AESA confirma el uso recreativo fuera de campos de vuelo

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por Eduardo Núñez, 12 Ago 2015.

1. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Es algo que ya conocíamos a través de sus respuestas, pero esta vez lo hacen de forma pública. También recuerdan que se debe volar dentro del alcance visual.

Saludos

Adjuntos:

2. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0
    cojonudo, gracias por compartir

EDITO: mail de agradecimiento enviado, creo que es lo minimo que debemos hacer por habernos escuchado, sobre todo con lo de volar en zonas despobladas, que es algo que muchos en su momento vimos por perdido, acordaros de aquellos momentos de tension. :sad:

3. Rafaeltfe Miembro

Rafaeltfe
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues muy buena noticia :party::party:

y si lo del mail pienso que si somos serios es casi obligatorio enviarlo en agradecimiento. No tenemos a nadie que nos represente sino nosotros mismos, y al igual que enviamos mails para quejarnos de la ley, ahora toca enviarlos para agradecer que por lo menos lo mas pedido e importante para muchos de nosotros, que era el vuelo libre en los tan famosos " descampados " sin obligacion de federaciones y/o clubs nos la han respetado. No nos piden nada especial, sino solamente sentido comun. ( ni seguros, ni clubs, ni federaciones, ni cursos, ni nada de nada :-winner_first_h4h: )

Si no agradecemos esto señores, somos unos "mierdecillas", y el poco respeto que hemos ganado en esta " guerra " lo perderemos de inmediato, sinceramente se los digo ( el que me conoce sabe que no tengo pelos en la lengua y suelto lo que pienso :cool2: ( lo digo por lo de mierdecillas ) )

Es de buena gente ser agradecidos, y como " comunidad " deberiamos dejarles claro que igual que nos quejamos para exigir nuestros derechos en su momento, tambien sabemos agradecemos cuando se nos hace caso :wink2:

Para los despistados este era el mail directo a la seccion de drones:

drones.aesa@seguridadaerea.es

Yo voy a redactar el mio, cada cual que haga lo que crea conveniente

4. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eduardo lo de tenerlo a la vista que no me fije antes, recordemos que hablan de "drones" y un dron con un compañero al lado te puedes ir bastante lejos viendolo, mas que de sobra para la media de minutos de vuelo que tenemos la mayoria que en 6 o 7 minutos para poco da de irte lejos :wink2:

yo creo que para lo que esperabamos los del campo " hobby " deberiamos darnos por muy contentos en mi opinion sobre todo con lo de las zonas no pobladas donde vamos la mayoria

como dicen por ahi mejor una teta en la mano, que dos en un sujetador :tongue2:

5. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y FPV? perdonad que lo pregunte, pero un drone no era para uso profesional? Un avión FPV es un drone? Bien por la nota, pero aun no estoy tranquilo yo

6. Rafaeltfe Miembro

Rafaeltfe
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo pienso que lo que a ellos les preocupa por su riesgo inminente sobre personas son los multis y mas en concreto los phantom y similares ( para que nadie se ofenda ) que son mas accesibles para el publico en general y con menos experiencia como de todos es sabido. es ir al mediamark, ponerle la pila y poco mas. ( no por el aparato, sino por el que lo compra cuando hablo de riesgo y peligro )

yo en ningun momento pienso que ellos hayan visto como un riesgo a " los aeromodelistas " , poniendome en el lugar de ellos el riesgo es el que sin tener ni idea ve el aparatito en el mediamark y el vendedor le explica alli cuatro cosas y se lo lleva a casa.... es como si empezaran a vender pistolas en el carrefour ahora.... los cazadores no serian un problema para la GC ... el problema eres tu si te da por comprar una... no se si me explico :biggrin2:

la palabra dron ya vemos que se ha generalizado para todo aquello que no sea un avion o un heli, pero pienso que aunque no se nombre expresamente hace referencia al aeromodelismo de hobby en general

si se fijan esta digamos casi explicado " para tontitos ".... clarito y para que lo entienda cualquiera, aunque haya llegado ahora de australia y no supiera nada de esta ley en proceso

7. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Reisender, es que la palabra dron está de moda. Tanto que si se habla de multirrotores o aeromodelos de ala rotaroria no se iba a llegar al público al que va destinado ese comunicado.

