Laboral ¿Profesional o aficionado?

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por aeromapas, 10 Mar 2015.

1. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como hay muchas dudas y debates sobre el alcance de la regulación actual de las operaciones civiles con RPAS, me permito mostrar a continuación la respuesta a una consulta que realizamos al buzón de drones de AESA, a fin de poder aportar información fehaciente a mis alumnos:

Consulta realizada

[FONT=&quot]Para: Buzón drones.aesa
    Asunto: Consulta[/FONT]
    [FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot]Estimados señores:[/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]

[FONT=&quot]Se nos ha planteado la duda de si para filmar con un multirrotor una finca rural de un conocido, a fin de que pueda promocionarla mediante su página web, sería necesario contar con un operador habilitado, aún siendo realizado el trabajo por un fotógrafo amateur y sin ánimo de lucro.[/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]

[FONT=&quot]Muchas gracias y un cordial saludo.[/FONT]
    Respuesta recibida de AESA:

Estimado señor,

La actividad descrita es un trabajo aéreo, y como tal para poder realizarla debe estar habilitado como operador.

Cordialmente,

Buzón de Drones AESA

Y yo no fijo las reglas. En esto no hay mala fe, ni intención de fastidiara a nadie, sino sólamente el ánimo de informar. Sigo saliendo al campo a volar como aeromodelista por libre y ahora también a trabajar como operador y piloto de RPAS, y muchas veces en el mismo sembrao. Sólamente que ahora tengo que tener claro qué es cada cosa, para evitar problemas.

Por cierto, para volar un multirrotor -o como muchos le llaman particularizando, un dron- como aeromodelista no es necesaria ninguna habilitación. Lo único recomendable, además de prudencia y sentido común, es un seguro de responsabilidad civil, como toda la vida.

2. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos de risa. Eso esta mas que claro desde hace mucho en el foro. Si vas ha hacer un trabajo debes estar certificado. Y dado de alta . Esto es la picaresca de los autodenominados "profesionales" si digo que no estoy cobrando así no me piden nada.
    Lo de profesional y amateur son términos distintos. Puedes ser un profesional amateur. Es decir que tengas titulación y seas novato. Tener titulación no te hace experto en nada.
    En fin otro pos de publicidad de aeromapas.

3. diego fpv Miembro

diego fpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    esto sigue sin tener ni pies ni cabeza
    esto me recuerda cuando los 27 mhz si pagabas podias si no pues eso no

4. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que no, que esto no va de ser experto o principiante, ni de estar dado de alta como autónomo o no.
    Se trata de que, si vas a hacer según qué actividad, debes prepararte "los trece papeles" que marca la norma o no.
    Y que manía. Escribo aquí, porque me apetece y me relaja (aunque parezca increíble, a la vista de los insultos recibidos) y lo hago en mis ratos libres.
    Hace tiempo que la publicidad la hacemos en otros sitios y para ganar dinero.

5. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    por mi parte cualquier info es bien recibida, luego cual hace con ella lo que quiere, o se la cree o no...

Lo que si hecho de menos es una " garantia de veracidad " en las preguntas y respuestas... y en general en lo que se escribe aqui y en otros post

Escribir aqui, es como el papel, lo aguanta todo asi que en estos casos siempre es mejor imprimir el mail y luego escanearlo y subirlo... por aquello de " la desconfianza "... asi le damos veracidad a los datos ¿ o no ?

Es un organismo publico, por lo tanto es totalmente legal publicar ese mail aqui.... no es una conversacion privada... borra tu direccion de mail si quieres y listo

Saludos

6. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1

En principio estamos aquí para ayudarnos los unos a los otros, no? No creo que nadie vaya a putear a los demás...

7. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por compartir la información.
    Así sabemos a que atenernos en cada caso :wink2:

8. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    no lo dudo compi, pero para entender mejor las cosas y concretamente la respuesta, habria que ver en que contexto o con que palabras exactas se formulo la pregunta ...

Siendo un organismo publico no hay ningun problema legal en publicar el contenido completo del email... salvo que el compañero aprovechara para preguntar otras cuestiones privadas de el o su trabajo... en tal caso se entenderia el porque de su no publicacion y habria que respetarlo logicamente

NOTA: insisto en las primeras 8 palabras de mi primer mensaje arriba ¡¡ ojo !!

9. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Emiliospain, haces muy bien en no fiarte, aunque, en este caso, no entiendo que sentido tendría falsear los datos o intentar engañar a nadie.

En todo caso, si el tema te incumbe y quieres todas las garantías, lo recomendable es que formules tú mismo la consulta a AESA.

Vuelvo a insertar la dirección web en la que la Agencia ha incluido toda la información sobre la normativa y la dirección de correo electrónico para consultas:

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/default.aspx

10. skndol Nuevo Miembro

skndol
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y pregunto yo ahora
    si hago una foto desde mi multi a un paraje de mi pueblo u otro caso, desde un campo de cultivo a 200m de desitacia del pueblo realizo una foto donde se vea el pueblo.
    Y esa foto la presento a un concurso del pueblo a la mejor foto del año.

soy aficionado? profesional? necesito licencia?

11. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Ayer les mandé esta pregunta, porque la base de la polémica está en la diferencia conceptual, según el sujeto, del uso recreativo. Vamos, que por uso recreativo cada uno entiende una cosa diferente.

Tranquilos que escanearé todo el documento cuando me contesten. ;)
    ---------------------------------------

Estimados Sres.:

Existe una gran controversia y discusiones en los foros de aeromodelismo y similares con el concepto del uso recreativo/deportivo que es lo que marca la diferencia entre estar sujeto a la ley 18/2014 o no, de la cual me gustaría tener la versión oficial.

Nadie parece tener dudas de que los aeromodelos (aviones, helicópteros, multirrotores, etc) que sin cámaras a bordo, realizan vuelos de entretenimiento basados en tomas y despegues, traslaciones, acrobacias, etc, es uso recreativo/deportivo y no está sujeto a la regulación de Drones.

La duda es a si los anteriores se les monta una cámara a bordo, con la intención de realizar filmaciones y fotografías, para publicarlas o no en internet (Facebook, Youtube, sitios web, etc) sin facturar por ello y por tanto entendido como "fotografía y filmaciones aéreas recreativas" de paisajes, actividades deportivas, etc, así como la fotogrametría por hobby, el mapeado aéreo por hobby, ofrecerse como voluntario (sin remuneración) en una operación de búsqueda y rescate y en definitiva cualquier tipo de actividad por la cual no se facture, tiene también la consideración de uso recreativo/deportivo y por tanto no está sujeto al cumplimiento de la citada ley, o por el contrario se trata de trabajos aéreos no remunerados y sí lo están.

Muchas gracias por su atención

12. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te pido tu opinion Eduardo . . .

Si yo voy por el monte, con mi camara de fotos/video, grabando y tomando fotos del paisaje, de mis amigos en la actividad de escalada, mtb, etc, para uso y disfrute personal, para tenerlo de recuerdo, y porque no, compartiendo esto por internet, via instagram, facebook, youtube, etc. ¿estos es un hobby o tengo que hacerme profesional?
    Si hago lo mismo desde una bici ¿es hobby o no?

Si lo hago desde un coche de radiocontrol ¿es hobby o no?

Y ahora lo mismo pero con un avion rc, mutirotor, etc ¿es hobby o no? :icon_eek:

Yo ya lo pregunte muy clarito, tengo un multi para grabar el paisaje, mi actividad en la montaña, etc, fuera de poblaciones, ni gente, ni donde esté prohibido . . . . . contestación:
    Respuesta:

De cara a la actividad que realiza, deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo que dice el punto 2.3.1.1 del Reglamento de la Circulación Aérea:

“2.3.1.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves.

Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”

Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura.

Un saludo,

Buzón Drones AESA

Ahora, si quieres mezclar las cosas . . . . . . :cool:

13. Estoyquenoparo Miembro

Estoyquenoparo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antes de ayer expuse mis dudasa Aesa y uno de los parrafos de la contestación fue esa y a mi entender queda totalmente claro, mientras no vueles en una zona aerea controlada, ni poblaciones, manifestaciones, fiestas, carreras, etc, no inclumples y puedes realizar esa actividad.

14. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esto sería una buena pregunta para mandar a esa, perdón, AESA :biggrin:

Muy bien hecho.

Yo creo que Eduardo no está mezclando nada

15. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya ya . . .

La duda es a si los anteriores se les monta una cámara a bordo, con la intención de realizar filmaciones y fotografías, para publicarlas o no en internet (Facebook, Youtube, sitios web, etc) sin facturar por ello y por tanto entendido como "fotografía y filmaciones aéreas recreativas" de paisajes, actividades deportivas, etc, así como la fotogrametría por hobby, el mapeado aéreo por hobby, ofrecerse como voluntario (sin remuneración) en una operación de búsqueda y rescate y en definitiva cualquier tipo de actividad por la cual no se facture, tiene también la consideración de uso recreativo/deportivo y por tanto no está sujeto al cumplimiento de la citada ley, o por el contrario se trata de trabajos aéreos no remunerados y sí lo están.

Este parrafo deberian mandarse varias preguntas por separado . . . .

Si yo cojo a un autoestopista con mi coche particular . . . . ¿tengo que ser profesional para llevarle? ¿le estoy quitando el trabajo a un taxista, bus, metro, etc?

Seguro que la respuesta será una vuelta a la polemica :locos:

Pero bueno, yo tengo mi pregunta por mail, bien concreta y bien concisa, y la correspondiente respuesta, igual de concreta y concisa . . . . pero parece que nes no vale para algunos :redface2:

En fin . . .

16. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0

En efecto, la pregunta realmente es para uso personal y lo que esto conlleva indirectamente que son las redes sociales. Y la respuesta es clara por parte de AESA. Como bien te comentaron.

Lo del autoestopista jajaja es ilegal por ley jajaja esta en el código de circulación :p

17. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ehhh, en carreteras convencionales hablo . . . . .

Los conductores de vehículos que circulen por autopistas o autovías deberán hacer caso omiso a las peticiones de pasaje que reciban en cualquier tramo de ellas, incluidas las explanadas de estaciones de peaje

Solo se especifica que está prohibido en autopistas o autovías, por una razón simple: los peatones tienen prohibido circular por este tipo de vías. :cool:

18. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver.

No entiendo porqué se intentan liar las cosas de esta manera. Lo único que provocamos con esto es más confusión y desazón, sobre todo en quienes no tienen mayor interés que disfrutar de su afición.

No creo que ninguno de los que escribimos por aquí estamos en condiciones, ni tengamos la intención de solucionar "mi caso". Y tampoco pienso que, nadie intente fastiadiar a nadie, sino más bien al contrario.

Todos tenemos dudas e intentamos aclararlas. El artículo 50 deja muchas cuestiones en el aire y ésta (la de dónde acaba el uso recreativo y empieza el uso técnico) es una más.

Lo que, al menos yo, si tengo claro, es que la cuestión no tiene nada que ver con el cobrar o no cobrar. ESTO NO VA DE ESO.

Transcribo literalmente (no voy a poner un volcado de pantalla) el contenido del artículo 50.3, de la Ley 18/2014, de 15 de octubre (son las primeras líneas de la página 56 del BOE http://www.boe.es/boe/dias/2014/10/17/pdfs/BOE-A-2014-10517.pdf):

3. Podrán realizarse actividades aéreas de trabajos técnicos o científicos por aeronaves civiles pilotadas por control remoto, de día y en condiciones meteorológicas visuales con sujeción a los siguientes requisitos:

La cosa tiene que ver con la finalidad de la actividad, no con el hecho de si se cobra o no.

Profesional, ¿alguién puede darme una deficinión de qué es eso y de dónde está el límite de lo profesional?

El problema ahora mismo es definir el límite entre una actividad recreativa y una actividad técnica, en casos como los que se están planteando. Y esto, con la noma vigente, sólo se resolverá cuando -por desgracia para todos- empiece a haber sanciones firmes y conozcamos los criterios que se aplican.

En el próximo real decreto, parece por los proyectos que se sometieron a exposición pública, que el tema quedará bien resuelto, puesto que se incluirá una definición clara de lo que es un aeromodelo, de los requisitos que debe cumplir, los sistemas que puede llevar embarcados y los lugares en los que puede volar.

