Proyecto 1er Skywalker casero, cola en T

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Ivan_Cillo, 25 Oct 2013.

1. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Me llamo Ivan y soy un chaval de Leon.
    Abro este tema para todos aquellos que les apetezca hacerse un avion mas o menos como el Skywalker en vez de comprarlo.
    Yo me construi el avion para iniciarme en esto de volar y mas adelante meterme en fpv.

Saque los planos de otro aeromodelista llamado Sfakias de este foro:
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1603163

Hay otro colega de este mismo foro que tambien ha hecho su propia version:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=338247

El avion es practicamente el mismo solo que yo lo hice mas grande, de 1,8m de envergadura.
    Se fabrica por medio de la union de planchas cortadas por hilo caliente.
    He construido 1, lo he reconstruido despues de un golpe, y tengo a medio hacer una nueva version.
    Incluyo lo que para mi son mejoras,las cuales voy a explicar a continuacion por partes:

El fuselaje

1-El primero que me hice fue en planchas de poliestireno extruido,el que se usa para aislar en las casas. Es un error hacerlo entero en este material ya que al pegar varias planchas queda muy rigido y al primer golpe casca. Es mejor hacerlo con poliestireno expandido(el corcho de bolitas de toda la vida) o una mezcla de ambos intercalando planchas.

2-En los planos originales la parte delantera es muy larga por lo que para compensar el peso amplie un poco el soporte del motor.

3-Yo le he metido una varilla de refuerzo en la cola que llega hasta la mitad del fuselaje justo por el centro no por la parte de abajo. La varilla la hice uniendo palitos de pincho moruno atados con hilo. No tenia otra cosa a mano y ademas,es bamboo de diametro 3mm que no pesa nada y vale 2 euros la bolsa de 200 en el carrefour.

Las alas

4-Para las alas si que uso el extruido, ya que es mas rigido y al ser solo una plancha resiste bien los golpes. El diedro es exactamente el mismo que vienen en los planos.

5-Como el suyo era mas pequeño las alas son de una pieza. El mio al tener 1,8m lo he hecho muy parecido a como viene en el Skywalker original,las alas divididas en dos piezas y unidas por dos bayonetas de carbono. De la construccion del ala no tengo fotos pero estan hechas igual que las de Sfakias,se pone una plantilla a cada lado de la plancha de corcho y se deja correr el hilo caliente. Despues solo es hacer algunos canales y meter las varillas y cables.
    En el punto central del ala pegue dos trozos de corcho sobrantes de cuando recorte las planchas centrales del fuselaje y que encajan a la perfeccion. Estos dos trozos hacen que el ala no pueda abrirse en vuelo y la fijan en su posicion. Recomiendo hacerlo asi ya que cuando nos estrellamos estos dos trozos se despegan haciendo de fusible y evitando roturas mayores

6-El hizo el punto de anclaje de las alas con madera y tornillos. Las mias estan sujetas por gomas al avion por lo que reforce las alas con carton para que las gomas no dejaran marca. Se enganchan al fuselage por medio de dos varillas de carbono que cruzan el cuerpo de lado a lado.

7-Las varillas con las que reforce las alas son 3 palitos formando triangulo.

Los timones

6-Al igual que el ala estan hechos de poliestireno extruido cortado con hilo caliente.

7-En los planos viene para hacer la cola en T,lo cual a mi no me convence ya que al ser un elevador tan grande el timon flexa. En la proxima version le pondre el elevador abajo. La union elevador-timon esta hecha con 4 cachos de contrachapado pegados dos en cada uno y unidos con tirafondos. La union timon-cola esta hecha por medio de una costilla con orejas a la que va pegado el timon. Dicha costilla se une por tirafondos a la cola.

8-Tanto timon como elevador estan reforzados por varillas de 2 en 2. Las del timon no se ven ya que estan dentro del canal para el cable de los servos.

El tren de aterrizaje

9-Se lo puse al principio para que aterrizara con los bajos pero la verdad es que no le hace falta,y mucho menos como se lo habia puesto. El de la foto es el de otro entrenador que hice pero estaba puesto exactamente igual (de mal jejeje).

