Proyecto Aerocine 6, el de los brazos inclinados y plegable.

Tema en 'Chasis-Frames-Tren' iniciado por xavi, 5 Sep 2012.

1. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas les presento la nueva serie de multicópteros "AEROCINE".

Los brazos tienen una inclinación de 6º hacia arriba para desplazarse suavemente sin ponerse de lado. Es una gran mejora de estabilidad en los multicópteros de última generación.

El frame central está construido con tres puentes cruzados, y afirmados por una única placa superior lista para soldar los variadores evitando cables.

Los variadores se colocan cómodamente cada uno sobre su brazo, como se aprecia en las fotos, ya tiene incluido el hueco para asegurarlos con bridas.

Como se aprecia es plegable, con medidas para meter en una maleta de ajustadas dimensiones.

Material: Fibra de carbono.
    Distancia entre ejes: 700 mm.
    Soportes de motor en carbono (no se aprecian en las fotos).
    Sitio para el GPS incrustado en la torreta.
    Hélices hasta 13"
    Peso Del chasis: 404 gr.
    Peso del patín: 212 gr.

Espero que les guste.
    A partir de mañana en www.uaveurope.com

Saludos

Xavi

Adjuntos:

#1 xavi, 5 Sep 2012
    Última edición: 5 Jun 2013
  2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Xavi tiene muy buena pinta, y el plegado hacia abajo lo veo muy seguro. Un 10 :wink2:

3. grumdesal Miembro

grumdesal
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo he tenido el gusto de tenerlo en las manos. y la verdad que el placer solo lo supera el tratar con su creador, la verdad un 10 xavi construido de joyeria una pasada,
    he recogido esta tarde mi octo, y la verdad que mejor imposible,

GRACIAS..

4. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asras, pues si que está firme el plegado. da mucha confianza tenerlo en las manos, el solo hecho de llevar las placas centrales verticales y no horizontales hace que el sentido de la fibra trabaje en concordancia con el ancho de la pieza y no su espesor, para explicarme mejor, si coges una regla de plástico y la flexas, solo lo harás en sentido de su espesor, pero no de canto, a menos que la partas. Esto es igual.

El transporte del multi inigualable, hoy lo he llevado en plegadito en el asiento delantero del coche y sobraba sitio :biggrin2:.

Grumdesal, que decir, es un gusto tratar contigo. Gracias a ti por tu confianza.

Otro detalle es el peso. No se si hay otro en su clase que lo iguale, eso es claramente más tiempo en el aire.

Personalmente estoy muy satisfecho con este diseño.

Gracias a los dos.

5. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Detalle de la placa central donde se sueldan las alimentaciones. Los variadores se instalan sobre los extremos de cada puente.
    Los agujeros en disposición radial son para pasar los cables hacia cada tubo.

Saludos.

Adjuntos:

6. Yosegon Miembro

Yosegon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me encanta. El sistema de plegado es lo que mas me gusta. :ansioso:

Una pregunta, cuando lo despliegas los brazos quedan fijados mecanicamente hacen click? o hay que ponerle algun pasador?? La pieza plastica que lo sujeta aguanta bastantes aperturas y cierres??

7. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, más que un click es un CLACK!! Y si se aguanta solo.
    El desplazamineto es del 5 %, es decir desplaza 1 mm en un largo de 20.
    de momento hemos superado los 1000 clicks y nada.

8. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades Xavi, ya es hora que tengas un equipo super novedoso,

solo queda probarlo, quiero uno:ansioso::ansioso::ansioso:

9. qs-27 Miembro

qs-27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta mucho éste diseño! como ya te he dicho...estoy ahorrando :smile:.

Felicitaciones :worthy:.

10. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Funfly, sabes que hace rato que estaba con ganas de sacar algo mío.
    :biggrin2:

11. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro que te guste. Está mal que lo digo pero me tiene enamorado el hexa. :redface:

Ahora hay que encontrar una maletita para transportarlo.

12. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ya tengo procesando por el equipo "chicknorris" el video grabado de la videoconferencia que hicimos días atrás y ya tienen el clónico casi a punto... estas son las primeras pruebas...

La verdad que de los sistemas plegables es el más currado y el que menos espacio ocupa... a ver si te mandas los primeros vuelos de test y contás como se comporta.

