A cuanto se puede llegar con dos antenas de 3dbi?

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jesus_taax, 14 Jun 2007.

1. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Pues a que distancia normalmente se llega con dos antenas de 3dbi?
    Salu2
    Jesus

2. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es una ciencia exacta, luismito llego casi a su limite teorico, 4 kms creo, pero de ahi a la realidad cotidiana, dista bastante, yo diria que a 300-400 m se empiezan a tener problemillas. Algunos por ahi dicen que aguanta justo el alcance visual, asi que nada

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he llegado hasta los 800 m sin demasiados problemas de video,( más problemas de RC)

4. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con dos de 3dBI

Es dificil contestar.

Digamos que el alcance máximo varía mucho en función de las condiciones climatológicas. También depende de la calidad de imagen que tu consideres "tolerable" como para poder volar.

Por acotar un poco:

Como mínimo siempre llego a mil metros.

habitualmente consigo dos mil.

A partir de ahí, tengo que encontrar buenas condiciones y volar muuuy alto. El record está en 4.400metros.

En cualquier caso, es en esas condiciones buenas cuando merece la pena la patch, y cuando se nota.El día que solo llegas a mil metros con las de 3dBI,no sueles mejorar con la patch. Así que siempre acabo volando con las de tres dBI.

5. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un poco off topic pero la verdad que lo tuyo es rarisimo luismito, aunque ahora pensandolo bien tiene su logica. Tienes que estar en un entorno limpio de rf para no notar diferencias entre la patch y las whip, si no no me lo explico.

Yo con la patch noto una diferencia abismal.

6. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    condiciones

La verdad es que dentro del foro estamos llegando a una situación en la que la única manera de establecer comparaciones fiables sería volar todos en el mismo sitio.

En cualquier caso estoy convencido de que mi setup es muy eficiente, y dado que lo he probado en condiciones muy diversas,también funcionará aceptablemente bien en Murcia (si es que puedo ir).

De hecho,mi factor limitante ahora mismo es el alcance de la emisora.Yo la diferencia con la patch la noto a partir de 2000 metros. Cerca me da muchos sustos (una vez a mil metros me salí de ángulo y me quedé "ciego").Solo la uso para vuelos lejanos y con itinerario programado en línea.

7. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Calculadora de antenas

Hola compañeros aquí les dejo una calculadora de antenas, :roll: con la que podemos hacernos una idea del alcance máximo conseguido según el tipo de antenas seleccionadas y en donde podemos comprobar como influyen los demás factores en el alcance, como por ejemplo la sensibilidad de nuestro receptor, :roll: que si no esta bien ajustado nos puede reducir el alcance a menos de la mitad. :evil:

http://www.microalcarria.com/miscelanea/distancia_antenas.php

Les invito ha hacer pruebas …. :!:

Por eso yo diría que luismito, tiene la suerte de tener un equipo muy bien ajustado y que si posiblemente probara con otro receptor de la misma marca y modelo, no obtendría unos resultados tan buenos.

8. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Luico, muy buen post
    Un poco Off Topic del Tema ya q estamos hablando de Whip 3 Vs Whip 3

Luico, mi experiencia personal difiere de esta calculadora Online.

Una vez, hace mucho , hice un test de alcance con Sergiona.
    1 Avion y 2 Rx con sus respectivas gafas. En el Tx: 3Dbi whip, en los Rx por mi lado una patch de 18Dbi (la de mas angulo de cobertura del mercado para esos DBI, la tuve q pedir expresamente a Korea luego de "meses" de busqueda), por otro lado estaba Sergiona con su 14Dbi de Range.
    EL avion sale volando,, al llegar a los 2 Km, experimento mucha lluvia. Sergiona q estaba con su propio Rx y su patch, me decia que veia perfectamente. Asi durante toda la prueba. Siempre sergiona tuvo mejor imagen que yo a gran distancia.
    Conclusion. La de 14Dbi dio mejor resultado que la de 18Dbi. X q? No lo se, pero el vuelo fue de media hora hasta tocar los 843 mts de altura. No creo que fuera por el angulo cerrado comparando con la de 14 ya q estaba muy bien apuntada a la zona de vuelo y el avion a 2Kms, o sea poco cambio de angulo. EL dia era soleado. A partir de ese dia no volvi a usar la antena de 18Dbi.