Mientras tanto, debemos actuar con sentido común, prudencia, honestidad y buena voluntad. Dudo mucho que nadie acabe en el calabozo por hacer una fotos a sus hijos con su phantom, mientras van de paseo por el campo.

Por otro lado, lo que sí me parece un contrasentido es que, estando las cosas como están, sean las administraciones las que promuevan concursos fotográficos con drones, como los que se han mencionado en alguno de las inserciones anteriores.

19. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    hay que ver es que agota el temita ehhh

NO DESCONFIO por favor leer bien los comentarios, pensarlos, entenderlos y luego comentan y critican si les apetece, para eso es esto ¿ o no?

Lo unico que te quiero decir es que esa respuesta que das " me confunde ", porque no veo el CONTEXTO COMPLETO de la pregunta... no se como enfocastes la pregunta y como la pudo entender el funcionario... ¿ nos entendemos ahora ? ...

Agradezco tu recomendacion de preguntar a AESA, pero ya lo hice y adjunte fotos de mi modelo y de la Keychain que utilizo para grabarme a mi, mi coche, mis perros y el paisaje en general.. EXPLIQUE cuales eran mis intenciones de volar en el tipico " descampado " y de grabarme con esa camara " de juguete "... a mi, mis amigos o paisaje.... y la respuesta fue SI PUEDE HACERLO PORQUE EL ACTUAL BORRADOR NO INCLUYE EL USO RECREATIVO, siempre en cuando no incumpla los puntos X X y X ( lo que puso un compañero un poco mas arriba ) ....

Por lo tanto amigo mio.... viendo tu respuesta me haces dudar, no por ti, sino por una mala informacion que me hayan dado a mi por parte de AESA.

DE ESO ES DE LO QUE DUDO Y NO DE NINGUN AFICIONADO

¿ nos entendemos ahora ? ya lo siguiente es hacer un dibujito para hacerme entender :locos:

20. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tanto la pregunta formulada como la respuesta recibida están copiados y pegados del correo, incluyendo saludo, despedida y parte de la cabecera del correo. ¿Nos podrías aclarar cual fue, exactamente, el redactado de tu pregunta y el de la respuesta recibida?
    Muchas gracias.

21. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    te contesto por partes dentro de tu mensaje :wink2:

22. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo en su momento pregunte a AESA y me quedo muy claro el tema para mi uso que es el recreativo ( a cuantos se les irrita el culete al escuchar esta palabra ehhh ¿ a que si envidiosillos ? :facepalm: ) EDITO AQUI: que deje esto a medias, que si que me contestaron que se puede volar en descampados y sin estar en clubs ni federados, ni nada de todas esas tonterias... ( abajo esta el hilo )

si si RECREATIVO jajajajajjajaj y gratis, por puro placer, con amiguetes, con cacharros de 4 perras y media jejejejeej hechos con aluminio del leroy y un trozo de teflon o madera..... :tongue2::tongue2: con material de los chinos del mas barato que estamos jodidos de pasta jejejeje, y lo mejor de todo: SIN NINGUN ANIMO DE LUCRO, ni para trabajar con los aparatos, ni para impartir cursos :tongue2:

No se si ofendere a alguien con mis comentarios pero sinceramente me da igual señores, ya estoy harto y me esta empezando a dar casi asco, ver como muchos estan esperando con unas ganas tremendas una regulacion para el hobby, y que vuelva a a ser como en sus inicios un " vicio para ricos "... veo como cada dia se postea menos en el foro, casi el unico que tiene algo de movimiento es compra-venta... la gente que hizo grande este foro con sus conocimientos, ayuda y descubrimientos desaparecen ( aburridos supongo )... a la gente nueva o no se le contesta, o son siempre los mismos los que contestan... resumiendo a mi modo de ver mientras " ibamos todos en el mismo barco " todo fluia, se movia... pero desde la famosa nota, se ha separado esto en " profesionales " y " recreativos " que son los de 3ª categoria, y encima la ley a ellos no les toca.... " de momento " segun muchos :facepalm::facepalm::facepalm:

No tengo el mail para ponerlo aqui porque lo borre ¿ para que quiero eso ?, pero para darle algo de veracidad si tengo el hilo donde lo publique en su momento para el beneficio de TODOS LOS RECREATIVOS y HOBBISTAS de tercera categoria como yo :party: :

