Aeromaster FPV [recopilación]

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por Kiof, 23 Oct 2011.

1. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hilo para hablar del moto-velero Aeromaster de Aeronaut.
    Empiezo con el mío:

Hola amigos;

Después de unos meses de escasa actividad debido entre otras cosas a que rompí por dos veces, la última ya de manera permanente, mi e-hawk fpv y eso me provocó una crisis fpvista por la cual me me auto-excluido de permanecer cerca de cualquier cosa que vuele a radio control... regreso con un modelo que todos conocemos y que desde que lo ví por primera vez me encantó como para mi... por la estética, su envergadura, por estar en un rango de peso cómodo para mi estilo de vuelo y claro por el motor atrás. el Aeromaster.

Lo tengo terminadito y sin un solo vuelo encima así que voy a aprovechar a enseñároslo no sea que me dure menos de lo que pienso... en esto de la aeronaútica todo puede pasar así que no quiero perder la oportunidad de poner unas fotos y explicar un poco como he hecho el setup ahora que todavía está enterito. el setup lo he hecho en buena parte en base al montaje de Roberfpv del mismo avión que me pareció muy acertado.

Como sabéis avión tiene una envergadura de 2,5m. e me ha quedado en un peso en orden de vuelo de unos 2500gr todo incluido
    Las semi-alas integrando en una de ellas el transmisor de vídeo (Lawmate 1W en 2,4 ghz) junto con un sensor de temperatura para poder monitorizarla, útil sobre todo cuando el modelo está en el suelo ya que este Tx se calienta bastante.

Para la antena de video he optado por una dipolo en V casera adaptada a la frecuencia que voy a usar, me salía una medida de unos 2,54cm si no recuerdo mal.
    En la otra semi-ala he instalado el conector de antena del sistema RC que voy a usar que es en 869mhz, en este caso he optado por poner la antena omni de 5dbi l, sobre todo para compensar el peso extra del TX en la semi-ala contraria.

El fuselaje lo primero que hice fué ponerles los
    servos de los controles de dirección y profundidad en el empenaje de cola,
    El de profundidad al no caber por uno o dos milímetros recorté la fibra con la forma del servo y queda encajonado y bastante integrado en la cola.

Como motorización el he puesto el Axi 2810 con una hélice tripala plegable de 9x6 creo que es com y un variador Jeti de 40A. También he aprovechado el pilón como opción para instalar ahí arriba la segunda cámara que es la carblackbox en HD que tenía por ahí...

En la panza la altura del borde de ataque de las alas le he instalado un tren de atrerrizaje retractil, concretamente el que venden en HK que tiene el tamaño perfecto para este fuselaje, es sencillo, no es demasiado pesado, barato...
    En realidad para la mayoría de los lugares donde vuelo no necesito el tren ya que no tengo pista para despegar :wink2:, pero bueno...si algún día voy a la playa en la parte donde la arena está durita me podré dar el super gustazo de despegar un velero sin tener que lanzar el avión con la mano... Ha sido más un capricho que otra cosa... por ver como la ruedita entra y sale y por si algún día me surge la ocasión de despegarlo... Nunca he despegado un velero (en realidad casi ningún avión) desde el suelo y es algo que me apetece mucho. Así que ahí está. Si ahora volviera atrás quizás no se lo pondría, ya que luego limita el espacio para mover las baterías y ajustar el CG, pero en fin ya está hecho.
    [​IMG][​IMG]
    Entre la bancada del motor y el tren va una maraña de cables provenientes de las conexiones del Rx Rc y del OSD (eagle tree) junto con el recptor de radio (rx rojo de dmd), sensor de altitud (eagle tree) y estabilizador (guardián). esta parte mejor no os la enseño... aunque ya lo podéis intuir, el eagle tree es un OSD que me encanta y es muy fiable pero lleva demasiado cableado. :rolleyes:

Siguiendo hacia adelante veis que ha quedado casi toda la cabina libre para meterle ahí la alimentación que se quiera. Yo lo voy a alimentar con una 5000 maH (3s) para motor servos etc y una 1700 mAh (3S) para la alimentación del TX de vídeo cámara principal y cámara secundaria. la cámara secundaria se alimenta a 5v así que ahí dentro también hay un bec para por si quiero poner esta cámara

A la altura del cierre de la cabina y por dentro he fijado el estabilizador (guardián) justo delante en la bancada de madera va la antena GPS El elogger (eagletree) está fijado en los laterales del tren en la parte central del fuselaje en el lado opuesto está el OSD. Arriba de todo eso el Rx rc.

