1. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    estoy pensando en poner 2 tx de video en li avion, uno en vertical y el otro en horizontal, asi tendre o creo, cobertura cuando el avion esta a una altitud considerable y pierdo video.
    en el caso que no funccione bien en el mismo canal, he pensado poner uno en el canal 8 y el otro en el 4, asi podre cambiar en tierra por si pierdeo video.

2. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede ser buena ieda, pero así tendrás mayor consumo en la lipo de video (el doble o casi el doble) no?:confused:.

Otra pregunta, ¿no interferirán uno con el otro al estar tan cerca?, lo pregunto porque no tengo ni idea :icon_redface:.

Y no sería mejor poner uno delante y otro detrás, uno cogerá mejor cobertura en la ida y el otro en la vuelta :confused:, pero como digo no tengo ni idea :redface2:.

Saludos :plane:.

3. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y si usas un canal de la emisora para conmutar entre dos antenas con el mismo TX?
    Algo tipo relé pero para radiofrecuencia. No se si es posible esto. En todo caso conmutas alimentación entre dos TX cada uno con su antena y no tienes problemas de cercanía de frecuencias.

4. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Posible soluccion

Utiliza uno en 2,4 y otro en 1,2 podras elegir el que mas señal te de y evitaras interferencias.

5. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    la idea es poner uno delante y otro detras, bien, el de atras iria en vertical apuntando hacia abajo.
    tiene su porque, quiero volar alto y que no me entre en sobra, y si voy mas lejos, la vuelta seria como la ida.

lo de poner un conmutador es buena idea, ahorras consumo, pero tampoco preocupa con una lipo de 1300 tengo para dos y sobra.

6. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Funfly, mejor la idea de Xavi.

Existen metodos para acoplar dos o mas antenas de emisión.

Te puedes montar una antena tipo patch 8 db, pequeñita, por debajo del fuse que te cubre todas las posibilidades.

7. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    me parece la mejor opcion la de xavi

8. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Entonces en tierra sera necessario un diversity o antena con polarizacion circular, porque si cambias para horizontal en el avion y te quedas en vertical en tierra tendras muchas pierdas...

9. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    tio, currate una para 1,2 y la probamos este fin d:laugh:

10. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    voy a hacer pruebas este fin de semana.
    quiero llegar a la luna.:blink: con permiso de algun piloto de iberia:rolleyes2:

11. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta esta idea, como se construye una antena de este tipo, saludos y felices vuelos.

12. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    La mayores viajes empiezan con un pequeño paso...:tongue2:

13. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, hoy he probado mi easy con dos tx de video en 1,2. los dos en el mismo canal y en canales diferentes.

he instalado uno en el morro y en vertical, el otro en la parte trasera en horizontal.

la prueba ha sido exitosa.:party: ya que en el mismo canal funcciona perfectamente, y incluso el problema que tenia, justo cuando volaba encima y tenia perdida de video, pues ha desaparecido,en relacion al consumo, os cuento, normalmente me llegaba a gastar unos 250 mA cada 20 mn de vuelo, y con los dos tx y osd me gasto 400 mA, no esta mal teniendo en cuenta el resultado.

aqui os dejo un video donde se ve el resultado, bien, hacia mucho viento y las interferencias que tengo son por causa de los aviones que estaban volando en el campo, justo cando pasaba uno de estos, que son de mas de 2 metros. tambien hay mucho ruido porque llevo dos microfonos.:icon_redface:
    [vimeo]7029023[/vimeo]

#13 funfly, 12 Oct 2009
    Última edición: 12 Oct 2009
  14. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jejeje Si salgo en el video. :laugh:

Lo que no sale es el latigazo que me dio tu antena en la cara :icon_eek:

15. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me he currado antenas bicuad para Wifi y funcionan muy bien.

La patch, no tiene que ser muy complicada, no he mirado los calculos de esta.

Para montar dos antenas en emision, se necesitan que esten en la misma longitud de onda y se usan dos metodos:

Conmutador, ya sea manual o electronico (En radiaficion, exisitna varios modelos)

Acopladas mediante acoplador de antenas, para eliminar el roe. Esto lo he probado en 144 Mhz y funciona, pero se necesitan dos acopladores de antena.

Seguro que existen metodos de acople por bobina, lo he visto en dipolos cruzadas.

