72 MHz PCM vs 2.4GHz Fasst Vs. 869 MHz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por caiman, 4 Nov 2009.

1. caiman Miembro

caiman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero que nada les envío un saludo desde Monterrey México, y los felicito por éste foro tan completo sobre FPV.

Quisiera saber su opinión entre qué es mejor utilizar para el control remoto, 72MHz en PCM, 2.4GHz Fasst o 869 MHz. Mis dudas específicas son las siguientes:

1)- Si pienso utilizar un transmisor de video de 900 MHz o posiblemente de 1.1 GHz de 500mW, tendría reducción en el rango del sistema Fasst por intereferencia del transmisor de video? Se vería menos afectado el PCM de 72 MHz? (Se que al PCM le afectará más el ruido eléctrico del motor).

2)- Con cual de los dos sistemas creen que tendría mayor rango? cual es el rango típico de cada sistema? y su potencia de transmisión?

3)- Con respecto a los sistemas LRS de 869 MHz, en el sitio de dmd no pude encontrar los precios ni si existe un módulo para el transmisor Futaba 9C, en dónde encuentro los precios? la razón por la cual se supone que tiene mejor rango es porque se transmite con más potencia o porque el receptor es más sensible? qué tan buen soporte postventa da el fabricante?

4)- He leido que existe un amplificador de potencia para 2.4 GHz llamado SB24 pero no he visto ninguno para 72 MHz, han experimentado con alguno para 72 MHz?

5)- Busco poder volar a una distancia de aprox. 6 km, que equipo me recomiendan (antenas, receptor, etc.). En 72 MHz las antenas direccionales deben de ser algo grande no es así?

Gracias por sus comentarios.

2. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Caimán, no te olvides del sistema 433mhz, que también es un Long Range. Depende de lo que te quieras gastar y la fiabilidad, pero nadie te va a asegurar que con un equipo u otro no puedas tener interferencias u otro problema en un momento concreto.

3. Garikoitz Miembro

Garikoitz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si buscas por el foro, encontrarás personas que han conseguido distancias mucho mayores de 6 km utilizando módulos de 72 Mhz. Esto lo hacen cambiando la longitud de las antenas del tx y el rx. Desde luego sale mucho más económico y es una buena manera de empezar.

4. f p v verde Miembro

f p v  verde
    Me Gusta recibidos:
    0
    72 mhz rx -com antena duplicada te ace 4km

hola com una emissora de 72 mhz modolo wfly , rx- com cable com 2mts te ace 4km o +
    los modulos de 72 mhz tenem mas mlw que los 35mhz
    un saludo

5. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo solo he realizado pruebas con el FASST 2.4Ghz y video en 1.2Ghz. Efectivamente la emisión de vídeo en 1.2 resta alcance, sobre todo si colocas muy juntos el emisor de vídeo y el receptor FASST. Es muy importante que los separes los máximo posible. En mi caso el receptor FASST lo llevo al final del fuselaje del easy glider y el emisor de video en la cabina.

Wenos Welos!

#5 chichan, 4 Nov 2009
    Última edición: 19 Dic 2009
  6. caiman Miembro

caiman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy algo confundido en cuanto a los sistemas de RC long range. Los de 860 MHz (de dmd) y los de 433 MHz que mencionan son compatibles con los transmisores Futaba? es decir, es cuestión nada más de colocarle un módulo a mi radio Futaba 9C?

En el caso de los de 860 MHz de dmd, no entiendo cómo puede el "receptor en el avión" enviar señal de telemetría a tierra con suficiente alcance dado que me imagino que la potencia con la que transmite debe de ser mucho menor que la del transmisor en tierra.

Qué tan probados están esos sistemas? son compatibles con los servos comunes o requieren servos especiales? cómo es que logran mayor rango, utilizan más potencia?

En dónde encuentro los precios de los sistemas de largo alcance? en el sitio de dmd no aparecen.

Muchas gracias por sus comentarios.

7. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Dale a este enlace, por lo menos a mí si me aparecen precios:
    http://tienda.dmd.es/epages/ea0697....s/ea0697/Categories/"RC, FPV & UAV"/KITSRCFPV

DMD tiene un módulo que es llegar y enchufar a la FF9 o la wlfy, es este y tiene diferentes configuraciones, según la distacia que quieras pillar
    http://tienda.dmd.es/epages/ea0697.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea0697/Products/PACKLRSH1

Luego en 433 tienes el sistema hecho por FRED que sale muy barato y parece que está funcionando perfecto. Yo lo tengo para montar en el próximo avión (me lo ha soldado Ertopogigio) ya que yo no sé hacer estas cosas, pero si tú sabes...
    Este es el hilo: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4400

Edito: ahora te lo puedes comprar montado por FRED!!! mira el hilo y ahí tienes más información y enlaces.

8. f p v verde Miembro

f p v  verde
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola Caiman
    te queda por los 72mhz ppm e lo vidio 1.2ghz o 2.4ghz que te ace varios km,mira las potencias e frequençias legais em méxico amplificador não es beno e podes a ter problemas vale .
    um saludo

9. caiman Miembro

caiman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la sugerencia FPV.

Acabo de instalarle un conector SMA al módulo Fasst de mi radio para probarlo con una antenna de WiFi de 7dBi de ganancia o bien con un amplificador, voy a hacer pruebas de rango a ver qué tal funciona. Si no tiene sufieicente rango entonces voy a cambiar a PCM.

10. caiman Miembro

caiman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias fitozgz, ya pude ver los precios.

Los radios de 868 MHz se ven bastante bien y tienen buena potencia de 500mW, y está muy útil lo de la telemetría para monitorear el RSSI.

Ya le instalé un conector SMA a mi módulo Fasst. Voy a probarlo con varias antenas y posiblemente conseguirle un amplificador de potencia a ver que tan bien funciona.

11. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espero ansioso comentarios sobre tu prueba.

Suerte!

12. fpvip Nuevo Miembro

fpvip
    Me Gusta recibidos:
    0
    fpv

Hola, ante todo me presento mi nombre es Daniel soy de buenos aires, recien arranco en este mundo del fpv asi que queria contarles un poco para que me orienten en el armado de primer avion. Tengo una jr de 9 canales pcm 72mhz y por lo que estuve leyendo parece que tiene una potencia de 750 mw osea que tendria que tener buen alcance de rango verdad? El avion que compraria seria un hawk la version china del easystar que viene con alerones pero mas que nada me preocupa la distancia a alcanzar por lo menos me gustaria llegar a los 10km que tendria que hacer y que equipo debo utilizar....... espero que me ayuden en esto gracias

Compartir esta página