¿Motor y variador quemado?

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por fmbascon, 7 Jul 2013.

1. fmbascon Miembro

fmbascon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola hoy he tenido un accidente y el motor continuaba a medio gas hasta que llegué al avión y desconecté la batería. No me percaté si estaba girando la hélice o quedó bloqueada, en aquel momento el motor olía a quemado y ahora (pena de mí) también pero poco, pero ...¿como puedo comprobarlo además de asegurarme que el variador no está también dañado?.
    Uno de los conectores variador-motor se había soltado, creo que era el de la señal, no estoy seguro pero para que girase debería ser éste ¿no?.

Gracias

Nota: no he podido poner en mensaje en el foro de novatos, no me lo permite

2. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para probar el variador tienes que conectarle otro motor.
    Si el motor huele a quemado es que se ha quemado.
    El motor no tiene un cable unico de señal,si uno de los tres cables se suelta el motor no funciona.
    Un saludo...

3. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te recomiendo conectar el variador a otro motor, si el variador esta mal te puede quemar una fase del bobinado del motor. El tema de comprobar el variador es complocado.
    La mejor forma de comprobar el motor es medir la resistencia entre fases. Con un polimetro mide la resistencia entre fases y debe darte un valor similar.

4. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eslanek,con un polimetro no se puede medir la resistencia del motor, esté quemado o no, la medida va a ser la misma.

5. fmbascon Miembro

fmbascon
    Me Gusta recibidos:
    0
    mejora

Pues que pena, a quemado olía sobre todo cuando lo recogí del suelo, pero uno de los cables estaba suelto seguro y si se hubiese parado en el golpe no debería de haberse quemado, pero bueno a comprar una hucha...
    Para lo del variador al conectarle un motor si funciona normalmente OK y si está dañado supongo que ni arrancará ¿no?
    Un motor quemado si no fuera por el olor ¿como se detectaría? ¿falta de potencia? ¿no vuela?¿no anda? he leído que algunos se queman poco a poco por tener poca potencia para la hélice que llevan.

Gracias

6. danybd Miembro

danybd
    Me Gusta recibidos:
    0
    Discrepo de tu criterio iniciado. Si un bobinado esta quemado, directamente no conduce debido a que se rompe-quema el hilo. Depende de que nivel de quemado tenga el motor, puede que solo le diese tiempo a derretir el barniz aislante, entonces te dara lo mas parecido a un corto. Lo que le sigue al corto es la rotura del hilo o otro elemento, por algun lado tiene que acabar cediendo el corto, a no ser que exista en el circuito algun elemento de proteccion que limite la corriente en caso de corto.

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

7. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Discrepo de tu criterio blade dbd.Un motor(estamos hablando de un brushless,en otros tipos es distinto)cuando se quema se ponen en corto los bobinados,con lo que el consumo para el variador es muy superior a lo que puede soportar y entonces pueden pasar dos cosas,1..que el variador sea muy bueno y corte por consumo o 2..que terminen saltando los transistores de salida del variador por lo que este dejaria de suministrar corriente al motor.O sea que el variador seria el elemento de proteccion.

De momento no he visto ningun motor que se quemara y se cortara el bobinado.

Hay que tener en cuenta que el bobinado de un motor es de mili-Ohmios y esto no puede ser medido con un polimetro normal.

La forma mas facil de probarlo(ya lo he comentado varias veces) es haciendo girar el motor a mano y si esta quemado se nota como si estuviese frenado.El mismo efecto se nota si unimos las puntas del motor y lo hacemos girar.

8. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    mas claro agua

JOPE iniciado ...mas claro no podrias haberlo explicado(ni en un libro)

9. danybd Miembro

danybd
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones iniciado, pero a mi ya me a pasado de quemar algun brushless y que una de las fases no conducia con respecto a las otras dos, desmontar y desbobinar el motor y encontrar la bobina cortada-quemada, es decir, puede ocurrir. Luego el tema de los miliohm, se puede medir bien con un multimetro "de verdad" (fluke por ejemplo) o con un ohmnimetro depende de la instrumentacion que cada uno tenga por casa. Sino tambien se puede comprobar inyectando con una fuente de corriente unos mA determinados y con el multimetro medir la caida de tension entre bornes y aplicando la famosa ley de Ohm V=IxR adecuado a nuestro caso R=V/I tambien podemos averiguar los miliohms de nuestro motor sin tener un equipo de medicion muy caro.

10. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno si a ti te ha pasado que se corte una bobina ,pues habra que tenerlo en cuenta,pero debe ser una minoria el que se queme así.
    Medir el bobinado,hombre, si te vas a un fluke o instrumentacion avanzada entonces ya estamos rizando el rizo.Yo lo veo desde el punto de un aficionado normalito,fijate que ni yo tengo un fluke y nunca necesite tanta precision.
    Siempre hay otras alternativas,como la que dices de meterle una tension al bobinado y medir la caida,pero esto tampoco lo conoce la mayoria ni sabe como hacerlo.
    La mejor forma de saber si esta quemado es la que puse anteriormente,no se si lo sabias,si no pruebalo y veras que facil es.

