomas, llegamos a la conclusión de que había que probarla ya y salir de dudas.

Por fin, hoy ha sido el día tan esperado. Hubiera preferido con viento Sur, así la habríamos lanzado por la ladera, pero no, hoy tocaba con cierzo moderado (norte).

Así que quedada en el campo con un puñado de cámaras para grabar el momentazo (pasara lo que pasara), con los correspondientes arreglillos y ocurrencias de última hora.

Nervios, un montón:

Como era de prever, la unión de las dos semialas, independientes entre sí según el plano, es débil para los 500g extra que tienen que soportar entre motorización, baterías y electrónica. Tal como están ejercen mucha palanca en el centro, se pliegan parcialmente en V, se reviran en planos distintos y ya no hay nada que hacer.

1.jpg
    En mi opinión, aquí está el problema

No habrá más remedio que instalar una bayoneta (tipo Easy Glider) atravesando el fuselaje bajo las alas e improvisar un anclaje de forma que la flexión de un ala quede compensada con la otra.

Este arreglo no quedará muy estético, ya que las alas salen del cuerpo con diedro, pero será plenamente funcional, que es de lo que se trata.

A futuros constructores les propondría hacer una funda junto al larguero hasta la mitad del ala en el que poder encajar después una pieza de unión con el angulo del diedro, que podría ser en madera, pvc, incluso acero o aluminio, ya que las varillas rectas no sirven.

Pero la solución más rápida y sencilla sería prescindir de la unión de la foto y que las semialas queden unidas entre sí en el centro sobre el fuselaje, como si fuera un avión de ala alta, un par de gomas cruzadas y a volar.

En cuanto al pilón, es correcto, tal vez le vendrá bien una mezcla acelerador - profundidad para compensar la variación en el CG, pero ya se verá.

Por lo demás, tiene buenas trazas de querer volar. Los daños son menores (alambres torcidos y alguna pluma del extremo rota).

Hay muchas incógnitas en cuanto a configuración. Hoy ha volado sin equipo FPV, pero con el peso equivalente en batería y lastre, lo que da una carga alar de 31g/dm2, que está dentro de lo que se considera un velero. Lo demás lo sabré cuando vuele el tiempo suficiente para descubrirlo.

Saludos

#41 javierpov, 25 Sep 2014
    Última edición: 25 Sep 2014
  42. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    la forma que veo mas facil y que quede segura es esta.Un tubo de carbono o fibra de 8 o 10mm fijo en el cuerpo(negro) y un trozo de tubo de aluminio o carbono de 10 o 12mm en cada semiala(rojo).
    Con esto queda fuerte la union y no rompes la estetica.

Por cierto,te ha quedado perfecto y la vista desde el suelo debe ser impresionante.

Un saludo...

Adjuntos:

• 024.JPG
      024.JPG
      Tamaño de archivo:
      50,3 KB
      Visitas:
      86
  43. Dopler Miembro

Dopler
    Me Gusta recibidos:
    0
    No soy muy entendido.. pero creo que tambien ampliaria el ancho de la cola.. es posible q7e parre de la perdida de control tambien venga de ese defecto que haga casi imposible corregir el rumbo de vuelo... recuerda que un ave abre y cierra la cola segun necesidad...

44. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    A grandes males...

Hola iniciado, Dopler:

Iniciado, la solución que me propones es correcta, ojalá la hubiera tenido en cuenta en el momento de la construcción de las alas. Agradecerte que te hayas tomado la molestia de hacer una captura de pantalla para explicar la idea.

Dopler, no sé si se aprecia en las fotos o en el vídeo, el tamaño de la cola es bastante generoso, pero no andas mal encaminado, puede tener gran parte de culpa de que el centro de gravedad quede algo trasero, con lo que el control es muy complicado. Tal vez tenga que quitar esta de plástico corrugado y hacerla de palitos de balsa, pesará menos de la mitad.

Gracias y saludos

45. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    ... grandes remedios

Finalmente me he decidido por una solución salomónica, es decir, cortar.

Cogiendo vuestras ideas, un poco de aquí, de allá y de alguna pesadilla nocturna, y con las alas ya terminadas lo que voy a hacer es unir las dos semialas entre sí para toda la eternidad. Serán algo incómodas de transportar, pero lo considero un mal menor.

Lo primero que he hecho ha sido cortar del fuselaje la parte que sirve de apoyo, diedro y unión a las alas y que además sirve de anclaje al pilón del motor:

WP_20141001_001.jpg
    WP_20141001_002.jpg
    WP_20141001_003.jpg

Esta parte convenientemente reforzada es la que voy a utilizar para unir las semialas de forma permanente, pegándolas lateralmente e insertando desde abajo dos nuevos largueros de madera, uno delantero y otro trasero, de una pieza, que entrarán en el poliestireno unos 30 cm a cada lado. Esta es la idea:

WP_20141001_006.jpg

Continuará...

Compartir esta página