Saludos,
    Sergio.

13. videonet Miembro

videonet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Xavi, muy buena terminación, en cada detalle,te felicito. Solo me preocupa la competencia de supercanil con su prototipo plegable del recontraoctaedro...jeje

14. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wow...que preciosidad!!

La idea del plegado en forma de paraguas está muy bien, y si además en despliege es a base de CLACKS mejor que mejor.

Ojalá pudiera echarle mano a uno de esos :rolleyes:

...por cierto, al que le interese que corra a la tienda que sólo queda uno...:biggrin: http://www.uaveurope.com/tienda/product.php?id_product=103

Un saludo

15. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    18 min 30 seg

Setup:

Motores AVroto 2814-11S 770KV
    Hélices APC 12x3.8
    variadores 30 A
    Controladora: Wookong-M
    Batería: 4S 8000 mAh.

Peso montado sin batería: 1900 gr.
    Peso con batería en el momento del vuelo: 2722 gr.

El vuelo.

Muy dócil, llevaba la ganancia básica en una rueda, jugando un poco con el observando las tendencias al bajar, si la ganancia es muy elevada (180) tiende a menearse un poco. Con el valor más moderado el descenso es muy estable sin el típico meneo que produce el cono de aire en las hélices.
    Esto se debe a la inclinación de los brazos.

Es posible hacer desplazamientos laterales con una inclinación casi imperceptible, siendo muy suave con los mandos, el flujo de aire al tener un componente de salida lateral, permite la traslación manteniendo el horizonte nivelado.

Realmente se disfruta su vuelo.

Saludos

Adjuntos:

17. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades Xavi, tiene muy buena pinta, sobre todo el peso. 18 minutos de autonomía con 8000mAh es un gran logro. Me pregunto que autonomía podrás conseguir con motores con menos vueltas y más elementos.
    Ya lo que falta es que pongas un vídeo :biggrin2:

Un saludo.

18. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Jorge.

Por el tamaño del hexa a lo sumo 13" entrarían. Habría que estirar los brazos para llevarlo a diámetros mayores.

Ten en cuenta que esos 18 min 30 seg fue en un vuelo continuo, no estacionario, y es el tiempo de la primera alarma de la wookong. supongo que para el autolanding a lo mejor llegará a los 20 min. No quise estirar las baterías.

El peso está bastante optimizado, en todo caso con hélices de 13 y motores que pesen menos que los que llevo ahora seguro pasa los 20 min.

Otro dato que no puse, las medidas plegado, sin hélices 20 x 20 x 49 cm.

Con hélices de 12 ", 20 x 20 x 62 cm. Habrá que buscarle una caja de zapatos para transportarlo :laugh:

19. Proty Nuevo Miembro

Proty
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues le he comprado a Xavi el Aerocine 6 plegable, y ya está en orden de vuelo.

La calidad de las piezas es muy buena. El plegado es de lo más cómodo que he visto, y sobre todo destacar que la comunicación y el servicio post venta ha sido inmejorable.

Estoy muy contento con el aparato. Ahora ando liado con la configuración del gimbal. Provisionalmente lo controlo con la misma Wookong, pero tengo una hoverfly gimbal que intento meter a camino.

El Gimbal que le he montado por ahora es un Gaui Crane III, que he conseguido acoplar perfectamente al soporte antvibración también de Xavi.

Espero ver como va con la hoverfly pronto.

Adjunto algunas fotillos.

Plegado no ocupa nada. Tengo que hacerme alguna bolsa de transporte para que viaje seguro.

Los variadores sobresalen bastante y no me gusta cuando apoyas el hexa plegado en una mesa, ya que descansa sobre los cables de los variadores. Para solucionarlo los he recolocado más adentro, pisando la placa central. Espero no tener problemas por eso.

El gps de DJI se acopla perfectamente a la torreta.

El soporte antivibración en detalle, y como el gimbal queda perfectamente acoplado.

Y aquí el pie con el gimbal. En un principio pensaba cambiarle las patas por unas más grandes para que el gimbal quedara con más distancia al suelo, pero al final he logrado subir el gimbal hasta pegarlo prácticamente al soporte. He tenido que recolocar los tornillos del soporte antivibración para adaptarlos al gimbal, pero la verdad es que lo he podido personalizar a mi antojo. Muy práctico!

