869Mhz >=500mW ?

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por pollastre, 8 Oct 2008.

1. pollastre Nuevo Miembro

pollastre
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos a todos,

Algún forero amable podría confirmarme si la norma EU sobre emisiones UHF prohibe expresamente emitir con más de 500mW? Lo pregunto porque en un recorrido inicial por algunos posts de este foro, veo que es el valor de facto para varios modelos comerciales.

Estoy terminando de diseñar un módulo propio de TX_869mhz+GPS/GPRS+Altimetro bidireccional, con el OSD en tierra (no en el avión) y un firmware casero al objeto de montar un ILS (sistema de aterrizaje instrumental) en un easyglider. Fijada la posición de la pista por GPS, el easy calcula una curva de aproximación a pista y debe aterrizar en piloto automático sin intervención humana, esté donde esté en ese momento.

Sin embargo, me asalta la duda "tonta" de qué amplificador usar para las comunicaciones, pues de asuntos legales RF conozco más bien poco. Tengo ICs amplis para la 869 tan burros como 10W, y otros valores más "normales" como uno de 3W imbatible en calidad/precio. Pero si emito en 869 a 3W... me expongo a un super-puro por la autoridad competente?

muchas gracias y un saludo,

pollastre

#1 pollastre, 8 Oct 2008
    Última edición: 8 Oct 2008
  2. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas y bienvenido al foro.
    Respecto a lo que preguntas creo que hablas de potencias fuera de lo permitido, pero no te preocupes que ya te 'asesoraran':wink2: rápidamente.
    Tu proyecto parece muy ambicioso, suerte y adelante.
    Ah, tal vez lo hayas leido, pero sino lo has hecho, pasate por aquí:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=573
    es muy extenso e interesante.

3. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Weno y digo yo, acaso todos cumplen las normas????.

Yo por ejemplo no estoy en ningun club todavia, asi que no estoy federado y vuelo sin seguro, los clubs que tengo en las proximidades no aceptan por lo pronto nuevos miembros, (segun me contaron no entrare nunca sin enchufe), asi que volare fuera de la Ley, aun asi, si tuviera seguro, crees que valdria para FPV???, segun he leido, todo lo que se hace por estos lugares esta totalmente desamparado por la Ley y la saltamos todos, solo nos encubrimos en decir "es un juguete, se me escapo":laugh::laugh:.

Asi que yo de ti utilizaria un rango de potencia adecuado a lo que quieras realizar, asi a ojo si con 500mw estan rondando los 4 o 5km con 3W deberias alcanzar lomismo los 20km no?, aun a pesar de saturar estando cerca, y de probablemente no tener autonomia para recorrer esas distancias de forma optima. Todo esto es un suponer ya que desconozco el radio de alcance que podrias obtener.

4. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lamentable comentario

Aunque no soy el más indicado Pumuky, te pediría que no contestes cosas así a la ligera si no tienes buena información o sin haber leído el foro con detenimiento. :mad:
    Comentarios como el tuyo pueden hacernos mucho daño a todos. :icon_evil:

Para empezar, los que tenemos fenda ó seguro particular, si que estamos cubiertos (en España). Por eso, es lo que se pide para asistir a los encuentros.

"todo lo que se hace por estos lugares esta totalmente desamparado por la Ley" frases como estas son muy poco afortunadas por tu parte :icon_eek:, y lo único que consigues es tirar piedra sobre nuestro propio tejado.

Aunque es cierto que no existe una ley especifica para el FPV, si hay leyes que hablan del espectro radioelectrico y otras del espacio aéreo, y esas son las que todos debemos de intentar cumplir. :worthy:

Todos los equipos que fabrica DMD, están dentro de las leyes españolas y por lo tanto emitir en 869 con 500mW es totalmente legal si se hace dentro de los parámetros que marca las normativas de telecomunicaciones.

Con 500mW en 869 se pueden hacer distancias de más de 25km y no de 4 ó 5 como comentas.

5. pollastre Nuevo Miembro

pollastre
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

gracias a todos por las respuestas.

Algo así ya me suponía (lo de la limitación por ley)... al ver que prácticamente todo lo que está disponible hace tope en 500mW, parecía la razón más lógica.

