Adaptación de un T-Rex 450 para FPV

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por sircana, 18 Jul 2011.

1. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este verano lo voy a dedicar a adaptar mi T-Rex 450 para FPV, y he decidido documentar el proceso en este blog.

Cualquier comentario, sugerencia o pregunta será bienvenida.

Para empezar, me gustaría presentaros la plataforma que voy a utilizar: un maravilloso T-Rex 450 SE v2, de dos años y medio de edad, que me proporcionó muchas satisfacciones durante su montaje y puesta a punto. La verdad es que este juguete me parece una maravilla de la ingeniería.

Creo que se nota lo orgulloso que estoy de él: nunca he volado otro helicóptero de su tamaño que vuele tan suave como éste, y nunca he visto un T-Rex mejor terminado.:smile::rolleyes2:

He tomado algunas fotos del "ANTES", ya que me va a resultar muy doloroso deshacer este cableado, al que dediqué unas cuantas horas.

Después de un par de cientos de vuelos sin ningún accidente (solamente le he cambiado la correa de transmisión al rotor de cola, por desgaste), y después de asumir que nunca dominaré el vuelo estacionario con el morro hacia mí, he decidido convertirlo a FPV. Me he quedado estancado en vuelos en circuito y 3D básico, y no consigo progresar más, pero estoy convencido de que lo disfrutaré mucho más en FPV.

Pues nada, que bienvenidos a este blog, y tened paciencia con las actualizaciones: no podré avanzar todos los días.

#1 sircana, 18 Jul 2011
    Última edición: 18 Jul 2011
  2. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Receptor EzUHF

Comencemos con algo fácil, pero la parte más importante en mi opinión: reemplazar el receptor Futaba de 2,4GHz por un receptor EzUHF.

Para eso, construiremos las antenas del receptor.

Los materiales:

El resultado (No muestro los pasos intermedios, ya que se encuentran facilmente en la web, buscando en Google “sander style antennas”):

¡Y aquí lo tenemos!

3. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Conversión de la Futaba 7C de 2,4GHz en una emisora UHF

Abramos la Futaba: como se puede ver, ya está muy modificada, con antena desmontable y la circuitería del Dexplex para tener 2 canales adicionales (aquí está toda la información del Dexplex).

PRIMER PASO: añadir un interruptor exterior para desactivar el módulo de RF de 2,4GHz (no quiero tener inteferencias en 2,4 GHz, ni malgastar batería cuando esté utilizando la emisora en modo UHF). Además, está modificación resulta también útil cuando utilizo la emisora con el simulador de vuelo.

Para esto hay que cortar el cable marrón del conector del módulo RF (el que tiene los cables negro, marrón y rojo), que es el que alimenta el módulo de RF.

Soldamos dos hilos al conductor marrón cortado.

Y los conectamos al interruptor exterior.

4. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Conversión de la Futaba 7C de 2,4GHz en una emisora UHF

SEGUNDO PASO: instalar un cable exterior para conectar el emisor EzUHF, con alimentación, masa, y señal PPM.

El cable suministrado con el EzUHF, S-Video a conector cuadrado Futaba, me parece una broma. Definitivamente no voy a confiar el enlace UHF a este conector Futaba, hace falta algo más fiable. Le damos la vuelta a la placa del módulo RF, para encontrar los pads de dónde obtenemos las tres señales requeridas.

Soldamos tres conductores con el mismo código de colores que el cable de S-Video suministrado por ImmersionRC (negro=masa, verde=+Vcc,
    blanco=PPM):

Empalmamos estos tres conductores al cable de ImmersionRC (cortado para eliminar el conector cuadrado Futaba, y del que no utilizamos el conductor rojo), y fijamos el empalme con cola térmica dentro de la carcasa de la emisora:

Y aquí tenemos el cable S-Video saliendo de la emisora a través de otro agujero más (pobrecita...). (Los conmutadores de la derecha son para el Dexplex).

Un poco de velcro industrial... Et Voilà!

5. jr propo Nuevo Miembro

jr propo
    Me Gusta recibidos:
    0
    todo increible
    yo tambien vuelo desde hace años helicopteros y si no fuese por esta maldita crisis tambien tendria uno para fpv.
    por cierto? tan lejos te vas a ir con el , que le pones un receptor uhf??

6. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    1º, hola
    2º, creo que eres de cordoba, verdad? bonitas fotos
    3º, no soy yo quien te vaya a desilusionar porque entiendo que no es el caso y ya lo tienes estudiado, pero sabes que un heli electrico y con peso extra, no va a tener mas tiempo de vuelo que unos 5 minutos, verdad??

Por lo demas, muy buen trabajo tío.
    Un saludo,

7. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

pues si lleva dos años y medio con el supongo que lo sabrá......

de tods modos con una buena curva y con buenos dedos,8-10 minutos puede sacar.

8. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias. Te contesto a lo del UHF abajo.

Muchísimas gracias también. No soy de Córdoba (me muero de curiosidad por saber cómo has llegado a esa conclusión), soy de Valencia.

Lo de los 5 minutos, te contesto abajo.

Efectivamente, y espero poder llegar a esos 10 minutos, ese es el objetivo.

