2.4GHz Assan + Amplif 1W = 16 km??

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por espai, 10 May 2008.

1. espai Nuevo Miembro

espai
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Desde que leí la hazaña de Sergio de los 16 km :worthy: me he preguntado lo mismo....si el vídeo era el limitador y sin embargo logro obtener buena calidad de imagen a 16 km...

Si configuramos en la Wfly un módulo Assan de 2.4Gz con una amplificador de antena de 1W y una antena patch 14 Dbi.....¿No podremos llegar a los 16 km también?

El problema inmediato es el vídeo, ¿Cómo transmitir si ahora no podemos disponer de los 2.4 GHz ya que crean interferencias?

Supongo que la idea es ir a los 1.3 GHz ya que los 900MHz los tenemos prohibidos, pero por desgracia no he encontrado transmisores de 1.3 GHz con 1W de potencia...:sad:

¿Está bien planteado el sistema?

Un saludo

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espai, el piloto era J.Carlos, Sergio y yo fuimos simplemente copilotos, pero los méritos y el avión son de J.Carlos.

No termino de entender lo que pretendes, en 869 el limite no son los 16km sino los 50:eek: o incluso más.

En cuanto a la limitación del vídeo, tampoco esta en 16km para la frecuencia de 2.4Ghz, sino que eso depende de las antenas y otros factores más complicados; yo estimo que pronto superaremos esa distancia, simplemente es cuestión de ponerse y prepararlo todo bien y tener un buen día :locos:

Es un conjunto de factores grande y un poco complicado al principio, pero nada imposible. Buena señal de mando, buena señal de vídeo, reconocimiento de terreno, autonomía del aparato y un buen día de propagación de las ondas y poco viento. :biggrin:

3. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. espai Nuevo Miembro

espai
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ups!! perdón por la confusión con los nombres...:redface2:

Sí, me explicaré mejor. Lo que propongo es una alternativa al sistema 868 usando los 2.4GHz que como hemos visto aguantó el vídeo como un campeón.:biggrin2:

Con el sistema de 35MHz está claro que no podemos irnos tan lejos (van por los 4km si no me equivoco y con el ampli), por eso propongo algo intermedio en el que puedan alcanzarse los 15-20 km sin problemas con módulo más baratos, dejando los viajes interestelares para el 868 :laugh:

<>Assan TX y RX está a 150$ +Gastos de envío
    <>Amplificador 500mW pues ronda los 60€ + Gastos de envío

Era una reflexión por si los que entendéis del tema de radiofrecuencia aconsejarme si estoy equivocado.....o es otro camino a explorar...

Gracias

UPS! gracias ;) lo voy a mirar...

5. NoX Nuevo Miembro

NoX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los 900MHz seguro que no se puede usar ya que es la banga GSM, pero las frecuencias 1.2 y 1.3GHz tampoco estoy seguro de que sean libres...

La cuestión es que yo ahora estoy aprendiendo helicópteros, con una emisora DX7 (2.4GHz). Desde hace un tiempo llevo viendo los vídeos FPV que ponéis y se me hace la boca agua :ansioso:

Cuando controle un poco más los helis me gustaría comprarme un EasyStar y empezar en 3ª persona, para luego pasar al FPV. Por tanto si hubiese alguna frecuencia abierta alternativa a los 2.4 para el vídeo podría empezar sin cambiar de emisora (que estoy muy contento con ella :biggrin2:)

Pero claro, ya hay vastantes lagunas o irregularidades en controlar un aeromodelo en otra frecuencia que no sea 35MHz como para aún encima ir interfiriendo con todo a nuestro paso :smile:

El 1.2GHz es la banda de 23cm no? según http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_23cm se usa por radioaficionados y para emisiones "caseras" de TV, lo que creo que para usarla hace falta licencia de radioaficionado no??

Parece que también están emergiendo los sistemas en 5.8GHz pero creo que aquí en España o no son legales o todavía nadie se ha interesado por ellos...

Aquí: http://www.rf-links.com/17_transmitters.htm también veo que existen transmisores/receptores ligeros de 1.7GHz-1.8GHz con rango de hasta 10km, que creo que al menos no se mete en el rango del los móviles :rolleyes:

Un saludo

6. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    2,4

Hombre, meterse en zarandajas nuevas para el que todavía no tenga nada, puede compensar, pero yo personalmente, no invertiría en algo como eso teniendo ya 35mm.Para mí (grauppner) supone desechar muchas cosas.
    Personalmente le diría al que crea que el 868 es caro, pues que de momento es caro, pero ya bajará.(Fijaos en que solo en cuanto pueda usarse con un simple joystic, va a ser competitivo en precio, aunque el costo de adquisición siga siendo el mismo).

