100 años de la aviación. Exposición en La Cartuja Sevilla

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por Rod, 10 Abr 2010.

1. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Actualmente hay abierta una exposición en conmemoración de os 100 años de la aviación española (claro ...si contásemos con la de la aviación americana ya lo hubiésemos celebrado hace 7 años y si fuese la de la alemana sería ya hace casi 20 ...pero bueno no cambiemos de tema)

Breve pero concisa exposición de material de factura española y específicamente sevillana, desde los Buchón HA-1109 (la versión española de Me-109) , pasando por el HA 200 Saeta hasta los actuales Airbus.

Lo mejor de todo fue el apartado de UAVs.

Os dejo las fotos que hice ...da que pensar haber pasado por allí ...realmente da la sensacón de que cualquiera de nosotros con algo de tiempo y financiación podría llegar muy lejos (y nunca mejor dicho!!!!)

Adjuntos:

2. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    ahora ....niño ...que acabé hecho polvo de caminar por toa la exposición.

Tenía un dolor de espalda que no veas, de tanto peso que llevaba.

Y es que como ya estoy bastante viejo me la han operado mucho y ya es casi biónica pero los doctores han visto que tenía un gran problema y me han fabricado un carrito para poder llevarla con más comodidad.

Aun así he tenido que ponerle un cartelito para que las mujeres dejen de toquetear tanto asombradas por la generosa pieza.

Adjuntos:

3. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Killo, haber avisado y hubieramos hecho una visita en grupo los sevillanos para verlo. ¿Sabes hasta cuando es visitable?

Me autorrespondo. Mas informacion aqui

Saludos
    JuanTrillo

4. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento Juan, de repente me ví allí ...llegué de casualidad. Y se ve en menos tiempo de lo que cualquiera tardaría en coger los bártulos y presentarse allí.

Podéis aparcar prácticamente en la puerta si le dáis la vuelta al pabellón (por el lado más cercano a Sevilla).

5. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Me gustaría comentar una cosa, y que nadie se lo tome a mal... nuestros FPV/uav respecto al mas simple de los que allí hay (el telemaster del equipo de robotica de la ESI) están a años luz... y ahi lo dejo, porque es el tema recurrente de este foro. Si conocieseis los diferentes equipos de UAVs que hay en España desarrollandolos, os dariais cuenta...

6. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es posible jesus. Pero ni tanto ni tan poco. En primer lugar disponiendo de un "grueso" presupuesto publico y/o privado debes reconocer que puedes obtener resultados (ya te vale si no). Pero por otra parte sin entrar en otras valoraciones debes reconocer que el crecimiento que ha tenido el FPV en estos tres ultimos años ha sido exponencial y gran merito de esto se debe a aportaciones altruistas de miembros de este foro.

No puedo ni imaginarme lo que podrian hacer con grandes presupuestos y dedicacion completa. foreros como cristobal, fred, miniplanes, tron, sinver, wavess, acristobal, ebelin, eladio, kiof, luico, luis68, ertopogigio, fitozgz, funfly, jorgecu, josuv16, luismito, merss, miguelsm, pumuky, sergio, sito, titin, xavi...etc o mas aun trabajando en un proyecto en comun.

Puede que en terminos absolutos haya una gran diferencia pero en terminos relativos es manifiestamente evidente que en este foro hay un gran potencial. Y no paran de entrar en juego nuevos desarrolladores.

Forma imaginariamente un equipo extrayendo los miembros del foro con un grupo de lo mas selecto de ingenieros, programadores, pilotos y constructores, Dotalos de proyecto, medios y presupuesto y te aseguro que ya no hablariamos en terminos relativos...

