35 Mhz VS 72 Mhz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por eb7dln, 4 Ene 2009.

1. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!

Bueno estas minivacaciones he estado mirando dentro de las frecuencias de radiocontrol cual seria la mas idónea para FPV y distancias ya serias, he llegado mas o menos a la siguiente conclusión:

35 Mhz:
    Es en la que volamos prácticamente todos y nos esta dando buenos resultados a base de mejorar antenas que por el momento están llegando a los 12KM creo, pero en esta frecuencia pasa al igual que en 27 Mhz que digamos se producen "saltos" es decir, se que muchos del foro que son radioaficionados o en alguna ocasión han probado los 27 Mhz se han dado cuenta de este efecto, a pesar de que algunos usen las mejores antenas, amplificadores les es imposible hablar con un amigo que esta a 20 Km. de el y en cambio hablan con Italia perfectamente.

Esto es debido que los 27 Mhz al igual que los 35 Mhz tienen digamos unos saltos de cobertura "teóricamente" podríamos irnos a unos 10,11,12,13 Km. después de esto la señal desaparecería y luego la señal aparecería a unos 200km, ósea que yo en prado podría volar un avión en Córdoba, pero no por ejemplo en arcos que esta a 20KM.
    Con lo que creo que 35 Mhz vamos a tener un limite en la distancia que nos impone la propia frecuencia que estamos utilizando (En principio no voy a poder con Tron jejeje es broma)

Y luego tenemos los 72 Mhz, que creo que en España son ilegales, pero en cambio comparado con los 35Mhz no tiene saltos de cobertura, su propagación es idéntica a las VHF o UHF, ósea no desaparece la señal.

Para FPV y donde no sea ilegal su uso, 72Mhz seria mucho mejor que los 35 Mhz. a la hora de irse a distancias lejanas, luego los 35 en distancias inferiores a los +- 12,13 KM nos darán un buen resultado.

En fin siempre buscando formas de mejorar...

2. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy dándole vueltas a tu misma idea, de momento voy a probar una antena en la emisora de 2,14 metros y comparar con la de 27 modificada. La de 2,14 metros viene a ser aproximadamente 1/4 de onda, pero en 72 sería de 1/2 de onda, con lo que tendríamos esta ventaja a mayores de la falta de 'saltos'.
    Respecto a ganar a los de 869 queda muy lejos:wink2:, pero habría que ver si todos fuesemos con omnis, tal vez les diesemos alguna sorpresa:laugh:

3. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y no hay que olvidar un tema muy importante en estas frecuencias bajas, que tienen a más de uno intrigado y mosqueado, el hecho de que un día lleges sin problemas a, vamos a poner 3Km y al día siguiente no pases de 1Km.

Esto es debido al QRM (nivel de ruido en umbral del receptor) que deja nuestros receptores dependiendo el nivel, bastante sordos.
    En épocas de mucha actividad solar, este nivel de ruido aumenta considerablemente durante el día y disminuyendo conforme se pone el sol.

Un saludo.

4. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que me faltaba, jajaja, tengo un módulo sintetitazado futaba en 72 Mhz muerto de risa por un cajon del taller...
    En cuanto compre receptor de72 posteo las pruebas con antena alargada
    300000/720000=4,16metros de cable, sería una antena de 1/1 ¿no?

5. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si pero hazte un 1/2 onda que veras el rendimiento tan bueno, y no tienes que llevar ese peazo de antena! :D

Estoy superseguro que en 72 se puede llegar mucho lejos que en 35 Mhz

6. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días. Pues como tengo que comprar una emisora, ya que el 2.4 no me tiene nada contento en mis inicios, estoy muy interesado en la opción de 72 mhz.
    Aparte de ser ilegal en España, ¿habrá algún tipo de interferencia rara con otros equipos como batidoras, secadores u otro tipo de molinillo? O en cuanto a fiabilidad será igual que las de 35mhz.

Un saludo.

7. alexin1975 Miembro

alexin1975
    Me Gusta recibidos:
    0
    Experiencia en 72MHz

Hola buenas.

Quisiera postear mi experiencia en 72mhz y en relación con este hilo.

Yo decicdí cambiar a 72mhz basicamente por motivos de duplicar frecuencia con alguien del campo de vuelo.
    Opté por una JR de 7 canales. Ya de entreda, sin realizar ningun cambio de antenas o receptor duplique la distancia que tenía con 35.

Actualmente, vuelo a distancias de unos 4km únicamente con antena del receptor alargada.
    No utilizo previo puesto que según donde vuelo me aleja mas las radio que el video. Por otra parte vuelo mas tranquilo con respecto a posibles interferencias de otros pilotos.

Yo noté una mejora muy importante frente a 35mhz. También es cierto que el receptor también es JR de 7 canales, pero la verdad es que obtengo muy buenos resultados con 72mhz.

Saludos

8. aquicas Miembro

aquicas
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mí me pasa lo mismo con la WFLY FT9

Cuando le pongo los módulos de 72, y baja mucho en 2,4 de Assan.

El FPV lo hago con el módulo de Tron, es lo mejor que he visto para esto.

9. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues como dije ante, tengo un módulo sintetizado en 72, asi que estoy en busca y captura de receptor en 72, si alguien sabe de uno, que me lo diga, gracias.

10. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días.
    Me comentó un amigo que en 72mhz corren los coches rc, ¿es cierto? Yo creía que en España, el rc se podía sólo en 35mhz.

un saludo.