El proyecto (helirap1) pues tienes razón, es ambicioso... lo que pasa es que como me lo tomo tipo hobby, en los ratos libres que me deja mi trabajo, pues tampoco me agobio por el tiempo que estoy tardando en perfeccionarlo :rolleyes: Por fortuna tengo algunos años de experiencia trabajando en electrónica RF, así que para mí es casi más excitante el desarrollo de la aviónica en sí que el hecho físico de volar el avión.

En realidad, y si lo piensas bien, tampoco es un proyecto excesivamente inmanejable... de hecho las cosas no van mal hasta ahora; todo el gobierno lo hago desde microcontroladores RISC de 32bit (que usualmente programo directamente en assembler), que tienen potencia suficiente para gestionar el número de muestras/segundo necesarias para hacer un "piloto automático". En principio con un acelerómetro de 3 ejes, velocidad, altímetro y GPS tengo hecho un piloto automático que "funciona" más o menos de forma civilizada :biggrin:
    Lo que realmente me quita el sueño es lo que yo llamo "la gestión de marrones". Ese golpe de viento que en medio de un giro perfecto te mete el avión en barrena... ese "bache" típico en corta final que sucede instantes antes de tomar tierra... esas son las situaciones *realmente* difíciles de modelar en un algoritmo, aunque para un piloto humano son más o menos fáciles de ver y corregir. Ese es el problema que estoy abordando últimamente.

He visto los productos de DMD que mencionas, sí. Pero como muy bien explica el amigo Tron, son productos "generalistas" orientados a gente que no quiere problemas ni dejarse un dineral. Y créeme que es una suerte para el mundo RC que una empresa ponga este tipo de tecnología, aunque sea básica, a unos precios tan ajustados como tienen ellos.

Debido al tinglado que te he comentado, no puedo utilizar módulos "generalistas", necesito hacerme mi propio hardware, para tener control directo hasta sobre la última línea de ensamblador (firmware). Lo demás sigue sólo: necesito microcontroladores más potentes, memorias más grandes... si hasta el GPS autónomo tuve que descartarlo y meterme a trabajar con dGPS (GPS diferencial), que con un buen balizamiento y calibración iniciales te da preciones centimétricas: el GPS autónomo, por bien que lo hagas, tiene un error inherente de +-4 metros (he diseñado y comercializo un sistema de gestión de flotas por GPS/GPRS, lo tengo más que probado este tema), lo que te pone en un CEP de 8 metros : demasiada imprecisión para centrar el avión en la pista de aterrizaje, cuando éstas suelen tener una anchura bastante menor de 8 metros... podrías tocar tierra en tarmac o en el campo de zanahorias paralelo a la pista, si te descuidas :biggrin:

Visto entonces el tema de las potencias... no emitir con más de 500mW. Vale, veremos qué tal anda con eso. Aunque ésta debe ser el tipo de cosas prácticamente imposibles de demostrar, supongo... dado que llevas una pequeña emisora de televisión volante dando vueltas por ahí... en fin, sería digno de ver a la pareja de la guardia civil en el club de aeromodelismo, diciendote aquello de "Ponga la radio en el suelo DESPACIO y avance con las manos en la cabeza!" :biggrin:

un saludo,

6. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi intencion no es hacerle daño a nadie y muchisimo menos a esta comunidad, tan solo, expresar mi modesta opinion amen de estar confundido y que alguien me pueda corregir. Ese es el espiritu de cualquier foro.

Segun pude entender los seguros particulares y demas solo tienen cobertura dentro del campo de vuelo y su rango de cobertura. Creo que no existe un seguro especifico para FPV, si estoy confundido pido disculpas y alomejor alguien puede explicarmelo mejor de lo que lo entendi yo.

Tal vez esta frase mia fue un poco desafortunada:icon_redface:

Sin comentarios y tienes toda la razon.

Tal vez este confundido si es asi corregidme, pero modificar una emisora homologada para emitir en 35mhz sin pasar la correspondiente inspeccion de telecomunicaciones es legal?, o para que se entienda mejor, en España hay ciertas bandas y watajes que son totalmente legales sin necesidad de licencia como les pasa a los radioaficionados, pero uno no puede cojer un walky del carrefour (legal y homologado) y modificarlo para que emita en 35mhz dentro de una banda legal con poco w dado que el equipo esta homologado para funcionar en un rango y potencia, cuaquier modificacion lo deja fuera de homologacion. A lo mejor la ley de Telecomunicaciones y Espacio Radioelectrico no es asi y estoy confundido. Pero por lo poco que puedo deducir uno no puede esperar que si compra 2 aparatos distintos homologados y los une modificando uno de ellos, creo que seria dificil que esa homologacion fuera efectiva. Que conste que no estoy diciendo que los equipos de DMD sean ilegales NI POR ASOMO, ojo con esto, ya que el equipo cumplira la normativa.

