¿Me vale esto como regulador?

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Andrés, 2 Ene 2007.

1. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas

Vengo de la tienda de electrónica. Iba a comprar conectores SMA para hacerme la GP patch de Rc-Cam, pero aprovechando que estaba ahí y que he quemado el regulador de Dimension Engineering he preguntado si tenían reguladores para una entrada de 9-12v y salida constante de 5-5,5v y me han dado lo de la foto.

Para alguien que no tiene ni puñetera idea de electónica como yo lo primero que me viene a la cabeza es que faltan unas cuantas cosas :lol: al menos comparándolo con el que tenía, pero ese se podía regular la salida, con lo que no se muy bien si probar o si falta algo :?:

Lo único que me han dicho es que le coloque una placa para que se refrigere mejor. La entrada es por la patilla izqda, la salida por la dcha y el centro es común para las dos.

A ver si alguien me puede orientar un poco, porque ando más perdido que un pulpo en el desierto :lol:

Saludos

Adjuntos:

2. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un pequeño esquema por si te vale de algo.

Saludos

Adjuntos:

3. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece que es el mismo estabilizador, pero es un avisador de voltaje, por lo que tampoco se si para alimentar la cámara y tx valdrá o no :?:

Buscando reguladores he estado viendo los que venden como BEC externo, y me he quedado con la duda de si son lo mismo que el que usaba yo o si son distintos.

¿Hay alguna diferencia?

El mio era este

http://www.dimensionengineering.com/DE-SWADJ.htm

Un saludo y gracias

4. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es un regulador, te pongo un esquemita , seria conveniente un condensador a la entrada y otro a la salida, pero basicamente es lo del dibujo.

Aguanta 1 amperio, pero si necesitas mas, puedes colocar dos en paralelo, es decir, sueldas la patilla uno con la uno, la dos con la dos, y la 3 con la 3, pero si te ha valido el que tenias, te vale con uno solo.
    Como te han dicho, es conveniente un pequeño regfrigerador, una chapita pequeña sujeta con un tornillo y tuerca a la chapita con el agujero.
    Otra cosa, el que se te ha quemado era algo parecido, pero lleva una resistencia ajustable para que valga para mas tensiones.
    Feliz año.

Adjuntos:

5. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    No me lo puedo creer :shock:, me parece que voy a tener que aprender algo de electrónica :lol:

Lo de los condensadores, ¿cómo de conveniente sería? :lol: Si me dices qué comprar se lo pongo, supongo que no será más que soldarlo en serie. :?:

Según Range video y Black Widow el tx y la cámara consumen 420 mA (240+180), por lo que no hay problemas.

Ahora mismo tengo todo preparado para volar, hasta tengo cargadas las baterías, incluso tengo una antena nueva por probar, y resulta que con lo que tengo puedo volar ¡¡y yo aqui cruzado de brazos!! :roll: :lol:

Muchas gracias por la ayuda :D

Un saludo

6. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta tarde me tengo que pasar por la tienda de electrónica a recoger los conectores, por lo que aprovecharé para comprar también los condensadores.

¿Cuales necesito, hay tipos o tamaños? :?:

7. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    En la entrada 10nf 16V y en la salida 1nf 16V electroliticos los dos.

Saludos

8. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Juan :D

Lo de 16V, ¿te refieres a voltios? pregunto porque me extraña lo de 16v a la salida si la salida es de 5v :?:

Perdon por ser tan cateto, pero es que esto de la electrónica para mi es como si me hablasen en chino :oops:

9. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te preocupes,para eso estamos,los condensadores siempre se ponen con el voltaje superior,ya que ellos se cargan con mas voltios que los que tu les metes,los 16V son de los mas pequeños que hay.

Saludos

10. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues gracias otra vez :D

Un saludo

11. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    si no los tuvieran de 16 voltios, y te los dan de mas voltaje, no te preocupes que no pasa nada, salvo que fuesen demasiado grandes de tamaño.

12. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok gracias.

Hablando de todo un poco, ¿alguien sabe de dónde demonios puedo sacar un conector SMA para placas (PCB) macho?

