¿Servobuffer copilot + microvibraciones en servo =Servo profu. JODIDO en pleno vuelo?

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por djgramon, 28 Jul 2010.

  1. djgramon

    djgramon New Member

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    Buenas compañeros, resulta que el otro día en pleno vuelo se me queda bloqueado el servo de profundidad en posición de elevar el avión (eso fue lo que me salvo del gran ostión, si se bloquea en posición de bajarlo imaginaros…).
    Lo que quería comentaros es que ese servo (hitec HS-82MG) estaba conectado al servobuffer del copilot y al ir a sustituirlo por otro en casa me he dado cuenta que el servobuffer mete en el servo unas micro vibraciones continuas que no llegan a apreciarse el alerón de profundidad pero que están hay de continuo( después de varias pruebas puedo confirmaros que lo produce el servobuffer y con cualquier servo), ¿Puede ser esto la causa de que se haya jodido el servo? (Llevo varios meses con el copilot)
    La avería es rara, si mueves el servo con el dedo empieza a funcionar bien y responde a los movimientos del stick, hasta q de repente se bloquea en una posición y nada, la piñonería está bien pues no hace ningún ruido raro en todo el recorrido, creo que es una avería eléctrica.
    Saludos y gracias de antemano por vuestras opiniones

    P.D.- A ver si tengo tiempo de subir el video del aterrizaje de emergencia para q os descojoneis un poco... (El avión, picaba al cielo entraba en pérdida picaba al cielo entraba en pérdida ...así fue bajando hata q lo conseguí aterrizar con cierta dignidad)
     
  2. elossam

    elossam Active Member

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    Que receptor usas? estas seguro de necesitar el servo buffer?
     
  3. djgramon

    djgramon New Member

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    Es un receptor futaba 149 pcm, en teoría debe usarse
     
  4. Pumuky

    Pumuky New Member

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    Pero el servo bufer no debe ir conectado al servo, solamente al copilot en el canal correspondiente y que ademas en una configuracion normal solo deberia ir en el canal de alerones (canal 2). poner el retardo en el canal 1 podria llegar a acrecentar los problemas la idea es retrasar el pulso del canal 2 lo suficiente para que el copilot pueda procesarla ya que su chip no puede procesarlas si llegan juntas.
     
  5. elossam

    elossam Active Member

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    No en el de alerones no, ha de ir en el de profundidad que es el segundo canal en el tren y efectivamente en la conexion entre el copilot y el receptor no entre servo y copilot.
     
  6. Garikoitz

    Garikoitz New Member

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    Eso es, el servo buffer tiene qu ir entre el copilot y el receptor en el canal de profundidad. Yo también lo uso con el mismo receptor y no tengo ningún problema.

    Saludos
     
  7. djgramon

    djgramon New Member

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    Ok, ya entiendo que donde yo lo llevo no hace nada porque el retardo lo tiene que generar antes de que la señal entre en el copilot. Lo he puesto entre receptor y copilot y sigue metiendo las mismas microvibraciones en el servo, quizás no esté bien del todo el servobuffer, es quitarlo y el servo va perfecto.

    Lo que me deja alucinado es que llevo con el servobuffer puesto así (que es como no llevarlo) varios meses y nunca he notado ningún comportamiento extraño del aparato, el copilot ha funcionado a la perfección.
    ¿Creéis que esto puede joder un servo o habrá sido casualidad ?

    Gracias a todos por vuestra ayuda
     
  8. djgramon

    djgramon New Member

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    Si os fijais en la imagen revisando el manual del fma copilot me he fijado que pone "PUEDE SER NECESARIO usar el servo buffer si hay comportamiento erratico de servos..."

    Eso explicaria que me funcionase bien con el servobuffer donde estaba.

    Creo que voy a probar a volarlo sin el y a ver que pasa.
     

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  9. jose3f

    jose3f New Member

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    He estudiado un poco el problema del FMA Copilot con las radios Futaba.

    Los impulsos que un receptor clásico (PPM) manda a los servos van retrasados sucesivamente unos de otros con una cierta separación del orden de milisegundos.

    Esto es lo que espera el módulo de control del CoPilot CPD4.

    Por el contrario, en un receptor PCM 1024 los impulsos del canal 1 y 2 tienen el flanco de inicio al mismo tiempo sin retraso ninguno.

    El Co-Pilot espera el retraso entre canales para procesar la señal debidamente y empiezan los problemas.

    En el sistema FASST 2.4Ghz en modo multi, con ocho canales, los canales 1,2,3,4,5 y 6 mandan el impulso a la vez. Los canales 7 y 8 van retrasados.

    En ambos casos la solución es muy sencilla, por lo menos para mí. No hace falta servo buffer.

    Se asigna en el menu FUNCTION la palanca J2 y el trim correspondiente al elevador, a otro canal distinto del 2 en PCM y a partir del 7 en FASST.

    El canal 2 se deja para cualquier función auxiliar.

    Con esto no se pierde ningún canal.

    Se acabaron los problemas.

    Si disponeis de un osciloscopio con dos canales se puede comprobar fácilmente lo que he expuesto.

    Por cierto, como las frecuencias son bajas, podeis utilizar la entrada de audio de un ordenador como osciloscopio barato con el software adecuado. Hay muchos programas gratis en la red.

    Saludos.
     
  10. elossam

    elossam Active Member

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    Yo uso una mezcla simple del canal 2 master con uno libre (esclavo) al 100% y saco la salida del elevador por ese canal del receptor con lo que queda igualmente solucionado.
    El error que se detecta con el 149DP lo puedes ver a simple vista. Sin el servobuffer al mover alerones despacio verás que en algun punto el canal de profundidad pega un pequeño salto.
     

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