Propuesta Actualización FatShark RCV922 Base a inalámbricas 5.8G

Tema en 'R/C Gafas Virtuales ,Monitores, Videograbadoras, C' iniciado por javierpov, 31 Mar 2014.

1. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

He recuperado del cajón mis primeras gafas ya olvidadas, con idea de utilizarlas de forma autónoma y como complemento del avión FPV de maletero que estoy presentado en el hilo:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=28607

Básicamente se trataba de instalarle el módulo receptor RX5808 que viene a ser el mismo que el del ya mítico receptor RC-305. Las frecuencias son las de Boscam, qué le vamos a hacer, pero por muchas razones soy un incondicional de los genéricos.
    2014-03-29 07.42.32.jpg

Tras desmontarlas, limpiarlas y estudiar el espacio disponible (módulo y antena irán a la derecha), he montado el módulo sobre una placa de isletas cortada a la medida y con un zócalo hecho con pines macho.
    2014-03-29 08.44.40.jpg 2014-03-29 08.53.53.jpg

En el lado derecho de las gafas vienen ya marcadas, pero sin abrir, las ranuras de ventilación. Las he abierto para refrigerar el módulo.
    2014-03-30 08.07.16.jpg

En el revés he soldado el estabilizador de 5v de Flytron con idea de seguir utilizando baterías 2S como hasta ahora.

He soltado todos los cables del conector cuadrado Futaba y los he ido conectando a la placa de isletas, dejando los 7.4v originales de la batería para alimentar tal cual la placa principal de las gafas.

Había pensado instalar una antena SPW fija, pero he visto que sería muy vulnerable, así que le he puesto un conector SMA para que sea removible y con la ventaja de poder probar o utilizar las diferentes antenas que tengo.
    2014-03-29 09.40.30.jpg

Por último, como habitualmente me gusta 'oir' el avión (realmente da mucha información), he desoldado los cables del conector para auriculares y le he puesto un pequeño altavoz que alojaré en el interior, hay sitio de sobra. Si en las pruebas veo que causa problemas, lo dejaré como estaba.

Una vez conectado todo sin la carcasa, parece que funciona a la perfección.
    2014-03-30 07.40.57.jpg 2014-03-30 10.37.09.jpg

A falta de salir al campo para hacer las correspondientes pruebas de alcance y a ver si encuentro unas lentes nuevas, así es como han quedado mis viejas FatShark:
    2014-03-31 08.38.28.jpg

Saludos

#1 javierpov, 31 Mar 2014
    Última edición: 8 Abr 2014
  2. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Resultados dudosos (resuelto)

Hola!

Una vez realizadas las primeras pruebas en tierra, la verdad es que no estoy muy contento. Este receptor (RX5808) no tiene nada que ver con el transmisor (TX5823 Mod.101016), que es de verdad excelente si se sabe manipular.

A 600m es imposible ver nada. Me parece extraño. Voy a probar con diferentes disposiciones de cables, del módulo, a apantallar el cable de vídeo...

Si alguien puede aportar alguna idea estaré encantado de probarla.

Un saludo

#2 javierpov, 2 Abr 2014
  3. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estas hecho una maquina Javier! ! Que bien te an quedado! :icon_eek: si no lo supira diria que es un modelo nuevo jejeje, de cuanta potencia es el tx? Y el rx cuantos dbi tiene? Entiendo que el tx y antenas ya han sido probados con el otro rx dandote mas alcance no? Entonces digamos que solo hemos cambiado de rx..Mira a ver en las especificaciones a ver si tienen la misma sensibilidad. ..si fuesen los dos con -90dbis pues..que cable as puesto entre en rx y el conector sma de antena? Creo que deveria ser el RG316 50 ohmios si no por hay puede ir la cosa de perdidas..no es que sea un entendido, pero leo bastante jeje.A ver si solucionamos eso.Saludos.

4. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solucionado. ¡¡ Ya tengo FatShark Boscam !!

Hola, Sergio! :party:

Animado por tus pistas indagué un poco y llegué a la conclusión de que este módulo RX5808 es exactamente el mismo del receptor RC305, así que me propuse ver la manera de conseguir los mismos resultados.

Desmonté las FatShark otra vez, (primero de los lados, donde se sujetan los extremos de la correa elástica y luego presionando la mitad de abajo, desde adelante y detrás del puente para la nariz, esto es para avionet).

Efectivamente, en la ficha técnica pone que la alimentación del módulo es entre 3.5v - 5.5v Yo le puse un estabilizador para que bajara los 7.4v de la batería a 5v.

(Un inciso, este modelo RCV922 BASE V2 funciona de maravilla con baterías 2S. No es la primera vez que he sabido de estas gafas nuevas quemadas con 3S, en cuyo caso el servicio técnico de FatShark se hacía el sueco con la garantía).

El estabilizador lo puse en el revés de la placa de isletas que sujeta el módulo, la antena y los cables, y me suena que en alguna parte de este foro leí que emiten bastante ruido, apantallan o atenúan la señal de vídeo.

Por otro lado, el ojo derecho amenazaba con saltar como una palomita de maiz.
    2014-04-05 07.20.29.jpg

Antes de quitarlo lo que hice fué volver a enchufar la batería y buscar con el tester si podía sacar ese voltaje de alguna parte de las propias gafas. Pues bien, sí. Del conector que hay libre en la placa principal, (pensado para añadir algún otro componente de la casa), los dos pines de la derecha me daban 4.5v. Perfecto.

Y eso es lo que he hecho. Quitar el estabilizador, conectar directamente a la toma de la batería y sacar dos cables de esos pines para alimentar el módulo RX5808.
    2014-04-05 08.30.30.jpg

Además, ahora va todo con el interruptor de corriente que llevan estas gafas en su parte inferior izquierda (y que las nuevas SD no tienen).

El segundo problema era que el cable para la antena hacía una curva hasta el lugar donde sale el conector SMA al exterior. Lo he acortado a 3cm y he colocado el módulo en vertical para que vaya completamente recto.

Lo siguiente era quitar el pequeño altavoz que le puse dentro, por el tema de los campos magnéticos, pero me gusta tanto oir el motor, el viento, los F/S y el avisador de batería baja que es un lujo al que no pienso renunciar. Es subir a bordo otro sentido, y ya van tres (vista, tacto, oído). Lo tenéis que probar.

Las pruebas de esta mañana con el Felix son plenamente satisfactorias, si bien a partir de 900m aparece algo de 'nieve' (un poco antes que con el RC305), pero se quedan como están.

Ahora sí que estoy contento. Esas gafas nunca me terminaron de convencer y no quise ni ponerlas a la venta para no engañar a nadie, pero ahora las he recuperado para el maletero. Y en cuanto a las lentes principales, que están estropeadas, parece que pronto tendré unas nuevas.

Muchisimas gracias a sergif3xx y a avionet por la ayuda.

Un abrazo

#4 javierpov, 5 Abr 2014
  5. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro mucho de que hayas optimizado el tema.
    Por supuesto, que gracias a ti por compartir estos temas tan interesantes y currartelo tan detallado; siempre es de tremenda ayuda seguir los pasos de alguien que va mas avanzado y que lo deja todo tan en banjeda.

Seguimos en contacto, para perfilar el equipo de maletero y, como no, luego ir contándonos las batallitas.

Un abrazo!

6. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estupendo Javier!! Yo también me alegro un montón de que por fin lo hayas solucionado!!:biggrin2: Al final seria el regulador ese que te estaba metiendo ruido en el rx..Pues ahora ya sabes a disfrutar de gafas nuevas inalambricas!!:party: Eres un máquina:worthy::worthy: jejeje.Y como dice Avionet, seguro que a muchos otros compis les as hecho un gran favor con este mod, que aparte, sale bastante asequible y quedan como salidas de fábrica,un maquina!:wink2:.
    Un cordial saludo:wink2:

7. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0

Muchas gracias, parece que todo va saliendo bien, hasta el equipo de soporte de FatShark me ha conseguido un par de lentes nuevas de repuesto, están en camino!! :party::party:

Un abrazo, amigos

137-218-thickbox.jpg

#7 javierpov, 11 Abr 2014
    Última edición: 12 Abr 2014
  8. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estupendo Javier! ! Es bueno saber que si se nos estropea algun componente de nuestras gafas pues tengamos recambios.Un 10 para Fatshark!! Y otro 10 para ti por compartir!! Gracias y un saludo!!

9. mariors50 Miembro Activo

mariors50
    Me Gusta recibidos:
    0
    perfectoo. disfrutalas yo voi a hacer lo mismo con mis teleporter... para tener las 2 frecuencias.

10. kifred Nuevo Miembro

kifred
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola, mariors50 y kifred.

Me alegro de saber que os habéis animado, en realidad es una tontería muy rápida de hacer.

En cuanto a los condensadores, a ver si hay algún electrónico que nos pueda sacar de dudas sobre su utilidad.

Un saludo

12. kifred Nuevo Miembro

kifred
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los que ya tenéis la suerte de tener vuestras gafas con el mod hecho habéis puesto los condensadores?

13. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Artículo: FatShark RCV922 Tuneadas

Hola de nuevo

La semana pasada recibí el nuevo juego de lentes principales para mis viejas FatShark RCV922 v2 BASE, como indicaba en el post #7. Resumiendo, estaban opacas y no tengo muy claro por qué. Su destino, la basura.

Como no tenía nada que perder, decidí recuperarlas y ponerles un receptor en su interior para utilizarlas sin cable y poder llevarlas a cualquier lado en el maletero. Los detalles, en el hilo.

En cualquier caso, en adelante tendré más cuidado con su conservación y veré que producto se puede utilizar para su limpieza sin dañarlas, y si además es antivaho sería perfecto.

Lo realmente interesante es que resulta que estas lentes son las mismas que utilizan todos los modelos excepto las Dominator (V1, V2 y HD).

Ya las he probado con el módulo Boscam 5,8Ghz y antena circular polarizada (SPW). Van genial, tal vez algo menos de alcance que con el receptor 'oficial' RC305, y más que por otra cosa, creo que por su proximidad a la cabeza.

Esta semana probaré con mi antena helical casera de 5 vueltas, a ver que tal se me da el head tracking analógico, jajaja

La definición y calidad de los colores de este modelo de gafas no es tan buena ni tan real como en los modelos más recientes (tengo las nuevas Base SD y he probado los otros modelos que tienen mis compañeros de vuelos). La solución puede estar en configurar la saturación de las cámaras que tengo con OSD.

Sin embargo, y sobre todo, oh, maravilla de maravillas, es que la pantalla es mucho, repito, mucho más grande que en el resto de modelos, y la sensación de teleinmersión es fantástica.

Sólo tengo un pequeño problema que debe ser defecto de fábrica de la carcasa, y es que las dos ópticas no quedan bien alineadas en el mismo plano y tengo que forzar un poco la vista para no ver ligeramente doble, esto es algo que me ha ocurrido siempre, como novato no se me ocurrió que esto era un defecto y cambiarlas aprovechando la garantía.

Lo que voy a hacer es que como ya conozco mi distancia interpupilar, las abriré y dejaré fijadas para siempre las dos ópticas en su posición correcta.

Saludos

14. jcruzcha Nuevo Miembro

jcruzcha
    Me Gusta recibidos:
    0
    rcv922

Tuve estas gafas una temporada... y la verdad que como bien dices aunque no tengan una calidad y nitidez excelentes tienen un FOV que no tienen nigunas Fatshark de las actuales. Tengo unas predator v2 y la verdad es que dichoso el día que vendí mis rcv922.