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=31971

23. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo si fuera el funciononario que lee esto que no tiene porque ser experto en aeromodelismo te diria ROTUNDAMENTE NO

y te explico por que:

1.- Se lia un poco la pregunta, no es clara y concisa

2.- no hablas solo de grabar paisajes perdidos por ahi, y grabarte tu y tu amigo, o el perro como decia otro compañero y como expresamos los " recreativos ", sino que incluyes " grabacion de actividades deportivas " ( uffff deportistas y publico debajo, chungo :eek:hmy: )... fotogrametria, mapeados, busquedas y rescates, etc....

es como hablar con un agente de la CIA y sin querer decir terrorist jejejejej

3.- Insistes de forma correcta en lo de NO remunerdo, pero.... ¿ siendo tu el funcionario no te surgiria la duda de si me la quieres colar ? ... como sabe el funcionario que no vas a cobrar por:

- colaborar en rescates
    - grabar actos deportivos
    - fogogrametria ( que dicho sea de paso no tengo ni puta idea que es jejeje )
    - mapeados
    - etc....

Creo que a esto se referia el compañero con lo de " contexto de las preguntas ", y que entiende el que lee la pregunta.

Ponerse en el lugar del funcionario ¿ que contestarian a este mail ? ... venga hagamos una encuesta y ser sinceros e imparciales...

O mejor aun, imprimirlo y enseñarlo a vuestros amigos y familiares y pedirle opinion ¿ se podria volar o no ? ....

Creo que ganaria el NO compañero :sad::sad:

Saludos

EDITO: no solo te digo que NO rotundamente, sino que te detengo provisionalmente por si acaso jajajajaja :tongue2::tongue2:

24. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Ya me contestaron. Mañana lo imprimo, escaneo y adjunto, tal y como dije.
    Contestan con copia-pega de un guión que tienen. Por eso las respuestas son tan parecidas.

Parecen más respuestas a preguntas de alguien que no se ha leído la ley, puesto que son fragmentos extraídos de éstas.

Lo mejor de todo es que es un criterio consolidado de que el aeromodelismo (uso recreativo) se puede practicar fuera de campos de vuelo, con las excepciones descritas.

Saludos

--------------------------

Estimado señor,

La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas.

Las federaciones regulan solamente la actividad deportiva de competición, no la puramente recreativa.

De cara a la realización de actividades recreativas, deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo que dice el punto 2.3.1.1 del Reglamento de la Circulación Aérea:

“2.3.1.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves. Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”

Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura así como en zonas urbanas y donde haya presencia de personas.

Cordialmente,

Buzón de Drones AESA

-------------------------
    Estimados Sres.:

Existe una gran controversia y discusiones en los foros de aeromodelismo y similares con el concepto del uso recreativo/deportivo que es lo que marca la diferencia entre estar sujeto a la ley 18/2014 o no, de la cual me gustaría tener la versión oficial.

Nadie parece tener dudas de que los aeromodelos (aviones, helicópteros, multirrotores, etc) que sin cámaras a bordo, realizan vuelos de entretenimiento basados en tomas y despegues, traslaciones, acrobacias, etc, es uso recreativo/deportivo y no está sujeto a la regulación de Drones.

Muchas gracias por su atención

#24 Eduardo Núñez, 13 Mar 2015
    Última edición: 13 Mar 2015
  25. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por compartir, pero ¿ te han respondido ?

no dejan clara la respuesta compi, dejan ahi una libre interpretacion que no queda del todo clara, no se, no se

Esta claro lo de volar en zonas descampadas y sin necesidad de de federaciones o clubs, pero seguimos con la duda de las camaritas para uso particular y disfrute personal

al menos yo no lo veo en la respuesta que te dieron

26. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya estamos . . . . .hace una pregunta y le contestan lo que a todos:

Para uso reacreativo . . .blablabla, osea que vueles en zonas no controladas . . . .¿y saltas con que no dejan claro lo de las camaritas?

