Ayuda! ¿Que elijo primero? Motores o variadores

Tema en 'Motores-Variadores-Hélices' iniciado por kanario, 3 Ene 2015.

1. kanario Nuevo Miembro

kanario
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos, veo un montón de temas de como se hacen las cosas y si el motor este va mejor que el otro. Pero para los que empezamos de cero como yo no veo una guia básica que me ayude a aprender y entender conceptos.

Si voy a montar un cuadricoptero de cero:
    - no se si tengo que elegir antes los motores o los variadores
    - no se que caracteristica define mejor a un motor (revoluciones, potencia, ...)
    - ¿que ventajas tiene coger un variador con más o menos amperios?
    - ¿porque hay que flashear un variador?, ¿tal como viene no funciona?
    - las lipo de la 1s a la 4s varia su voltaje por lo tanto no se puede cambiar una por otra por antojo, ¿o si? ¿no hay que tener en cuenta el voltaje de trabajo de todo el conjunto?

Pido perdón si alguien se molesta con mi ignoracia.:redface2:
    Hecho de menos un diccionario de la materia.
    Un saludo

2. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0

hay multitud de guias en internete,como comprenderas no te voy a explicar una cosa que esta de sobra en la red,no por no explicarlo,sino que es muy muy extenso y muchos conceptos que tu tienes que leer .
    ,muchos de nosotros venimos de los aviones rc electricos y solamente nos hemos puesto al dia en tema controladoras de vuelo.
    yo empezaria por un chasis tipo 450,y una controladora naza lite,
    y de la emisora?
    pues eso tienes que leer mucho.y poko a poko ir cogiendo conceptos,y si es posible buscarte a alguien que vuele cacharros de estos y se avanza muchiiisimo..
    saludos

3. Dooke Nuevo Miembro

Dooke
    Me Gusta recibidos:
    0
    Intentaré ayudar desde mis escasos conocimientos, pero según lo que me he documentado:
    - no es cuestión de qué elegir primero si motores o esc; la cuestión es elegir unos motores de acuerdo al uso que vayas a darles y lo mismo con los esc. si te encuentras iniciando (como en mi caso) y las únicas pretensiones es pasarlo bien y aprender, pero con ciertas dosis de adrenalina, lo normal es elegir los motores y esc que aconsejan en las conjuntas, es decir, para un ZMR250 (o QAV250 o Cloneout 250... o como queramos llamarlos, pues hay un puñao) lo más "extendido" son motores DYS BE1806 2300kv y ESC Afro 12A o EMAX o "nisu" (sin pasarse, que tengan un mínimo de fiabilidad) pero con soft SimonK. Lo que define a un motor es, como todos los motores, su par, es decir, la potencia máxima con el mínimo gasto/consumo; es por ello que por lo que he visto, en gama media ganan los DYS BE1806 2300kv, teniendo en cuenta su empuje con respecto al consumo (como bien dice wifileg, hay que leer muuuuuchas reviews y todo lo que encuentres).

- los A de los variadores depende del consumo de los motores y resto de electronica; por resumirlo mucho, si un motor requiere 14A, no pondrías ESC de 12A, ¿no? De ahí que, para los motores que estamos montando en estos bichos, los 12A van suficiente.

- en principio no es necesario flashear un variador, siempre que ya venga con el soft, como decía, Simonk... en caso contrario o si hay un mal funcionamiento, pues se flashea para asegurarse.

- las lipos, por resumirlo también mucho, a mayor "s", mayor "potencia"... es decir, para un ZMR250 (como estamos montando muchos de los que empezamos hace poco en esto) lo normal son lipos 3S de 1.300 - 1.500 para empezar. El conjunto trabaja en un rango de 9-12 v, por lo que utilizamos lipos de 11.1v

(por favor, si he dicho alguna tontería, que me corrijan los veteranos... tan sólo intento aportar lo poco que se)

4. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0

buenas ,para nada has dicho ninguna tonteria,todo es cuestion de empezar y decantarse por algo ,tu le has puesto el ejemplo de un zm250,yo voy mas encaminado a un chasis tipo 450,pero repito hay que leer mucho ,documentarse ,ver video y sobre todo decidirse pa lo que quiere hacer,que como la mayoria de nosotros es pegarnos 4 vuelos y disfrutar.

saludos

5. kanario Nuevo Miembro

kanario
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias chicos por contestar, yo como todos solo quiero divertirme y aprender de la material ya que yo no vengo de nada parecido. Lo único que no quiero es comprar algo que no me sirva para nada o que no sea compatible con algo.
    He buscado información y paso horas todos los días delante del PC leyendo pero veo que no es suficiente. El tema es extenso como dice wifileg pero me falta muchos terminos por saber y poder entender lo que leo.
    Yo prefiero vuelo estable que acrobatico, me gustó el chasis X525 pero no se si es mejor de plastico que metálico.
    Por ejemplo Dooke me comenta que un ESC de 12A es suficiente, pero, si pongo uno de 25A sería mejor? o sea desaprovechar energía?