Como bien dije en el post "Todo esto es un suponer ya que desconozco el radio de alcance que podrias obtener." Tal vez no te distes cuenta.

Y vuelvo a reiterar que mi contestacion es sin animo de ofender a nadie y que estoy aqui para aprender. A veces es mejor estarse callado (lo digo por mi) pero tambien es bonito aprender y debatir.

7. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Por que no pruebas en otros clubs ? .... seguro que encuentras alguno ,aunque sea mas lejos ,pero por lo menos tendras Fenda y seguro :wink:

8. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo uno visto pero me han dicho que las licencias las sacan a primeros de año que me espere a Enero que es cuando las sacan.

Yo desconocia que el seguro de la federacion va de enero a enero. Asi que si me empeñaba en sacarlo ahora me tocaria pagar toda la cuota anual. Por lo menos eso me dijo el presidente de este club.

Por cierto tambien tenian cerrada las inscripciones, pero me dijo que fuera a volar con ellos los domingos y asi me conocia y eso (no es mala señal), el caso esque yo cuando vuelo es cuando no hay nadie cerca pero aun asi ire a verlos y charlar con ellos.

9. Saitam Miembro

Saitam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo un seguro que me cubre en toda España (dentro y fuera de aeroclubs, siempre que no sea competición)... por lo que pueda ocurrir. El seguro que sólo cubre en los campos de vuelo es el que te proporciona la federación al federarte. Por lo tanto son compatibles para estar totalmente cubierto.

Al igual que tú, estoy sin federarme porque todos los clubs están llenos, no aceptan nuevos miembros y a las últimas el importe de la entrada me parece un tanto desproporcionado cuando me lo han dicho... antes este panorama, mejor coger un seguro personal, que cubra la practica de aeromodelismo, en mi caso el precio son 70€ / año, ya que por ahora no me planteo entrar en competiciones.

10. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0

Pff el mayor problema es si quieres asistir a alguna de las concentraciones o algo asi no? hoy me recordo Eladio que si queria apuntarme pero ya le explique que soy un "pirata" todavia y no podia.

Yo creo que cojere el de la federacion porque yo soy de la antigua usanza, si rompo algo pues lo pago y listo y creo que tengo menos posibilidades de hacer un gran daño fisico a una persona con este tipo de avion que con qualquiera de los de vuelo 3D que estan de moda o esas pedazo de maquetas que quitan el sentio cuando las ves, aun asi tocare madera.

en cuanto a lo de entrar en un club pues tendre que ponerme manos a la obra a primeros de años y si aun asi lo veo dificil, pues no me quedara mas remedio que hacerme uno, tengo un amigo con tierras por aqui cerca le dire que me preste un trozo a efectos legales, buscare otros 3 amigos sin club, haremos la asociacion, los estatutos y to el papeleo, pagaremos las tasas y a funcionar, pero si consigo hacerlo por la via normal pues mejor que mejor.

11. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Visto el nivel de tu proyecto supongo copilot que estabiliza el avión en vuelo ya lo conocerás.
    http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/product_info.php?cPath=43_51&products_id=214

Pues Luismito y yo tuvimos un encuentro con la benemerita y la verdad es que debiamos estar la mar de sospechosos con todo el tinglado montado, pero estuvieron de lo más simpáticos.

12. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja, yo me imajino en esa situacion pero con mis gafas puestas y el guardia civil dando vueltas mirandome y riendose jajajaja.

aunque realmente creo que me da mas miedo volar solo y que venga un espabilado y me quite parte del equipo sin que yo me entere mientras estoy volando, porque seamos francos, cuando estamos volando nos preocupamos poco de lo que pasa a nuestro alrededor no?:laugh::laugh:

13. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

La norma dice ..................

