0:43 VIDEO. Pérdida de control paulatina del hexa y CRASH

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por nuki, 6 Dic 2012.

1. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Todo no va a ser postear vídeos bonitos. Esta vez me ha tocado a mí el APORRIZAJE

El hexa se ha levantado bien, pero una vez arriba, ha comenzado a derivar hacia atrás, he corregido y se me ha comenzado a ir a la derecha, luego hacia delante...y así hasta que he ido perdido el control del hexa. Al final viendo que no era posible recuperarlo, he optado por enviarlo hacia la ladera de la izquierda donde ha besado la tierra humeda :frown:

Lo malo es que me ha partido un brazo de carbono y me ha arrancado los cables de un motor (que no se si sabré arreglarlo). Además de unas hélices rotas y el resto me queda por revisar.

La gopro parece que ha aguantado el golpe ya que ha podido grabar el APORRIZAJE.

Lo peor, que ignoro qué ha pasado. Tenía, del día anterior, revisado los tornillos, motores y hélices, con lo que descarto que haya sido un fallo de ellos...pero es que no se me ocurre que ha podido ser :confused::confused::frown:

A ver si viendo el video (0:43) me podeis dar una pista.

Como decía aquél...todo lo que sube.... :sad:

Un saludo

2. HectorMG Miembro

HectorMG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ami con un tricopter se aflojo una helice y se vino hacia mi cara...
    Te fijaste si estaban apretadas?

Saludos!

3. guillermopuertas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Igual tu NAZA sa vuelto loca.
    Lo digo un poco en plan cachondeo pero muy seriamente.
    La mia tambien hacia cosas muy raras, aparte no se que se oye de que si la luz le afecta etc etc.

Lo unico que es cierto es tu frase final

Un saludo

Y que vuelvas pronto a surcar los cielos :plane:

4. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene cojones, no se va de yaw ni un pelo...:blink::blink:

5. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, huele a Naza loca. Yo he visto alguna que con temblores tenia una soldadura suelta y cortba un motor. O una helice floja como te han dicho, pero raro porque eso de se me va hacia atras, corrijo y se me va a derechas. O una mezcla en la emisora y que no te hayas dado cuenta (vamos, que hayas tocado algo y con un alabeo se te ponga algo de cabezeo).
    Dices que lo has mandado tu a tierra? no reaccionaba o hacia lo que queria..

6. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es cierto, y raro. Descarta helice

7. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Lo de la Naza loca, mientras no se demuestre lo contrario, me extraña muchísimo. Yo más apostaría por algún fallo de programación de emisora, que se haya soltado algo en vuelo, etc...
    ¿Era el sitio habitual de vuelo, o era la primera vez que volabas ahí?
    ¿Despegaste en fpv, o fue todo en visual?
    ¿Cambiaste algo de configuracion, equipamiento, etc, antes de ese vuelo?
    ¿En qué modo de vuelo estabas volando? ¿Probaste a cambiar cuando comenzó a hacer cosas raras?

8. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos a todos:

Como bien decís, descarto problema de hélice floja. Incluso la que se ha destrozado, lo poco que queda de ella está totalmente ajustada al motor (o lo que queda de él). El resto de hélices también (las repasé el día anterior)

Aunque iba a volar en FPV, el despeque todavía lo hago visualmente :rolleyes:. Y no no cambién nada, en la emisora tampoco, lo único que he tocado ha sido el tema del gimbal (que podeis ver en otro post del foro)

Lo de la NAZA LOCA, me lo voy a tener que creer...HE estado volando hasta ahora sin problemas (en días nublados)...hoy que ha salido el sol....ZAS!. Aunque la NAZA va, bastante protegida debajo de una placa y todo ello debajo de una cúpula que aunque no sea hermética supongo que le protege bastante:

No, no es el sitio habitual de vuelo, pero tampoco andaba muy lejos. Por allí, no hay interferencias posibles (si es por lo que lo comentas)...es puro monte...y no hay torreta o antenas cercas que pudieran afectarle...

He desmontado todo el hexa y todas las conexiones están intactas...:blink:

Si que me recibía la orden de los sticks, pero había unas derivas mayores a las ordenes que yo le enviaba...y como ha ido a más...al final...lo he mandado yo hacia la izquierda (como se ve en el vídeo), que era el lugar más cercano (pero creo que ella misma ya se iba para el suelo :rolleyes:)

LA emisora no he mirado, mañana reviso si tiene algo diferente (pero lo dudo)

Gracias por vuestras sugerencias y ánimos....ya he pedido recambios...así que ahora me toca quedarme en tierra unos días mientras daré vueltas y vueltas al POR QUÉ :blink: ...cualquier cosa que me podais sugerir que mire...adelante!!

Un saludo

9. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    O no... :confused:

Añado, quién dice hélice, dice también motor y/o variador.

Me he puesto los cascos para escuchar el audio con detenimiento y aprecio correciones de velocidad en los motores bastante erráticas. Y el condenado no se gira nada.