Saludos
    JuanTrillo

7. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Había escrito un mensaje muy largo pero lo he borrado por que iba a causar polémica. Solo decir, que en mi opinión personal, el que hace comentarios como esos, no ha trabajado nunca con UAVs, ni los ha diseñado, ni ha trabajado con ellos, ni nada...
    Obviamente hay potencial, pero de tener potencial, a tener capacidad hay un salto abismaaaaaaaaaaaaal, en tiempo, dinero, y en mi caso caída de pelo, aumento del numero de canas y de negativas femeninas :p jajajaja.
    Un ejemplo, el avión que parece mas simple... el telemaster del equipo de robótica, a caso sabeís el equipo que lleva y cual es su aplicación???? Por que simplemente es para flipar... y estoy seguro que algún miembro de este foro trabaja con él, así que mejor que lo cuente él.
    Saludos y que nadie se lo tome a mal.

8. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto me recuerda que hace tiempo que no me paso por el museo de aire de Cuatro Vientos en Madrid. Me imagino que algunos de los modelos pilotados que se exponen en Sevilla serán de la colección Infante de Orleans. A quien no conozca el museo le conmino a que se pase a verlo, merece la pena, independientemente de las críticas sobre el cuidado de determinadas unidades expuestas a la intemperie. En la sección de radiocontrol hay verdaderas obras de arte y tecnología original Española de emisoras de RC que en su momento dió collejas a los Japoneses de Futaba.

Jesús, el tipo del foro que trabaja en la ESI con el telemaster debe estar durmiendo o de fin de semana porque no añade nada. ¿Ese modelo es el de las cámaras infrarojas para cultivos?, ¿donde se puede leer sobre ese UAV?

Respecto a lo de tener presupuesto, ¿álguien tiene una idea de a cuanto asciende la factura del proyecto SIVA a fecha de hoy? y todo para que el gobierno acabe comprando Searcher y Raven.

Rod con esa ciber-cola, si fuese negro serías "Nelson Maguera", yo me quedaría con un manguito y vendería el resto a algún político por si lo quiere pasear por exposiciones de aviación.

9. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    hahahahhaaaaa ay papitoooo... si es que hay mucha dihcriminassión en lo sesuá.

Taax ...no te preocupes ...si te fijas usé a propósito el término "..da la sensación" precisamente para no hacer una comparación directa que no sería justa.

Elossam y Juan tienen también un punto de vista (en mi opinión) sólido ....pero como tú dices, seguramente no valga la pena volver a ese debate.

10. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jesús, eres de este foro???? Porque no lo pareces.

Lo digo porque, JODER si que sabes JODER a los colegas que como yo, invertimos en este hobby, deporte o afición como quieras llamarlo hasta el último céntimo que podemos sacar del, por si mismo, apretado presupuesto doméstico.
    Estoy muy, pero que muy orgulloso de ser parte de este tan maravilloso, apasionado y amistoso mundo del FPV y en particular de este foro que tantas alegrías me ha dado, y ahora llegas tu y dices que estamos a años luz de los UAV's que hay en el aire, pues claro gilip..... tu eres rico o que cojo..... Como muy bien ha dicho JuanTrillo, reúne a los colegas más experimentados y con más conocimientos de este foro y dale pasta y tiempo y te aseguro que esos mismos UAV's que son para ti tan avanzados se quedan a milenios luz de lo que pueden sacar.
    Pido perdón por mis palabras y si me censuran los administradores pues me tendré que aguantar, pero tío me has tocado mucho los cojo..... con tu comentario fuera de tono totalmente.
    Como tu dices.... ahí lo dejo.

11. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Jaga Sevilla, sinceramente no entiendo porque te pones así, y mucho menos por que me insultas, con eso ya te has retratado. Ademas, si tu eres de los que has asumido que lo tuyo no es UAV de los serios, no sé por que te ponen así, quizás es que creías que tenia un Predator...
    Por cierto, si llevo muchos años en esto del FPV, quizas mas que tú, lo que pasa que no me paso todo el dia delante del foro (en el que estoy casi desde su fundación) ya que tengo muchas cosas que hacer.

Lo que digo es como si a los aficionados a los coches de rc, por muy buenos que sean, les digo que lo suyo no es un F1. Obviamente no lo son, no hay porque picarse así, yo sigo disfrutando como un enano con mi FPV que vuelo siempre que puedo, pero es que nunca pensé que tenia mas que eso, un FPV no un UAV de verdad, punto.