12. XE3HWA Miembro

XE3HWA
    Me Gusta recibidos:
    0
    En México

Hola a todos !

Aqui en México, usamos 72 mhz. pero nunca me e hecho curioso de cual es el alcance real del radio con sus antenas originales. Alguien de ustedes lo sabe? Segun tengo entendido lo carritos usan 75 mhz. los aviones 72 mhz. y algunos que se consideran jugetes, estan en 27 mhz.

Apenas se esta popularizando 2.4 ghz. pero esta banda no me late por que hay tanta interferencia que hasta el horno de microndas funciona en ella. Aun asi, cual es el alcance probado con sus antenas originales de un radio en 2.4 ghz?

Aqui uno que otro despistado usa 35 mhz. y 40 mhz.

13. pepevolador Nuevo Miembro

pepevolador
    Me Gusta recibidos:
    0
    Radio en 72 Mhz

Hola a todos.
    Soy nuevo en el grupo y quisiera saludar a todos los foreros.
    Vivi en Asia durante 3 anyos y compre una Futaba T9CHP ,sintetizada,naturalmente en 72 Mhz ,que es la frecuencia que usan alli.

Mi pregunta a los expertos del foro es si se puede volar aqui en esa frecuencia sin tener disgustos legales.
    Gracias a todos y un saludo

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es legal volar en 72 MHz, esa banda está destinada a RC Coches, otra cosa es que tú te quieras esponer a una multa.

15. VOLTIG Miembro

VOLTIG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece que la de los coches es 41Mhz, las dos emisoras que tengo de coche estan en esa frecuencia.

16. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sería muuuy interesante que se ratifique esta información, por lo menos para mí, ya que tengo de camino una emisora en 72 para hacer unas pruebas, y a unos 2 km del club de vuelo hay una pista de coches rc.
    Si me lo confirmais, lo mismo todavía ando a tiempo para cambiar el pedido por una de 35mhz.

Un saludo.

17. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Visto que los 72 Mhz no se pueden utilizar para aviones, se me ocurre una idea.

No se si sabrás que nosotros y bastante gente del foro, como radioaficionados podemos utilizar aquí en España con carácter experimental las frecuencias de 70,150 y 70,200 MHz con una PRA (potencia radiada aparente) de hasta 10 Watios (10dBw).

Pues bien, teniendo un módulo y receptor no sintetizados, se podría cambiando los cristales a una de estas frecuencias y teniendo en cuenta la FI (frecuencia intermedia) del RX, para utilizar el cristal adecuado. Se podría cambiar tambien el transistor final por otro de más potencia (1 ó 2 W estaría bien) y utilizando antenas optimizadas en el TX y RX el alcance sería...:biggrin:.

Un saludo.

18. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero volar en frecuencias de radiopita es casi un suicidio, con 10W en 70 se llega muy muy lejos! Y si cualquieras de mis colegas que ya estan en 70 les da por transmitir seguro que a el avion no le hace gracia :p

Y pregunto yo que del todo no me ha quedado claro ya que muchiiisima gente utiliza los 72 en españa y no para FPV, ¿Es legal?

19. Obiwan Miembro

Obiwan
    Me Gusta recibidos:
    0
    NO, no lo es, como tampoco lo es la de 2.4GHz:eek::biggrin2:

20. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes Razón

Atribución de frecuencias

UN - 11 Usos de baja potencia en la banda ICM de 40 MHz
    Notas UN Pág. 7
    Frecuencias para telemando y telemedida en bandas de aplicaciones ICM en 40 MHz:
    En la banda 40,66-40,70 MHz se destinan cuatro canales para radiocontrol del movimiento de
    modelos ya sean aéreos o sobre superficie, con canalización de 10 kHz cuyas frecuencias
    son:
    40,665 MHz 40,685 MHz
    40,675 MHz 40,695 MHz
    Los equipos utilizados tendrán una potencia máxima de 500 mW y la potencia radiada
    aparente (p.r.a.) máxima será de 100 mW.

Según esto tambien podemos utilizar estas bandas

Pero las asignadas realmente son:

UN - 10 Telemandos para aeromodelismo
    Los canales de 10 kHz cuyas frecuencias se indican a continuación se destinan
    preferentemente a sistemas de telemando en aplicaciones de aeromodelismo.

35,030 MHz 35,090 MHz 35,150 MHz
    35,040 MHz 35,100 MHz 35,160 MHz
    35,050 MHz 35,110 MHz 35,170 MHz
    35,060 MHz 35,120 MHz 35,180 MHz
    35,070 MHz 35,130 MHz 35,190 MHz
    35,080 MHz 35,140 MHz 35,200 MHz

La potencia de los equipos será inferior a 500 mW y la potencia radiada aparente (p.r.a.)
    máxima autorizada es de 100 mW.
    La utilización de estas frecuencias con las características mencionadas se considera de uso
    común.

21. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias. Me quedo más tranquilo sabiendo que, aunque ilegal, los 72mHz no tendrán ni más ni menos riesgos de interferencias que los 35mHz (quizás alguno menos por el hecho de que la mayoría vuelan en 2.4 o 35mhz).

Que es ilegal, cierto es, pero después de millones de discusiones leídas, he llegado a la conclusión de que lo que dice Obiwan (al cual tenemos como referencia el foro de miliamperios respecto al mundo de los helis:ansioso:) es en principio muy correcto, emitir en 72mhz es tan ilegal como hacerlo en 2.4ghz.
    Ya veremos lo que conseguimos :plane:
    Un saludo.

Compartir esta página