Saludos!

20. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, me alegra que te guste. Es mi diseño preferido, :rolleyes2:
    Los descensos son más suaves que los modelos con brazos planos. Y lo transportas en un SEAT 600 con la familia dentro.

Tal como te he mostrado por mail, dejo una foto para que se vea la forma de instalar un variador tan largo como el DJI OPTO30.

Trifásico hacia adentro, alimentación hacia afuera.

Un saludo.

Adjuntos:

21. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    me gusta el proyecto y me gusta el chasis!
    no tienes fotos del bicho montado? motorizacion?

22. OnDePiPoL Nuevo Miembro

OnDePiPoL
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso tiene que ser una buena makina eh?

23. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, la motorización que llevo en el mio es AVroto2814 de 770 KV.
    Porta una batería de 8000 mAh 4S, las hélices son APC 12 x 3.8.
    Se pueden instala hélices hasta 13".
    Y si es una muy buena máquina, de lo mejor que he hay en el mercado :biggrin:. Que puedo decir yo jeje.

Plegado lo llevas en el salpicadero del coche, los brazos hacia arriba permiten un descenso menos turbulento que en los modelos planos. Es liviano, de carbono, fuerte, cuando por distracción le he dado contra la copa de una árbol al caer se plegaron 3 brazos y se le salió el patín, 5 "clacks" y estaba armado para volar.
    Se pueden pedir piezas personalizadas (coste extra). Un buen ejemplo, estamos preparando ahora uno especial para usos científicos. Lo presentaré en este hilo.

Gracias por los comentario.
    Saludos.

24. Proty Nuevo Miembro

Proty
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola. Pongo una foto del hexa montado, y otra del detalle de los motores que yo he montado. Se trata de los Sunnysky 2814 con hélices de 12".

Estoy teniendo problemas para configurarlo bien. He nivelado las placas de soporte de los motores, pero lo he tenido que hacer con el hexa puesto sobre una superficie que no estaba bien nivelada, por lo que al volar, para mantenerse estable lo hacía inclinado. Tengo que volver a intentarlo sobre una superficie bien nivelada, y esta tarde compraré un nivel pequeño que me facilite la tarea. Xavi, algún consejo para nivelarlas? tengo una duda: Para nivelarlas, cómo apoyo el hexa? Yo lo he hecho sin el tren, apoyando el hexa sobre los enganches blancos del tren, suponiendo que están a la misma altura. ¿Sería necesario desmontarlos para que apoye sobre el carbono de la base directamente?

Pueden verlo en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=F71dUao_ST4&list=UUOtPMZxHmfLJGmv1ddYSjBg&index=1

25. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, aunque un motor esté torcido un multi no vuela de lado. A lo sumo se pondrá a girar sobre su propio eje.
    Yo los he volado nivelado a ojo y eso que muestra tu vídeo no ocurre por un motor desnivelado, la controladora se encarga de mantenerlo derecho, por lo que me parece que la IMU está de lado, puede que la torreta está desnivelada en alguno de los 6 anclajes, o la imu está sobre algún tornillo y te ha quedado de lado. Otra cosa, has ajustado el magnetómetro? una vez instalado todo es obligatorio que hagas la maniobra de ajuste.

Un motor puede estar fuera de nivel 30 grados que la imu acelerará lo suficiente hasta que el multi se estabilice, volará de mala manera pero en horizontal.

Comprueba esto que te comenté antes y me cuentas.

Para poner los motores a nivel lo has hecho bien, pones el multi sin la base en una superficie nivelada y compruebas con un nivel de burbuja las bases de los motores. Pero como te he comentado si lo haces a ojo volará horizontal.

Comprueba la posición de la IMU y asegúrate que la maniobra de ajuste del magnetómetro/gps se haga correctamente.

Un saludo

26. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi me parece que lo unico que hace es contrarrestar el viento que le sopla de la derecha. Cuando en el sec 45 se gira 90° se enfrenta al viento y cambia la inclinacion derecha por morro abajo. Vamos, nada raro.