Y ya en la parte de la puntita le he puesto la cámara principal (SN777) que Otra cosa que me apetecía mucho era no ver nada del avión en la cámara principal, ni morro ni hélice ni nada. La cámara va montada sobre un pal and tilt lo muevo con un stick adicional que tenía instalado en la emisora.

Y esto es todo, ya solo queda echarlo a volar y ver que tal se comporta tanto el avión como mis dedos, la verdad es que más temo por mis dedos que por el avión, sobre todo en los primeros vuelos hasta que esté bien trimado y con todos los sistemas bien afinados...

Así que nada, a ver que tal ...
    Saluditossss

#1 Kiof, 23 Oct 2011
    Última edición: 16 Abr 2012
  2. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigo mio! vaya montaje cuidado y estudiado seguro que vas a disfrutar muchiiisimo de este avión! Ojala pueda coincidir contigo el día del estreno!

:worthy:

3. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Precioso kiof está semana sí o sí te mando el fuselaje perdón por la espera :redface2: ya te diré algo

Saludos

4. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante Iñaki, me encanta ese avión. A ver si terminamos el nuestro y nos pegamos unos vuelos como dios manda :wink2:

5. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si necesitas apoyo en tierra para el extreno no tienes mss que decirlo.

JuanTrillo

6. poli28 Miembro

poli28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola kiof, enhorabuena por tu modelo...porque sera que me encanta???? animo al volarlo y ya pondras el video del estreno visto desde la hd. Un saludo

7. Capdakota_64 Miembro

Capdakota_64
    Me Gusta recibidos:
    0
    Guapísimo el aeromaster

Muy guapo el aeromaster,Iñaki espero te de muchas satisfacciones:wink2:

8. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por vuestros comentarios...
    Lo estrenaré un día de estos en la playita así ya de una pruebo el tren... :) ya os contaré

Salud

9. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    En pijama y con cangrejeras???? hahahahhaahaaaaaa

Buena suerte con el estreno ...pon fotitos.

10. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por supuesto, pijama cangrejeras y el torso desnudo... así es como monto mis modelos... ¿Vosotros no? :laugh::laugh::laugh::laugh:

11. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí me has dado.

....Pero yo lo hago sin cangrejeras ...tengo dignidad!!! hahahahhaha

12. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    y igor lleva cangrejeras????:laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

13. vferrand Nuevo Miembro

vferrand
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Kiof !!

Preciosa plataforma.Te ha quedado de lujo, seguro que vuela igual de bien que pinta.:worthy:

Te digo por mi experiencia que es un gran avión, y que te puede dar muchas satisfacciones. Yo llevo tren fijo y despego del suelo sin ningún problema.
    En mi primer vuelo, solo tuve que trimar un pelo de dirección, el resto sigue igual tras muchos meses y muchos vuelos.

¡ Asegurate mucho de que el plano de cola esté bien sujeto, pues es el punto debil de este modelo. !

¡¡ Que lo disfrutes !!

Salut i Sort
    Vicent

14. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Ferrand, tengo muchas ganas de probarlo a ver si el tiempo me deja...

El plano de cola va sujeto con los tornillos que venian el kit, será suficiente espero

Saludos

15. vferrand Nuevo Miembro

vferrand
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo Kiof,

Si te insisto en el plano de cola es porque tal y como viene de casa, es bastante probable que en poco tiempo tengas un percance.
    En mi club, a un compañero le ocurrió que al aterrizar se dió cuenta de que el empenaje estaba suelto.
    Tambien he visto en rcgroups comentarios en el mismo sentido.

Mi colega lo solucionó pegando el empenaje con epoxi, además de los tornillos.

Yo soy mas exagerado, y antes de entelar reforcé con fibra (sandwich), y al montarlo lo pegué con epoxi (además de los tornillos).

Seguro que para el vuelo de inauguración no tienes problema, pero vigilalo muy de cerca.