Realmente la palabra drone, ni si quiera aparece en la ley que lo regula. Técnicamente los llaman RPA´s, aeronaves pilotadas por control remoto.

Y es que el señor que se compra el Phantom en una gran superficie con la intención de hacer sus filmaciones amateur, no se considera aeromodelista. Relaciona el aeromodelismo con algo de palitos pegamento, clubes y sobre todo carente de tecnología de última generación. Es lo que hay.

Los drones no tienen por qué ser sólo multirrotores, también los hay de ala fija, pero, ay amigo, es que esos hay que saber volarlos, y el señor del ejemplo de antes, sólo lo quiere para montar una cámara y grabar, así que es necesario que vuele con la máxima asistencia.

A efectos legales lo que hay son RPAS´s (profesionales) y aeromodelos (uso recreativo o deportivo).

Por tanto los "drones de uso recreativo", son aeromodelos y una de las especialidades del aeromodelismo es el FPV.

Saludos

8. Rafaeltfe Miembro

Rafaeltfe
    Me Gusta recibidos:
    0
    totalmente deacuerdo es una palabra facil de recordar y que se puso de moda

como dije pienso que utilizan ese termino para " alcanzar al publico general " y que todo el mundo entienda el comunicado, ya que aunque no lo parezca va mas dirigido al señor que compra en el mediamark que para nosotros...

eso ya lo dabamos por sabido, muchos compañeros preguntaron directamente y recibieron esa misma explicacion mas formalmente escrita por mail, yo mismo por ejemplo, y lo hemos hablado y se ha comunicado por unos y otros en el foro muchas veces ya

como dije insisto en plan broma es un folleto enfocado para que lo entienda hasta el mas tontito del pueblo :wink2: no descarten verlo en las estanterias del mediamark junto a los " drones " para el centro comercial " lavarse las manos " :wink2:

9. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya, imagino que cuando hablan en la nota de "drone" se refieren a los multis, pero esqu e estoy acojonaito con lo que nos pueda llegar. A ver si sale la ley, que sea coherente y podemos hacer FPV con tranquilidad.

Gracias por las respuestas.

10. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me jode mucho lo de DRONES, ya que es un termino militar y no me identifico con ello. Y por otro lado, se sigue limitando a alcance visual y no especifican nada de si se puede volar o no con gafas y si es necesario un copiloto, como hablaban al principio.

De todas formas es un punto a nuestro favor que se haga la tan solicitada distinción entre el Hobby ( la gente que empezó con esto ) y lo profesional ( la gente que saca dinero de esto)

11. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y mira que se habló de esto....y los EXPERTOS ......... decian que sólo se podia volar en campos de vuelo.......en CONFERENECIAS y todo.....

12. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0

jejejej verdad

imaginate si fueramos lo suficientemente inteligentes para agruparnos lo que conseguiriamos, pero claro, ya se vio que tarea imposible, mejor mirar para otro lado y esperar a ver si no nos daban muy fuerte la torta :facepalm:

13. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me ha venido muy bien porque ya puedo volar con tranquilidad y sin que me miren como a un bicho raro.
    Hace años que me desvinculé de mi antiguo club por esta misma razón y otras que no vienen al caso. Hasta ahora he practicado FPV de una forma privada ( volando en mi finca )
    Pues he vuelto a retomar relacciones con mi antiguo club y parece que la gente va asumiendo lo del tema del FPV.
    Recuerdo el primer dia que intenté volar en FPV hace unos años y mientras montaba y preparaba el avión, llegó el presidente a la pista ( Lo había avisado alguien ) y nada mas bajarse del coche, me dice muy educadamente: Por favor no hagas esto que me pones en un compromiso muy grande. Por cierto que el presidente del club es un gran amigo mio y una excelente persona.
    Pues ahí me tienes, recogiendo los bartulos y para casa, con una rabia interna que si me pinchan no me sacan sangre.
    En fin.....una anécdota mas.

