15 km. en 35

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por lluislb, 22 Ene 2012.

1. lluislb Miembro

lluislb
    Me Gusta recibidos:
    0
    esta mañana junto con classic y tor hemos probado el fy 31 con los 5 digitos de distancia llegando a los 15133 m.nos hemos conformado con esto ya que el phoenix evolution estaba en sus primeros vuelos y el fy 31 tambien,lo que nos sorprende es la distancia de la emisora rc una graupner mc 24 sin ningun tipo de modificaciones solo alimentada por un lipo 3s, ¿ alguien sabe a cuanto se puede llegar en 35 ?

Adjuntos:

2. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por el vuelo.

Yo he llegado a 11km con Futaba PCM y me dí la vuelta sin problemas de failsafe ni video. Volví porque me parecía suficiente. Por supuesto no toqué las antenas originales. Con transmisor Futaba y receptor Multiplex IPD en PPM también he llegado lejos con tranquilidad. Con la Graupner MC24 no he llegado tan lejos porque tengo instalado un módulo dual 35-40 y creo que se pierde un poco de alcance.

RoberFPV antes volaba con Graupner SPCM en 35 y creo recordar que llegó a distancias como la vuestra.

IvanA3 tambien llegó a 10km por lo menos.

Los compañeros andaluces, no recuerdo ahora quien tambieén llegaron lejos en 35.

En 35MHz la clave está en utilizar un buen sistema (Graupner Futaba o Multiplex) y un buen receptor Graupner SPCM20, Futaba 149D PCM o Multiplex IPD en PPM.

La potencia legal de serie de los transmisores de calidad suele ser suficiente para estas distancias.

Mi teoría es que no hay que tocar la longitud de las antenas salvo que se sepa lo que se hace y siempre con instrumentos de medida.

Vuestro vuelo es la confirmación.

3. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que bonita imagen lluis!!! Como me hubiera gustado haber asistido a semejante hazaña.

Felicidades!!!!

Saludos...

4. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    Me Gusta recibidos:
    0
    Coincido con lo dicho en 35 se puede ir muy lejos, pero yo me cambié por la diferencia de alcances según las zonas incluso pasando en sitios de pasar de los 8 km y al dia siguiente con mismo equipo fail en otra zona, y con el riesgo de que otro compañero que encienda emisora en misma frecuencia....

5. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    15km para 35 está muy pero que muy bien. Enhorabuena

6. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades Lluis,a ti y a manel.siempre me ha sorprendido las distancias que haceis en 35...simplemente alucinante.

bonita foto,aunque teneis la ventaja de la zona de vuelo,con esos paisajes no hay quien compita...

saludos.

PD:que diferencia, a parte de el indicador de distancia, hay entre el fy31 y el 21.

7. TORA!TORA!TORA Miembro

TORA!TORA!TORA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y yo que estaba contento con mis 8.107m de hoy (llegue a Portugal) y el RSSI a esa distancia estaba en 49%, me imagino que con las baterias apropiadas y la altura que os calzais (porque bajito se ve que no vais 4 digitos) los 15km sin problemas.

Con una futaba FF9 pcm sintetizada y sin modificar nada, receptor 149DP con antena de 4 metros. (sobrado, para lo que quiero). Si bien coincido con Calipso7777 en el tema de posibles interferencias y tal.

Felicidades

(Por cierto ¿Teneis RTH?)

8. HectorMG Miembro

HectorMG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Enhorabuena!

Pero 15 km sin ni si quiera alargar el cable del receptor y sin el uso de la super santiago?Aun no termino de creermelo!

Felicidades!!!:plane::plane:

9. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que gran vuelo, Lluis, y con el amigo Clasic contento como un niño. Hace tan solo un par de semanas por esos lares volé con tu Phoenix Evolution, ya sabia que ibas a intentar batir "mi" record de 10+10. Un abrazo y en hora buena.

10. D. ROLLAN Miembro

D. ROLLAN
    Me Gusta recibidos:
    0
    madre mia, enhorabuena, es impresionante :rolleyes2:

11. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿15km sin tocar la antena del receptor? ¿con 1m de antena? :blink:
    jose3f, ¿11km con 1m en el receptor? Me quedo a cuadros.