No digo que aquí no haya capacidad de gente que puede hacer UAVs de los serio, claro que la hay, es mas, de este foro ha salido gente para la industria de los UAVs, entre otros yo. Pero en el mundo de los UAVs de verdad hay muchos genios...

Bueno, creo que he perdido demasiado tiempo contestandote Jaga, si quieres la próxima vez que nos veamos en la tienda de Eladio, te lo explico mas detenidamente, estoy seguro que lo entenderas...

Respecto al telemaster, es uno de los proyecto UAV-UGV cooperativo. El avión monta en la panza un radar de barrido laser que genera la cartografía de una zona.

Saludos a todos, y relax, porque en mis palabras solamente he reflejado mi opinión sin menospreciar el mundo de FPV que yo también practico.
    Saludos

12. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    jesus, en una cosa te doy la razón, los UAVs profesionales están muy muy lejos de nuestros modestos modelos. Pero, si contamos, logros conseguidos / dinero empleado, ganamos por goleada los amateur... :wink2:

Solo es una opinión.

De todas formas, ahora se ha parado un poco el foro, pero si se hubiera continuado por la linea que se seguía ahora estaríamos inmersos en IMUs y cosas por el estilo. Supongo que son cosas demasiado complejas para nuestro presupuesto. Si tuviésemos presupuesto y tiempo, no estaríamos tan lejos de los comerciales y/o militares. Hay gente muy muy inteligente en este foro. Son cosas que nunca sabremos. De todas formas hay muchos avances en la sombra que no salen en el foro... :cool: Yo no digo nada...

Saludos

13. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Cómo os poneis! y eso que Jesus ha reducido el mensaje. Cuando la tecnología avanza y se populariza dejando de ser exclusiva de sectores militares/militarizados suelen pasar cosas como esta. Los FPV avanzan cargados de tecnología y reduciendo su distancia con el siguiente paso, los UAV y llegan a un punto en el que no existe diferencia apreciable entre el mejor FPV y el más sencilllo de los UAV. Eso no es ni bueno ni malo, en su momento las bicicletas y las motocicletas se empezaron a aproximar mediante los ciclomotores y actualmente una 50cc me da sopas con honda a la salida de un semáforo con mi 500 del año 1991.
    Con esto apoyo lo que dices Jaga, pero no estoy menos de acuerdo con Jesus. Hacer un Uav %%%¡¡¡¡***OPERATIVO***!!!%%% requiere de un esfuerzo que desde fuera no es fácil apreciar. No se trata de ponerle una cámara a un aeromodelo y tirarlo a ver que pasa. No te lo creerás pero incluso grandes empresas, de esas que corren poniendo stands en las ferias y exposiciones, se mantienen firmes a que un UAV es eso y por tanto basta con pagarle dos duros a un aeromodelista para que compre en hobbycity un aeromodelo y una flycam y a volar. Frente a las instituciones también existe esa creencia (basada en el desconocimiento, por supuesto) y eso no ayuda lo más mínimo. En latinoamérica presentaban en una feria de UAVs un easystar con la cámara en la cabina, igual que cualquiera de los de este foro pero sin más electrónica que un equipo RC comercial, ni piloto automático, ni OSD ni nada de nada. Pero no hay que irse tan lejos, en UNVEX10 ya sabemos lo que había (el famoso palitos por ejemplo) y aquí mismo, en las fotos del principio de este post, uno de los supuestos UAV ha hecho más km en furgoneta paseandose de stand en stand que volando (por cierto si en su vida ha hecho 10 km en total en vuelo automático ya son muchos, el resto en vuelo RC cual domingo en un aeroclub RC).
    Pero el problema no es que presenten esas cosas sino que eso demuestra que también hay mucho pillo que quiere colocar cualquier cosa en el mercado p.ej a una empresa mayor dispuesta por pagar un I+D teóricamente desarrollado que después se encuentra con que le han metido un gol y para arreglar los números tratará de colocarselo a su vez al Estado en forma de objetivo que justifica una subvención, y de eso en España.... unos cuantos repartidos por toda la geografía.