Saludos by R@F@.

14. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    como todo lo nuevo, siempre da recelo pero nada de que preocuparse, yo creo que ya hoy en dia esta en todos los clubs, grupos de amigos, etc... aceptado el fpv y visto como algo normal...

lo que nunca debemos aceptar ni aprobar son los vuelos sobre personas, ciudades, autopistas en uso, etc...

De resto todos contentos volando, y la autoridad competente tranquila porque no molestamos y no hara falta regularnos, ya que si todos somos un poco serios y responsables nos " auto-regularemos " jejeje

15. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    La nota dice claramente que ha de estar siempre a la vista.

16. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    No, no habla explícitamente del FPV, ya salté yo en seguida. Mírate unos posts más abajo. De momento el FPV sigue "en el limbo"

17. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo. Así será como lo haga y ya no habrá el recelo que hace unos años había.
    Llego a la conclusión, que este recelo que tenía el presi hacia mí, era por falta de información y a su vez miedo a que ocurriese algún accidente.
    La semana pasada, con documentación en mano y dando las explicaciones oportunas, el presi, cambió el modo de ver esta disciplina como de la noche al día.:party::party:

Saludos by R@F@.

18. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Reisender, ni te doy, ni te quito la razón. Pero para mí ha sido una tranquilidad que en mi club ya no me vean como el bicho raro. Es mas, algún antiguo compañero me está animando e incluso me está pidiendo consejo para comenzar en esta disciplina.
    Estoy muy contento, con respecto hace unos años.
    Me refiero a que considero que he saltado un muro muy grande con respecto a mi club. Ahora ven el FPV con otros ojos :biggrin2:

Saludos by R@F@.

19. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Me parece perfecto que se vaya aceptando el FPV! Suerte!
    Y razón ni quiero ni no la quiero, simplemente digo que, como se ha indicado antes, en la nota hablan de "drones", término que el proyecto de ley no recoge. Como se ha comentado, la nota parece ser más un aviso para los "iluminados" que meten el multi donde les sale de los reales colgantes que para los aermodelistas que se curran el corcho volador.

20. gorrapana Miembro Activo

gorrapana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que es cierto y verdad que yo antes me lo pasaba de miedo con mi glider , haciendo corta y larga distancia , muy cuidadoso en todo momento para no causar daño , disfrutando de cada uno de los vuelos a tope , con ganas de mejorar mas el equipo para ver sus posibilidades , probando cada cosa que salia nueva , en fin que os voy a contar , disfrutando del FPV .
    Empezaron algunos a meter la pata , ha hacer cosas que no debían , y empezaron los problemas . Volar claro que se puede en Fpv , pero teniendo a vista el avión y con copiloto ,en lugares despoblados ,etc...lo que todos sabeis , se acabaron las largas distancias con las que tanto se disfrutaba ,. El fpv en aviones no se hasta que punto esta legislado como tal , por que o no lo explican bien o no queremos entenderlo.

21. ebludt Miembro

ebludt
    Me Gusta recibidos:
    0
    En fpv creo que todos vamos ilegales. Por emitir video analógico en exteriores.

Es más. Los emisores de 5,8 no pueden pasar de 25mw en Europa.

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

22. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

La nota hay que leerla en un sentido amplio, también aviones.
    Nunca ha dicho nadie que "los aparatos comúnmente denominados drones" sólo sean multis.