UN - 39 Banda 868-870 MHz
    Banda de frecuencias 868 a 870 MHz. (Ver figura 24)
    Esta banda se destina para aplicaciones de baja potencia y de datos en general de
    conformidad con la Recomendación 70-03 (anexos 1 y 7) y las Decisiones
    ERC/DEC(01)04 y ERC/DEC(01)09 en sus respectivos ámbitos de aplicación, conforme a
    la siguiente clasificación de dispositivos.
    Alarmas: 868,600 - 868,700 MHz con 10 mW (p.r.a.) de potencia radiada aparente
    máxima y 25 kHz de canalización si bien pudiera utilizarse toda la banda
    como canal único de datos a alta velocidad.
    869,250 - 869,300 MHz con 10 mW (p.r.a.) de potencia radiada aparente
    máxima y 25 kHz de canalización
    869,650 - 869,700 MHz con 25 mW (p.r.a.) de potencia radiada aparente
    869,300 - 869,400 MHz con 10 mW (p.r.a.) de potencia radiada aparente
    Alarmas de teleasistencia: 869,200 - 869,250 MHz con 10 mW (p.r.a.) de potencia
    radiada aparente máxima y 25 kHz de canalización
    Dispositivos de baja potencia para aplicaciones genéricas incluyendo audio:
    868,000 - 868,600 MHz con 25 mW (p.r.a.) de potencia radiada aparente máxima
    868,700 - 869,200 MHz con 25 mW (p.r.a.) de potencia radiada aparente máxima
    869,400 - 869,650 MHz con 500 mW (p.r.a.) de potencia radiada aparente máxima
    y 25 kHz de canalización, si bien pudiera utilizarse toda la banda como canal único de
    datos a alta velocidad.
    869,700 - 870,000 MHz con 5 mW (p.r.a.) de potencia radiada aparente máxima

Que quiere decir pra ??????

http://www.profilant.net/pdf/34101000/$File/Fuerza%20de%20Campo%20es.pdf!Open

Conclusiones ;

Si por ejemplo emitimos en 868.600 con 25mW de manera "bidireccionall" no podriamos tener antenas de mas de 1 dbi ya que si no superariamos la PRA y entraríamos en el campo de la ILEGALIDAD

normativa : http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/6F5D44C2-1D70-45C6-9880-7528CF105F6B/0/5notasUN_CNAF07.pdf

Saludotes

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cosa que nadie hace porque es ilegal y viendo como está el patio...
    entonces mis transceivers que soportan una comunicación bidireccional en 869 MHz 30 mw con una antena que gana 14 DBi no los puedo utilizar por que son ilegales? :confused:

15. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si el canal es de 25 mw de p.r.a tu sistema estaría totalmente fuera de normativa y la emisión sería ILEGAL y denunciable.

Si el canal es de 500mW y tu transmisor da 30mw y le pones una antena de 14 dbi serían 17+14 = 31 dbm , mas de 1 watio igualmente fuera de normativa.

Saludotes

16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    me cuesta creero, pero si en el foro está prohibido cualquier cosa que salga del marco de la ley. Seguro algo debes de tener mal tus cálculos. O la física de las ondas electromagnéticas está mal planteada por físicos y matemáticos del mundo.

17. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Mis calculos se reducen a sumar dbs.

Si Maxwell o Herz estuvieran por estos foros podrían contestarte mejor que yo.

Saludotes

18. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es cierto, chicos. Me extrañaba que nadie lo hubiera mencionado antes. En recepción puedes poner lo que quieras pero en transmisión...

19. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quereis decir con eso que los equipos de DMD salen fuera de la legalidad???

Esque no lo entendi muy bien pero segun parece el equipo de DMD emite dentro de la legalidad pero al añardirle la antena pach que trae para el emisor, que no creo que sea de 1db, se sale de la normativa???.

Si esto fuera asi (que no lo se) uno de los patrocinadores del foro estaria imcumpliendo una norma no?? y todo esto despues de ver como se puso Tron con el miembro "Baneado" porque hablaba de un proyecto ilegal.:eek:

Y aun mas mi equipo de video de 2,4 de 500mw emitiendo con su antena de serie de 3db tambien se sale de la normativa????

O yo me estoy haciendo un lio o resulta que todo es .......

Necesito alguien que me explique mejor esto.

20. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    no, yo hablo por mi y por mis transceivers de la Marca ERE modelo S869, no mal interpretes. Además tengo un PA869 que es un booster de 500 mw para el canal de esa frecuencia que lo permite. Cosa que pretendía utilizar con una antena planar de 14 DB.
    Un saludo.

21. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Permiteme que te corriga, los equipos se pueden salir de la normativa, no de la legalidad. Son cosas totalmente distintas.

Segun vuestros comentarios, sobre la potencia maxima permitida en 869Mhz que es de 500mW ó +27dBm p.r.a. (Potencia Radiada Aparente).

Hemos revisado los datos y efectivamente la mezcla de la patch smp-918-9 con el equipo de 500mW nos dá 9 dBms mas de lo permitido por las normas Europeas.

Por supuesto nuestra intencion y obligación es respetar y cumplir la normativa.

Para cumplir con la normativa vigente:
    Hemos retirado inmediatamente los kits de la web y de la tienda web que tenian esa combinacion de antena/potencia y han sido sustituidos por kits con una antena onnidireccional con 1 ó 2 dBms de ganancia.
    Mira por donde ahora tienen mejor precio je je.

Asi el calculo real de p.r.a. queda de la siguiente forma:

Salida RF real de la BTS-1: +25dBm + 2dBi antena -1dBi perdidas adaptacion = +26dBm. (el maximo permitido es +27dBm).

Revisando los datos de la antena patch de 869Mhz, habia una errata en la ganancia ya que ponia +14dBi y la real es de +9dBi (por eso el codigo es smp-918-9). Los datos del fabricante en nuestra pagina eran correctos.

Para los que tienen la antena smp-918-9 con la BTS-1: No se debe transmitir en posicion de alta potencia con la patch, si se puede con una omni de +2dBi.
    El que lo estime oportuno puede enviar su BTS-1 para actualizarla y dejarla fija en el modo de baja potencia. Es gratuito.
    Tambien se puede quitar la antena patch y usar una omni con alta potencia. Equivale a lo mismo y está dentro de la normativa.

Tampoco es necesario transmitir en alta potencia pues como habreis visto en el ultimo video de pruebas, se ha transmitido con 30mW (+17dBm en la BTS-1 y +9dBi en antena = +26dBm aprox.) y hemos alcanzado 26.4Km. Por lo que los vuelos a 15-17Km son seguros con esa potencia y se cumple la normativa.

Como ves, Pumuky, si hay gente que cumple las normas y se esfuerza para ello. Puede que comentamos algun error, pero se corrige inmediatamente.

Lo que no es nada bueno es promocionar el desmadre y que vale cualquier cosa, que cualquiera sin medios puede fabricarse un equipo de RF conla potencia que le apetezca y sin querer por supuesto, perturbar las telecomunicaciones.
    Las normas estan para que todos el mundo pueda transmitir con sus equipos sin interferir a los demas en la medida de lo posible.

No es bueno para el FPV, dar la sensacion de que nos da igual todo. Si somos respetuosos ahora que comienza esta afición, luego nos respetarán.

Si alguna vez posteo enfadado, disculpadme.
    Mi intencion es que no se fastidie el tema del FPV antes de hora por algun descuidado y recien llegado al foro.
    Se nota cuando la gente no va por buen camino, seguro que por desconocimiento de algunos temas.

Saludos:smile:

22. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale Tron entiendo tu respùesta yo solo estoy intentando aprender, por lo pronto lo que me ha pasado esque me perdi con tanta formula y ya no se si el equipo que tengo esta dentro de la normativa, espero que si.

mi intencion no es hacer daño a nadie ni molestar radiolectricamente a nada.

Yo solo me limito a intentar saber mas de todo este mundo, alguna vez me equivocare, y por eso espero que se me corrija con educacion y respeto.

Ahora mi dudas son muchas, por que segun las formulas y todo lo que lei ya no se si puedo modificar mi antena de emisora de 35mhz y hacerla mas larga.

Asi como tampoco se si los equipos de video de 500mw estan dentro de la normativa cuando usan antenas de 3db.

Como ves yo solo intento enterarme y teniendo cuidado de lo que expongo porque no quisiera ser baneado un porron de dias por un despiste.

Gracias tron por tu explicacion en lo referente a tus equipos, no entiendo muxo de donde sale nada, pero si dices que estan bien ahora, pues perfecto, yo no queria perjudicar a nadie.

Compartir esta página