Acoplar modulos Wfly 700 mW a Futaba 12FG

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Jordi, 13 Dic 2009.

1. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo 2 modulos Wfly comprados en ElectronicaRC.

Uno es el de 700 mW de potencia para emitir con la misma emisora y el otro es el mismo pero con salida SMA para antena exterior.

Mi sorpresa fue que cuando compré la 12FG y me fijé en el módulo que lleva, éste es la mitad de tamaño que el resto de emisoras Futaba.

Llamé a Eladio y me comentó que tiene en proyecto hacer una placa para poder acoplar estos módulos a las nuevas emisoras Futaba pero ya de cara al año que viene (pendiente fechas)

Hay alguien por aquí que tenga hecho algo de esto o me pueda dar una solución al tema ????

Muchas Gracias

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el Hilo de la Wlfy09 tienes el conexionado del modulo, así que solo tendrás que buscar la concordancia con tu emisora y hacer un cable alargador, y luego por ejemplo sujetarlo con velcro a la emisora. Es una idea.

3. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ni puñetera idea de electrónica. :redface2:

Sólo era para ver si alguien había hecho algo de esto ya. Creo que tendré que esperar a que Eladio se ponga en marcha.

De todos modos muchas gracias a los dos.

5. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, es más bien un trabajo de bricolaje, de electrónica no tiene nada, sólamente necesitarías saber el pin-out de tu emisora, preparar un cable de 5 hilos, un trozo de contrachapado y poco más.

6. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto en principio no tiene nada de electronica, no tendria que ser más dificil de conectar un pin con otro a praves de una alargador.

Solo tienes que identificar los pines y hacerte el alargador; son solo 3 cables (+,- y señal).

7. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si te puede servir este es el alargador que he hecho para los easylink:

SANY0701.JPG

8. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    La Futaba 12 FG va a 7.2 voltios y los modulos Wfly a 12 voltios (esto +/- 10%).

Entonces deduzco que tengo que averiguar la señal en el módulo y la emisora (no tengo ni pajolera idea de como) pero tendría que alimentar el módulo con una lipo 3S de 11.1 voltios, ya que si lo hago desde la emsora sería a 7.2 v.

Correcto ????

9. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo alimento mi WFLY con 9.6V sin problema.
    Yo no me preocuparía demasiado con esta diferencias ...

10. VOLTIG Miembro

VOLTIG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tal y como comentan , no hay que preocuparse mucho por el voltaje, yo uso uno en una multiplex y tambien funciona a 7,2v, simplemente emitira con menos potencia, pero ya lo comentaba miquel.s.l., los modulos importados por jamara incluyen un 7805 para que funcionen a 5V y asi no rebasar los 200mW, por lo que a 7,2 no llegara a los 700mW pero si emitira mas de 200.

11. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como puedo saber el "pin-out" de la emisora y el "pin-in" del módulo ??????

12. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es posible que si buscas en internet, tengas la respuesta.
    No obstante, si por un casual no lo encuentras, con un polímetro y siguiendo estos pasos es fácil de averiguar.

Lo primero es averiguar cuales son los pins de corriente (Vcc) y señal (PPM/PCM) para ello tienes que sacar el módulo de su zócalo y encender la emisora, pones el polímetro en modo DC en la escala de 20V, unas de las puntas de prueba la pones en el negativo de la batería y con la otra vas midiendo de pin en pin, (con cuidado de no hacer cortocircuito entre pins) el que te de la tensión de la batería es el Vcc y el que te de una tensión de entre 1 y 5 Voltios es el de señal (puede que la medida tenga un valor negativo)
    Bien, ya tienes localizados 2 de los 5 pins. Ahora tienes que localizar los pins de masa (GND) y entrada de RF (ANT). Cambia el polímetro al modo de medir continuidad, una de las puntas al negativo de la batería y con la otra mides en los 3 pins que te faltan, el que te de continuidad es el de masa. Por último para localizar el de entrada de RF, siguiendo en el modo de continuidad, coloca una de las puntas en la antena de la emisora y con la otra mides, el que de continuidad es el de entrada de RF.
    El último pin que te queda (suele ser el central) se emplea para encender un led en el fontal de la radio para indicar que está emitiendo (al colocar el módulo en su zócalo este pin es derivado a masa, encendiendose el led) no tiene transcendencia el utilizarlo o no.

Esto en cuanto al pin-out de la emisora. El del módulo Wfly/Futaba es el siguiente:

Salu2.

Adjuntos:

13. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchisimas gracias. Así lo haré

Podré saber cuales son los pines de la emisora 12FG y conectarlos según el orden que tu indicas en tu esquema.

Este pequeño esquema es visto desde ????? la parte trasera de la emisora o del módulo ?????

Es para saber donde está la izquierda y la derecha del esquema.

14. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Más que un esquema, es un dibujo. Imagínate que tienes el módulo Wfly en una mano, y lo estás mirando por el lado donde entran los pins, pues esa el la dispisición según el dibujo.

15. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas, pero que muchísimas gracias

16. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    De nada hombre:smile:

17. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Indagando por ahi he encontrado este otro esquema o dibujo. Es identico al tuyo pero los pines están a la inversa. Izquierda <> Derecha y viceversa.

Cual es el real ?????