Seguro que los radiopitas del foro pueden aportar. Yo me siento oxidado :ansioso:

16. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Funlfy pues que quieres que te diga, he visto videos tuyos con las mismas interferencias volando a la misma altitud encima de tu cabeza, yo siempre he pensado una cosa 8correjirme si me equivoco), si un TX de video mete ruido o interferencias y tienes otro TX de video en la misma frecuencia y tu estas recibiendo los 2 a la vez, cuando uno te meta ruido, inevitablemente metera ruido "en el otro" o para ser exactos en el receptor.

Por poner un ejemplo de como lo veo yo, estas mirando la calle a traves de 2 cristales, pero si uno se ensucia lo veras todo sucio igualmente, no ser de que (siendo equipos chinos seria lo normal) no emitan exactamente a la misma frecuencia y siempre uno de ellos sea el predominante, por lo cual excepto en alguna postura concreta recivas con mas fuerza señal del otro TX.

De todas formas entre la vision 3D y esto me estas dejando loco, ultimamente estas demasiado aburrido jajajajaa.

17. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo peensaba lo mismo, si uno mete ruido el otro metera tambien, pero otros ruidos, jaja

lo que pasa, y lo he probado, la señal llega mejor, cuando la señal de uno no alcanza el receptor , la otra llega, un dia de estos lo probamos y veras que funcciona.

la verdad que ultimamente estoy delante del ordenador hasta tarde por trabajo, y hago zaping. :laugh:

P.D. con que pumuky hablo:eek:hmy:

18. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues Funfly, eso de poner dos Transmisores en el mismo canal a la vez, lo unico que puedes hacer es que el resultado sea peor que un unico transmisor funcionando solo.
    La cosa para que funcione bien, tienes que tenerlo en "fase" lo que se dice enfasar los dos transmisores, pq cuando no están en fase lo que haces es disminuir el rendimiento de los dos.

Un saludo

19. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Si ese el objetivo.... Ancho! que 2 Tx ni que 2 Tx,,, si para eso ya tienes hace mas de 1 año a la simplisima antena retractil!:laugh:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=629&highlight=antena+retractil

Vole a miles d mts sobre el campo de vuelo sin perder video, y es mas,, al moverla con el potenciometro la colocas en optimo angulo para las diferentes posiciones q toma el avion en vuelo. El hecho de poder mover la antena en vuelo te da la libertad de hacer lo que quieras con optima calidad. Probada en los records nacionales :wink:
    [vimeo]2920950[/vimeo]

20. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que lo voy a hacer es poner un conmutador, perder algun milisegundo de vision. o en su defecto lo que hizo el nono, un servo en la antena.

no te fijes en la calidad del video, que es mallisima, es por el programa que uso para la edicion., en vivo no estuvo tan mal el resultado.

21. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
  22. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    posteamo a la vez. ese es el objetivo en realidad pero queria probar si la posicion del tx influye tambien.

23. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo sigo pensando que lo mejor es una antena mas directiva, con objeto de que el lobulo de radiación se estreche y alarge en la zona que tu quieres.

Dos antenas, aunque sea con un simple conmutador, te daran mejor rendimiento. una omni y la otra patch o bicuad (En cuanto tenga mi kit de 1.2, preparo 2 en lugar de 1)

Buscare el modo de acoplar dos antenas y hacemos pruebas. Problema: Mi medidor de roe, creo que solo llega hasta los 450 mhz.

Hacer un medidor de ROE, no es muy complicado, pero ya no me acuerdo, creo que son resistencias en paralelo y su numero y valor están en funcion de la frecuencia. no se, buscare en las revistas de la URE del año la tos que tengo pro algun sitio :locos:

Si algien se acuerda, que lo postee y preparamos una Quadcuad o una bicuad con servo. Si teniamos pocos uno mas o mjer dos y controlados por GPS. Posicion de casa. Me las piro a la cama que estoy desvariando ya...:locos::ansioso:

24. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Veo q no lees el foro jajaj
    Como crees q logramos esos vuelacos estratosfericos sin una antena retractil? Arriba los vientos van para cualquier lado por lo q tener una antena retractil de la libertad de accion, ya q si la dejarias estatica horizontal no podrias alejarte mucho.
    La posicion del Tx da igual,, lo q importa es la posicion de la antena. Yo tengo mi TX acostado y Tb lo he usado vertical. Da igual. Lo unico q importa es para donde irradia la antena del TX. La polaridad de la antena Rx en la practica ( para vuelos de altitud ) no tiene importancia.

saludos

25. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    :icon_redface:

26. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    No es asi, ya que en la practica hay veces q por la posicion del modelo tienes la optima recepcion a 45º por lo q el poder moverla con potecionmetros te da la mejor emision siempre.
    Hablo sobre la experiencia d 2 años usandola.