Yo he superado los 10km en 35, pero con 4m en el avion, la verdad no sé el alcance con la antena original pero dudo que llegase ni a 3-4km

12. lluislb Miembro

lluislb
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,este vuelo no se hubiera hecho sin estar con classic:smile: y tor:smile: ya que nos movemos bastante rondando los 10 pero a medida que el avion se aleja van subiendo las pulsaciones :locos:y 6 ojos ven mucho mas que uno,aqui se ve el merito de la gente :worthy:que se va mucho mas lejos y " vuelve ":plane:

ssancho,ya sabes que cuando quieras quedamos,tenemos curiosidad por ver hasta donde llega la emisora que nos esta sorprendiendo mucho.:eek:

calypso ,hemos probado encendiendo otra emisora graupner en la misma frecuencia y se activa el fail safe,una cosa si tengo claro es que no me iria nunca lejos sin un equipo de vuelta a casa,:plane:hasta ahora volamos con el fy 21 y siempre nos ha funcionado,estamos muy contentos con el.:party:

josuv,la diferencia es lo de los way points que de momento no nos interesa a mas de que parece que hay que comprar un equipo adicional con lo que se encarece la cosa ,pero lo del cambio de pantallas no nos gusta mucho ya que son rotativas,:confused:

tora,es verdad bajito no ibamos pero empezamos en el llano y fuimos subiendo la montaña,creo que la mayoria de veces estubimos entre los 100-300 metros sobre la pendiente:icon_eek:

hector,aces,ahi has dado en el clavo,la antena esta alargada a su frecuencia en media onda con 4 metros y pico,con un metro no he podido pasar de 5 km.:mad:el fail le daba la vuelta y pa casa,el receprtor es un graupner spcm dual conversion:worthy:

dayanki,el phoenix planea de maravilla,gracias a lo que lei en el foro me decidi a probarlo aunque el montaje es un poco lento merece la pena en estos vuelos:ansioso:

gracias a classic:cool: y tor:cool:

#12 lluislb, 23 Ene 2012
    Última edición: 23 Ene 2012
  13. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Enhorabuena!!! Esto es una lección de humildad para los LRS, incluido el mío. La única diferencia es la fiabilidad, que en 35 cada día es un mundo y quizás en los LRS los 5 primeros km son fiables 100%

Mi enhorabuena a los sureños! :)

14. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uff, no sabes el peso que me quitas de encima, con lo orgulloso que estaba yo de superar los 10km en ppm y sin fail :laugh:

Enhorabuena por esa gran marca, muy buena configuración teneis en el modelo para poder hacerla sin tocar la emisora, ahora es buen momento para cambiar a un LRS y ahorraros los 4m de antena y la irregularidad como comentan los compañeros (es lo que hice yo), aunque viendo todo el mundo en los clubs con 2,4 igual tambien es buen momento de seguir "solos" en 35 :wink2:

15. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena :plane: Yo estoy deseando que llegue el finde, para montar el equipo en mi ala http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=14324 a ver que alcance me da mi radio de 35mhz pero a mi me basta con un radio de 5km que supongo que con antena de 2X en el receptor y lipo 3s me dará. Tienes la antena de serie en el receptor? Por cierto por que emborronaste la altura, invasion de espacio aereo :tongue2:

16. lluislb Miembro

lluislb
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola fito,tu tienes la culpa de estos vuelos:biggrin2:,mi fy 21 fue de un pedido conjunto tuyo sin el cual no me atreveria a ir lejos,muchas gracias,junto con tor y classic queremos haceros una visita algun dia por vuestra tierra,¿ que tal teneis el terreno, se pueden hacer excursiones largas ?

eslanek,todos sabemos que para ir lejos y volver hay que subir un poco,tenemos mucho respeto para la demas gente que utiliza el espacio aereo y creemos que no hay que hacer de la altura un record,siempre solemos hacer los vuelos largos a primera hora,hay veces que vemos salir el sol desde el avion,en zonas con ningun trafico aereo comercial y el minimo deportivo,mayormente despobladas y a poder ser con niebla,a media mañana siempre hacemos vuelos cortos y bajitos.

17. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, es una buena marca en 35 Mhz. :party:

Al principio me extrañó un poco que con una antena standard consiguieras los 15 km.
    Yo hasta que no la alargué a 1/4 de long. de onda y luego a 1/2 no conseguí alejarme más de 5-7 km.

La Gracupner MC-24 con las baterías de Litio en 3S es de los equipos que más alcance tienen, además el sistema Super PCM de esta marca es de lo más integro e inmune a las interferencias que he probado.

Recuerdo que con la antena larga en el receptor y con una sobre el techo del coche con base magnética para el transmisor conseguí alcances de 17 km. siempre jugando con la posición de la antena del avión, hacía alejamientos con tramos en zig zag para que la antena no apuntara directamente a casa lo cual mejoraba algo la recepción.

Los LRS le dan mil vueltas al 35 Mhz además usan sistemas diversity y con salto de frecuencia y además el tamaño de las antenas se reduce considerablemente.

Da igual el sistema que uses para mi lo esencial es tener un plan B para cuando te falle por eso siempre digo que lo más importante del avión es un "vuelta a casa" fiable si no nunca llegarás a arañar los límites de tu sistema de radio.

Saludos
    Roberto

18. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    no nos olvidemos del maestro en 35mhz Luismito,

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=2872

19. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene razón Wavess.
    Ese vuelo es histórico y precioso. La salida al mar a ver el barco que hizo que no pudiera volver es genial.

Yo aún no volaba en FPV.

También hay que recordar a JLezana con su vuelo de 6km. Aunque no parece mucho, en aquellos tiempos tenía mucho mérito.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=5679&highlight=Jlezana+6km

Wavess: Echo de menos el foro de hace dos años.

Entonces no había tanta pregunta sobre que comprar en HK. Pero esto da para otro hilo.

Saludos.

20. flipy Nuevo Miembro

flipy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena!!
    Yo que estaba meditando comprar un LRS, con esto me dais mas esperanzas!

Con 72Mhz (para Aurora 9), ¿cuanto se podría llegar?

21. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    La banda de 72 MHz no está autorizada para radio control en España.
    Es una banda de frecuencia asignada en parte a las fuerzas de seguridad del Estado.

De todas formas el mejor método para saber el alcance de cualquier equipo en cualquier frecuencia es alejarse en tierra con un compañero ayudante y probar.
    Es bastante sencillo y no se arriesga nada. Ahora tenemos teléfonos móviles para comunicarnos a distancia.

22. flipy Nuevo Miembro

flipy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, no lo sabía.
    Haré la prueba en tierra a ver que tal.

Gracias!

23. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y eso que yo tengo amigos que vuelan en 72 con Futabas viejas :laugh:

Una pregunta... con una Futaba 7C que emite en unos 400 y pico mW ... se podra llegar a 4kms "despejados" con la antena del receptor de serie (el original Futaba) o un RD8 sintetizado de corona? Merece la pena aumentar la antena del receptor (que no se como se hace... ¿soldando otra antena a la existente?)

Como nota con mi 7C haciendo una prueba (con avion y emisora en tierra pero en sitios elevados cada uno) tenia control a 4kms ... pero con una ciudad entera de por medio y el avion estaba cerca de antenas de radio y torres de alta tension (no habia otro sitio mas adecuado) .. recibia la señal y tenia control pero los servos temblaban y el motor hizo un par de amagos de arrancar solo

24. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola, yo tengo esa emisora, y hace algún tiempo hice una prueba de alcance con ella, con un receptor futaba R137F con antena de serie y pasó hasta casi los 5km en tierra, ésta tarde haré la prueba con 3 receptores que tengo, un R137F de serie, uno con antena alargada a 2m y poco y LNA ( no recuerdo ahora la medida) y un corona sintetizado de 8ch de serie también.

La prueba será de 13Km con visión directa y la radio estará en una zona un poco fea de la ciudad plagada de repetidores de telefonía y tal. Espero al menos con uno tener recepción, aunque a la noche pondré los resultados.

25. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, prueba realizada, a duras penas con la que estaba callendo hace un rato, solamente pude probar el receptor con la antena alargada a 1/4 y LNA, pues fracaso absoluto, ni enterarse.

