AERPAS. Asociación Española para RPAS/UAV

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por Rod, 30 Sep 2013.

1. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Ya se ha creado la primera asociación profesional de usuarios de RPAS (definición recientemente adoptada a nivel europeo y USA para los anteriormente denominados UAV: Remotely Piloted Aerial Systems)

En esta asociación para se integran tanto instituciones de investigación como empresas operadoras y fabricantes.

La cúpula directiva está compuesta por profesionales del sector y en estrecho contacto con la AESA para el desarrollo de las normativas que aplicarán al uso de estos sistemas.

Os adjunto web:
    http://www.mandor.es/aerpas/

y carta abierta del presidente como adjunto pdf (teneis que cambiar el nombre de la extensión de dwg a pdf)
    (os la copio en texto más abajo de todas formas)

Podéis contactar directamente con la asociación, pero si lo preferís (por si tenéis alguna cosa en particular) también lo podéis hacer conmigo.

Saludos a todos.

Estimados compañeros:

Sé que muchos de vosotros os preguntáis cómo están avanzando las actividades de nuestra Asociación, AERPAS. Por esa razón, a los miembros de la Junta nos ha parecido adecuado dirigirnos a vosotros mediante esta breve carta, para comentaros los pasos que estamos dando desde nuestra constitución.

Antes de entrar en esos detalles, me gustaría comentar que los últimos meses han sido muy importantes para nuestra industria; en el mes de abril tuve el privilegio de conocer de primera mano, durante la sesión plenaria de los grupos de trabajo de EUROCAE en el Ministerio de Fomento, los planes de nuestra Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en cuanto a la regulación del sector, mediante la [FONT=Candara,Candara][FONT=Candara,Candara]promulgación de dos Reales Decretos[/FONT][/FONT]. Unos meses más tarde, durante Le Bourget, participé en el acto de entrega de la [FONT=Candara,Candara][FONT=Candara,Candara]Hoja de Ruta Europea [/FONT][/FONT]para el desarrollo de los RPAS en Europa, impulsada por la Comisión Europea, en cuya elaboración también he tenido el placer de participar.

Como muchos de vosotros, llevo años esperando a que está nueva tecnología se desarrolle, sabiendo que para ello era necesario el firme apoyo de las instituciones. Ese momento ha llegado. Esa es la principal razón que me llevó a impulsar la creación de nuestra Asociación, con el apoyo explícito de la AESA, para colaborar en la medida de lo posible en hacer realidad una nueva actividad económica que está llamada a revolucionar el futuro de la Aeronáutica.

La elaboración de la Hoja de Ruta coloca a Europa, por primera vez, en una posición de liderazgo indiscutible, al menos en lo que se refiere a las aplicaciones civiles de los RPAS, mientras que las iniciativas legislativas de la AESA posicionan a España como uno de los países pioneros dentro de Europa.

El interés de la industria de asociarse para conseguir sus fines ha quedado acreditada por el hecho de que, apenas tres meses más tarde, con el verano de por medio y sin haber realizado ninguna campaña para darnos a conocer, hayamos alcanzado ya el número de 25 asociados que, en su conjunto, suponen una excelente representación de los tres principales colectivos involucrados en nuestra actividad: universidades y centros de investigación, fabricantes y operadores.

La razón de este interés es clara, todos somos conscientes del esfuerzo que todavía nos resta para hacer de este mercado una realidad; la normativa tiene que ser definida, asegurando que se establece un marco legal que posibilite el desarrollo de un negocio rentable, siempre dentro de los más estrictos parámetros de seguridad.

Es necesario impulsar proyectos de investigación para desarrollar tecnologías auxiliares. Hay que crear una infraestructura de servicios auxiliares de apoyo a la operación, incluyendo los de formación y capacitación de pilotos y operadores, certificación, ensayos en vuelo y seguros, y, por encima de todo, hay que realizar un esfuerzo de - 2 -
    comunicación de las ventajas de nuestra tecnología a las administraciones, usuarios finales y el público en general.