En la tienda no les han llegado y como ni siquiera eran para placas estoy buscando uno que sí sea para placa que sería lo suyo, pero por más que pregunto, para placas sólo tienen hembras, el que va en el receptor, pero macho sólo hay de los normales, no PCB :x :x

Y ya he mirado en 8-9 sitios...

Hay que ver, al final entre una cosa y otra hasta puede que aprenda algo de electrónica, aunque lo dudo :lol:

13. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo lo compre en electronica merchan creo, en alcobendas, llamales antes de acercarte a ver si lo tienen. De todas formas si no tambien te vale el de tornillos, yo lo tengo tambien y no he notado diferencia.

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien puedes poner, aunque pierdes un poquito de señal un conector hembra y colocar entre la antena y el receptor un conector doble macho.
    Yo lo tengo puesto así.

15. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    En Merchan tampoco tienen machos para circuito :( gracias de todos modos.

Me parece que al final pondré uno que no sea para circuito y fuera.

Acabo de comprar los condensadores, de 30V, no tenían más pequeños. Voy a soldarlos ahora mismo.

Supongo que da igual soldarlos diréctamente al regulador o ponerlos en mitad de los cables, ¿no?

Saludos y muchas gracias a todos :D

16. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ya está probado y funciona de PM por 1€ :D

Una duda, ¿si se quema puede dejar pasar los 12v de la batería a la cámara y el tx? Eso los quemaría en el acto :shock: y la verdad que da miedo pensarlo...

17. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    La mayoria de los aparatos que usamos llevan algun tipo de regulador, y como vienen asi, no nos preocupamos, porque creemos que los estamos alimentando directamente a la tensión a la que funcionan, y no es así.

se te compras por ejemplo la camara k131, viene como otras muchas con un conector para alimentarlas a 12 voltios, pero en la misma clavija de alimentación, si la abres con una cuchilla, verás que hay un pequéñísimo regulador 7805, o lo que es lo mismo, un regulador a 5 voltios. y tu lo enchufas a 12 voltios sin preocuparte, ya que es lo que te indican.
    resumiendo, lo unico que debes preocuparte es de soldar las cosas en condiciones, que quede bien para que no se junten los cables. Forrar las soldaduras al aire con funda termorretractil, y poner las cosas de forma que no tengas un corto, y A DISFRUTARRRR......

18. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    La mia no, se lo quité y alimento tanto la cámara como el tx con 5v :lol:

Mi pregunta venía motivada porque Sergio quemó accidentalmente el regulador de Dimension Engineering (lo conectó al revés) y al transmisor no le pasó nada.

Cuando hicimos éste nuevo regulador también se quemó, esta vez con todos los cables bien, y no se muy bien si es que estaba defectuoso o si pudo tener algo que ver que lo había sujetado a un refrigerador de un variador con una brida muy apretada para ponerselo a un coche (para compensar la falta de refrigeración), pero el caso es que ha quemado también el transmisor :x :x

Entonces me pregunto si es que el regulador de Dimension Engineering puede tener algún sistema de seguridad para evitar que en caso de avería pase líbremente el voltaje de entrada (12,6v), y que éste regulador, al ser un regulador sin más, tenga ese "peligro".

Aunque después de quemarse miramos el voltaje que salía del regulador, y eran unos 2v, por lo que no entendemos nada, pero lo cierto es que el tx está para tirarlo a la basura :cry:

19. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me dejas despistado. Solo he quemado un regulador y no se quemo la pequeña television que alimentaba, pero se quemo por cortocircuito, por lo que supongo que deberia responder alguien con mas conocimientos, o que haya quemado mas reguladores. :D, pero me extrana lo del elemento de proteccion.

20. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    En otro hilo se esta hablando bastante de alimentar el Rx RC con un BEC.
    y me pregunto
    ¿que pasaría si conectamos un regulador de estos con los condensadores que recomiendan desde la batería principal a la toma de la batería del Rx?
    ¿No haría las funciones de un BEC?

21. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues pasara que seguramente no de suficiente amperaje para el consumo necesitado. (LM 7805)

22. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cuanto puede consumir un servo estandar?
    ¿y uno mini?

23. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los fabricantes de servos no suelen especificar los consumos de los servos debido a las condiciones variables en las que pueden trabajar. Yo creo que un servo estandar esta sobre los 250 mA en condiciones normales, y uno mini entre 150-200 mA

24. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el peor de los casos serían 6 servos para un Easy con alerones y Pan&Tilt
    6 x 250 = 1,5A con todos los servos trabajando al máximo (que tambien es raro que se dé el caso)
    Por ello si uno de estos aguanta 1A, se podría poner dos en paralelo, ¿no es cierto?, Se coloca una chapita de aluminio con acanaladuras para refrigerar y ¿tendríamos algo parecido a un BEC externo?.

25. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si correcto, de hecho Vrflyer lleva solo un LM 7806 creo pero ya te digo ya que nos ponemos no me fiaria mucho de un solo regulador. poniendo dos en paralelo en principio bien. De todas formas no me gustan mucho los LM 78XX ya que tiran bastante energia y gastan mas de lo debido, a parte esta el problema de que el voltaje minimo de entrada es 2V por encima de su regulación, por lo que si usamos una lipo 2S tenemos un pequeño margen en el que movernos. Prefiero el LM 2940 o comprarlo hecho ya que me estoy volviendo muy vago en esto de soldar :)

26. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Comparto la opinion de Wavess, mejor el LM2940 +5Vdc ya q con tener 5.5V en la entrada ya es capaz de mantener los 5V en la salida, eso se llama low drow o algo así

Por cierto Andrés, mira lo q tengo !!!!

Echale un ojo a este hilo:

http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=207

Salu2!!!

Adjuntos:

27. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya acabo de leer ahora lo del TX quemao, lo siento Andres

Si lo se no pongo nada, es q no he seguido el hilo y he sacao el post anterior directamente

salu2 !!!!

28. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    No si el que se ha quedado sin tx es Sergio :wink:

Gracias, pero el conector que no aparece es el macho, para la antena. Pero de todos modos ya que Sergio ha pedido un transmisor nuevo, hemos aprobechado los portes y hemos pedido también dos patch de Black Widow de 8dBi, así que me olvido del conector (por ahora).

Respecto a lo del regulador para el receptor, como en breve vamos a comprarnos las gafas y el HT y eso supone dos servos más (mov. vertical y recuperar el timón), estaba dándole vueltas al tema. Les mandé un correo a los de Dimension Engineering preguntándoles qué diferencia hay entre un regulador como los que teníamos para el video y un BEC para el receptor (le puse como ejemplos el DE-SW050 y el ParkBEC) y me dijeron que básicamente són lo mismo, la única diferencia es el cableado, que podía usar el que quisiera. Eso sí, que tuviese cuidado con el consumo máximo que admiten :wink:

Un saludo

29. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una preguntita:
    Si alimentamos el Rx RC con un bec independiente del variador del motor pero además conectamos, ya que es necesario, el variador al Rx ¿no lo estamos alimentando con dos fuentes paralelas?
    (Mi Variador no tiene la posibilidad de eliminar el BEC)

En caso de ser afirmativa la respuesta, no tendríamos ningún problema con el consumo de 6 servos, ¿no es así?

Yo de electrónica es que voy muy justito.

Andrés, por curiosidad, ¿cual es el motivo de comprar en BlackWidow?
    ya que hay otras casa como Range Video que dan mas potencia por menos dinero. Es que estoy decidiendo que equipo comprar y no quiero cagarla.

Gracias.

30. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si q alimentarías por dos fuentes diferentes pero no es recomendable ya q ambos reguladores no se comportarán igual a la hora de dar tensión e intensidad e incluso en vacio podría haber un ligero consumo entre BECs

Por otro lado si se jode el regulador y tb su bec puede tirarnos la tensión del regulador externo con lo q no tendríamos control sobre el modelo

Sería mejor poner dos o tres reguladores como el 7805 o mejor, el LM2940+5Vdc y desconectar el cable rojo CH3 del BEC del variador q poner en paralelo el BEC del variador con un regulador externo de los antes descritos

Cuando se pone un BEC externo se recomienda sacar el pin del cable rojo o naranja de la clavija del regulador del CH3 y dejar solo la masa y los pulsos, de este modo solo se alimentará por medio de la tensión aportada por el bec externo

Salu2 !!!!

31. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    No quiero desanimarte pero yo tengo esa antena de blackwidowav y no me gusta nada de nada. Me ha funcionado bastante mejor cualquiera de las patch que me he hecho yo. Con respecto a lo que dices de alimentar con un bec externo todo el tinglado, para mi dimension flojea un poco para 6 servos mirate las especificaciones de los productos, corrijanme si me equivoco pero creo que no tienen un producto que de mas consumo que 1.25 A o como max 4 servos. Yo tiraria por este:

Microbec
    http://www.apeltron.es/productos.html#PRODUCTO_4B

32. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok.
    No estaba seguro de poder quitar el positivo del variador, pero claro se alimenta directamente de la batería, así que no debería haber problema.

Gracias

33. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero Wavess apeltron tampoco dice nada de nº de servos, no ?

o al menos no lo he visto

salu2 !!!!!

34. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el manual de instrucciones lo tienes, aguanta 2A.

http://www.apeltron.es/manuales/Microbec.pdf

Te puedo decir ya que lo he probado que saca una tension estabilizada de unos 5.2 V y no se calienta casi.

35. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
  36. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0

Pos valla :cry: en fin, como no tengo ninguna otra patch con la que comparar puede que a mi no me defraude :oops: :lol:

Totalmente de acuerdo con lo del BEC, no me refería a alimentar todo con uno de esos, era sólo una aclaración de la duda que me surjió sobre si hay diferencias entre un regulador y un BEC :wink:

Acristobal, compré los tx en Black Widow porque, al contrario que mucha gente, no creo que más potencia sea mejor, a no ser que quieras volar a más de 2km de distancia claro :wink:

Las cámaras sí que las compré en Range, pero los transmisores están igual de precio y en Range no tenían de 200mw. Además nos ha hecho un descuento en el tx y sólo nos ha cobrado $12 de envío, en vez de $25 que pone en la web que es el envío internacional.

Pero si me hubiese comprado un tx de 500 habría comprado todo en Range. Además he leido muy buenos comentarios de VrFlyer respecto a éste tx.

37. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0

38. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luis

No es igual, lo ponen en la foto para comparar y porque dicen que es "pin compatible" con la familia de reguladores 78xx, pero es distinto. Los 78xx son lineales y los de Dimension son "switchig regulator" que no se que significa pero he leído que para lo nuestro son mejores :?:

De todos modos estoy volando otra vez con el regulable de Dimension, y parece que con el 7805 tenía algo más de interferencias.

Por cierto, con los 12,4v de las lipos ya se calentaba bastante, yo lo llevaba de forma que le daba el aire a pesar de llevar refrigerador, con los más de 13v que da la batería de un coche y parado, se tiene que calentar de narices.

A mi si que me daba 5v, estuve volando unos días con el.

Un saludo

39. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    el de Dimension ingenering es conmutado y no es q sea mejor , sino q los conmutados son mas eficientes ya q tan apenas se calientan pero en el equipo de Airwave hace una malla del copon en la imagen

Yo estoy en vias de solucionarlo con un choque de 1,5mH (mlihenrios) y un condensador de 470uF / 16V , se ha corregido al 90% y ahora se nota ligerísimamente

Con dos 7805 en paralelo no me lo hacia pero se calientan y pesan más por q le tuve q poner una plaquita de AL para refrigerar

Salu2!!!!

PD: si no fuera por el calor q disipan los lineales son mucho mejor, para esto y para cualquier aplicacion q quramos q se asemeje a una CC pura

40. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Umm un condensador para que sinver? Si ya tienes estabilizada a la salida del regulador no?

41. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    si pero no es para estabilizarla sino para absorber en la medida de lo posible el rizado q deja la conmutación de los mosfet del anyvolt

se pone el choque en serie con el +5V de salida del anyvolt y detrás el condensador y a masa

la conexion del tx y ccd se hace tb detras del choque , evidentemente

no se va del todo pero hay q fijarse muchísimo para ver la dichosa malla

Salu2 !!!

Adjuntos:

42. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola otra vez

Sinver, en vista de lo que me dices de la malla y como todavía tengo el 7805 que me hice, hoy he probado a volar una batería con cada uno, la primera con el Dimension Engineering SWADJ y la segunda con el lineal. En directo se notaba la diferencia, pero al llegar a casa y ver lo que he grabado se ve mucho mejor que la imagen es más nítida con el lineal. :D

A ver si pongo un fragmento de cada video para que lo veáis.

Por el tema la caló :lol: no me preocupo, como llevo todo al aire y además con una chapita para refrigerar cuando aterrizo está a temperatura ambiente :D

Un saludo y gracias por la aclaración

43. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya te digo, se corrige mucho con el esquemilla anterior para el anyvolt pero aún así no se va al 100%

salu2 !!!!!

44. sergioval Nuevo Miembro

sergioval
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola soy nuevo en el foro , la cuestion es que me he comprado un equipo el de 500mw de blackwidow que vendia un chico en el foro , llevo dos noches mirando posts y he intentando aprender todo lo necesario , depues de leer este post no me queda claro que es lo mas acertado para reducir el voltaje , si comprar el Dimension Engineering SWADJ o con lo que indicais LM 2940 o el LM 7806 , por que me decanto?? gracias.

Un saludo!

45. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    en mi opinón y vista mi experiencia con el Dimension Engineering SWADJ me curraría un regulador con dos 7805 en paralelo y lo alimentas con una 2S y a rular

Quizás con otro equipo de video no de problemas pero a mi me sale una malla q lo flipas debido a la conmutación del Dimension Engineering SWADJ usando el Airwave TX de 500 mW y la CCD KX-131

me falta por probar el LM2940-5V pero lo de los dos 7805 en paralelo yo ya lo he usado como digo antes en los videos q grabé con mi acromaster y ningún problema, es más alimentando con una 2S con uno será suficiente ya q se calientan bastante menos q con una 3S pero vamos q es cuestión de probar.

Puedes coger una bobina o lamparita o algo q consuma unos 300mA a 5V y se lo pones a la salida el 7805 , este lo alimentas con una 2S recien cargada y observas si se calienta mucho y tal, de paso le pones un tester a la batería y la dejas q se descargue hasta 6,5V y en ese momento mides a la salida del regulador a ver si tienes 5V y vas mirando batt, reg, batt, reg, hasta q la batt te baje a 6V y ahí miras en el reg y así verás si es necesario o no el LM2940-5V q como digo a mi con dos 7805 en paralelo cuando la batt me dió 6V en la salida del reg tenía 4,8V, suficiente para q la CCD y el TX funcionen sin problemas.

Si te da menos de 4,8V o 4,7V entonces o le pones dos 7805 en paralelo o un LM2940-5V y lo checkeas de nuevo con otra batt recien cargada

TB puedes mirar el tiempo q le cuesta llegar a 6V a la batt, eso te dirá la autonomia máxima, le restas un 10-15% por seguridad y eso es lo q podrás volar con ella sin problemas

Salu2 !!!!!

46. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para empezar y si no tienes mucha idea de electronica pillate un minibec de apeltron, no tiene problemas de malla, ni de calentamiento excesivo ni naa, va de fabula.

47. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he tenido el mismo problema de las interferencias.
    Puse el LM 2575T-3,3V, para el TX de 500mW de active-robots, en principio estupendo, no se calentaba nada y mantenía la tensión perfectamente, pero las interferencias en el canal de video eran insufribles, incluso probando a meterle entre su salida y el TX un filtro en pi de segundo orden para filtrar los 50kHz de la oscilación interna del regulador, pero nada.
    Asi que yo me decanto por poner 2 reguladores lineales en paralelo, aunque el rendimiento sea menor.

Compartir esta página