1º Setup Twin Star II

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por baldur, 4 Nov 2010.

1. baldur Nuevo Miembro

baldur
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!

Bueno, aunque el Twin Star II ya debe de haber llegado a mi casa, no lo quiero con la electrónica que trae de fábrica(y menos para FPV :blink: )

Asique he preguntado a varios compañeros del foro y al final le he pedido todo esto: (a ver que os parece)

2x Motores EMAX 2215/20
    2x Tripalas GWS HD9050
    2x ESC TowerPro H40A
    2x Baterías Zippy Flightmax 3000A 3S 20C

Y esto ya de mi mano: un tren de aterrizaje con supensión
    Aunque le pienso recortar la altura porque quiero que quede más bajito a la hora de despegar/aterrizar.

Que os parece la configuración??

Ya adelanto que la zona donde vivo suele haber bastante viendo (Costa da Morte, Galicia), y por eso necesito algo potente.

Ah, se me olvidaba...es necesario comprar alguna bancada especial para esos motores?? o sirve la que ya trae el avión de serie para los Permax 400??

Espero que al fin con este avión y configuración pueda iniciarme "bien" en el FPV y grabar buenos vídeos desde ahí arriba xD

Gracias por vuestra ayuda y paciencia!

Un Saludo y Gracias!

2. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    pues te cuento un poco mi experiencia con ese avión.
    En principio le monté dos motores Towerpro 2408-21T de la serie Gold y dos hélices bipalas APC 8*4. Con ésta configuración vuela muy muy bien.
    Lo que pasa es que se me "suicidó" y adiós uno de los motores entre otros daños.
    Lo he vuelto a montar ésta vez con dos motores EMAX como los tuyos pero con las hélices un poco más grandes, bipalas APC 9*4.5 siguiendo un poco el setup del amigo Xavi.
    Utilizo una sola batería de 3S-5000 mAh.
    Con culaquiera de las dos configuraciones tienes potencia más que de sobra y con muy poquito gas se te mantiene en el aire perfectamente.
    Por el despegue no te preocupes ya que con soltarlo -no lanzarlo- de la mano sube como un cohete

Cuando montes el tren con amortiguación pon alguna foto, a ver cómo queda, yo al mío le he puesto un tren casero y a ras del fuselaje (aunque no le veo mucha utilidad, sobre todo para FPV) queda bien.

3. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, pues lamento no tener videos grabados de los lanzamientos del TS II porque estoy más solo que la una. Pero lo apalancaba contra algo en vertical y le daba gas y subía como un V-tol :laugh:. Un chupinazo.

Una cosa a atender y mucho, no hagas giros cerrados como tirando el freno de mano en el coche porque el ala interna cae como un plomo y amenos de 20 metros es el el fin del avión.

Por lo demás...

Te vas a divertir!

4. baldur Nuevo Miembro

baldur
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, hoy he llegado a casa y en unas horitas(me ha dado trabajo el cabroncete xDD) he montado el Twin Star II.

Pero lo he hecho con "apaños". Como quiero tener acceso al interior para poner el equipo FPV cuando quiera y hacer modificaciones, pues no he querido pegar el fuselaje, pero tampoco poner imanes...
    Asique que he hecho? pues le he puesto unas varillas en los principales puntos y apretando en ambos lados con tuercas.
    Todavía falta poner las pegatinas y pintarlo, así que después de eso no creo que quede mal del todo :biggrin2:

Os dejo unas fotos de como ha quedado por ahora. Mañana intentaré acabar de conectar toda la electrónica y probar que todo funciona correctamente.

pd: que ESC tengo que utilizar para los motores PERMAX 400? porque yo tengo casi todo ESC para brushless...aunque tengo algún ESC para motores de escobillas de los primeros helicópteros...podré utilizarlos?
    Porque no acabo de entender muy bien como funciona ese circuito que trae... de él salen dos cables tipo servo, y dicen que hay que conectarlos al canal Throtle... entonces sólo hace falta un un ESC o como va el asunto...porque no acabo de comprender como funcionan...

Gracias por todo y un Saludo!!

5. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    :blink::blink::blink::blink::blink:

tuercas!!!!!! tornillos!!!!!

con un poco de cinta de embalar reforzada con fibra de vidrio uniendo las dos mitades, hubiera bastado, te lo aseguro.

si tienes posibiladad, cambialos por unos de naylon, en esto del FPV, contener el peso es la 1ª prioridad a tener en cuenta.

saludos

6. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Baldur, efectivamente, con los motores de escobillas puedes usar perfectamente un sólo variador para los dos motores.
    De todas formas ahórrate trabajo y ponle directamente motorización brusless, con la que trae de escobillas olvídate de meter nada de peso extra.