7. NoX Nuevo Miembro

NoX
    Me Gusta recibidos:
    0
    El caso es que yo soy muy nuevo en el aeromodelismo, si me hubiese enterado de todo esto del FPV antes, probablemente me habría comprado una emisora más "tradicional" y todo arreglado. Pero como mi único interés inicial eran los helis me compré una emisora en 2.4GHz, no me arrepiento de ello, era la decisión correcta en ese momento y la emisora funciona a la mil maravillas, pero está claro que si me meto en FPV me tendré que buscar otro sistema de video distinto.

Si me gustase el tema tal vez podría pensar en el 868 (supongo que las emisoras Spektrum/JR también estarán soportadas ¿no?), pero desde luego lo que no voy a hacer es una inversión tan grande a la primera de cambio :redface:

Ya veo que el combo 2.4/868 es una maravilla, pero no creo que sea buena idea para un novato total, no lo digo por dificultad técnica ni nada de eso, sino por inversión inicial... imagina que luego no te gusta, o que eres un torpe :biggrin2:

Un saludo

8. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, yo todavía no me he cambiado a 868, y creo que tardaré en hacerlo.Por lo menos esperaré hasta que esté bien probado, y hasta que sea compatible con un joystick.Mientras, seguiré con 35MHz En tu caso que ya tienes la 2,4 adquirida puede merecerte la pena probar lo que aquí propones.Se limita a adquirir el equipo de video en 1,2GHz y las antenas y probar.Eso sí,olvídate de volar junto a los demás.Ya nos contarás.

9. NoX Nuevo Miembro

NoX
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejeje, eso ya lo sé, no se llevan muy bien las cámaras con las emisoras 2.4 no....
    no obstante estoy yo solo, solito como la una... hasta ahora siempre he volado en mi pueblo y soy el único aeromodelista :sad:

10. espai Nuevo Miembro

espai
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que es factible la combinación 2.4GHz para control y 1.2 - 1.3 GHz para envío de vídeo.

Si no estoy equivocado, la tabla CNAF(Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) no contempla los 1.1GHz y 1.2GHz, y el 1.3GHz tiene las frecuencias restringidas de la 1350 a 1710. Por lo tanto supongo que no interferiríamos a nadie. Con no utilizar estos canales (1350, 1360...)

Como apuntaba Caf1971:
    http://hobbywireless.com/cart/index.php?main_page=product_info&cPath=7&products_id=55
    1Ch-1080, 2Ch-1120, 3Ch-1160, 4Ch-1100, 5Ch-1140, 6Ch-1180.

En cuanto al transmisor de RangeVideo 1.3Ghz 300mW, podríamos usarlo pero no el canal 4 que es 1360 kHz y entra en la frecuencia restringida.

Por lo tanto considero (si no estoy equivocado en los datos) que es posible realizar vuelos de 10Km-15Km con esta configuración. Pienso que puede ser de utilidad para todos aquellos que disponen de una radio de 2.4Ghz.

Pero no he realizado pruebas ni entro en análisis más rigurosos por lo que esto solo es "pensar en voz alta"

Un saludo

11. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola, anoche me dió el pisto y he pedido el Plug and Play de Hobbywireless.com de 1,2Ghz 500Mw, ya os contaré a ver que tal.

Me he ido a 1,2Ghz porque tengo la WFLY 8 canales con módulo Assan de 2,4Ghz

Voy a poner el receptor X8R con antena externa, y he pedido la antena de 7dbi omni para 2,4Ghz en Hobbywireless, una duda por favor, ¿se la puedo conectar al receptor Assan para aumentar distancia?

También he pedido la Patch para 1,2Ghz. Con esta combinación (sin amplificar el módulo Assan porque de momento no sé hacerlo), ¿sabéis aproximadamente el alcance en vídeo y control que puedo tener? (tirando por lo bajo para no arriesgar), gracias!

Ah, he pedido la cámara SN555 nueva (eran 20 y pico euros más que la 131 solo), ¿alguien la tiene ya por aquí? ¿que tal va? He pedido la lente de 2,9, ¿os parece bien? Muchas gracias!

Otra dudilla por favor, ¿puedo usar el GWS Be Found (buzzer cuando pierde la señal de radio) con los receptores estos de Assan X8R de 2,4 Ghz o no es compatible?

Alberto

12. NoX Nuevo Miembro

NoX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una nota sobre el módulo ASSAN, como puedes ver en esta prueba:

el módulo ASSAN no resiste a interferencias 2.4, es decir, si te encuentras con una cámara emitiendo en 2.4, o una wifi, etc este sistema no es capaz de cambiar de frecuencia o de usar otra alternativa (como los módulos futaba y spektrum).