Te adjunto imagen de como lo hice yo.

Adjuntos:

16. poli28 Miembro

poli28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo resolvi de esta manera y aproveche para albergar el servo en el plano de cola.

Adjuntos:

17. poli28 Miembro

poli28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que deberiamos concentrar los cuatro o cinco aeromaster que hay en el foro y crear un hilo especifico de este avion, al igual que lo tiene el ursus, skaywalker, etc etc, asi tendriamos toda la informacion, modificaciones, setup etc etc en el mismo hilo.

18. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Iñaki, por favor, llamanos cuando lo vayas a estrenar, no quisiera perdérmelo.

Sabes que es el avión de mis sueños.

El estreno que hizo "Ebelin" al aeromaster de Element fue perfecto.

Con este seguro que haremos vuelos Intercontinentales, :plane::plane::plane:

19. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Kiof por tu Aeromaster, has hecho un buen trabajo. Ya verás como disfrutas de esta máquina de volar.
    Yo le puse rueda también para no arañarlo por abajo y va bien para los aterrizajes pero para despegar es que la verdad ni lo intenté, se gasta mucha batería.

Al lanzarlo a mano con toda la potencia ten en cuenta que tiende bastante a picar, a mi en el primer lanzamiento se me fue hacia abajo y llegó a tocar la hierba.

Me acostumbré a lanzarlo con el trim de profundidad a tope atrás y me fue bien. Cuando el avión ya vuela a su velocidad y reduces un poco gas puedes poner el trim otra vez en el centro.

Los virajes a térmica si son muy cerrados y tiras un poco ceñido es fácil que meta el ala de dentro, no pasa de ahí tan solo hay que aliviar la presión en profundidad y sale por si solo.

Es un avión que al tener tanto morro y la cola corta en proporción tiene tendencia a oscilar en dirección, si quieres volar suave y evitar este penduleo tienes que acostumbrarte a usar el timón de dirección con suavidad y en su justa cantidad sobre todo al entrar y salir de los virajes.

Qué lo disfrutes!! Estoy deseando ver vídeos de tus vuelos con el Aeromaster.

20. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Jaga ok si molaria juntarnos antes de mi invernada a ver si hablamos y podemos concretar algo para primeros-mediados de noviembre. Creo que lo estrenare en la intimidad que ya sabes que las aglometaciones no se me dan bien :wink2:

Rober gracias por tus consejos los seguiré. Como ves me inspiré en tu montaje para este...

Saludos

21. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Kiof, una pregunta, compensa poner la antena rx en el ala para mejorar la señal de radio o por el contrario pierdes alcance por el trozo de cable desde el receptor a la antena? Es que me ha gustado esa idea tuya y si funciona te la copio:tongue2:

22. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Iñakete, tocayo.:smile:
    Pues la verdad es que no lo sé porque es la primera vez que pongo ahí la antena y el avion todavía no ha volado. Por lo que consulté en el hilo del 869 y por las especificaciones del cable la perdida en teoria es muy poca así que creo que irá bien, pero como no ha volado no lo sé... Ya lo iremos viendo...Este es el mismo rx que tenía en el ehawk con el que alcancé 18500m sin sombra de failsafe así que hay datos para poder comparar, ya iré contando resultados.

Saludos

23. Iñakete Miembro

Iñakete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Kiof, yo voy a ver si lo pongo así también en mi velero y a ver q tal resultados da.

24. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que avión mas guapo!, hace unos días estaba mirando veleros y vi este avión, y me llamó muchísimo la atención que nadie lo hubiera comprado y probado para FPV. Ya veo que mas de uno ya lo ha hecho. Kiof, me solidarizo contigo en lo de romper aviones, yo estuve dos años sin volver al hobby despues de romper 6 o 7 en menos de dos meses. Y no exagero. Al final, su majestad, el estabilizador de vuelo me ayudó a regresar :laugh:

25. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues 5 meses después por fin hemos estrenado el Aeromaster, ha sido en Utrera en la quedada de los chicos de los Íkarus...