9. Guest Guest

Guest
    luico podrías postear ese link en la sección de links,

Luismito tu quie quieres pasar la frontera del alcance R/C te has planteado alargar el cable del receptor o usar otro de mayor sensiblidad?

sergio00 esa antena podría no estar lo perfecta que debería, lo digo por que ya son muchas las veces que leo que se consiguen mejores reultados con las que se hace uno de forma casera que con las que venden,

cuadno te compras una antena te dicen que es para wifi, la analizas con uns istema en condiciones ves que esta ajustada 200 megacilos por debajo yq eu no adapta apenas a esa frecuencia

que angulo de incidencia tiene esa antena sergio?

10. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que esa antena de 14 dbi de hyperlinktech (range solo vende, no fabrica) es superior en alcance a las patch caseras de 8 dbi, la unica que se le podria acercar en caseras claro es la doble biquad, pero en covertura lateral y vertical parece que la patch de 14 dbi va muy bien, cosa que dudo que sea asi en la biquad.

11. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Totalmente deacuerdo con Wavess.
    Zaapa: Llegar a una conslusion en esta prueba tomó su tiempo y fue posible gracias a la ayuda de Sergiona y al despliegue hecho.
    No se en que te basas para dercir de la posibilidad que mi antena este rota.
    A esta altura, lo que mas interesa es postear experiencias "personales". Asi que te vuelvo a pedir publicamente que postees cuando tengas experiencias en el campo de vuelo que es lo que mas interesa.
    Te saco la Tarjeta Amarilla :!:

12. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    calma

sergio00, hicisteis la prueba de alcancen con dos antenas distintas dos y receptores distintos, tu el tullo de range video y Sergiona con el suyo, también de range video ¿me equivoco?

Lo que digo que aunque sean el mismo receptor esto no significa que funcionen igual de bien... es posible que el de Sergio este dando una sensibilidad de -85dbm y el tuyo de -80dbm por decir algo lo que según la calculadora y sin dependencia de la antena bajaría el alcance a aproximadamente la mitad.

Todos sabemos que en las emisiones de radiofrecuencia no exista una ciencia exacta, y menos con los aparatos que usamos que son de una gama "domestica" pero mi experiencia me dice que los datos de las calculadora son bastante aproximados si los datos que se meten son fiables. Yo por ejemplo me he tirado unos cuantos años montando antenas para telefonía móvil y siempre que me daban unos datos de ganancia para un montaje tenemos que afinar hasta conseguirlos, cosa que casi siempre se conseguía +-2dbm. Pero hay que tener en cuenta que esos equipos cuestan miles de euros y los controles de calidad que pasan son mucho mayores que los que adquirimos nosotros pos menos de 100 euros, así que para concluir un equipo igual a otro creo que puede dar unos resultados bastante distintos y eso es lo que creo que le pasa a luisito para obtener unos resultados tan buenos con peor o igual equipo que la mayoría.

13. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Re: calma

Si Luis, la prueba fue un Tx en el avion y 2 receptores distintos con 2 antenas distintas. El mio es de BlackwidowAv y el de sergio no se de donde es. Luego de la prueba, volvi a volar con mi pripio receptor y con mi propia antena de 14Dbi ( la compre a la sem siguiente) y obtuve un resultado similar al que tuvo Sergiona ese dia. Por lo tanto se puede decir que el rendimiento de ambos receptores fue mas o menos el mismo y q la cosa paso por la antena. La diferencia de calidad que habia entre 14 y 18 dbi era mas que grosera. Al hacer la 2da prueba y tener los resultados de sergio pude comprobar que para nuestro casoi particular los Rx trabajaron de forma similar.
    Una tercer prueba ocurrio otro dia, donde conectamos 2 receptores a una misma antena Omni de 9dbi via Splitter. El resultado fue que se veia muy feo, tanto para el como para mi :).