Un poco de porfavor :locos:

Pregunta el 7 de octubre de 2014 a aesa:

Pregunta sobre Normativa en relacion con aeronaves para hobby o recreativas

Mi consulta viene dada ya poseo un par de juguetes, un Galaxy Visitor y Phantom para grabarme a mí mismo en zonas de montaña aisladas.

Yo no estoy federado ni quiero estarlo, no con la finalidad de volar un aparato y ver como vuela, sino que cogí estos dos para grabarme a mí mismo en actividades deportivas en solitario, grabando también mi entorno, fuera de cascos urbanos, y por supuesto, sin nadie alrededor mío; y es por lo que viene motivada esta segunda consulta.

Respuesta de AESA:

Respuesta 6 de noviembre de 2014, 13:54

Buenos días,

La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas.

Las federaciones regulan solamente la actividad deportiva de competición, no la puramente recreativa.

De cara a la actividad que realiza, deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo que dice el punto 2.3.1.1 del Reglamento de la Circulación Aérea:

Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”

Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura.

Un saludo,

Buzón Drones AESA

¿Esta clara la pregunta?

¿la respuesta está clara? :locos:

27. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto al uso de cámaras es obvio que su utilización no implica que el trabajo sea profesional. Es como cuando te sacas una foto en Mallorca: la altura a la que te la saques no implica que sea "un trabajo".
    Además también se pueden hacer trabajos profesionales sin cámara; por ejemplo probar el rendimiento de un ala en un departamento de ingeniería.

Es que sigo sin ver la relación entre fpv y trabajo profesional.
    ¿Porqué nadie dice nada de las fecuencias, donde claramente todo el mundo va pasadito? :rolleyes:
    :biggrin2:

28. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es facilísimo demostrar la temeridad en vuelos BVLOS.
    Yo tendría cuidado al hacer Long Range FPV (=mandar el avioncito muuuuuu lejos :biggrin::biggrin:).

29. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    La presentas y dices que la hiciste desde un globo. Que es lo que hacían estos llamados "profesionales" antes de que saliera "la nota".

En fin que los que se han montado en el burro de los cursos quieren que todos los aeromodelistas nos saquemos el cursito de los .......

#29 eslanek, 13 Mar 2015
  30. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el tema de las frecuencias y LR tienes razon. Por eso ahora es tan popular el tema de los micros. Con 300m de radio tienes espacio de sobra y necesitas poca potencia de transmisión.

31. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenos días:

Como prometí, aquí tenéis la pregunta y respuesta escaneada.

Saludos

Adjuntos:

32. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y que conclusion has sacado? :icon_eek:

33. zurutaeki Miembro

zurutaeki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero.... Todavía con esas????
    Qué más necesitas???

Rompiendo palas!!!

34. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
  35. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Porque siguen liando el asunto.?? al final los que más "nerviosos" están son los de uso recreativo que por ahora no deben de cumplir ninguna normativa más allá de volar fuera de la ciudad y bla bla blaaa... como se venía haciendo,

El que quiera hacer un uso profesional y/o técnico que se busque la vida y haga lo que tenga que hacer, curso, darse de alta o ambos...

Al final los que siempre están con el run run son las mismos y que nada que ver con el uso comercial tienen, los que se ganan los euros con esto de los Drones están "mute" no sea que les salpique, antes de la regulación y ahora también...

36. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0

NERVIOSO para nada, INDIGNADO seria mas correcto, como dije lo que me jode es esas ganas que tiene mucha gente de este foro en que se nos regule, y no es nerviosismo ni miedo, es indignacion y ASCO como dije en anteriormente...

" profesionales " jejejej, que gracia me hace esa definicion, MUTE pues si, pero es que acaso les has visto alguna vez preocupados y moviendose por el bien general del hobby???

Crearon una asociacion para salvar su culo y no el tuyo o el mio :wink2:

Estos han barrido para casa y se han intentado salvar el culo ellos, el hobby propiamente dicho no les interesa a estos señores ( salvo excepciones que hay que ser justos tambien, no recuerdo nombres ahora pero fueron unos cuantos, que SI se han preocupado e incluso aportan info interesante).