Lo del UHF es porque efectivamente, pretendo llegar lejos, y después de pelearme desde mis inicios en el FPV con la Futaba 2,4GHz, con booster wifi, antena patch, etc., me resulta admirable las distancias que han alcanzado algunos con este sistema, pero en mi caso particular he salido escaldado. Unos días llegaba a 3 Km sin despeinarme, y otros a 800m empezaba a tener failsafes. Con un avión te puedes permitir ese lujo, con un heli ni en broma.

Respecto a los tiempos de vuelo, el peso adicional, etc., le he dado muchísimas vueltas, y creo que es posible. En cualquier caso el siguiente paso que voy a hacer es equipar el TRex con el OSD y el transmisor de video de forma provisional, para poder hacer medidas de consumo con distintos pesos, tanto en estacionario como en trepada, ya que esos datos me tienen que decir entre otras cosas si la instalación definitiva la hago con una o dos baterías.

Se trata de encontrar el punto óptimo: más mAh implica más peso, y por lo tanto más consumo, con lo que hay que encontrar el valor óptimo para maximizar el tiempo de vuelo. También tengo que encontrar las RPM y el ángulo de incidencia para estacionario ideales, etc. etc. etc.

La conclusión fácil y evidente es que no me complique la vida con el T-Rex 450, y me vaya a un 500 o mejor todavía a un 600, que ni se enteraría del peso extra del equipo FPV, pero el problema es que no tengo ni presupuesto ni tiempo para montar un 600 desde cero, así que tendrá que ser con el 450...

Lo estoy haciendo para esto:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=11062

Estoy casi convencido de que no lo conseguiré, y de que no tendré suficiente tiempo de vuelo o capacidad de ascenso para poder hacerlo, pero lo voy a intentar, y seguro que por el camino aprendo muchas cosas sobre optimización de tiempos de vuelo de helicópteros.

Por cierto, una de las cosas que he comprado ha sido una radiobaliza de DMD, eso os da una idea de lo poco convencido que estoy de completar la misión con éxito...

9. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Componentes

Por fin he recibido los últimos componentes. Ya está todo lo que tengo que montar:

TRex_031.jpg

314 gramos de componentes adicionales, y la duda de si ponerle una segunda batería, ya que implicaría 484 gramos más de lo que pesa ahora.

¿Podrá mi pobrecito T-Rex con todo esto?:confused:

Siguiente paso: pruebas de consumo con 300 gramos y con 500 gramos adicionales. Ya os contaré.

10. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primeras pruebas de consumo

Por fin he encontrado el tiempo para montarle de forma ultraprovisional el OSD y un emisor de vídeo viejo de 1.3GHz, con el objeto de poder ver en tiempo real el consumo.

El OSD con el emisor y su antena pesan 120 gramos. Con este peso adicional el consumo en estacionario (con mi configuración actual, orientada a 3D) es de 12A. Le he metido 2 baterías sujetas con cinta, añadiendo un peso total de 460 gr (el TRex ha engordado hasta los 1240 gr), y el consumo en estacionario ha subido solamente a 17A.

Primera conclusión: dado que el T-Rex puede levantar el peso sin problemas (incluso es más estable), queda claro que compensa ir a una configuración de 2 baterías en paralelo. El aumento de mAh embarcados compensa con creces el aumento de consumo por el peso adicional. Además, al llevar dos baterías en paralelo sufrirán menos por el elevado consumo prolongado.

Ahora que ya he determinado el peso total a cargar, voy a empezar con las pruebas un poco más "científicas", midiendo consumos con distintas configuraciones para encontrar la ideal:

1. Variar el ángulo de incidencia y las RPM de las palas.

2. Poner un piñón de menos dientes en el motor.

3. Probar con las palas 335 de madera (ahora llevo las de carbono de 325), y con las asimétricas de 350 que estoy esperando.

Seguiré informando.

11. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me rajo...

He estado haciendo pruebas de vuelo en 3ª persona, con una caja de tornillos para simular el peso adicional, y con eso he jugado con varios parámetros:

1. Lubricar con silicona.
    2. Poner el piñón de 11 dientes.
    3. Configurar el ESC en low timing.
    4. Utilizar palas asimétricas.
    5. Ajustar las curvas de paso y motor.

Eso me ha permitido obtener unas conclusiones bastante claras. Para llevar el peso que pretendo (camara de vuelo, Gopro, OSD y radiobaliza), o bien utilizo una única batería, con tiempos de vuelo de alrededor de 5 minutos, o bien monto dos baterías en paralelo, superando los 10 minutos, pero el heli está al límite, y su maniobrabilidad y capacidad de trepada son muy limitadas (para estacionario sí que valdría).

Ninguna de las dos posibilidades encaja con lo que quería hacer.

Además, no tengo "buen feeling". Con lo seguro que me he sentido desde el primer día volando aviones en FPV, no entiendo porque me da tanto miedo el heli, pero así es: tengo la sensación de que lo estamparía el primer día que lo volara en FPV, y no es plan.

Lamento la expectación que haya podido crear, pero me rajo, y de momento me vuelvo a los aviones. Todavía no estoy preparado para los helis.

12. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tires la toalla tío, pásalo a un 500 y sacale partido.

Saludos,

13. jggkin Nuevo Miembro

jggkin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jope, casi pesan mas los accesorios que el 450!!! yo estaba pensando en un conjunto de esos que venden en foxtech fpv que llevan la camara y el transmisor incorporados y son de tamaño ridiculo. Lo de grabar lo dejaria en en sistema de tierra para ahorrar peso.

Compartir esta página