Alguien sabe si se pondrán en venta de nuevo, o al menos unas con el mismo FOV?

Las únicas que le pueden hacer sombra en cuanto a FOV son las Attitude?

15. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Juan:

Esa combinación me parece muy tentadora, habría que ver el espacio de que dispones en el interior para alojar el módulo 1,3, si puedes alimentarlo directamente desde las propias gafas, poner un codo para sacar al exterior el conector SMA y ver si ese modelo de gafas dispone de conmutador para alternar entre tu modo actual y el 1,3 sin perder ninguna prestación.

Como mis gafas se iban directas a la basura no tenía nada que arriesgar. En tu caso haría falta una conversión más elaborada y con más conocimientos de los que yo puedo aportar, pues creo que debes sopesar la posibilidad de quedarte sin gafas.

Un saludo

17. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quizas espere a las nuevas HD y les coloque el modulo. Con las antiguas siempre puedo usarlas en 2,4Ghz.

Gracias.

JT

18. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pruebas de alcance de video

Hace ya bastante tiempo desde mi anterior post, así que me he propuesto actualizar el hilo con una serie de pruebas comparativas con distintas configuraciones de antenas y sus respectivos alcances.

No me preocupa batir ningún récord, lo que he conseguido al reciclar estas gafas es disfrutar del vuelo visual pilotando entre 1 y 2 Km alrededor con el equipo mínimo, es decir, sólo con una cámara con transmisor en el avión y con unas gafas y la emisora en tierra.

De esta manera cualquier avión agradece la falta de sobrepeso con un comportamiento fácil de pilotar, vuelos largos, poco deterioro en aterrizajes y golpes y con muy pocas cosas que puedan fallar durante el vuelo, pero bueno, entiendo que esta forma de verlo es muy personal.

Pruebas hasta la aparición de nieve (visión al 90% aprox)
    .- Con TX de 200mW y antena SPW en Tx y Rx, 1Km
    .- Con Tx de 400mW y antena SPW en Tx y Cloverleaf (3 lóbulos) en Rx, 1.4Km
    .- Con Tx de 400mW y antena SPW en Tx y Mini Patch 11dbi en Rx, 1.6Km

Aquí pongo las imágenes captadas por la Mobius a esos 1.4Km justo antes y después del giro para regresar. La diferencia de estas gafas conectadas con cable al receptor RX305 es insignificante.

Ida.jpg Vuelta.jpg

Queda pendiente la prueba con Helical de 5 vueltas.

#18 javierpov, 10 Ago 2014
    Última edición: 12 Ago 2014
  19. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    FatShark Base Boscam

Hola, aquí dejo un vídeo de hace una semana, el vuelo fué guiado integramente con las gafas protagonistas de este hilo con una pequeña antena patch de 11db.

La distancia del vuelo rondó en algún momento los 1.3Km con toda la buena visión posible de esta primera versión de las Base. Como se ve, no es posible arriesgar mucho por la falta de nitidez, pero este problema ya lo tenían antes de la modificación. El Tx, Boscam de 500mW.

#19 javierpov, 20 Sep 2014
    Última edición: 20 Sep 2014
  20. edublan Nuevo Miembro

edublan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javierpov.
    Tambien tengo unas viejas FS rcv922 , tu post es muy inspirante y me he animado a hacer la modificacion.

Se te ocurre algún receptor de 5.8ghz que se pueda instalar para que funcionen con un tx de inmersionrc 5,8ghz de 600mw.
    Este concretamente:

http://www.immersionrc.com/product-details.php?fpv_product=13

Si no lo ves factible te agradecería algún link donde pueda conseguir el tx/rx que propones.

Creo que las rcv922 van a salir del armario!!

Compartir esta página