El sistema XPS en 2.4 tampoco pasa la prueba.

Deberías tener mucho cuidadito porque al alejarte crecen las posibilidades de interferencia.

Un saludo

13. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola, gracias por el consejo, me has metido un poco de miedecillo, pero yo lo estoy probando en casa con 3 Wifis de ordenador encima y de momento no he conseguido que falle, pienso que tendrias que encontrarte justo con la misma frecuencia y algo más (no solo otro emitiendo en 2,4Ghz), pienso que con el pareado entre emisor y receptor hay algún tipo de trama que hace que solo haga caso a tu emisora aunque encuentre otros datos en 2,4Ghz por el aire... pero son pruebecillas caseras, no se si buscando de alguna manera el error como en el vídeo de TouTube se podrá conseguir que falle...

Emitiendo en 35Mhz y yendo lejos también puede pasar que algún chavalín esté jugando con un Lama V3 por ej. en tu frecuencia y te tire el avión no?

Yo de momento sigo con Assan porque como te digo volando por encima de mi pueblillo con todas las ADSLs Wifi por ahi funcionando no he notado ningún amago de pérdida de señal... el precio de los receptores Futaba y Spektrum me tira mucho para atrás... los Assan 42 euros, los Fasst en torno a 90...

En cuanto a la cámara y el sistema este que he cogido, ¿que os parece, la habéis probado alguién por ahi? Gracias por la ayuda,

Alberto

14. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues aunque parezca que 2,4 en control y 1,2 en video es una buena combinacion , no lo es . Mi modulo futaba 2,4 tiene un alcance comprobado de unos 5 Km , pero con video en 1,2 se reduce a unos escasos 700-900mts ,:frown::frown:

15. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias

Gracias Alberto, pues vaya, el gozo en un pozo... ¿os pasa a todos lo del 2,4 combinado con 1,2 con resultado de alcance más corto?

El módulo mio es el Assan, ¿me pasará igual que con el Futaba?... Me animé porque en Hobbywireless ponen bien claro que es totalmente compatible con control en 2,4ghz, pero ahora por lo que dices quizá no sea todo verdad...

Gracias!

Alberto

16. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    q transmisor era Alberto ?

a q tensión, q potencia q antenas ?

sorry por el bombardeo

salu2 !!

17. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, gracias!

Hola sinver, es que el conjunto que te cogí de segunda mano hace mucho, ya ha dado el pobre sus últimos coletazos creo, pero me ha venido fenomenal para aprender algo y no descarto seguir usandolo, creo que solo es un cable lo que le ha fallado, aqui te cuento lo que he cogido, a ver si he metido la pata o no...

Lo que he comprado allí en Hobbywireless.com es:
    ------------------------------------------------------
    1 x FPV500-12: Complete Wireless System 1.2Ghz 500mW (FPV500-12) = $364.00
    Video Format PAL
    CAMERA SN555 Sony Ultra Hi Res. CCD color camera
    1 x AN6-24 HIGH GAIN WHIP ANTENNA 2.4 Ghz 6dBi (AN6-24) = $19.95
    1 x LS29-BL 2.9mm monofocal (LS29-BL) = $17.99
    1 x AN7-24 HIGH GAIN WHIP ANTENNA 2.4Ghz 7dBi (AN7-24) = $22.99
    1 x AN8-12 HIGH GAIN PATCH ANTENNA 1.2 Ghz 8dBi (AN8-12) = $49.99
    ------------------------------------------------------

Entonces, te cuento como lo pensaba poner...

La emisora es esta:
    https://www.himodel.es/product.php?productid=17056&cat=257&page=1

Con el módulo Assan X8F:
    https://www.himodel.es/product.php?productid=17017&cat=257&page=1

Y el receptor Assan X8r (de 8 canales con antena externa desmontable)

Entonces, en el receptor quería cambiar la antena que trae de serie (de 2dBi) y ponerle esta:
    1 x AN6-24 HIGH GAIN WHIP ANTENNA 2.4 Ghz 6dBi (AN6-24) = $19.95

Y al módulo X8F quitarle también la de 2dBi y ponerle:
    AN7-24 HIGH GAIN WHIP ANTENNA 2.4Ghz 7dBi (AN7-24)

(una duda que tengo, me encajarán o tendré que comprar adaptadores SMA???)