27. Proty Nuevo Miembro

Proty
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi duda es: si la imu estuviera torcida, ordenaría a los motores nivelarla, pero como realmente está bien, y lo único que estaría torcido en este supuesto sería la imu ¿que pasaría? yo creo que al nivelarse la imu, inclinaría el multi pero éste se desplazaría, porque sólo es un defecto de colocación de la misma. Yo he pensado que lo he nivelado con una mala referencia y que he puesto todos los motores torcidos con la misma inclinación, y por eso es estable con esa inclinación general de todo el multi. ¿Puede ser?

La imu la he comprobado y está bien. La torreta está bien apretada y unida a la base correctamente. Quiero hacer otra prueba nivelando bien los motores pero partiendo esta vez como referencia de una mesa bien nivelada. La otra vez no la nivelé.

Volé en varios sentidos y siempre estaba inclinado del mismo lado. Aunque pueda dar la sensación en el video, cuando giro también sigue inclinado hacia la derecha.

28. Proty Nuevo Miembro

Proty
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por fin he podido probarlo de nuevo anoche. La única modificación que hice fue asegurarme de que la IMU estuviera plana. Me he fijado, y la tengo pegada con un trocito de cinta de doble cara en el centro, y se había inclinado hacia un lado. Era muy poco, pero tiene que ser eso lo que fallaba, porque anoche voló perfecto.

Le conecté el gimbal, el cual no sé por qué, pero tiene unas vibraciones tremendas de los servos.

Pongo un video de prueba:
    http://www.youtube.com/watch?v=TbkCnfXsGg8&feature=youtu.be

29. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    holas

Sobre el video, no veo vibraciones salvo cuando lo mueves, que inclinas la cam, q va por saltos, pero por lo demás algún q otro minimo balanceo, cosa q se resuelve por software.

Saludos!

30. Proty Nuevo Miembro

Proty
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Alquien con la wookong M puede explicarme que significan los parpadeos azules seguidos que hace justo cuando despego? Según el manual es que la actualización del firmware ha finalizado, pero esto no es posible cuando la acabo de conectar para volar.

31. fort1952 Miembro

fort1952
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fijate bien, son verdes, en la nueva actualización, toma ese punto de despegue como Home

Saludos

32. Proty Nuevo Miembro

Proty
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, los verdes los había hecho antes de empezar a grabar el video, y son los que indican que ha registrado las coordenadas gps. Sin embargo las azules que se ven en el video no sé que significan.

33. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, les dejo un par de fotos del aerocine 6 montado con MK.
    Es un proyecto para UIB, Universidad de Islas Baleares. Concretamente para el equipo de biología. Monatará cámara térmica para controlar la temperatura de las plantas y relacionarlo con la apertura de estomas, evaporación y fotosíntesis.

Esto irá acompañado de un proyecto opensource para arduino con sensores de presión ambiental, temperatura, radiación solar y posicionamiento GPS para registrar los datos en una memoria SD a bordo del Aerocine-MK.
    Hay otros desarrollos electrónicos de instrumentacíon y dataloguers de especial interés para la comunidad científica también opensource que iremos publicando de manera conveniente.

Posiblemente Se repita el trabajo para una universidad de la península pero por ahora no puedo adelantar más nada.

No se porqué pero me parece que la cámara térmica que ha llegado a mis manos ha pasado anteriormente por un compi que trabaja en doñana :wink2:.

Adjuntos:

34. videonet Miembro

videonet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente proyecto Xavi, te felicito.Una sola critica. Hay 2 tornillos cuyas ranuras no estan paralelas, se nota que se te paso el detalle, sabiendo de tu autoexigencia.jeje
    Te mando un abrazo
    Miguel

35. Proty Nuevo Miembro

Proty
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que buena pinta!

¿Podrías decirme motorización, palas, batería, peso y tiempo de vuelo q obtienes con el conjunto?

Gracias!

36. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas,

hélices instaladas por ahora, 12 x 3,8 APC.
    Motores MK3528 (creo que es así, mañana lo miro)
    batería 4S 8000 mAh.
    Peso: debo pesarlo.
    Tiempo de vuelo: espero saberlo mañana y lo publico.

saludos

37. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por que los brazos inclinados.

#37 xavi, 5 Jun 2013
    Última edición: 6 Jun 2013

Compartir esta página