Óptica Pericéntrica (Abro hilo para hablar de ópticas y cámaras)

Tema en 'R/C Gafas Virtuales ,Monitores, Videograbadoras, C' iniciado por picblanc, 1 Nov 2009.

1. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Abro este hilo con la intención de que entre todos podamos dedicar un capítulo en el foro donde podamos reunir todo sobre las óptica y cámara para el FPV.

Para abrir el debate, no se si alguien ha oído hablar de las ópticas pericéntricas, pero para los que no sepais que es, es una óptica desarrollada para visión en 360º en un solo plano.

Si se pudiera encontrar una lente de tamaño razonable que se pudiera adaptar a nuestras cámaras, sería una pasada!!! incluso en una segunda cámara bien orientada para ver alrededor de la aeronave...

Hay información por la red para los que les interese el tema.... aquí hay un pequeño link

http://www.opto-engineering.com/pericentric.htm

También existe una cámara compuesta de 11 CCDs alrededor de una esfera que graban todas a la vez componiendo la imagen de esta manera. picar en este vínculo, para que veais lo que significaría aplicarlo en nuestro hobby, picar y arrastar sobre la imagen del video de muestra, imaginaros que no es un coche y que es nuestro avión......

http://images.google.es/imgres?imgu...2%BA&hl=es&rlz=1C1GPCK_enES344ES344&sa=X&um=1

Que os parece desarrollar algo así para nuestros aviones que podamos mover desde un joystick complementario a los de mando.

Bueno a ver cuanto da de si este hilo y si salimos con más conocimientos....

Saludos...Vic

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    No termino de ver lo que dices. Unas lentes de muchos grados deforman mucho la imagen y eso tampoco es demasiado bonito. La lente que pones de 360º entiendo que esta destinado a usos de la industria para procesos de verificación de productos o algo así, no entiendo los resultados que podría dar a cientos de metros de altura de lo que fotografíe.

Y lo del sistema multi-cámara pues si, si es para pos-producción podría entenderse, pero si no ese mismo efecto lo tienes volando con un gran angular y un buen sistema pan/tilt.

Si quieres experimentar con lentes gran angular en el avión, aunque deformes un poco la imagen puedes probar con estas:

2.1mm ~ 150º

1.8mm ~ 180º

3. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luico,

Bueno ya sabía yo que tu no me ibas a fallar.... je je je

Es cierto que lo de la lente pericéntrica se usa en ambientes industriales para verificaciones, y que quizás no se adapte muy bien a lo nuestro.

En cambio lo de la esfera multicámara si lo veo potente siempre y cuando el software funcione on-line, es decir que en tiempo real pueda uno ajustar la zona de visión desde la emisora sin necesidad de servos, ni ópticas gran agulares que deforman mucho la imagen, pues con la multicámara puedes var a 360º con gran calidad.

Lo que no se es si el software necesita un gran PC en el avión, luego eso sería del todo inviable.

Creo que tendríamos que investigar un poco sobre esto porque no creo que los americanos envíen sus UAV a espiar o bombardear con un sistema Pan & Tilt como los que usamos, seguro que tienen algo más sofisticado y de mayores prestaciones.

No es que lo que usamos no funcione, la intención como ya sabes, es hacer evolucionar esto aunque en principio signifique complicarnos la vida....:tongue2:

4. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este tipo de lente tambien tiene muchos grados

2.0mm Board len for CCTV Camera 175 Degree

- Image Format:1/3
    - Mount:12*0.5
    - Focal Length:2.0mm
    - Aperture:F2.0
    - Angle of View:175°
    - Size:Ф32.5mm*25.2mm