Opiniones A alguien le ha pasado -o ha visto - eso?

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por mordega, 28 Jun 2012.

1. mordega Miembro

mordega
    Me Gusta recibidos:
    0
  2. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui el flutter en su maxima expresion: Puente de Tacoma Narrows

Y aqui en un planeador (no me gustaria ser uno de los ocupantes :icon_eek:)

Y otro más, menudo cague

Un saludo

3. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el caso del velero es forzado con alabeo, pero en el caso de la Piper y el alita se llama V.E. (Velocidad a no Exceder) Los perfiles de los aviones se diseñan para un rango de velocidades. Cuando se supera el aire que fluye por el extradós se deslamina, deja de sustentar y se entra en perdida. El problema es cuando se produce una flexión importante en el plano que produce una nueva laminación del flujo de aire y nueva deslaminacón, entrando en sincronismo y resonancia.

4. XE3HWA Miembro

XE3HWA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podrias explicarlo con peras y manzanas?
    Este efecto es cuando se rebasa la velocidad maxima para la que fue diseñada el ala? O entra en resonancia con las vibraciones internas del modelo? ...no entendi

5. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    En pocas palabras, han querido correr mas de lo que podian, contra mas rigido es el conjunto, menos posibilidad a que ocurra esto, ya sea con varillas de carbono, enfibrando, en fin cuanto mas azucar mas dulce! :biggrin2:

6. mordega Miembro

mordega
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la aclaración. Entonces esta claro que el ala lo construyó con falta de rigidez.

Saludos

7. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aporto, modestamente, mi pequeño granito de arena.

Es cierto que siendo muy prácticos, la solución es aumentar la rigidez, pero esto tambien puede llegar a tener sus problemas.

Realmente, los ingenieros, se encargan de esto, calcular la rigidez estructural adecuada, en base a otros factores tales como la forma, la carga alar, la velocidad, etc... a fin de conseguir optimizar el resultado, con materiales y técnicas de construcción lo mas económicas, duraderas y ligeras posible, entre otros aspectos. otras características pueden ser, rendimietos, consumos, porqué no...estética, etc...

A nuestros efectos, en el aeromodelismo, para ser prácticos, si que podemos aplicar esta solución, es decir, reforzar con fibras, cinta, tubos, etc... para aumentar la rigidez y evitar el efecto fluter. Pero esto en aviación no es tan facil, puesto que rigidizar en esceso (sin los calculos adecuados), puede conllevar perder otras ventajas físicas que nos da la flexibilidad y por ejemplo, haría mas quebradizo el material. Esto supondría que no veríamos cómo se deforma, porque se rompería partiéndose rapida y facilmente. (rotura frágil por exceso de rigidez).

Lo mejor es mantener el avión dentro de los márgenes de velocidad, que te marca el fabricante, que aparte de estar correctamente calculados, siempre están dentro de unos márgenes de seguridad apropiados para que no te pase nada y no buscarle los 3 pies al gato, jejeje.

A mi, me parece alucinante ver en los videos que habeis colgado, cómo deforma los cacharros sin romper. Esto es bueno, quiere decir que aguantan, solo que se están pilotando en parámetros fuera de los límites para los que han sido diseñados y construidos.
    Desde luego, no me gustaría estar dentro cuando pasa eso, jejejjajaja Prefiero quedarme escribiendo mis opiniones.

#7 avionet, 29 Jun 2012
    Última edición: 29 Jun 2012
  8. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me paso con un ala por meterle a toda velocidad en un dia de mucho viento, no partio por los refuerzos que le pongo, pero parecia un pajaro aleteando.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

Compartir esta página