Ahora si, tirando de buscador si que les interesaba cuando " aprendieron el oficio "

37. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues ninguna como ya dije antes, lo que me equivoque en que pense que le iban a dar un NO rotundo, y lo que han hecho es irse por los cerros de Ubeda, de una forma elegante, pero vamos respuesta a su pregunta en concreto CERO PATATERO

le han contestado que si se puede volar en descampados hablando rapido y mal, y que tenga cuidado de no volar en este y el otro sitio que ya sabiamos, pero a la pregunta en concreto que es en esencia " se puede llevar camara y grabar como aficionado " no hay respuesta.

Como dice el es un copia y pega

38. zurutaeki Miembro

zurutaeki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo la veo muy clarita!
    Mientras no cobres por ello y no molestes a nadie, (entiéndase por no molestar a nadie el volar fuera de zonas urbanas, zonas con espacio aéreo protegido, fuera de aglomeraciones....) puedes hacer todos los vídeos que quieras....

Rompiendo palas!!!

39. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    poner una camara sigue siendo aficionado.

de hecho puedes poner una gopro o una red dragon que si no estas haciendo trabajos (por cuenta ajena o propia y cobrando) sigues siendo un aficionado.

el problema que discuten muchos aquí es que los profesionales quieren que le prohiban todo a los aficionados porque ellos creen que si son los únicos que pueden hacerlo protegen de alguna forma su frágil trabajo o empresa.

la fotografia es una afición como cualquier otra, hacer videos igual es una afición como cualquier otra. de hecho puedes hacer una producción completa al nivel que quieras, que lo puedes hacer como afición.

40. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0

Pregunta el 7 de octubre de 2014 a aesa:

Pregunta sobre Normativa en relacion con aeronaves para hobby o recreativas

Mi consulta viene dada ya poseo un par de juguetes, un Galaxy Visitor y Phantom para grabarme a mí mismo en zonas de montaña aisladas.

Yo no estoy federado ni quiero estarlo, no con la finalidad de volar un aparato y ver como vuela, sino que cogí estos dos para grabarme a mí mismo en actividades deportivas en solitario, grabando también mi entorno, fuera de cascos urbanos, y por supuesto, sin nadie alrededor mío; y es por lo que viene motivada esta segunda consulta.

Respuesta de AESA:

Respuesta 6 de noviembre de 2014, 13:54

Buenos días,

Un saludo,

Buzón Drones AESA

¿Esta clara la pregunta?

¿la respuesta está clara? :locos:

41. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0
    con tu permiso, respondo en tu mensaje que si no me lio a escribir jejeje

42. DavidToledo Miembro

DavidToledo
    Me Gusta recibidos:
    0
    no compi jejejej

yo pregunte despues de ti, fuistes tu quien me dio la idea, si miras tu mensajes privados veras que te pregunte la direcion de mail :wink2:

En tu respuesta esta clarisimo que se puede volar y fuera de campos de vuelo y demas, igual que en mi respuesta, pero la mia no se porque motivo llevaba un BONUS EXTRA jejejeje, y es que justo despues de esta frase:

ponia algo asi como " puede usted realizar grabaciones amateur para su uso personal " ( no se algo asi no recuerdo bien las palabras )

43. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    #43 albertocvr, 13 Mar 2015
  44. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Absolutamente de acuerdo. No acabo de entender a qué viene tanto lío. No hay más que interpretar literalmente lo que dice la norma y las respuestas que se han publicado.

De todos modos, creo que este hilo será muy útil a los que sí estamos habilitados o en camino de estarlo porque hacemos actividades sometidas a regulación (en mi caso, técnicas y científicas, por ahora sin lucro). Los casos que se han planteado son suficientemente diversos como para poder establecer la línea aproximada que limita el uso recreativo y el uso técnico.

Esto parece que quedará perfectametne claro con el real decreto que está por venir, pero mientras tanto, acabo de encontrar el sitio de referencia.

Enhorabuena a todos (y lo digo muy en serio) por las aportaciones a este debate y por el esfuerzo realizado para consultar a la AESA.

45. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Buena parte de la culpa de la confusión la tienen los que tienen la ocurrencia de asignar de nombre comercial a los multirrotores para uso recreativo (aeromodelo-aeromodelismo), por el nombre de los uso profesional, es decir Drones.