De verdad, yo se que ayudar a los novatos es un rollo y agradezco la ayuda, seguiré leyendo un buscando manuales básicos que expliquen aspectos genéricos que se puedan entender, la mayoría de los tutos son para explicar como hacer algo concreto a un producto en concreto.

Cuando entienda un poco más, me aventuraré a comprar los componentes que yo crea que van bien entre si y cruzar los dedos.

6. Dooke Nuevo Miembro

Dooke
    Me Gusta recibidos:
    0
    si, como dices, prefieres un vuelo estable en lugar de acrobatico, yo descartaría directamente la opción de un ZMR250, pasando a un tipo F450 como decía wifileg.
    quizás incluso te interese comprar alguno en el subforo compra-venta, listo para volar y evitarte complicaciones, ya que en este otro tipo entran muchos más factores, como RTH (Return To Home, con gps); para ello, es preferible la Naza, en lugar de la Naze32 Acro, por lo que es casi otro mundo.:wink:
    edito para poner un enlace de venta (aunque no sé si seguirá realmente todavía en venta);
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=31901&highlight=f450

también puedes leer esto, para que te hagas una idea de la diferencia entre estos 2 "mundos" tan cercanos y tan lejanos a la vez... :sad:
    Insertar CODE, HTML o PHP:
    http://www=multicopters=es/foro/vbulletin/showthread.php?10300-Proyecto-CLON-F450-(low-cost)-(mini-guia)&highlight=clon+f450
    (copia el enlace y sustituye = por .)

#6 Dooke, 4 Ene 2015
    Última edición: 4 Ene 2015
  7. kanario Nuevo Miembro

kanario
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la ayuda, he encontrado algunos tutos en youtube en español que me están sirviendo de mucho.

Ahora mismo estoy atascado con los ESC, lo que escuentro para flashear de multistar es para 30A pero no se si vale para 20A? Tampoco se si puedo montar 30A aunque el motor no necesite tanto? y no acabo de entender lo del OPTO.

Pero gracias por los enlaces.

8. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas ya te dije que no compliques es flaseos y centrate en aeromodelismo electrico puro y duro.

9. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas Kanario,

Como te comenta wifileg dejate de flaseos por el momento...

Respecto a lo del tema de los variadores de 20 o 30 A. Si que podrias pero por decirlo de alguna manera seria como matar moscas a cañonazos.
    Aunque se pueden encontrar en el mercado variadores en los que pone 12 ó 15; 20 ó 30... y son el mismo...

Si con el motor te valdria uno de 20 en vez de 30 y el primero pesa menos (igual hasta es mas barato) ni te lo pienses. Si luego pretendes poner motores mas grandes...pues eso.
    Hay mucha gente que lleva por encima por "seguridad" pa que no se queme.
    Yo era de esos. Ahora prefiero ajustar, y si puede ser en peso...

Lo del OPTO tiene tela. Con todo el tema ese del ruido radioelectrico que habras oido, las interferencias entre equipos y cosas de esas...

Te explico un poco lo que yo tengo entendido y que me corrijan si meto mucho la pata.

Para que lo entiendas mas facil es como si en vez de tener un telefono con linea cableada de una casa a otra mandasemos las señales haciendo codigo morse con una linterna de balcon a balcon.
    El OPTOACOPLADOR, que creo se llama, es un pequeño dispositivo que se encargaria de esto.
    De esta manera, por un lado al opto le llegaria corriente y la linea de señal del Rx (5V+Gnd+señal) y del lado del ESC tenemos otra vez cable de señal que recive y la corriente (5V+Gnd). Estas lineas serian independientes, es decir no continuas.

Esto evitaria que interferencias causadas en el ESC pasen por el cable afectando al funcionamiento del receptor.
    Pero eso si realmente hay un OPTO.
    Normalmente cuando dicen que es OPTO quiere decir que no tiene BEC. Osea que no suministra corriente (+5V) al Rx por el cable.

Este ultimo tipo no seria tan inmune a las "interferencias" como te podras imaginar.

Espero haber arrojado algo de luz.
    Saludos

Compartir esta página