UAVs los hay de todos los tipos y colores, si a un modelo actual de FPV le colocas un piloto automático ya tendrás la base de un UAV. Si ese UAV lleva una cámara de video y transmite en tiempo real será un UAV de observación y si lleva cámara de fotos podrá hacer tareas más amplias. Si la cámara de video es orientable sera más operativo que si es fija, si la cámara de fotos es de alta resolución mejor que si es una de cartón de usar y tirar, si lleva sensores de tempertaura, humedad, contaminación, radioactividad, radar de apertura sintética, misiles atómicos, ........

Cualquiera puede tomar un FPV y colocarle un piloto automático, luego tendrá que asignarle un cometido y hacer de él una herramienta válida: estable, eficiente, seguro, resistente, operativo .... y además rentable, para hacer que tu UAV sea mejor que el del otro. Eso es lo difícil. No dudo que un grupo de gente en un foro pueda hacerlo (así han salido muchos otros antes), es más considero que un grupo así es capaz de aportar soluciones a problemas mucho más imaginativas, barajando muchas posibilidades de bajo coste porque a fin de cuentas el dinero sale del bolsillo de alguien para el cual esto es un hobby. Muchos ingenieros de grandes empresas suelen ser más cautos a la hora de presentar soluciones por las cuales en algún momento les podrían de tachar de poco profesionales o chapuceros, aunque sean muy válidas.

De todas formas, creo que el paso de FPV a UAV mientras sea por hobby no compensa porque con UAV ya no eres tu quién pilota, te conviertes en un pasajero.

14. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Disculpas por mi respuesta a Jesus

Pido disculpas públicamente por mi respuesta a las palabras de Jesús.
    No tengo excusas pero me dolió tanto la comparación de nuestros pequeños aviones con los UAV’s profesionales que no me pude contener.
    Nuestros corchitos son eso, corchitos llenos de más o menos tecnología, más o menos eficiente y que más o menos se comporta como un UAV en pañales y lleno de babas.
    Nunca he querido que mi Glider fuera un UAV, simplemente he querido disfrutar del vuelo y las vistas y tener un equipo lo suficientemente “listo” como para que me traiga el avión de vuelta en caso de tener cualquier fallo de RC.
    Jesús ya hemos aclarado el tema por MP, pero lo prometido es deuda y este post espero sirva como explicación a mi rabieta de niño chico y te pido perdón si mis palabras han causado en ti y en todos aquellos que las han leído, una impresión de mi totalmente errónea.
    Un saludo.

15. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, debe de ser interesante la exposición, lástima vivir lejos.

En cuanto ala comparación, no sería mala idea iniciar un hilo de desarrollo de un UAV con la tecnología que se maneja en el foro, poner un tope económico, y que entre sus funciones cumpla con algún cometido típico de un UAv comercial.
    Sería interesante una especie de tesis comunitaria, aunque no se haga material el proyecto.

Un saludo

16. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
  17. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo quiero ir está tarde...

18. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ebelín
    ...cuanda vayas ...no te gastes gastes tú todo el papel ni se lo quites a los niños ...a mí ya me echaron una bronca

(...aparte de la que me echaron también por la foto de mi enfermedad)

...Ya me entenderás cuando llegues:laugh:.

19. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Como bien ha dicho Jaga, ya esta todo solucionado y punto. Todo ha quedado arreglado entre caballeros :) La exposicion mola mucho, yo ya he ido dos veces :)
    saludos

20. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero es alegrarme de que os aclaréis entre vosotros mismos y que no tenga que intervenir el equipo de moderación.

Y lo segundo y sin animo de calentar la política es dar mi humilde opinión y agradecer estas palabras "No puedo ni imaginarme lo que podrian hacer con grandes presupuestos y dedicacion completa. foreros como cristobal, fred, miniplanes, tron, sinver, wavess, acristobal, ebelin, eladio, kiof, luico, luis68, ertopogigio, fitozgz, funfly, jorgecu, josuv16, luismito, merss, miguelsm, pumuky, sergio, sito, titin, xavi...etc o mas aun trabajando en un proyecto en comun."