A ver si alguno va a pensar: "Mientras vueles con aviones y no con drones, puedes hacer lo que quieras sin ninguna restricción", que muy posiblemente sean de los que pensaban "Si no facturas, puedes volar el multi sin ninguna restricción de altura, distancia o lugar, eso es sólo para los que cobran"

Saludos

#22 Eduardo Núñez, 25 Ago 2015
    Última edición: 25 Ago 2015
  23. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que voy a escribirles directamente a ASEA, a ver qué intenciones tienen para ala fija y BLOS, que yo ya no me aclaro

24. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0

+1

tambien pienso que es un " papelito " generalizado y para que lo entienda todo el mundo, explicado de forma llana y muyyyy entendible para cualquier persona.

la palabrita drones se utiliza para todo, y sobre todo la gente que no entiende de esto ( que son los que les preocupan a AESA ) para ellos son todo drones, esa gente no diferencia aeromodelo, multicoptero, hexa, etc... etc.....

cosa que vuela con un mando y una camara = DRONE

( preguntar por la calle al vecino y vereis )

por eso lo han puesto asi, no os volvais mas locos con el tema, que la nota esta diseñada para ir colocada en las estanterias del mediamark y otros centros comerciales, y para que cualquiera la entienda :wink2:

Entiendo que quieren que cualquiera que empiece en esto animado ahora por la moda y la TV no ponga a volar sobre el centro de Madrid ni con un easystar ni tampoco con un multi....

esa nota NO va dirigida a nosotros como " aeromodelistas medianamente informados y medio agrupados " :wink2:, no se compliquen tanto,

25. BacodiRC Nuevo Miembro

BacodiRC
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    he escrito al correo de AESA que facilitasteis en uno de los primeros mensajes y me he sumado al agradecimiento. Aproveché también para preguntar sobre el FPV y esto es lo que me han contestado:

«Respecto al uso de sistemas FPV, no hay regulación al respecto, pero le recordamos que la práctica del aeromodelismo debe realizarse a línea de vista y a una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m.).»

Lo único es el tema de las frecuencias. Pero si tenemos que mantener contacto visual, con 25mW en 5.8 y unas buenas antenas nos puede valer...

un saludo

26. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo que decía... Espero no nos capen el FPV... A esperar...

27. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el momento que uses una pantalla o unas gafas ya no tienes contacto visual.

Modo coña: Habrá que poner la cámara en cola en tercera persona para mantener contacto visual.

28. BacodiRC Nuevo Miembro

BacodiRC
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cierto, pero si cuando te quites las gafas lo sigues viendo y estás con un tío al lado que en todo momento siga al modelo no creo que pase nada. Al fin y al cabo, no me han dicho "no se puede porque con las gafas pierdes de vista al modelo" (que es verdad). Pero esto es especular, a ver si especifican algo en la normativa definitiva...
    De momento, sentido común y no creo que nos molesten.

Saludos.

29. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que no hay que ser tontos y hay que pedir aclaraciones.
    - Señor yo no tengo un drone (termino militar y mediatico)
    +Entonces un aeromodelo?
    - Tengo un aeromodelo equipado con un sistema FPV.
    + Entonces tienes usted un RPA?
    - Definame RPA

Si no tengo un drone, y lo que piloto no se aproxima a la definición de RPA por peso o tamaño, volvemos al ciclo cerrado, de usted lo que tiene es un aeromodelo y debe volarlo en alcance visual.

30. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si que lo dice, el las primeras notas que sacaron lo decía claramente, que debía estar en alcance visual sin servirse de medios ópticos auxiliares ni electrónicos, es decir ni prismáticos ni gafas, etc etc. Que era obligatorio un copiloto que mantuviera el alcance visual del modelo en todo momento, por si el piloto lo perdía de vista ( no mientras miraba a la pantalla/gafas)

31. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Creo que no es nada complicado:

Aeromodelo: aeronave pilotada por control remoto cuyo uso exclusivo es recreativo/deportivo y está exenta del cumplimiento de la ley 18/2014. Pero según RCA, no debe poner en peligro a personas ni propiedades (volar sobre poblaciones, aglomeraciones de personas, espacios aéreos controlados, limitación de altura de 120m, contacto visual y vuelo diurno). Vamos, la nota de AESA.