Tengo que ir probando a cierta distancia para comprobar cual es el alcance máximo, sé que a casi 5km llega perfectamente, pues parto de esta distancia. Un Saludo.

26. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Osea que entonces para empezar con 4kms (no que quiera ir directo a 4 , sino tener mas o menos esos 4 para empezar con 1.. 2 y asi hasta 4) no hace falta que alarge la antena del receptor?

Por cierto.. no se si podre sacar la RSSI (necesito encontrar a alguien por aqui que suelde bien fino para sacarla al corona, no se si el Futaba tiene algo de eso) pero de todos modos sintomas de ir llegando al limite son tembleques en los servos por ejemplo?

27. sauris Miembro

sauris
    Me Gusta recibidos:
    0
    alguien tiene una ff9? cuanto a podido llegar con esta emisora? a mi es que me da cosa alejarme mucho...jejeje soy nuevo en esto

28. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he llegado a 4 km. Con el módulo original de Futaba y la antena del receptor x3. Ahora la he ampliado a x4 y me falta probar alcance...y todavía me falta probar con el módulo WFLY en la emisora.
    Saludos

29. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo de alargarlar la antena como es? basicamente cojer por ejemplo otra antena de otro receptor muerto y "soldarla" al final de la existente?

30. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
  31. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de calcular la longitud de antena ya lo se ... me refiero a si es tan sencillo como soldar otra antena al extremo de la existente o si hay que tener mas consideraciones

32. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aaaaahhh, ok, ok.

Yo creo que soldar el alargo al cable existente no es lo mejor. Si se te engancha en algo lo mismo te arranca todo el cable.

Yo lo llevaba con un conector de servo. Lo que hacia es apretar un poco la hembra y así quedaba mas sujeto, pero si se enganchaba el alargo en algo no perdía la antena entera. También corres el riesgo de que se salga en el despegue o en vuelo (mas difícil) y quedarte sin alcance.

La longitud total de los dos cables lo que te de la formula. Yo de cable use uno de los que lleva el cable paralelo de ordenador para impresoras, jejejjejje.

De las dos opciones que te comento (soldar o conector), la que tu veas en cuanto a ventajas e inconvenientes.

Saludos...

33. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como es eso de usar conectores de servo?

Y sobre como se coloca en el avion? porque supongo que no se pude bifurcar una antena no? (lo cual seria util para poner ambos extremos por las alas..

Y haciendo un triangulo de fuselaje->ala derecha->cola->ala izquierda->fuselaje?

Por cierto con las longitudes de cable me sale esto en la web del team black sheep:

Standard Range (< 3km): 1.06 meters
    Medium Range (< 5km): 2.13 meters
    Long Range (< 10km): 4.26 meters

Yo quiero empezar teniendo unos 4kms (no porque el primer dia me quiera ir a 4kms directo .. sino para tener 2kms mas o menos fiables .. luego ya se ira aventurando poco a poco)

34. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo en el easyglider llevaba los 4 metros. Nunca llegué a saber el alcance real porque lo perdí. Eso sí, llegué a los 3km sin aparentes problemas.

En cuanto a lo del conector de servo, yo lo que hacía es medir la longitud de la antena original y ahí le ponía un conector de servo hembra. Hasta los cuatro metros y pico me fabricaba varios cables sacados de un cable de impresora paralelo de ordenador y les ponía el conector macho.

Enchufaba uno contra otro y apretaba un poco el conector de la antena original (para darle más consistencia) y a volar!! Normalmente al aterrizar siempre perdía alguno porque se desenganchaba, pero al menos me aseguraba que si volando cerca de algún arbol el cable de antena se enganchaba con algo no era arrancado todo de cuajo quedándome sin mando.

El cable tal y como salía por la parte trasera del avión ahí iban los 4 metros de cable (o 3 y pico dependiendo de lo que iba por el interior del avión).

Saludos...

35. JIR Nuevo Miembro

JIR
    Me Gusta recibidos:
    0
    ANTENA

Yo creo que a mas de 15 km 35 es muy dificil llegar habria que cambiar a Uhf, sgun he leido.

36. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que le paso si no es indiscreccion?¿ No perderia el control de radio saliendose del alcanze no?

37. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena. Pedazo de distancia.