Objeto: multirrotor, helicóptero, avión, etc.
    En relación al uso recreativo: aeromodelo
    Con uso profesiones: RPA o Drone

Por tanto, es incorrecto decir "Aeromodelo de uso profesional" o "Drone/RPA de uso recreativo".

Es algo así como si a cualquier vehículo de motor con cuatro ruedas se le llamase Taxi.
    Tendríamos a todos los conductores locos preguntando si se tienen que sacar el carnet BTP, preguntando por el uso, etc, etc.

Saludos

46. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Si las profesión está reconocida, creo que debería figurar aquí: CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (CNCP), aunque es muy probable que las competencias profesionales de los pilotos de drones aún no esté recogida.

47. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a dar mi humilde opinión, a ver si así se aclara la diferencia entre recreativo y profesional que lleva rato discutiéndose. En parte por culpa de AESA por no aclararlo mejor, pero también hay que tener en cuenta que AESA se dedica a la seguridad aérea, no a la legislación comercial.

Yo creo que la diferencia esta en si habrá beneficio o no de lo que se haga con el aparato.
    Me explico: en el primer post se decía que se volaba para que un tercero hiciera publicidad. Aunque sea un favor y no haya dinero, el de la finca se va a beneficiar de la destreza del piloto publicitando su negocio.
    En cambio si uno mismo hace una foto y la guarda de recuerdo y no tiene ningún beneficio de forma alguna (y aquí incluyo el presentarla a concursos, promocionarte como piloto, o los 4 céntimos que te da YouTube por los anuncios) entonces hablamos de un puro sentido recreativo. Vamos, para recrearte en la foto cada vez que la veas.

Creo que esa es un poco la diferencia legal entre un trabajo aéreo o un simple vuelo recreativo.

En cuanto a la discusión de si tiene que haber regulación para los hobbistas, no creo que sea necesario. Lo que si que es imprescindible es que cada aeromodelo o controladora que se venda incluya una hoja resumen con recomendaciones y bien remarcado lo que no hay que hacer. Pero una hoja aparte del manual, con letras grandes de aviso, porque el capítulo de precauciones del manual no se lo lee casi nadie.
    Si no, con las temeridades que los periódicos se empeñan en publicar, los novatos con dinero en el bolsillo se creen que su DJI 535 mil con GPS, CH, ABS, IRPF y motores de platino que compró en MediaMarkt se puede volar en mitad de la calle sin ningún problema.
    Hasta que alguien pierda un ojo y ya verás como la prensa no tarda nada en colgar el sanbenito de asesinos a todo el mundo, sea profesional o hobbista.

48. vasiliz Nuevo Miembro

vasiliz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que os estáis equivocando con la diferencia entre profesional o no... A AESA le da igual que tu te lucres o no con lo que vayas a hacer.
    AESA lo que regula son los "trabajos aéreos", ya sea fotografiar la finca de un amigo, mapear un cacho campo por simple diversión o grabar el vuelo del águila imperial y venderlo a National Geographic por miles de euros...

49. zurutaeki Miembro

zurutaeki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y daaale.... Y que son exactamente "trabajos aéreos" para ti???

Rompiendo palas!!!

50. aeromapas Nuevo Miembro

aeromapas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aún a riesgo de echar más leña al fuego, me permito copiar y pegar, lo que decía sobre lo que es un aeromodelo (uso recreativo), el proyecto del Ministerio de Fomento para el nuevo Real Decreto, que estuvo sometido a exposición pública el año pasado,:

Artículo 36.
    Características de la aeronave pilotada a control remoto.
    1.Podrán volar los aeromodelos que, además de cumplir el resto de losrequisitos establecidos en este capítulo, realicen vuelo libre o circular o, en el caso deglobos de aire caliente, el peso total del contenedor de gas para los quemadores noexceda de 5 kg., no porten ningún equipo diferente a los elementos requeridos para volar y:

Esto aún no es ley, pero creo que el criterio que ya se sigue sobre esta cuestión es éste. Al final, se definen las condiciones de lo que es uso recreativo y el resto, trabajos técnicos y científicos.

El borrador ya no está disponible en la web del Ministerio, pero si alguien le quiere echar un vistazo se puede descargar aquí.

Compartir esta página