RPA: aeronave pilotada por control remoto para usos distintos al recreativo/deportivo que tiene que cumplir la ley 18/2014.

A partir de ahí ya es enredar:
    -Lo llamo Dron, por que mola más que aeromodelo o lo pone en la caja.
    -Suena más "cool" ser piloto de dron, que aeromodelista.
    -No puede ser un aeromodelo porque se parece a un RPA
    -No es un aeromodelo y sí un dron porque lleva electrónica
    -Aeromodelismo suena a rancio y ya estamos en el siglo XXI

32. nandocopter Nuevo Miembro

nandocopter
    Me Gusta recibidos:
    0
    si vas con tu phantom a la montaña, grabas y lo cuelgas en youtube , las cagao aunque sea para ti y lo cuelgues para que lo vean tus amigos. Eso me han dicho clarito hoy en Aesa

33. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues otros hemos consultado por mail:

Mi consulta biene motivada por la normativa aprovada en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio sección 6ª se recoge el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados drones.

En la Web de AESA, Preguntas Frecuentes: http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/faq/default.aspx

Hacen referencia a que se puede y que no se puede hacer con este tipo de aparatos, así como los requisitos necesarios para poder volar con estos tipos de aparatos a nivel comercial/profesional, y de lo cual se estan haciendo eco todos lo medios informativos a nivel nacional e internacional; pero que nunca hacen referencia a los aparatos no comerciales o de recreo, con lo que la información no es completa y da lugar a que se piense que todos estos aparatos que vuelan tiene que cumplir dicha normativa.

Los medios, lo que mas destacan son los requisitos tiene que cumplir un piloto para poder volar un dron, sin explicar que es para uso comercial/profesional:
    Todos los pilotos de drones, indistintamente del tamaño de la aeronave, deberán acreditar una serie de requisitos:
    En primer lugar, acreditar que posee los conocimientos teóricos necesarios para obtener una licencia de piloto, lo que se puede hacer de tres formas:

• tener o haber tenido (en los últimos 5 años) una licencia de piloto (cualquier licencia, incluyendo la de planeador, globo o ultraligero),
    • o bien demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos para obtenerla (por medio certificado de conocimientos teóricos emitido por una organización de formación aprobada por AESA, ATO, o, en el caso de que esos conocimientos correspondan a una licencia de piloto de ultraligero, mediante un certificado individual como APTO tras realizar el correspondiente examen oficial de conocimientos teóricos),
    • o si el peso máximo al despegue no es superior a 25 Kg por medio de un certificado básico o avanzado emitido por una organización de formación aprobada (ATO) tras superar un curso al efecto.
    Ante estas incesantes informaciones en distintos medios, los que volamos aparatos tipo Phantom por hobby, sin ningún animo de lucro, para grabarse uno mismo en actividades deportivas en solitario, grabando también el entorno, fuera de cascos urbanos, y por supuesto, sin nadie alrededor nuestro nos vemos ante la tesitura si podemos o no, hacer esta actividad sin cumplir los requisitos antes descritos, ante el temor de que, ante estas informaciones que estan apareciendo en los medios de manera parcial, venga la policia y nos denuncie ante AESA.

Es por esto que me gustaria que aclarasen si puedo hacer esta actividad de recreo (hobby), sin tener que cumplir esos requisitos mencionados, en zonas de montaña donde no esté prohibido expresamente el aeromodelismo, bien porque sea un parque natural, bien porque el municipio o comunidad autónoma que lo comprende no está expresamente prohibida dicha actividad, sin gente en los alrededores, y alejado de aeropuertos y carreteras.
    En definitiva, ¿un Phantom 1 o similar, para uso recreativo/hobby tiene que cumplir el Real Decreto-ley 8/2014?

Quedo a la espera de que puedan aclarar mis dudas.