No creo que sea justo comparar un equipo de ingenieros y científicos con presupuestos astronómicos y dedicación de al menos 40h semanales con un puñado de gente que con el dinero que puede sustraer de su escasa economía en tiempos de crisis dedica a un hobby. Pero lo que nunca podremos comparar, por que simplemente están en categorías distintas es a un modelo UAV de más de 20kg de peso (o 100 en algunos casos) con un FPV de 1,5 a 2,5Kg ya que ni se parecen ni sus objetivos y propósitos son los mismos.
    Y aunque no estoy demasiado al tanto de los logros militares de los UAV, que quien lo este me diga si en la categoría de menos de 3Kg (independientemente del costo que tenga) hay algun modelo que trasmita vídeo en directo y tenga una autonomía de 20km por no irme muy lejos. Y además cuente con sistema de vuelta a casa automatico en caso de problemas. Algo que por aquí hace más de uno con un presupuesto por debajo de los 1500€.

21. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luico:
    En esa categoria si que los hay, raven, wasp, aladin, dragon eye, desert hawk III, MASS, skylark... todos estan en esa categoria mas o menos, y estos que te comento son serios (miles de hora de vuelo en misiones reales), no de los que venden un easyglider con una cámarita y lo llaman UAV, que lo hay... lo que encarece mucho estos sistemas son los estandares militares de electronica, comunicaciones, sistemas digitales de video, DGPS (si lo llevan....) que le dan estabilidad y "robustez" electronica al asunto. Y luego estan lo que llaman "Gold film", que se usa como margen para pagar "ciertos privilegios con el cliente", triste pero cierto. Si no, mirad las últimas compras de Mini UAV en España... para llorar.
    Quiero quedar claro que en esto de los UAVs hay mucho intruso sin ni p... idea, porque a veces ves cosas que son para flipar, mi easy glider lo haría mejor, jejeje
    Ahh, y otra cosa, en el equipo de UAV donde trabajo, a parte de ser ingenieros o tecnico en electronica, TODOS somos aeromodelistas, eso es una condición indispensable para meterse en este mundo :)
    me encantaría contaros batallitas de todos los UAVs que hay en la exposición pero eso me llevaria una tarde :(
    Saludos

22. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona, me he liado, ese es el Céfiro, un diseño del departamento de Ing, Aeroespacial de la escuela. El telemaster no esta en esas fotos, es el pequeñin de todos, pero para mi gusto, el que hace la misión mas interesante.

23. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues por nosotros que no sea :wink: que estamos dispuestos a dedicarle un tarde y las que haga falta :biggrin2:

Es una suerte poder tener un trabajo que además es un hobby/afición tan bonita y apasionante como esta.

24. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno acabo de llegar, está muy bien he disfrutado y me he parado y observado bastante la parte de los UAVs, me ha llamado la atención que la electrónica la meten en cajas de aluminio colado como las que usamos en el trabajo para meter los amplis etc etc, eso me ha dado una sensacion un poco de "casero" pero a saber que llevan dentro de esas cajitas.

Por otro lado todos son de gasolina, con motores de aeromodelismo nada especial, asi que eso para futuros proyectos nuestros nos asegura que no deben de dar problemas.
    En fin la verdad un pasote... me ha resultado un poco escaso de modelos, pero se pasa un rato bueno, mañana pongo las fotillos...

Cuando he visto un cartel de "CATEC" me ha dado una penilla... ains...

25. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejej, las cajas son del Diana, que es una maqueta del target para sea skiming del INTA. Yo creo que las han puesto ahí decorativamente, porque sospechosamente no sale ningún cable... :p estos del INTA...
    Tio, no te rayes con los del CATEC, va a haber muchas oportunidades en los proximos años...
    Saludos

26. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es alto secreto del INTA, todas las cajitas van conectadas por wifi a 50 gigas y así dejan una instalación más limpia.
    Este es otro proyecto ultasecreto del INTA, su avión stealth.
    .
    .
    .
    .

Adjuntos:

Compartir esta página