Adjuntos:

18. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los dos dibujos están bien, el que has puesto tu es una vista del interior del módulo, y el que te puse, como ya te expliqué es un dibujo del módulo visto desde la cara donde se insertan los pins de la emisora.

CITA:
    "Imagínate que tienes el módulo Wfly en una mano, y lo estás mirando por el lado donde entran los pins, pues esa es la dispisición según el dibujo."

Es fácil de entender:wink2:

Salu2.

19. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es así Jordi :

SANY0726.JPG

Todo lo que dice Erto esta certísimo.

20. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, vale .................. disculpad mi pesadez

Solo era para no meter la pata e ir sobre seguro antes de poder liarla

Gracias a los dos

21. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una duda que me asalta y que si no me decis como solucionarla, voy más perdido que un elefante en el desierto

En la 12FG los modos PPM y PCM eres tú quien le dices a la emisora en que frecuencia emitir, es decir, es mediante el software de la misma emisora. En cambio los módulos van con cristal.

Como se come eso ??????

22. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Entonces deben usar módulos sintetizados, pero lo podrías ignorar y utilizar solo los 12v masa y señal, eventualmente antena, que son los que te interesan.

23. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Resumiendo. Solo me interesa saber el pin de la antena y del PPM porque la frecuencia iria dada por el cristal del modulo.

Y para no perder la portencia de emisión (700mW) alimentar el módulo con una 3S a 11.1 V en lugar de los 7,2 V de la emisora

Correcto ????????

Si me afirmais que es así, es sencillisimo. Sabiendo en vuestro dibujo los pines que son del módulo, sólo me queda por averiguar los pines de PPM y antena en la 12 FG

24. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    La Wfly va a 9,6 voltios igual a las Futaba hasta el modelo F10. Pero de la 12 FG para arriba van a 7,2 voltios.

25. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es así.
    No te olvides de la masa, que el PPM sin masa no es nada ...Si pones uan 3s separada para el modulo tienes que poner las masas ( - ) en común.
    suerte

26. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. Gracias Fred

27. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me ha sido imposible

La 12 FG lleva 6 pines en la parte superior y 10 en la inferior.

He detectado la antena (habia 2 pines con continuidad), creo que la PPM porque daba 1 y algo de voltios, despues habia dos pines que daban 3,32 V (creo que multiplicado entre ellos deben ser los 7 y pico de la DC) y la masa (3 pines de masa). He conectado como creo se debia conectar y nada de nada

Las conexiones han sido :

Uno de los pines de Antena a Antena Modulo
    PPM (creo que lo era) a PPM
    Uno de los tres de Masa emisora + masa bateria 11,1 a Masa modulo
    DC bateria a DC modulo

Parpadeaba la luz de alimentacion de la emisora y punto

Ni flowers :blink:

28. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si que lleva pins esa emisora:blink:
    Intenta buscar en internet el pin-out a ver si aclara para que son cada uno, tambien tienes la posibilidad de utilizar la salida trainer, ahí seguro que tienes la trama de pulsos y GND, es lo básico que necesitas para el módulo externo si utilizas la alimentacion a parte.

29. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tambien podrías alimentar el modulo con las masa en común con la radio, y con una resistencia de 10k "buscas" el señal PPM hasta que se mueven los servos... :rolleyes:

30. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Intentare hacer lo que decís.

Muchas Gracias y Feliz Nochebuena

Adjuntos:

#30 Jordi, 24 Dic 2009
    Última edición: 24 Dic 2009
  31. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    La salida trainer debe ser común para todas las Futaba (imagino). Sabeis alguno el pin-out de la salida trainer ?????

Gracias

32. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí la tienes

Adjuntos:

33. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias. Ahora que pienso para usar el módulo de 700mW con la antena de la emisora. Sabrias el de antena ??????

34. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    En este montaje no puedes utilizar la antena de la emisora, el trainer no tiene entrada para antena, y aunque la tuviese, al poner el módulo de forma externa tendrias que preparar otra linea a parte de la de señal PPM, GND y Vcc con cable coaxial para conducir la RF desde el módulo a la antena, de no estar bien echo (algo dificil de conseguir en este caso) las perdidas por inserción e inadaptación de impedancias están aseguradas.

Lo ideal es poner directamente en el módulo un conector de antena tipo SMA para poder utilizar una antena externa.

35. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK. Voy a probarlo.

Tengo por ahi un cable trainer que no funciona. Ahora veremos que cable de los que hay va a cada pin. Pondré el polímetro en continuidad y acoplaré al modulo Wfly y lo alimentaré con una 11,1 3S.

Os digo cosas

Gracias

Gracias

36. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si vas a hacer pruebas con el módulo, preparate un cablecito de 1,15 Mts de largo más o menos, le sueldas un poste y lo insertas en la salida de antena del módulo.

Así le das salida a la RF, sino se puede joder el módulo.

37. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias

Haré las pruebas con la "Turboantena" conectada.

38. onner Miembro

onner
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wfly y Futaba

Hola.
    ¿Se le pueden poner módulos TX y usar RX 72 Mhz Futaba a la Wfly?
    Gracias.

39. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que sí, al ser el módulo TX Futaba compatible pin a pin con los Wfly.

Eso sí, el receptor tiene que ser PPM, en PCM no te funcionaría.

Salu2.

MODERADOR: Convendría mover estos dos últimos post al hilo de la Wfly.

Compartir esta página