11. danybd Miembro

danybd
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que si que es sencillo y rapido. Si giras el motor y con la velocidad se frena, ya sabes que tienes bobinados en corto, y por lo tanto toca reparar o cambiar el motor. Por otro lado otra comprobación que no está de mas sería comprobar continuidad, eso lo puedes hacer con cualquier multimetro, conduce? Puede ser que este ok,realizamos prueba de frenado ;-). No hay conductividad, bobinado quemado. Con esto, cualquiera debería detectar un motor KO

12. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto,con esas dos pruebas son suficientes.Pero lo del frenado es girando la campana con la mano suavemente y ya lo notas en la mano.

13. fmbascon Miembro

fmbascon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, a ver si un novato no mete mucho la pata.

Los tres cables de mi motor tienen continuidad, entre los tres, comprobada con el multímetro.

Girando el motor con la mano, con o sin hélice, no noto ningún movimiento de frenando. A mí me parece que se mueve igual que antes; "a saltitos" por el efecto de los imanes pero no se detiene por un freno o parece más duro.
    He conectado el variador y motor y no se "arma". El motor tiene un altavoz que pita y se mueve ligeramente indicando el número de celdas de la batería pero no continúa con otra secuencia de pitidos indicando que está Ok y no hay gas.

Mañana podré probar con otro variador si creéis si debo seguir por ahí.

Os pongo los dispositivos

Variador
    http://www.e-fliterc.com/Products/Support.aspx?ProdID=EFLA1030
    http://www.e-fliterc.com/ProdInfo/Files/EFL30AProBrushlessESCInstSheet.pdf
    Motor
    http://www.horizonhobby.com/products/brushless-outrunner-motor-840kv-EFLM7215

Saludos

14. danybd Miembro

danybd
    Me Gusta recibidos:
    0
    La musikita de los motores se debe a la vibracion entre las espiras debido a las interacciones de los campos magnéticos en los bobinados al someterlos a una corriente de una frecuencia determinada. Yo diria que los motores estan perfectamente, supongo que algun problema tendras en el ESC o controladora; si es que la tienes instalada, que no te permite acelerar los motores.

15. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te explico la secuencia completa.
    Cojes el motor,lo desconectas del variador y lo haces girar con la mano(aparte de los saltitos de los imanes,cuando esta quemado se nota que va frenado).
    Ahora une dos de los cables y vuelve a girar el motor(debes de notar una diferencia al girarlo)
    Si no notas esa diferencia es que está quemado.
    Realiza la prueba con un motor que este bueno y veras como lo notas.

16. fmbascon Miembro

fmbascon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solucionado

Hola, he hecho las pruebas y para el siguiente novato decirle que el movimiento uniendo dos cables es al tacto muy sutil, como frenado o como apretar un tornillo. He probado a unir los tres cables con un par de pinzas pequeñas y al dar unas pocas de vueltas se empieza a notar mejor que el giro del motor se hacía más duro, como frenándose y muy distinto al más "suelto" o suave cuando no se unen los cables.

Gracias a ello he seguido indagando con el variador y tampoco, después me he ido al receptor, lo he cambiado por otro y ¡BINGO! todo funcionado a la perfección. El receptor tendría algo suelto con el golpe.

Gracias a los dos me he ahorrado unos buenos euros, un poco de "plástico" y pintura y arreglado.

Gracias

17. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ya que sois los dos cracks en electronica, a quedado mas que explicado. Yo lo que yo pretendia era simplemente identificar si algun bobinado esta mal, bien por que se haya derretido el barniz o por que haya algin corto o cable cortado. Un saludo.

18. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto,me alegro que fuera así.De todas formas si dices que olia a quemado,estaria bien que despues de un vuelo corto comprobaras que el motor no se ha calentado,ya que si se pegó un calenton anteriormente puede tener alguna espira en corto que haga que el motor se caliente en exceso y al final se quemaria del todo.

Un saludo...

19. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eslanex,como tu dices es valido para probar que no se haya cortado un bobinado,pero si hay espiras en corto con un polimetro no lo detectaria.El metodo que yo uso es bastante seguro y cuando se tiene practica puedes usarlo en el mismo campo de vuelo rapidamente sin instrumentos.

Un saludo...

20. fmbascon Miembro

fmbascon
    Me Gusta recibidos:
    0
    De acuerdo, lo comprobaré. Dado que aún no tengo termómetro, tras hacer el vuelo corto supongo que nuevos olores a quemado al aterrizar significaría que está dañado y es mejor cambiarlo ¿no?... ¿no poder tocarlo con la mano?
    Preguntaré por el club también, si alguien tiene termómetro y se lo puede llevar al campo. ¿Que valor numérico de temperatura sería límite para poner el motor en cuarentena?

Bueno gracias a todos...dos, tres, cuatro. Cruzando opiniones aprendemos todos,

21. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre tampoco hace falta un termometro,un motor que funcione en condiciones deberia bajar frio o un poquito templado como mucho.
    Si cuando aterrizas tocas el motor y esta bastante caliente es que algo no esta bien(posiblemente por llevar mucha pala para ese motor).
    Pero si la pala es la adecuada al motor y aun asi se calienta demasiado(que casi te quemes)entonces lo mas probable es que el motor esté tocado del bobinado.

Compartir esta página