Respuesta:

[FONT=&quot]Estimado señor,[/FONT]

[FONT=&quot]La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas.[/FONT]

[FONT=&quot]De cara a la realización de actividades recreativas, deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo establecido [/FONT][FONT=&quot]en el punto SERA.3101 del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 923/2012 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2012:[/FONT]

[FONT=&quot]“SERA 3.1.0.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves. Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”[/FONT]

[FONT=&quot]Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura así como en zonas urbanas y donde haya presencia de personas.[/FONT]

[FONT=&quot]Cordialmente, [/FONT]

[FONT=&quot]Buzón de drones[/FONT]
    Agencia Estatal de Seguridad Aérea
    [FONT=&quot]Dirección de Seguridad de Aeronaves

Un saludo

[/FONT]

34. nandocopter Nuevo Miembro

nandocopter
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso es lo que me han dicho a mi, y personalmente el responsable de estos temas otra cosa es que lleves camara que no grabe, fpv. en ese caso no tendrias problema

35. nandocopter Nuevo Miembro

nandocopter
    Me Gusta recibidos:
    0
    es decir que si llevas una camara ya sea la del phanton o gopro, no entras en uso deportivo a no ser que vueles en tu campo de vuelo.

36. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que no has leido mi escrito:
    Ante estas incesantes informaciones en distintos medios, los que volamos aparatos tipo Phantom por hobby, sin ningún animo de lucro, para grabarse uno mismo en actividades deportivas en solitario, grabando también el entorno, fuera de cascos urbanos, y por supuesto, sin nadie alrededor nuestro nos vemos ante la tesitura si podemos o no, hacer esta actividad sin cumplir los requisitos antes descritos, ante el temor de que, ante estas informaciones que estan apareciendo en los medios de manera parcial, venga la policia y nos denuncie ante AESA.

37. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo a modo de reflexion, pero ya que estamos... esto de enviar mails por independiente y tal esta muy bien, yo mismo lo hice para informarme en su momento ya hora como otros compañeros en agradecimiento por la postura con nuestro hobby, pero creo que ya que aqui como foro estamos medio " organizados " " medio conectados ", " medio reconocidos " etc.....

¿ porque no actua el foro como interlocutor ante AESA o quien corresponda ? .... ¿ no es mejor el peso de un mail enviado desde una agrupacion, foro, grupo o como queramos llamarnos.... que solos e independientes ?...

Quiero decir... que los administradores del foro, moderadores o quien corresponda pues esten pendiente de estos temas donde hablamos y debatimos y si se pide informacion como ahora... en lugar de estar mandando mails.... hasta el punto de que llegaran a no hacernos caso, o cerrar la cuenta esa de correo de dudas.... Sea el foro el que recabe nuestras dudas, y escriba el mail.... pienso que tendria un " peso " increible ".... tanto para AESA como para otros temas...

No se ahi lo dejo, el administrador, dueño manda, y si los moderadores actuales no quieren meterse, pues que se designe un nuevo grupo de moderadores para ese tema en exclusivo... ( veo gente muy involucrada y bien informada en esta seccion )

ventajas:

- Email dirigido desde algo serio como un grupo organizado en internet de aficionados al hobby llamado foro

- El foro rechaza aquellas preguntas ya formuladas y con respuesta dada, para evitar molestias innecesarias a AESA y/o que terminen por no hacernos caso

- Cogemos " peso " como grupo de aficionados, y no como Pepito Palotes

- Nos ganamos un respeto frente a una entidad, clave a la hora de redactar futuras leyes ( que las habra, claro esta.... )

- Etc...

DESVENTAJAS:

- El foro ( administradores, moderadores ) tienen que involucrarse, al menos 1 persona dedicada en exclusiva a este tema...

no se tan complicado no lo veo, pero el foro no es mio, solo lo digo a modo de reflexion....

38. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cuántas discusiones habrá antes de que salga la ley...

39. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    que ley compi ???

para hobby no hay prevista ninguna ley a corto plazo que yo sepa, o no ???

Lo unico que hay dudas y mas dudas, porque mezclamos el hobby con lo profesional

es sencillo:

- si estas en un descampado, alejado de zonas urbanas, y te quieres grabar tu y el perro corriendo nadie te lo impide.

- si estas en la montaña como en la foto de tu perfil y te quieren grabar con un phantom nadie te lo impide....

- si estas en una playa en diciembre a las 8 de la mañana y con 2 grados... y nadie en la playa... puede usted volar y grabar las olas

ahora............

- si estas en un descampado, pero justo ese dia hay una barbacoa con 50 personas a 100 metros tuyos NO deberias estar grabandote ni volando

- si en montaña en lugar de tu y un amigo, es una excursion o competicion con mucha gente NO deberias grabarlo ni volar ahi

- lo de la playa.... si es en agosto y la playa llena gente NO puedes echarte el vuelito

40. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    No no, a ver... yo tengo claro dónde y dónde no me puedo meter. En ningún momento mezclo lo profesional de lo "pasar el rato". Y se habló que querian revisar la ley de aeromodelos de uso recreativo para finales de este año (ahora no puedo encontrar el hilo...).

Repito. Yo no quiero saber dónde me puedo meter a grabar, esto ya lo se. Yo sólo quiero saber si se va a quedar lo de volar FPV en alcance visual y un copiloto.

41. nandocopter Nuevo Miembro

nandocopter
    Me Gusta recibidos:
    0
    segun me comentaron en el momento que tu estas grabando es una filmacion aerea y esta regulado. si cuelgas tu video aunque no sea para fin comercial te daria un toque. yo tambien me quede sorprendido ya que veo que mezclo dos hobbys.

42. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está regulado para uso profesional/comercial.
    No hay que mezclar las cosas.......
    Ya lo haran, si regulan de manera definitiva........

Cuando sacaron la normativa....tambien lo pregunté, y contestaron lo mismo.....

Asi que....no sé con quien habrás hablado, pero no creo que eso te lo de por escrito.....

Tambien expertos dieron conferencias en las que dijeron que solo se podia volar en campos de vuelo.......y ya se ve que nanainas.........

43. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    no te preocupes yo generalizaba tambien

pues sinceramente mi opinion, se quedara en alcance visual y con un amiguete al lado que le eche un vistazo... basicamente es sentido comun

¿ que luego miren para otro lado si te estiras unos km ? ... ya eso es otra cuestion :wink2:

la altura si que creo que deberiamos repetarla a raja-tabla, porque es donde podemos meter la pata un dia sin quererlo.... y donde otros usuarios " del espacio aereo " puedan quejarse de nosotros y dejarnos con el culete al aire...... la distancia no la veo tan preocupable ( sin pasarse entiendase )

aqui como en todo, el problema esta en que se " quejen otros ".... como les ha pasado al mundo profesional de este hobby.... se quejaron las empresas del sector de toda la vida, y se acelero este " filtrado " que estan haciendo para controlar el mercado este tan jugoso....

Asi que de eso se trata.... no molestemos, ni asustemos a nadie... y no creo que nadie se meta con nosotros que somos 4 pringaos y medio :wink2:

44. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    el funcionario va perdido con la informacion que te dio y la legislacion vigente

entonces ya no puedes grabar a la familia en la playa, o en un hotel y colgarlo en youtube ??? ....