Se me ocurre una forma de probar el rendimiento de RX distintos hilando bien fino: COnectar 2 Rx a una misma antena pero PATCH o de 3Dbi ( para seguir con el tema de este post) via splitter. Y ahi comprobar el rendimiento. EL spliter ya lo tengo, asi q el que quiere hacer esta 4ta prueba conmigo esta invitado. Si para una misma antena los resultados difieren en tre un receptor y otro, será porque el "rendimiento" de los receptores es distinto.
    Un abrazo
    Sergio

14. Guest Guest

Guest

como?

obviamente me referia a la de 18 dbi y no a la de 14,

no digo que esté rota, digo que seguramente debe estar mal afinada,

lo siento, solo puedo aportar la teoria que llevo aprendida, no te puedo aportar experiencias personales por que no tengo equipo para FPV,

si una de 14 va mejro que una de 18 es claramente por que la de 18 o no está afinada o tiene un mal rendimiento.

15. Guest Guest

Guest
    borrado,

escribí 2 veces pensando q estaba edinatando en vez de añadiendo,

perdon,

16. Guest Guest

Guest
    borrado. perdon :cry:

17. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Zaapa:
    Como puedes decir que tienes la "seguridad" que mi antena estaba mal afinada el dia de la prueba?
    Estuvimos toda la mañana haciendo esa prueba para poder escribir alguna conclusion "seria".
    Abriste mi antena?,, Mediste el ROE? Hablaste con los Koreanos de Procell?Te basas en el comportamiento de mi antena comparandola con alguna tuya?? Si es asi, por favor postea cual es tu antena de 18Dbi y muestranos un video tuyo de una prueba similar volando a 2 kms en la mismas condiciones.

Zaapa,, ves,, esto que vuelves a escribir es justamente lo que los Admis te vienen pidiendo en inumerables ocaciones , durante meses, que no hagas. :cry:

18. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me resulta muy raro que en una fabricacion en serie salga una antena mal afinada, con la vaguedad de ese comentario claro, que existan? esta claro que todo es posible.

Sergio00 en su dia posteo el diagrama de ganancia y cobertura de la antena y se vio que era muyyyyy critica en cuanto a su alineacion. Esos 18 dbi los consigues a costa de angulos mas extrechos, incluso creo recordar que con unos 20-25º ya ni siquiera tenias ganancia, sino que te penalizaba 2-3 dbi´s, o sea peor que llevar una dipolo de 3 dbi.

Salu2

19. Guest Guest

Guest
    conclusión seria:

relajate sergio,
    por que tanta antipatía?

no te hagas mala sangre, mi última intención es llevarme mal con nadie,
    intento aportar lo poco que sé de radiofrecuencia, y no todo son dbi's,

no hay que confundir ganancia con rendimiento, una antena de 0 dB rindiendo un 100% te dara almisma señal qeu una de 3dB de ganancia rindiendo un 50%

normalmente las antenas cuanta mas directividad tienen, menos eficientes son
    la ganancia solo es direccionalidad, el rendimiento no esta incluido.

la ROE que mencionas y el ajuste de polarización no entran en la ganancia, ni tampoco en la eficiencia,

esos 18dbi teóricos de tu antena son de ganancia o de directividad?

en fin, podría decirse que en radiofrecuencia la ganancia es lo último a tener en cuenta en una antena.

wavess solo era una hipotesis, una posiblidad que pasa muy comunmente,
    no me parece una posiblidad tan remota, pero bueno.

20. mirmalum Nuevo Miembro

mirmalum
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo decirte lo que yo he comprobado en la práctica sin avión ni nada, Solo puse el emisor en un sitio y me fuí a otro lado con el receptor.

Con 200mW de transmision: 3700 metros. Con imagen perfecta.

Mi transmisor venía de serie, con antenas de 3db. Lo alimente con una lipo de 11,1V LiPo y a correr.
    Aquí te dejo donde lo medí con fotos.
    http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?p=4640#4640

Saludos.

Compartir esta página