Por ese motivo, los miembros de la Junta Directiva hemos estado trabajando durante estos últimos meses, de una forma callada pero constante en establecer las bases que nos permitirán alcanzar estos objetivos. Así, en el tiempo transcurrido desde nuestra constitución hemos inscrito la Asociación, abierto una cuenta y contratado las labores de administración. Hemos establecido una Comisión de Regulación que ha entrado en contacto con la AESA para ofrecer nuestra [FONT=Candara,Candara][FONT=Candara,Candara]colaboración en el proceso consultivo abierto por la Agencia [/FONT][/FONT]en representación de nuestros asociados, participando en los grupos de trabajo que serán creados con este fin. Hemos creado una Comisión de Comunicación que está elaborando un [FONT=Candara,Candara][FONT=Candara,Candara]espacio web [/FONT][/FONT]que dé servicio a los asociados, por un lado, y que sirva como referencia para los medios de comunicación y los usuarios potenciales interesados en nuestros productos.

Hemos llegado a un acuerdo con Grupo Atenea, uno de nuestros asociados, para que nos proporcione servicios de [FONT=Candara,Candara][FONT=Candara,Candara]relaciones con los medios[/FONT][/FONT]. Estamos colaborando con los organizadores de un [FONT=Candara,Candara][FONT=Candara,Candara]Congreso en Teruel [/FONT][/FONT]que dará a conocer el estado actual de nuestro sector.

Estamos contactando a distintas entidades para organizar varias [FONT=Candara,Candara][FONT=Candara,Candara]jornadas informativas [/FONT][/FONT]para nuestros asociados que cubran los aspectos más importantes de nuestra actividad. Hemos contactado a un bróker internacional de seguros para obtener mejores [FONT=Candara,Candara][FONT=Candara,Candara]condiciones de cobertura de nuestros riesgos[/FONT][/FONT].

Hemos llegado a un acuerdo con EuroUSC, la primera Entidad Cualificada británica, para que los pilotos españoles [FONT=Candara,Candara][FONT=Candara,Candara]puedan conseguir en España la acreditación válida en el Reino Unido [/FONT][/FONT]y, finalmente, estamos realizando una campaña institucional para dar a conocer a las distintas Administraciones las ventajas de nuestra tecnología.

Toda esta actividad se está realizando de forma voluntaria, en unos momentos en los que, como todos sabéis, las empresas y personas que forman parte de nuestra Asociación están atravesando momentos difíciles. Quiero aprovechar estas líneas para agradecer a todos los que están colaborando conmigo en las tareas descritas.

Para despedirme, me gustaría haceros una petición. Es de sobras conocido que la unión hace la fuerza. Por ello, os pido a todos vosotros que deis a conocer nuestra Asociación a vuestros conocidos en el sector y que intentéis convencerles para que entren a formar parte de ella. Sólo de esta manera seremos capaces de aprovechar la oportunidad que se nos brinda en estos momentos de crear una industria española de los RPAS a la altura de nuestras capacidades.

Muchas gracias a todos vosotros por vuestra confianza.
    Un fuerte abrazo,

Adjuntos:

#1 Rod, 30 Sep 2013
    Última edición: 30 Sep 2013
  2. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aún no mire la web pero si me leí el comunicado, pero me da la sensación que esto está mucho más enfocado a empresas y negocio con "paratosvoladores" que para los entusiastas del hobby?
    Perdón por que hablo con total ignorancia, por ello consulto esto y gracias!

3. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente,

Esta asociación está dirigida a profesionales en el sector, todavía en creación, de los RPAS/UAS.

4. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la aclaración Rod!

5. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues......para q la espera entonces?
    Nos va a representar a los multis?
    Como hacemos legal esta actividad?

Me siento decepcionado la verdad.

6. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Editado

7. Decibelio Miembro

Decibelio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

La asociación AERPAS está formada por fabricantes y operadores de carácter profesional y está enfocada a trabajar sobre los aspectos relacionados. Yo mismo soy socio fundador y por supuesto asistí a la Convocatoria de la Asamblea Constituyente que tuvo lugar si no recuerdo mal el 21 de junio. Allí también estuvieron algunos que pertenecen a éste foro y también son socios fundadores. (Rod, seguramente nos conocemos pero no estoy seguro de quien eres). Evidentemente esta asociación está especialmente interesada en cómo va a ser la nueva regulación, sobre qué aspectos va a incidir, etc, siempre hablando de utilización profesional.