Mi consejo es q aprovechen la experiencia y a partir de ahi mejoren si quieren el diseño. Pero creanme q poner 2 Tx con las antenas fijas no superara a una simple antenita con un servo.

27. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sergio

Y si montas esa antena debajo a modo de tren retractil.

De todas formas, creo que en frecuencias como la 1.2 ghz, traspasa el corcho sin demasiado problema, por lo que si la dejas fija tumbada, te daria similares resultados.

28. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
  29. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sergio,

Cuando dices 300* son 300 metros?

La idea, es ampliar esa distancia con creces. Supongo que comentas lo de 300 m, encima de la cabeza, lo que indica que la radiación a tierra es buena.

De todas formas, con independencia de que tu ide es buena, que lo es, existen muchas otras alternativas que solo por buscarlas ya son divertidas y merecen ser analizadas para aprender entre todos otras tecnicas. :rolleyes2:

¿No te parece?

30. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Si el objetivo es el q dio Fun,, hacer lo q dicen es malgastar €, pero cada uno es libre. Hay veces q la optima emision la tienes con la antena a 20º,, 45 º,,, 70º etc etc. Segun el avion se mueva sobre tu cabeza el angulo cambia. 2 antenas estaticas no superan a una antena movil q la pones siempre en optima posicion.

Te mando un MP por tu otra pregunta.

31. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sergio,

No te quito la razon, cuando algo funciona, funciona y listo, pero siempre estamos buscando el un poquito más. Quizas no se consiga con dos tx, pero si con otras configuraciones de antena.

Lo que digo, es que con tu idea del servo, para cambiar la polaridad de la antena, se le una, una antena con una configuración mas direccional, se ganaria mucho, al tener el lobulo de radiacion mas largo aunque más estrecho.

Deja oportunidad de pruebas, que no estamos poniendo en duda tu invento, solo mejorandolo si es que se puede mejorar. :rolleyes2:

Un cordial saludo y muchas gracias por todo.

32. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Por supuesto. Todo puede mejorarse.
    Simplemente me meti en el hilo para que uds sepan la informacion que tengo y a partir de ahi dar un paso adelante con menos interrogantes.

Saludotes!!:plane:

#32 sergio00, 14 Oct 2009
    Última edición: 14 Oct 2009
  33. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Y coger el invento de Sergio y ponerle un giroscopo al servo? ¿Se podría hacer? Simplemente intercalar un giroscopo para que la antena llevara siempre la misma inclinación al suelo. Esto teóricamente lo que haría sería que aunque estuviéramos girando, el giróscopo mantendría la posición de la antena en vertical al suelo y por lo tanto en la posición idónea de la polarización.

Sergio, si quisieras probarlo aunque fuera en tierra te podría enviar un giro y ver lo que te parece

34. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Como te dije x mail, mantener la antena siempre perpendicular al piso solo te limitara: El modelo al estar moviendose, no siempre esta a 90º grados sobre tu cabeza por mas alto que vueles. Hay veces que el modelo lo tienes a 45º,, 70º etcet. Es por eso que el tener una antena retractil con potenciometro te permite colocar la antena siempre con un angulo optimo de emision hacia ti. En cuanto ves un poco de lluvia la mueves y listo. Que te alejas y el angulo cambio y se ve lluvia,, la vuelves a mover.

Si realmente quieren hacer un "invento" util, hacer algun artilujio electronico por GPS para que la antena siempre apunte por sus lados ( es una omni ) hacia el campo de vuelo. El potenciometro es algo superfacil de usar, pero algo q lo haga automatico seria como el apoyacabeza electrico del coche,, no es impresindible pero hace todo un poco mas comodo.
    Te dejo un dibujito para que visualices como cambia el angulo del avion respecto a ti a medida q se mueve ( por mas alto que vueles ) y veas que no siempre es mejor tener la antena fija a 90º:smile:

Adjuntos:

35. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esto es lo que pasa por no tener ni idea :laugh: Gracias Sergio por tu explicación, tienes toda la razón, la posición optima de la antena varía según esté situado el avión y su giro.

Seguramente el siguiente apaño que haga será tu mod para la antena de video en el avión.

Compartir esta página