" toda persona en via publica NO tiene derecho a la intimidad ( hablando de videos, fotos, etc..... ) ya les gustaria a Rodrigo Rato que esto no fuera asi ¿ o no ? , y se la puede grabar y publicar sus imagenes "..... ¿ alguien piensa que los programas de television con conexiones en directo en una plaza con alguien, le pide permiso por escrito a la gente que pasa detras caminando ?

entiendo que el quisiera decirte grabar sobre concentraciones de personas, poblaciones etc...... y mas que nada para evitar el vuelo en esas situaciones, que es su principal preocupacion....

pero por ahi en el medio de la montaña quien te va pedir derechos de imagen ¿ los pajaros ? :wink2:

EDITO: puse el funcionario, pero ahora leyendo mejor veo que has puesto " segun me comentaron ".... eso cambia mucho las cosas... ya sabemos que hablar y opinar lo hace todo el mundo.... pudiendo tener o no razon

yo mismo lo estoy haciendo ahora :tongue2::tongue2::tongue2:

45. nandocopter Nuevo Miembro

nandocopter
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya no se si sacar mi drone juguete o como se quiera llamar, la gente le tiene como panico a estos aparatos. Hace poco salio una noticia en el diario de mi ciudad en el que decian que habia caido uno en el patio de una casa que se suponia que era para espiar y despues robar, resulto que era una niña con uno de esos de 50€. para espiar la mayoria tenemos moviles con camaras con las que podriamos grabar la privacidad de cualquiera y sin hacer ruido. Creo que al final es cosa de como cada uno lo maneje,. En el tema profesional que se regule esta bien pero san pasao, revion medica de piloto privado? mi abuelo con 85 años conduce un aparato de por lo menos 600 kilos a 50 kilometros en ciudad con personas cerca, o jovenes recien salidos de la autoescuela que ya sabemos como conducen algunos y no se les pide tanto, me refiero a la revision medica. En fin yo sali ayer de aesa con pocas ganas de to....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

46. nandocopter Nuevo Miembro

nandocopter
    Me Gusta recibidos:
    0

el que me informo es el responsable de aesa en mi ciudad, en temas de drones y por lo que me dijo esta entre los que redactan la ley

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

47. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto ya se hizo, hay un hilo por hay, el resultado fue que la gente pedía cosas absurdas que algunos no se mojaban y como siempre lucha de intereses entre los aficionados o los profesionales y al final el foro acabo desligándose del tema.

48. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ten cuidado todo esto si las imágenes son para ti, para verlo en tu casa.

Si los fines son comerciales cambia la historia.

Si estoy en un descampado grabando a mi perro corriendo y uso esas imágenes para hacer publicidad o para fines comerciales ya no es el donde, si no el para que.

Lo mismo con los otros ejemplos, si me grabo haciendo escalada y uso esas imágenes para publicitar un servicio o hacer un vídeo de algo se considera fines comerciales.

Y lo mismo si estoy en la playa a las 8 de la mañana a 2 grados y nadie en la playa, no puedo grabar las olas y usarla para un cortometraje.

Solo digo que no solo es el como o donde, si no el para que..

49. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es complicado eduardo, cuando yo vuelo FPV no entra ni en la primera ni en la segunda definicion, tengo un aeromodelo, para uso recreativo, pero que a 500m se me escapa de contacto visual. A modo de ejemplo, si tengo un aeromodelo de uso recreativo que vuelo a menos de 100m de altura y hasta 2km no entra en la definición y menos si uso unas gafas de FPV para pilotarlo.

50. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muy fácil. Según AESA, si se escapa fuera del alcance visual, es ilegal.

En AESA tienen el criterio de que un aficionado no va a poder volar ni más alto, ni más lejos, ni en lugares en donde un profesional no puede hacerlo.

Para volar RPAS fuera del alcance visual un profesional a día de hoy tiene que pesar su aeronave menos de 2Kg, tener medios para conocer su posición en todo momento y emitir un NOTAM con la zona de vuelo, además de su correspondiente régimen documental, manual de operaciones, estudio aeronáutico de seguridad, mantenimiento de la aeronave, etc...

Si un aficionado se mete a volar en BVLOS (más allá del alcance visual), le van a aplicar el “SERA 3.1.0.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves. Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”.

Una vez abierto el expediente sancionador, uno siempre puede recurrirlo con sus argumentos propios.

Saludos

Saludos

Compartir esta página