10-De momento no se lo he puesto,pero si lo hago le pegare una plancha de contrachapado por debajo sin hacer ningun tipo de corte, ya que eso lo unico que hace es debilitar.

Ruedas y patines

11-Las ruedas estan hechas con los culos de latas de cocacola,cerveza,etc y aros de poliestireno.

12-Los patines estan hechos con planchas de poliestireno extruido y las sujecciones de contrachapado. Estan reforzados en el interior con alguna de las varillas de bambu. No los he llegado a estrenar ya que primero queria hacerme con el.

Nueva version
    Lo he hecho dividiendo el avion en partes en vez de en planchas. Esto resulta mas facil de montar y parece casi uno comprado.

13-El fuselaje es entero de poliestireno expandido menos lo que yo llamo el bloque motor,que es donde van enganchados el motor y las alas que es de extruido. Le he sacado menos el soporte del motor y le he recortado un poco el morro. Esto disminuye la capacidad interior pero va mas que sobrado.

14-Las alas son las del anterior ya que no tienen rasguños de momento.

15-Construire el timon y el elevador en extruido tambien y esta vez el elevador ira pegado a la cola en lugar de en T. Estoy pensando en montarle un V-tail pero no se si sera muy efectivo.

Consejos de montaje

16-Antes de cerrar el fuselaje por completo dejar hecha la puerta lateral y pegada la distribucion interior de contrachapado ya que luego es imposible maniobrar ahi dentro. Yo he hecho una bandeja que se puede sacar en la que van pegados el receptor y demas cacharrillos,todo el sitio restante es para baterias.

17-Si se hace la cola en T hay que poner unos tirantes para que el elevador no vaya temblando.

18-A la hora de pegar planchas, yo lo que hago es encolarlas y superponerlas. Si despues hay que pegar mas planchas encima se iran asegurando poco a poco clavandolas palillos o trocitos de varilla de bambu.

19-Hay que ponerle un patin en el final de la cola para que no roce con el suelo. A falta de fibra de vidrio le he hecho un refuerzo con papel de cocina y cola blanca, parece que no pero cuando lleva unos dias seco parece plastico.

Y de momento esto ha sido todo,si se me van ocurriendo cosas las ire poniendo.
    A continuacion dejo fotos de las cosas que he ido escribiendo. Las dejo aqui porque no se si se pueden meter intercaladas en el texto.
    Espero que os guste, yo lo he volado 3 veces y hasta que me lo tiro el viento iva de lujo.

Adjuntos:

#1 Ivan_Cillo, 25 Oct 2013
    Última edición: 12 May 2014
  2. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mas fotos

Mas fotos

Adjuntos:

3. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mas fotos 2

Mas fotos 2

Adjuntos:

4. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Avion finalizado

Y ya esta
    Despues de mucho cortar,pegar y lijar este era mi avion antes de estamparse
    Se admiten sugerencias y demas cosas
    Un saludo a todos

Adjuntos:

5. jubenachi Nuevo Miembro

jubenachi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente trabajo ,se nota que le has puesto mucho curro en el avion eres un crak.
    Que le paso cuando se estrello, lo tenias bien de centro de gravedad
    incidencia de alas ,motor.
    Un saludo y gracias por el aporte.
    por cierto en cuanto peso te quedo.

#5 jubenachi, 26 Oct 2013
    Última edición: 26 Oct 2013
  6. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias
    La verdad es que lo que paso es que me pudo el ansia y me dio por sacarlo un dia que hacia viento racheado.
    Lo de las incidencias y demas tampoco te puedo decir mucho ya que tampoco tengo mucha experiencia,este es mi segundo avion despues de otro entrenador hecho con las mismas plantillas.Volar estaba volando nivelado.
    El peso tal cual estaba en la foto,sin los patines y con 4400 mAh pesaba unos 1600 gramos.Ahora le he quitado el tren de aterrizaje y lo estoy haciendo con mucho mas poliestireno expandido que extruido asique el peso tambien bajara bastante.
    Un saludo

7. franpisco Nuevo Miembro

franpisco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se te ha quedado de lujo

Enhorabuena por el trabajo. Se ve que le has dedicado bastantes horas.
    Saludos.

Compartir esta página