He cogido una lente para la cámara:
    LS29-BL 2.9mm monofocal (LS29-BL)

Y una antena Patch de 1,2Ghz para el receptor, que la pondré en un trípode:
    AN8-12 HIGH GAIN PATCH ANTENNA 1.2 Ghz 8dBi (AN8-12)

La imagen la veré en un Archos AV700 que pillé en Ebay hace tiempo muy barato, vino estropeado (disco duro cascado), pero estaba aun en garantia, lo mandé a reparar y me han metido disco duro nuevo, con lo que va perfecto y a la vez que veo la imagen graba muy bien en disco duro...

Bueno, perdón todo el rollo, si tienes un ratillo dime si es correcta la idea que tengo o si hay algo por ahi que no pueda enchufar como te pongo arriba por algo... Mil gracias!!!!

Alberto

18. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK,OK !!!

me refería a Albertocvr con la cita anterior, pero bueno, ya contestará tb cuando pueda

en cuanto a tu idea, no está mal planteada aunke tengo dudas sobre los módulos Assan sin ampli, pues yo hice pruebas en su momento solo de RC y no alcanzaban mucho en el suelo, pero bueno, no se, tb ganarás con esas antenas de mas dBms

creo recordar q los conectores son tb SMA y no rSMA, por lo q no tendrás q comprar adaptadores, pero no estoy seguro al 100%

Suerte y ya nos contarás

salu2 !!!!

19. NoX Nuevo Miembro

NoX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy empezando comprar material, para hacer algunas pruebecillas, nada ambicioso, estoy empezando en el aeromodelismo, con helicópteros, de momento tan sólo quiero montar la cámara y ver la grabación qué perspectiva me da y si es es posible controlarlo. Dado que aún no controlo en 3ª persona me lo voy a tomar con mucha calma.

He visto algunos vídeos de helicópteros FPV y parece realmente difícil orientarse, pero bueno, de momento voy a lo barato, por probar, y ya veremos.

Al igual que tú estoy con emisora 2.4 (en este caso spektrum DX7) y vídeo en 1.2GHz, el vídeo me llegó la semana pasada y no he hecho pruebas de alcance. Al ser para helis tampoco es algo crítico ya que no me voy a salir del terreno donde vuelo.

He pillado un kit super-barato y super-cutre en ebay, cámara pinhole y emisor de 800mW. La calidad es un poco penosa, no sé si por ser pinhole o por el propio sensor, pero dado que todo el conjunto sale por 25€ puesto en casa no me voy a quejar :biggrin2:.

Para grabación me he pillado el Archos 604 wifi, que a parte de para esto lo puedo aprobechar para usos varios :), y por supuesto, con el adaptador de viaje para entrada de video.

Un saludo

20. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien

Buen cacharro el Archos, si señor, ya verás como lo disfrutas en casa viendo peliculas desde el ordenador a la TV y demás (aparte de grabar lo de la cámara)

Gracias sinver, y perdona, pensaba que te dirigias a mi, saludos,

Alberto

21. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sinver:
    el video lo probe' con el equipo de range en 1.3ghz de 300mw , que en realidad solo da 160mw a 12v ... . Antenas originales y una pach de12Db para 1.2 .
    Luego añadi' un circuito amplificador de 1w de salida en 1,3 .
    el video bien , pero como ya comentaba , el alcance del modulo futaba fasst 8ch se veia bastante afectado , bajando el alcance de 5km aprox a 700mts+- .
    Como ya comente' , el moduo 2,4 fasst de futaba 8ch funciona de maravilla , con video en 900 se ve menos afectado , pero con video en 1,2 ...... mal . Tengo que seguir probando con otras disposiciones en el avion , pero en principio , mejor si lo usais , que sea con video en 900 o 5,8 ( no probado) .
    sl2: albertocvr

22. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    a vale, vale !!!

es q entendí q el video solo alcanzaba 700 / 900mts

bueno, pues ya está aclarado

salu2 !!!!

23. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,tambien he comprobado un sistema de video de 1.2ghz de 1W, y no solo me afectaba el alcance del radio, como el GPS no recebia más los dados. He construido varias antenas de 1.2 pero el problema continuo.
    el mejor es passar a 2.4ghz...
    saludos,
    Fred.

24. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi me ha funcionado bien y la calidad del video es muy buena

Hice una comprobación para asegurarme de q el TX de video no afectaba la RX en RC y fue visualizar la RSSI del RX de 2,4Ghz y conectar después el TX de video de 1.2 de 1W y de pm, no hubo cambio alguno, todo esto en tiempo real y con todo instalado, era solo poner y quitar la alimentación del TX

Es cierto q esto lo llevo en el ala y están muy separados pero ya digo, todo OK, podeis verlo akí:

http://www.aeromodelismovirtual.com:80/showthread.php?t=1389

salu2 !!!

Compartir esta página