Creo recordar que decían haber trabajado en el asunto de la supervivencia,en caso de avería, de los hexa "convencionales" en el último firmware, precisamente sobre el control de yaw, supuestamente para permitir un aporrizaje más controlado y digno. :rolleyes2:

10. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    NO lo entiendo...pero sí que os puedo decir que dudo que haya tocado yo el stick del yaw, salvo al principio...

El sábado sigo indagando....

Gracias

11. gemini Miembro

gemini
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nuki.
    Siento lo que te ha pasado.
    Te cuento lo que note yo ayer en mi hexa con W-M y que al final hoy he visto que era.
    Ayer con apenas viento, en estacionario, el aparato intentaba corregir continuamente como si hiciera aire, a pesar del Gps, cuando paraba y lo queria dejaba en estacionario, se me movia al menos 10 metros antes de estabilizarse y aun asi, bailaba como intentando corregir, tambien cuando giraba en estacionario se me desplazaba bastante hacia atras.
    Con todo esto, lo aterrice antes de que se me fuera al suelo y hoy he revisado todo, resulta que me he encontrado dos helices en las que una de las palas flexaba mas que la otra(son de carbono de RC timer) estaban a punto de romperse por la base.
    No he tenido ningun golpe con las helices, quizas es posible que alguna de las veces que lo he transportado en el coche, se hallan dañado,no se, llevo utilizando estas helices desde junio sin problemas.
    He cambiado las dos helices y el aparato ha volado hoy perfecto, incluso con rachas de aire de hasta 20 km/h y todos los sintomas que tenia ayer, han desaparecido completamente.

Igual no ha sido tu caso, pero te lo comento por si acaso a ti o a alguno le pasa algo parecido, que revise las helices.
    Saludos.

12. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos gemini:

No es mala...es una posibilidad que no había barajado, pero que la pongo en el checklist para futuros vuelos.

He comprobado las hélices y las 5 que están intactas están en perfecto estado...la 6 se partió completamente, pero croe que fue más por el impacto contra el suelo ya que ese brazo fue el que se llevó la peor parte.

Gracias por comentarlo.

Un saludo

13. Mario_Santande Miembro

Mario_Santande
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece que hasta el segundo 10 va normal, luego aparece como una vibración y a partir del 14 es cuando empieza a hacer cosas raras, ¿verdad? Dinos en qué segundo empiezas a darte cuenta de que algo no iba como debería, con respecto al tema del sol pues parece que el sol estaba bastante de lado todavía, no obstante se dice que la luz solar (y que creo que yo también he sufrido y he forrado de cinta aislante la naza) afecta a la altitud con subidas y bajadas de altura, no cómo se te va a ti...

y de paso añado, ¿era el primer vuelo de ese día?

¿qué es lo que habías cambiado en el gimbal?

Saludos

Mario

14. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos Mario_Santande:

Me tienes que enseñar cómo has apañado la naza con cinta aislante :rolleyes:

Cuando lo elevé pareció subir bien, pero cuando quise dejarlo quieto...se me fue para atrás (no le di importancia porque a veces, en la primera le suele costar un pelín), pero luego fue una paulatina pérdida de control...se iba para un lado, luego para el otro :sad:.

Volaba en GPS y sí, era el primer vuelo de ese día. En el gimbal estuve toqueteando en la pantalla del gimbal, exclusivamente, que si los límites, la ganancia...pero nada más.

Gracias por apuntar ideas.

Un saludo

15. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    una preguntilla nuki ,como has dicho que volabas en gps,,no tendrias activado por error el home look o course look?,eso me paso una vez que sali con la naza y tenia activado en un interruptor el course look o home look ,y al alejarse de mi es cuando se activa(dado que se desactiva cuando esta cerca de uno),suerte que iba alto y pude recuperarlo pero me veia ya de lado contra el suelo.al yo darle palante el se iba de lado totalmente a plomo.

16. Mario_Santande Miembro

Mario_Santande
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joer no es ninguna tontería, yo le tengo puesto una alarma (en la emisora) cuando está en este modo para "enterarme", lo que no me cuadran son esas extrañas vibraciones salvo que las provocases tú desde el mando

No tiene misterio, tapar todo lo blanco con cinta aislante negra.

17. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por comentarlo, pero no fue el caso. Gracias de todos modos.

Qué emisora tienes Mario?

Lo de la cinta aislante...lo comento, porque a la hora de cubrir no se cómo estais cubriendo (si lo haceis) la zona de conexiones.

Gracias a ambos.

Un saludo

18. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuki, no se a que se debió tu accidente pero me recuerda muchísimo a uno que tuve yo con un Hexa que montaba una Rabbit. Tampoco vi nada raro después de examinar el multi. Lo achaqué a llevar la cámara FPV estabilizada, pero no era eso. Si ves el vídeo, verás que se va de lado y se vuelve incontrolable. Para mi que era un variador que no andaba muy fino... lo digo por si te sirve como pista :wink2:...