El 24/04/2009 Luismito publicó un vídeo de 18 km en 35 creo que también con una graupner.

Pongo enlace: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=2872

38. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y para retomar el tema de alcanze en 35mhz...

Como colocais la antena en el avion? Si pongo antena de 4m no se si dejarla colgando por detras simplemente o si por ejemplo mandarla hasta una punta de ala y dejarla colgando desde hay...

39. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
  40. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    La antena debe quedar lo más recta y perpendicular posible. Creo que es mejor dejarla caer al final de fuselaje ó antes y colocarle un plomo en la punta.
    Yo he hecho pruebas en tierra, pero en lugar de dejar caer la antena, la subía con una caña de pescar, y se nota mucho cuanto más perpendicular mejor. Por ejemplo a 10KM con la antena horizontal no pillaba nada, hasta que se colocaba a 30 º hacía arriba. Por eso la necesidad del plomo, quedando la antena con cierto grado hacía abajo.
    Si utilizas “retorno a casa”, no sería difícil probar el alcance, de lo contrario siempre volar contra viento y failsafe bien ajustado.
    No te fíes del alcance es muy variable según el día y lugar.
    Yo sigo volando en 35mhz y nunca he tenido failsafe a menos de 4Km. Nunca lo he perdido y tiene muchos vuelos sin RTH.

41. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como pasa el tiempo y parece que fue ayer :tongue2:

42. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto luis, enhorabuena, 15km en 35 es una proeza que muy muy poca gente ha conseguido. :)

43. lluislb Miembro

lluislb
    Me Gusta recibidos:
    0
    hoy nos hemos juntado como siempre con classic y tor ,hace poco me llegaron las antenas de sircana y como estaba bien el dia las hemos probado y la verdad que es tal como dice la gente que las tiene, el video ha mejorado bastante ,sobre los 14-15 km. teniamos chispitas con las omni ( emisor y receptor ) hoy hemos tenido buen video en todo el vuelo pudiendo irnos un poco mas lejos,como siempre en 35 mhz., gracias juan

Adjuntos:

44. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jo Lluis, que buena distancia que habéis realizado. Tiene bastante mérito. A que altura salís??? Y de donde saliste??
    Ya tengo ganas de poder vernos y ver esas proezas que os gastais.
    Yo me quedare como los niños pequeños; "donde no cubre" jejjeje

45. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien tiene fotos de como dejo la antena de 35?

46. lluislb Miembro

lluislb
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola ,salimos de la pista de solsona cerca de olius,la altura te la dara manel ( clasic ) ya que el es de alli , en el momento de la foto teniamos un valle debajo pero gran parte del vuelo fue subiendo lomas de montaña a no demasiada altura del suelo aunque si de la base,si quieres te paso el video por dropbox a quedado bastante decente gracias a las antenas de sircana totalmente recomendables,no deja de sorprender la graupner mc24 ,imaginate sentados la emisora no esta a mas de un metro del suelo,hemos hablado con manel de hacer un mini encuentro en solsona quizas para julio,habra que ver que dice la gente

47. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me apunto a la de Julio ;)

Creo que me haré con unas antenitas de sircana pues todos las poneis muy bien.

ya hablamos del video por dropbox.

Un saludo,

48. CLASIC Miembro

CLASIC
    Me Gusta recibidos:
    0
    contesta a ALBERTHAMON

Te contesto yo, Clasic que soy del pais. Salimos del camp de vuelo de Olius, municipio del Solsones, concretamente a 3 km de Solsona. La altura del campo es de 646 mts sobre nivel del mar.

esta es la altura a sumar a la que se pone el velero desde el punto de salida A 20 kms de distancia, direccion N tenemos un macizo, Port del Compte que tiene 2100 mts. y que hay que tener en cuenta.

#48 CLASIC, 7 May 2012
    Última edición: 7 May 2012
  49. velerofonte Nuevo Miembro

velerofonte
    Me Gusta recibidos:
    0
    que tremendo .
    buena hazaña,
    saludos:ansioso:

50. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otias Clasic entonces por caracteristicas del terreno se suben unos 1500 mts. uff eso son metros si.

En cuanto vea el ultimo video os dedico unas palabras ;)

Saludos,

Compartir esta página