Hay que pulir cosillas pero la sensación general ha sido buena y por fin he vuelto a volar y recuperar la aero-confianza después de varios meses sin tocar un stick para nada... :rolleyes2:

Dejo un vídeo, es el vídeo de un estreno. Nada del otro jueves, pero ojo al audio ya que se escucha todo lo que se dice en tierra mientras volamos. Las voces principales son las de Eb7dln, Jaga Sevilla, Chacón y la mía ... y las de fondo las de todos los locos :locos: del fpv que asistieron a la quedada de los chicos del Íkarus en Utrera (Sevilla). :plane:

Saluditos a todos.

[VIMEOHD]39151898[/VIMEOHD]
    https://vimeo.com/39151898

26. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenísisismo!

Me encanta el caos typical spanish que montamos cuando algo se descontrola! :D

1º. Impresionante el modelo. Precioso. Un crack.
    2º. Cuando sea mayor dejaré estas tontunas de foam.
    3º. Me ha encantado el vídeo, poder ver la FPV rotando, chulísimo.

[...]
    - Te hago un picadito???
    - Nonono, eso no existe
    [...]
    ^^ brutal.

Japanx.

27. vialdi Miembro

vialdi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kiof, Joer, cunato tiempo sin saber de ti.

Muy chulo y se ve que está muy bien trabajado, seguro que te traerá muchos momentos buenos.

Saludos

28. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy chulo Iñaki, la verdad es que me encanta ese avión, y con el buen acabado que le has dado, seguro que dentro de poco lo vemos sobrevolando tierras marroquies. :wink2:

29. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que curioso, no recordaba este post y curiosamente, meses más tarde hemos estrenado junto el mismo día :laugh:

30. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades por el estreno Iñaki! Esté avión te viene como anillo al dedo! Vas a disfrutar de lo lindo con él!:plane:

31. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues nada gracias a todos, especialmente a ti Miguel que siempre cuento con tu ayuda (excepto para romper jeje).

Angel, pues si casualidad que estrenamos avión a la vez... Ahora que el vuestro es un pedazo de pepino eh... Me encantó... y como vuela...

Yo el bicho lo tengo en la mesa de reparaciones, para quitar lo que queda del tren etc. Estoy deseando que llegue un dia bueno sin o con poco viento para echar otro vuelo y ver un poco el tema del vídeo... que me tiene mosca... Aquí en Tarifa nunca he tenido muchas interferencias en 2,4 (las justas) así que tengo ganas de ver si es problema de la antena dípolo o eran interferencias que había en Utrera.

Ya os contaré si no nos vemos antes... :plane:

Saluditos

32. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Kiof,

Que TX-RX de DMD llevas?

Saludos.

33. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ivan,
    BTS-1 - RX rojo

Saludos

34. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ok. Muchas gracias.

Saludos y a volar mas a menudo

35. vferrand Nuevo Miembro

vferrand
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy guapo el video Kiof.

Enhorabuena por el estreno. Impresionante la movilidad de la cámara. Espero que soluciones los problemas de video.
    ¿Que le pasó al tren?

Salut i sort
    Vicent

36. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, el tren es (era) de plástico (el de HK) es muy endeble y en el primer aterrizaje se partió... Debería tener algo de amortiguación para que funcionara bien... Me daba mucho gustirrinin ver entrar y salir la ruedita jejeje pero ya lo he retirado y cerrado el hueco así que ahora en un momento dado le puedo meter otra lipo extra de 5000 para tener un total de 10A para motor.
    El vídeo no se si serían interferencias o problema de antena (la del ala) lo sabré pronto en cuanto pase el temporal de viento y pueda volar en mi zona habitual donde nunca he tenido muchos problemas de vídeo en 2,4.

Saludos

37. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    alguien me podria decir estas tres medidas de las semialas??? y el diedro que llevan???, es para hacerme unas

el dibujo esta hecho a voleo:redface2::redface2::redface2::redface2::laugh::laugh:

gracias

Adjuntos:

38. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sito aquí tienes las medidas mm arriba mm abajo.

El diedro tiene 3º aprox.

el CG a 72mm

Saludos
    Ya de paso os dejo una imagen del vuelo de hoy...

Adjuntos:

39. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto Sito en ROI Import venden las alas sueltas... Lo digo por si te da pereza hacerlas.

Un saludo

40. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Iñaki como ha ido el video hoy?

41. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues regular tio, hoy he puesto el TX en la 2370 (canal 5 de lawmate) y he volado solo con la patch evitando la omni para no recoger la mierdecilla de los alrededores, pero he tenido deformaciones en la imagen casi constantemente y eso que no he ido más de 1km.

Adjuntos:

42. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero que bonito es mi moto velero... :biggrin2:

43. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya ya lo sabia, les pregunte si habia recambios por si salia mal parado tu fuse y me digeron que si, y como les dije que no habia visto nada me digeron que en breves lo pondria el informatico
    De todos modos gracias de nuevo otra vez

44. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora que hablas de fuse, ¿podrías darme algunas instrucciones de lo que se debe hacer para dejarlo blanquito y brillante como el que viene en el kit?

No hay prisa ninguna pero sería de agradecer por si el actual sufre algún desperfecto dramático De momento ahí lo tengo. el me mira a mi... Yo le miro a el... Nos estamos conociendo :laugh:

45. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    partiendo de que el original, sale pintado del molde con gelcoat, le puedes dar una imprimacion para que agarre la pintura, y darle una mano de pintura como la de los coches, y un barniz bicapa, para que se quede brillante como un coche, y duray resistente la pintura, o llevarlo a cualquier taller de chapa y pintura y que te lo pinten:wink2:

o en vez de pintura de coche, una pintura de poliuretano que queda igual, pero con un poquito de menos peso

un abrazo

46. vferrand Nuevo Miembro

vferrand
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kiof.
    Veo que desde la cámara, solo ves paisaje, es decir, no tienes referencia de posición de la misma respecto del avión.
    ¿Como sabes si Pan&Til están a "0"?
    Yo coloqué una lente en mi cámara para ver mas cerca y al perder la referencia del fuselaje, me hacía la pic.. un lío, tuve que quitarla y volver a la lente original, ya que no me aclaro sin la "referencia" que me proporciona el ver un pedazito de cabina.

Pdta: Si que es bonito, si.

Salut i Sort
    Vicent

47. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    es facil teniendo una posicion neutra tipo stick que lo sueltas y se queda a cero, o corredera lateral, que se nota que se enclava al pasar en el centro, etc....

48. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto es tal y como dice sito.
    En mi caso instalé una palanca adicional en la emisora una de un mando de la playstation que tiene muelle tanto en el pan como en el tilt, de este modo cuando cuando suelto ese stick la cámara se centra sola. Para poder modificar el tilt en vuelo lo hago con una mezcla en uno de los deslizadores de la emisora que actua como trim de ese canal.

La única precaución es centrar bien cuando se inslala el servo de la cámara para el pan

Si es verdad que no tener referencia del morro confunde a veces pero si se configuró bien el centro de los servos sabes que está centrada ( o que debería estarlo jeje)

Un saludo

Adjuntos:

#48 Kiof, 13 Abr 2012
    Última edición: 13 Abr 2012
  49. vferrand Nuevo Miembro

vferrand
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena la solución del mando para cámara !!! :eek:

De cualquier modo, aun teniendo asegurada la referencia 0 de pan&til creo que prefiero volar teniendo referencia del avión, aunque seguro que es cuestión de acostumbrarse.

Salud y suerte
    Vicente

50. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es cuestión de gustos.

En verdad esta configuración es nueva para mi también...
    En los otros aviones que he tenido, además de siempre ver el morro, no tenía mando de dirección, solo alerones y utilizaba el stick izdo para el pan&tilt y el potenciómetro de la punta del stick para el motor.

Pero en este avión me apetecía no ver nada del avión y poder mirar hacía el frente y debajo. Aparte como este avión si tiene timón de dirección, empecé a utilizar el mando de la play... el fallo es que cuando uso el pan&tilt también suelo usar el mando de dirección... y solo tengo una mano izda :wink2:. No se si dejarlo así... cambiar el mando de la play de lado (que me da mucha pereza) o intercambiar alerones por dirección y usar el stick dcho para el timón pero no estoy acostumbrado a volar así, Así que no se que haré. Seguramente lo deje como está y quizás active el heading hold del OSD para que cuando quiera mover la cámara el avión no pierda rumbo.

En fin hay muchas posibilidades.

Un saludo y perdón por el tocho, casi que estaba pensando en voz alta.

Compartir esta página