¿Y si le duplico las antenitas al 2.4 Spektrum?

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por profesorae, 28 Dic 2008.

1. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches a todos.

Después de ver cómo los que manejais el "aparato" en 35mhz, para alargar el alcance doblais la longitud de la antena del receptor, me pregunto:

¿funcionaría eso en los receptores de 2.4? Lo que sí que he visto es que las antenitas del 2.4 de los receptores futaba son más largas que las de spektrum.

Un saludo.

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por la misma regla de tres, tendría que funcionar sin problema, por lo menos al doblar la medida. Pero para todo esto lo más interesante es ver el nivel de RSSI de nuestro receptor y entonces hacer pruebas, así nos equivocaremos poco. :wink:

3. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso era lo que me suponía.
    Ahora viene la otra duda...¿de qué longitud he de ponerle los "añadidos"? Imagino que de 12 cms ¿no? (aunque las que tiene son de unos 4-5 cms).

¿Alguna sugerencia?

4. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo normal en 35mhz es duplicar x2 o x4 la medida de la antena de cada receptor.esto se hace por la bobina que llevan los receptores para ajustar la medida del cable a la que realmente deveria de tener...esto lo hacen los fabricantes para poner la misma antena en todos los receptores y no tener que ajustar uno por uno.

total que si la quieres duplicar mide el trozo que trae y añade otro igual.

saludos

5. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuanto más alta sea la frecuencia más susceptible es a las variaciones de rendimiento por modificaciónes en la antena y/o su entorno. De este modo, en 2.4 una variación de un milímetro en su longitud, el cambio del diámetro del cable, tipo de recubrimiento del cable, cercania de materiales conductores (cables, chapas, fibra carbono) o no conductores pero con capacidad para absorber humedad (madera de balsa) afecta a las estacionarias y lo que pretendes ganar por un lado lo pierdes por otro. En 35 Mhz se ha estandarizado una longitud de antena cercana al metro porque en la mayor parte de los casos meter esa antena en los modelos Rc no suele ser un problema y aunque ganasen algo o mucho con antenas de 2 o 4 metros solo en casos puntuales (FPV) verían compensada la diferencia. En 2.4 sería menos dificil trabajar con antenas al doble de lo que actualmente fabrican así que si no lo hacen probablemente habrá razones. Ten en cuenta además, que si se utiliza un sistema spread spectrum (salto de frecuencia) es más dificil obtener un ajuste de antena bueno para todo el espectro de frecuencias que pueda utilizar el sistema (comparado con hacer la misma prueba para video donde puedes seleccionar una frecuencia fija y ajustar las antenas para ella). La mejor modificación que a mi juicio se podría hacer en un sistema de esos seria cambiar las antenas de cable por dipolos rígidos pero eso necesita de equipamiento específico para su posterior ajuste. A falta de esas herramientas yo lo dejaría tal cual y solo trataría de que ambas antenas se mantuviesen perfectamente estiradas y perpendiculares entre si en vuelo (hay quien las saca fuera del modelo y una vez en vuelo se doblan lo que tambien afecta a sus estacionarias) sin ningun tipo de ayuda pues una simple goma elástica para mantenerlas en tensión tambien afecta, es lo que tienen estas frecuencias. Para que te hagas una idea, si algún día desmontas una buena antena de video de 2.4 o 5.8 de las que tienen una placa base y ves que tiene como unos agujeros sin terminar en la placa que dan la sensación de que está mal acabada. Esos taladros son simplemente retirada de material para ajuste de la impedancia lo que indica que los ajustes en estas frecuencias no se pueden hacer con aproximaciones al "pelin" y menos si lo que depende de ello son los propios controles del modelo.
    Esto no quiere decir que 2.4 no sea viable para RC pero lo que buscas aqui es manejarlo cerca de su límite con lo cual te comes el margen previsto por el fabricante para que pequeños desajustes por cualquiera de las causas anteriormente citadas afecte a un vuelo típico de RC en un campo de vuelo.

6. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    otra opcion,podria ser ,si se puede cambiar la antena de la radio por una de 5dbi comercial quizas podria mejorar...aunque por lo que he leido por el foro estas emisoras de 2,4ghz tienen un alcance de varios km con todo de serie.

no se si merece la pena hacer experimentos

7. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    5 db en emisión ira bien en largas distancias pero podrías tener problemas de enlace volando próximo debido al plano de radiación que tiene (aunque al estar en la radio siempre puedes orientar la emisora de manera correcta). En recepción 5db sería poco interesante ya que en los giros podrías encontrarte sin cobertura por ese mismo motivo y saltaría el Failsafe de manera contínua.
    Todo esto no es un NO a que experimenteis lo que querais, faltaría más, pero si un avance de lo que os podeis encontrar en el camino, por si no os merece la pena. 35 mhz y 2.4 ghz se parecen en bien poco por lo que no puedes aplicar las mismas reglas del juego.
    Como siempre, esto es una opinión y que cada cual se la tome como le parezca. Yo dejaría el sistema como está y trataría de saber de manera cierta donde está su límite de alcance para no acercarme.

8. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta me surge al hablar de 2,4 ghz en la emisora:
    ¿se prodria substituir la antena del modulo de la emisora por una patch direccionada por lince y volar con video en 5,8 GhZ o 1,2???

9. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0

pues es una idea mu buena...no creo que haya problema.

10. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues os comento mi gran desilusión.

Hoy he estado volando y probando el OSD, y a eso de los 700 m de distancia ha empezado a fallar el control del avión. En otras ocasiones he ido más lejos sin problema...¿será el OSD? Es la única diferencia que existía hoy respecto a otros días (y que el día estaba un pelín nublado).

La verdad es que me he quedado un poco "chof".

A ver si mañana puedo probar de nuevo.

Respecto a lo de alargar las antenitas...probablemente haga la prueba. Lo único que me da "palo" es el cómo hacerlo. Os planteo mi idea: con un mechero quitar un poco de la funda de plástico del final de las antenitas y poner el cable prolongador haciendo un empalme con el original, pero sin soldar, no vaya a ser que no funcione, y luego haya que desoldar y se quede estaño en la punta de la antena y la líe.

Un saludo y feliz año nuevo.

Compartir esta página