7. baldur Nuevo Miembro

baldur
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solucionado

#7 baldur, 7 Nov 2010
    Última edición: 7 Nov 2010
  8. baldur Nuevo Miembro

baldur
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ya lo he terminado, con la configuración de fábrica, es decir los motores Permax 400 y un ESC de 20A que tenía de un viejo helicóptero.

Y me he apresurado a estrenarlo, ya que se acercaban las 6 de la tarde y se hacía de noche.

Teneis que perdonar la calidad del vídeo, pero está grabado con un Nexus One y con poca luz...no es para echar cohetes xDD

Aquí el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=mLDju03hUGU

Y aquí algunas imágenes de cómo ha quedado:

Ahora a disfrutarlo así mientras tanto no llegan los motores brushless y las baterías más grandotas :tongue2:

Saludos!!

#8 baldur, 7 Nov 2010
    Última edición: 9 Nov 2010
  9. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Lamento decirte que las hélices que has pedido son malas no, MALÍSIMAS. Son las que llevaba yo en el ufo y no veas la potencia y tiempo de vuelo que perdía comparado con las apc 10x3,8. Cualquier tripala es menos eficiente que una bipala, pero estas se llevan la palma :mad:

Respecto a los motores, yo habría escogido unos de kv más alto. Hay una cosa que parece que nadie tiene en cuenta a la hora de escoger motorización en un bimotor, y es ¡¡que tienes dos motores!! :eek:

En serio, no paro de ver motores que podrían volar el TS2 con uno sólo (si estuviese centrado claro). Cuando escoges motor tienes que decidir qué proporcion de empuje/velocidad quieres para escoger la hélice más adecuada (el motor debería ser el último elemento a decidir). Normalmente con los aviones que volamos FPV lo mejor son hélices entre 9-11 pulgadas de diámetro, pero claro, con un sólo motor.

Si tienes dos la relación empuje/velocidad cambia radicalmente, ya que cada motor debe llegar a la misma velocidad máxima, pero sólo necesita la mitad de empuje. Esto significa que la hélice debería ser más pequeña. Recuerdo para el que no lo sepa que cuando quieres mucha tracción deberías escoger una hélice grande que gire despacio y si quieres velocidad debería ser una hélice más pequeña girando mucho más rápido. Con el TS2 no es que quieras sólo velocidad, pero como la relación empuje/velocidad es mucho menor (1/2 empuje con = velocidad) la hélice debería amoldarse a estos requisitos.

Si no lo haces así lo que consigues es una motorización que siempre da más empuje del necesario, malgastando energía, reduciendo tiempos de vuelo y obligando a llevar una batería más grande con el consiguiente aumento de peso. Además tampoco vas a conseguir una motorización demasiado rápida, lo que se puede hechar en falta los días de viento.

Yo no tengo un TS2, pero llevo mucho tiempo pensando en comprar uno, por lo que he buscado todo tipo de opciones para motorizarlo (y aunque esté mal que yo lo diga, la verdad que siempre se me ha dado muy bien escoger motorizaciones :redface:).

Otra cosa que no suele tener en cuenta la gente es.... ¡¡que tienes dos motores!! :tongue2: Lo siento pero es que es verdad... si tienes dos motores, ¿por qué configurarlo para que giren los dos igual si pueden hacerlo cada uno en un sentido y olvidarte de los problemas de torque cuando das motor de golpe? A mi me gusta mucho volar bajo y lento, y cuando vas cerca de la velocidad de entrada en pérdida y das motor de golpe el avión siempre se te gira un poco (o no tan poco) debido al torque del motor, pero si cada uno gira en un sentido este efecto desaparece y puedes dar motor todo lo brusco que quieras que el avión no se va a mover nada permaneciendo perfectamente estable.

El problema que tiene esto es que entoces estás limitado a motorizaciones con hélices que existan en configuracion pusher. Con todas estas premisas yo tengo básicamente tres opciones en mente, todas las hélices que pongo se pueden comprar como pusher en ecubedrc (son las EP)

Opcion 1: consumos ajustados pensando más en el empuje que en la velocidad: suppo 2212/10 con hélices 7x5. Debería trepar vertical o casi con consumos de unos 25A y una velocidad máxima de unos 70-80 kmh

Opción 2: motores en torno a 50g y 1800-1900kv con hélices 6x4, dependerá del motor (kv) para que sea un misil o una configuracion "razonable". Seguramente sea la hélice que le de mejor equilibrio entre trepadas y velocidad, pero no tengo datos para saber qué motor (kv) necesitaría exactamente

Opción 3: motores suppo 2212/6 con hélices de 5,5x4,5. Esta configuración es la que más me gusta. Debería dar trepadas de 45º mínimo (seguramente más), pero sobre todo daría una velocidad máxima de 100-110km/h con unos 35A, lo que también haría que la velocidad de crucero la consiga con unos consumos ridículos.