Aquí el vídeo:

Un saludo,

Miquel

19. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya!! Tras ver el vídeo...mi pregunta de novato es, un variador que falle, implica que...? EL motor no reciba correctamente la orden de cantidad de gas? Puede un variador andar a 'trompicones'?

Y me pregunta estrella es...¿Qué hiciste? Cambiar todos los variadores? Repasarlos? :rolleyes:

Gracias por tu aportación

20. Mario_Santande Miembro

Mario_Santande
    Me Gusta recibidos:
    0
    nuki cubro todo menos las conexiones con una sola capa de cinta aislante.

pregunta tonta, un solo variador echa abajo un hexa?? un quad vale pero un hexa?? yo les he visto volar con 5 motores mal pero los aterrizaban...

21. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. Gracias.

A tu pregunta...espero no tener que llegar a esa situación :rolleyes:

22. Proty Nuevo Miembro

Proty
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola nuki.

A mí me pasó algo parecido a lo tuyo con una wookong m. En ese momento no llevaba gimbal. Despegué confiado y quise ir directamente hacia adelante, pero cuando quise conseguir no me hacía con los mandos. Al rectificar lo que hacía era cambiar la dirección pero siempre iba lanzado. No pude controlarlo. Al final chocó con un cable de teléfono y calló a plomo partiendo 2 brazos. (es un frame dji f550). No vi ninguna anomalía, y lo había estado volando perfectamente sin cambios.

La posible causa que veo es que haya puesto sin querer el modo de vuelo normal (ni attitude ni attitude gps) y que no supiera llevarlo.

Después de eso no me ha vuelto a pasar.

Saludos.

23. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Proty por comentarlo:

Pero queda descartado, en mi caso, que el modo de vuelo fuera el manual...lo tenía en GPS, seguro.

Pero es verdad que la sensación era al principio como volar en manual, parece que respondía a las órdenes del stick pero no del todo, como con mi antigua multiwii :biggrin:....

Se agredece todo tipo de aportaciones. Mil gracias Proty

24. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba un día a ponerla en manual (procura estar a buena altura por si las cosas se complican tener tiempo para reaccionar, incluso recurriendo al "botón del pánico/modo atti")

Comprobarás que la Naza responde a los mandos "demasiado bien", parece que pasa de parecer un Zeppelin a comportarse como un caza. :laugh:

25. criyu Miembro

criyu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que emisora tienes?

26. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tendré que hacerlo, pero no me fío del modo MANUAL, bueno, no me fío de en modo MANUAL :rolleyes:

FlySky TH9x a 2.4 Gh, con el firmware original

Gracias a ambos. Un saludo

27. criyu Miembro

criyu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Haz mirado el recorrido de los canales?
    Sí no están bien calibrados suele pasar y que un stick coja suciedad o algo de holgura no es tan raro,la semana pasada estaba volando uno y al rato se le fue igual que a ti,las casitas que aprieta los ejes del stick se habían aflojado, y aparato al suelo

28. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuki, a mi me pasa una cosa (que no se si tiene que ver con lo que te paso a ti), pero siempre hago lo mismo para solucionarlo.

Cada vez que conecto la batería por primera vez, si despego despues de coger satelites y toda la historia (siempre despego en GPS), a veces tiene una cierta tendencia a irse hacia algún lado. Entonces aterrizo, desconecto, vuelvo a conectar y perfecto.

Desde que me di cuenta, lo que hago es conectar batería, muevo un poco los sticks hacia todos lados (sin hacer la combinación de arrancar motores), desconecto, vuelvo a conectar y a partir de ese momento ya funciona perfecto.

No tiene ningún sentido, pero me funciona. Desde entonces habré echado unos 15 - 20 vuelos y ningún problema de ningún tipo.

Saludos...

29. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos a ambos y perdón, se me había pasado respodner este post.

Criyu, pues no me he fijado si puede haber sido problema de los sticks dela emisora, pero se supone que dejando los sticks en el centro el hexa tenía que haberse quedado en su sitio...y no fue posible.

ssancho, pues sin haberlo leído antes en ningún lado, yo estaba haciendo lo mismo :biggrin:. No se por qué la primera vez que conecto, parece que no se nivela bien, así que he optado por lo mismo que tú Conectar/desconectar la naza antes de volar. :rolleyes:

No lo hago siempre pero si el 90% de las veces y el día de vídeo SI que lo hice. (lo de mover los sticks no lo he hecho pero para la siguiente lo tendré también en cuenta)

Desde luego...no deja de ser curioso.

Gracias por comentarlo ssancho.

Un saludo

30. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ya somos tres :biggrin:... yo también conecto y desconecto la Naza antes de volar, sinó, normalmente, tiende a irse hacia algún lado :blink:...

Saludos

Miquel

Compartir esta página