3er stick en la emisora

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jesus_taax, 26 Sep 2007.

1. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Estoy liado intentando montar un 3er stick a la emisora para mover la camara. El caso es q quiero usar un stick de mi antigua sanwa vanguard, pero han surgido algunos problemillas...
    Ya he desmontado las emisoras, pero hay un problema, el sitios donde conectar los canles extra de la mc16 son de 5 patillas, y el stick de la sanwa tiene 8 cables, mientras q los de la mc16 tienen 6 cables (supongo q ambos potenciometros compartiran alimentacion), el caso es q ando muy perdido.
    Otra idea, es q usando el boddy box ( http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/english/tx2txgb3.htm )ese, usar los canales 5,6,7 u 8 de la mc16 para mover la camara, el problema es como hago q la señal del stick de la sanwa "emita" en esos canales en vez de los tipicos 1,2,3 y 4, para q no se solapen con los controles basicos del avion controlados por la mc 16.
    Esto es mas complejo de lo que me suponia, pero habra q seguir investigando.

¿alguien tiene alguna idea?
    Salu2
    Jesus

2. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuantos canales tiene tu radio?
    En el caso de tener 6 proporcionales es relativamente facil de hacer.
    Tienes que decanectar los potenciometros de esos dos canales proporcionales y conectar los cables a los del 3er stick.

En el caso que tu emisora tenga menos de 6 proporcionales es mucho más complicado. Yo le he dado vueltas y como hay que añadir señales de nuevos canales a las ya existentes hay que hacer electrónica pura, y eso me sobrepasa.
    Sinver hace esa inyección de canales con su MHT y genera 2 nuevos en una ff6 pero creo que costaría aproximadamente lo mismo hacerlo para generar el 3er stick que con su MHT y creo que no hay color, yo preferiría el MHT.
    Como verás yo tambien estoy dandole vueltas.
    Suerte.

3. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    TERCER STICK

Para Jesus Taax

Yo tengo incorporado un tercer stick a mi emisora y he usado uno de playstation que es pequeño y va del 10 ,

Lo he incorporado a una mc 24 en el lateral izquierdo ,por encima de stick de gas , asi controlas la camara con la mano izquierda , los sticks de la play tienen dos potenciometros de 2k5 , es justo la mitad de los de nuestras emisoras que son de 5k pero va bien , lo tienes que conectar a los canales 5 y 6 por ejemplo , son solo tres cables por potenciometro , puede que tengas limitaciones de recorrido por las diferencias de valor resistivo pero luego lo compensas con el atv y el subtrim .

Saludos A. Medina

4. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Medina, podrías poner una foto de tu montaje?

5. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola acristobal , aqui tienes la foto de mi emisora

Saludos

Adjuntos:

6. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno te pongo otra foto es que he empezado a volar fpv este fin de semana de momento la camara prefiero no moverla mucho , bastante tengo con las desorientaciones y los mareos hice tres vuelos y en el segundo me choque contra un arbol pero sin un rasguño ( el avion claro ) a miya me ves ja ja ja

Adjuntos:

7. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    YA he montado el tercer el stick, el problema es q los servos giran muy poco :( Alguien sabe como puedo solucionar esto?
    Salu2
    Jesus
    Nota: Los stick utilizados son los de una sanwa varguard de 4ch.

8. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jola jesus taax , posiblemente el valor resistivo de los potenciometros que estas empleando sean muy por debajo delos que tiene la emisora , seria bueno pudieras medir el valor de los de tu emisora y el que vas a emplear para tener una idea , de todas formas el joystick de la play tiene 2k5 y un mando de una play vale 9€ y tiene dos ( el valor lo tienes que medir entre las patas del final de recorrido ,la central es el cursor y no tiene nada que ver )

De todos modos puedes aumentar el recorrido con el atv o tanbien emplear un circuito que aumente el recorrido de los servos como los que venden en electronica RC : http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/index.php?cPath=43

Saludos

9. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    tercer stick

Veo que tienes una mc24. Mira este post de una mc12:

http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=452

El deslizante (conectado a los canales 5,6 o 7) tiene 5k.Eso quiere decir que necesitas un stick con un potenciometro equivalente (mide la resistencia entre los extremos), para utilizarlo en esos canales.Esto es para la mc12, pero puede que cambie para la mc24.Mide algún potenciometro de tu emisora, y busca algo similar.

La solución del duplicador tambien vale,pero aunque te aumente el ángulo puede ser insuficiente, y además aumenta los movimientos de la cámara en vuelo en caso de interferencias.

PERDON,ME HE EQUIVOCADO.NO SE QUE EMISORA TIENES.En cualquier caso creo que esto sea aplicable a cualquier emisora.

10. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pa empezar, no tengo ni idea de eléctronica, pero me atrevo con todo.

Sería posible instalar este 3er stick en una futaba FF7.

Supongo que será conectar los cables de los interruptores asociados a los canales 5 y 7 a los potenciometros del stick de la play?

Un poco de ayuda porfa que la idea es buenisima sobre todo para los que no tenemos gafas 3D y nos vemos obligados a ver el video en una caja, con lo cual no podemos utilizar el invento de Sinver "MAGNETIC HEADTRACKING " que lo vi en Murcia y que va de muerte.

11. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Los potenciometros q uso son de 2,5k y no me va bien, esta noche seguire probando...
    Jaga, intentare mirarte eso, pq yo tb tengo un ff7, mñn la abro y te cuento, si mñn no te digo nada, recuerdamelo, no te cortes, sera pq me he olvidado.

Salu2
    Jesus

12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien me podría decir si se puede convertir un canal todo-nada en uno proporcional?

13. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    canales

En la graupner sí.Sustituyendo la tecla por un potenciometro( 2 euros). Lo que no tiene son todas las funciones de regulación (trim,punto neutro...).Ignoro si esto es posible en la futaba.

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y ¿como he de conectar las tres patillas del potenciometro a los dos cables del interruptor?

15. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    conexión

Si tienes canales libres (5,6,7....) Conecta el potenciometro a un cable con terminal de servo.Los de los extremos a los lados, y el del centro en el centro. Enchufa el terminal a los pines de la batería.Si te equivocas en el sentido,simplemente cambia el sentido de conexión desconectando,girando el terminal y volviendo a conectar(evidentemente el del centro queda siempre en el mismo sitio).

Si no tienes canales libres, desconecta uno ocupado (con dos cables,el del centro y otro si es tecla de simple accionamiento, o con tres si es una tecla de doble accionamiento con tres posiciones).

Cuidado, no confundas las teclas asignadas a canales, que encajan en patillas de tres pines (5,6,7,en la foto) con las asignadas para activar mezclas, que son las de abajo con dos pines (1,2,3,4....)

Adjuntos:

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Luis por la explicación, pero el problema es que con la Futaba, el canal 5 es todo o nada y solo tiene un interruptor con dos cables (masa y señal) y el potenciometro tiene tres (positivo, masa y señal) y no tengo ni idea de como conectarlo.
    He probado con un Pot de 5K conectando de varias formas: a los extremos, a un extremo y al centro, al otro extremo y al centro, etc y no he conseguido que se mueva.

Alguien sabe si es posible?

17. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

18. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Juan, pero lo he probado y no funciona.
    El servo no se mueve ni una micra.

Alguien me puede dar alguna pista??

19. ayasystems Nuevo Miembro

ayasystems
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola acristóbal

Estoy pendiente de tu hilo ya que a mi también me interesa hacer esa modificación a mi FF7. ¿Llegaste a conseguirlo?

Un saludo!

20. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, todavía no.
    Hice la misma consulta en Miliamperios y en RC grous hace meses y los comentarios van dirigidos todos hacia el Pot de 5K pero yo ya no se de que más maneras conectar los pines del pot,
    Quiero seguir haciendo pruebas pero haciendo esto ya me cargué una vez el circuito de 5V y no quiero hacer pruebas a la ligera.

Si te enteras de como hacerlo lo posteas

Saludos

21. ayasystems Nuevo Miembro

ayasystems
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me ocurre que se podría probar a tomar los extremos del potenciometo VR6. Supongo, y digo supongo, que todos los pot de la emisora llevarán los extremos comunes. Se podria medir de que resistencia es el VR6 y probar con uno igual, o incluso cambiar el VR6 por una palanca para ver si la emisora es capaz de hacer ese canal propocional en vez de todo o nada

Claro suponer no es lo mismo que arriesgar a cargarse la emisora... yo no sé si me atreveria con ello

un saludo!

22. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de probar con un pot de 50K y como a medio recorrido 25K o menos cambia el servo de posición pero siempre todo o nada.

No hay forma de hacerlo proporcional.

23. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si sigues probando con el 5º canal "todo o nada" no lo vas a conseguir nunca con un potenciómetro solamente.

Dime el modelo de tu emisora por si tengo algún otro esquema que te pueda ayudar.

24. ayasystems Nuevo Miembro

ayasystems
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que habla de una FF7, si no habla de esa yo te agradeceria si tubieras algo para esa emisora ;)

Saluudos!

25. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es una T6EXA, 6 canales, 5 proporcionales y uno todo-nada.
    Luico si sabes como hacerlo te agradecería que me lo explicaras, con el canal 6 y el 5 quiero hacer un tercer stick con el que mover la cámara, pero para ello tengo que convertir en proporcional el 5.

Gracias a todos.

26. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Do momento el documento que tengo a mano y que yo ya he realizado en mi emisora es el de convirtiendo el Futaba Skyport
    de 4 Canales a 5 Canales, pero este ultimo es "todo o nada". :cry:

De todas maneras mirare por si encuentro algo para su emisora. :wink:

Pero yo ahora me he pasado de Futaba a WFLY 9, que por un tercio de lo que vale la F9 de Futaba tenemos una copia de lo mismo pero en esta nueva marca, que de momento me esta funcionando muy bien y paso de complicarme la cabeza para poder sacar más canales a mi vieja Futaba. :p

Si están interesados lean este hilo :arrow: http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=740

27. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seguramente sea lo que haga finalmente aunque estoy pendiente de los módulos de Tron

28. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira esta web,por si te vale de algo.Si no mal recuerdo los potenciometros son de 5K,lo que no te puedo decir si son lineales o ogarimicos

http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Notas/radiocontrol/faq.htm#respuesta4

Saludos

Compartir esta página