Otra cosa es la Asociación de Usuarios de Multirrotores, AUM, que está registrada desde poco después de Semana Santa (se publicó aquí en el foro, lo hice yo) y que está plenamente operativa desde entonces, aunque ya se venía trabajando en determinados aspectos (algunos también publicados en este foro) desde hace más de un año.

De esta asociación están publicados aquí en el foro los estatutos y antes de registrarlos hubo un periodo en el que la gente interesada aportó sus opiniones sobre los aspectos que debía contener. En esta asociación tiene cabida todo aquel que coja un multirrotor, sea piloto, fabricante, importador, "profesional" (OJO, lo pongo entrecomillado para no levantar otro debate: la utilización profesional SE ESTA ESTUDIANDO en éste momento por parte de la Administración y se delimitará en la nueva regulación), tienda, operador o un señor que vuela en el campo. NO es excluyente, se trata de que como son vehículos que por su configuración reúnen características muy determinadas, casi casi engloban todos los sistemas que usamos en otro tipo de aparatos. Aquí tiene cabida todo el mundo, porque de lo que se trata es de que todos estemos unidos, tanto en el mundo del RC aficionado, en el profesional, en el diseño o fabricación, etc. porque todos, cada uno con nuestras particularidades y necesidades estamos metidos en este mundo. Se trata de integrar, de unirse, no de ir cada uno por un lado.

Esta Asociación de Usuarios de Multirrotores (AUM), que en unos días hará una especie de presentación "oficial" en el foro, tiene su propio hilo (muchas gracias a Aeromodelismo Virtual), eligió, elegimos trabajar duramente y en silencio en muchos aspectos, algunos de ellos también publicados en este foro. Evidentemente durante los últimos meses hemos tenido que estar más centrados en la nueva regulación que en publicar lo que hacemos. Nuestro tiempo es limitado, como el de todos, y en algún momento debes elegir qué cosas hacer. Nosotros elegimos trabajar en silencio por todos los que vuelan algo, profesionales o no, en vez de (disculpad, quizá no sea el término adecuado) dispersar esfuerzos. Repito, en unos días se hará en el hilo correspondiente la presentación que decía e iremos contando más cosas de las que hemos hecho.

En cualquier caso es muy importante que en España, como en otros países, se vayan creando asociaciones empresariales, de usuarios o de operadores que muestren a la Administración que este sector existe y que cualquier legislación o normativa de nueva redacción deberá adaptarse a la realidad de la calle, como ya ha pasado con otras tecnologías.

Pido excusas por hablar aquí de la Asociación de Usuarios de Multirrotores que tiene su propio hilo, pero me ha parecido que debía hacer la distinción entre ambas asociaciones para que no haya equívocos. Tenemos dos asociaciones, bienvenidas sean.

Un saludo a todo el mundo.

Decibelio

8. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente,

Ambas asociaciones no son excluyentes ni compentencia, sólo coinciden parcialmente en un tipo limitado de vehículo/medio con el que tratan.

En breve:

AUM: para cualquier USUARIO de multirrotor

AERPAS: para cualquier PROFESIONAL del sector de los UAV/RPAS en general

PD: Decibelio ...si vas a Teruel a finales de octubre nos veremos.

9. Decibelio Miembro

Decibelio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Rod.

Sólo una pequeña puntualización:

La Asociación AUM es para todo el mundo, vuele lo que vuele con la finalidad que desee. No importa si vuelas veleros, helicópteros de turbina, multirrotores o nada porque lo que te gusta es fabricar, no importa si eres aficionado o pretendes ser profesional en el futuro. El haber puesto la palabra multirrotor en el nombre se debe a que estos aparatos reúnen buena parte de las habilidades o medios técnicos que usas en cualquier otro además de ser peculiar por sí mismo.

Casi todos los que volamos estos bichos volamos otras cosas, así que la voluntad de no excluir nada ni a nadie forma parte consustancial de la asociación desde el momento en que decidimos poner en marcha esta idea.

En cualquier caso creo que es estupendo que existan ambas asociaciones.

Un saludo a todo el mundo.

Decibelio

Compartir esta página