IMPORTANTE: todo esto lo he configurado pensando en usar una sóla batería 3s 2200 ya que no creo que un corcho de 1,4m necesite más y así sería muy ligero (premisa fundamental para mi cuando configuro un avión). Si alguien quiere meter un ladrillo de 4000-5000mah habría que bajar el tamaño de la hélice seguramente en todas las configuraciones, ya que si no el consumo se dispararía. En cualquier caso siempre habría que mirar el consumo, ya que éste depende del motor, helice, batería, estado de la batería, altura a la que vuelas.... y nadie podrá deciros nunca cuanto va a consumir exactamente en vuestro caso, por lo que siempre hay que comprobarlo

Perdón por la parrafada, es lo que tiene estar aburrido en casa :biggrin:

10. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Andres, si no te importa me podrias indicar como hago para que uno de los motores gire en direccion contraria y ya puestos ¿hacia donde es mejor que giren?, mirando de frente el avion y por la pare de arriba del motor, hacia la cabina o hacia el exterior o da lo mismo.

Gracias y un saludo.

11. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te contesto yo.

Para que gire un motor al reves simplemente cambiar un cable de los tres que van al motor el de un lado al centro y el del centro al lado que has quitado.

Lo mejor para que tengas un vuelo lo mas estable es que giren las helices para dentro del fuselaje,vamos que una de ellas tenia que ser de paso invertido.

Saludos

12. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias

13. baldur Nuevo Miembro

baldur
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, al fin he podido probar el TwinStar II con la configuración brushless que indiqué arriba, al principio del post, pero no me acaban de convencer las tripalas que me habían recomendado:
    http://hobbycity.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=5250

A mi parecer...el avión le cuesta bastante mantenerse en el aire con elas palas...es decir, con dos baterías de 3000mAh 20C dentro...el avión pesa, tengo que reconocerlo, pero pensé que iría mucho más rápido y con más potencia con esa tripala, pero a mi no me da esa sensación.

Me recomendais alguna otra para el FPV?
    de las que aquí aparecen:
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_listCategoriesAndProducts.asp?catname=Propellers&idCategory=265&ParentCat=58

Es que claro, yo lo pienso desde el punto de vista de que todavía me falta instalarle la cámara y emisor...y va a aumentar el peso...

Gracias por la ayuda y un Saludo! ;-)

PD: yo no sé si a vosotros os pasa, pero a mí las dos baterías de 3000mAh 20C de Zippy Flightmax no me caben dentro del avión y he tenido que poner una fuera xDD y es que dentro llevo mucho cable por culpa de hacer los cables en Y para las baterías y para los variadores y tal...

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuanto pesa tu avión?

Mi twin llevaba esos dos motores con esas dos hélices en contrarotación y era un misil, 1190 gr de empuje estático medido en báscula cada conjunto motriz.
    Lo he volado con dos baterías 4000 3S 12C. y con un peso total de 2.4 kg.

Actualmente llevo ese motor con esa hélice en el SkyWalker y vuela bien, no le sobra nada pero va, y pesa 1700 gr. Me extraña que no te tire.

Prueba poner normalitas 9x6, será más rápido.

este video está volando con 9x6 y los 8A de baterías.

http://www.vimeo.com/3529785

un saludo

15. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

El problema que tienes, además de lo que ya te adelanté sobre esas tripalas, es la velocidad máxima.

Con esos motores y esas helices, como dice Xavi empuje debería sobrarte, pero te falta velocidad.

Un motor de kv 1200 con 3s y hélice de 5 pulgadas de paso da una velocidad máxima de unos 60km/h. Y con lo que debe pesar no creo que vuele extremadamente lento, por lo que si la velocidad de entrada en perdida son 30-40km/h, de ahí vienen tus problemas, tienes muy poco márgen. En teoría con estos números necesitas por lo menos un 50-60% de motor para que el avión se mantenga en el aire.

Es decir, te pasa lo que expliqué en mi otro mensaje (la parrafada :redface:) te sobra empuje por todos lados pero te falta velocidad.

Antes de cambiar de motores, prueba con helices de más paso y menos diámetro para compensar, 7x7, 6x7 o parecido, lo que encuentres y no haga que te pases de consumo, ya verás como cambia todo radicalmente :wink2:

Un saludo

16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    La velocidad del mio con las 9x5x3 andaba entre 60 y 80 km/h según el viento y lo que mostraba el Dakar. La velocidad de pérdida, 18-20 km/h caia como un plomo. En algún video tengo una metida de ala recuperado porque volaba alto, dando un viraje la velocidad cae a 18 km/h y el avión se desploma.

En el video del link de más arriba va con 9x6 y no se ve que le falte ni fuerza ni velocidad. Prueba a ver si te mejora con esas.

Un saludo

Compartir esta página