¿cual fue el primer multicóptero?

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por aero-plano, 5 Ago 2014.

1. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que no habrá exactamente "uno" que sea el primero, pero me entró la curiosidad por conocer algo más sobre la breve historia de los multicópteros y me gustaría saber cuales fueron las primeras controladoras y los primeros modelos de esta neonata modalidad.
    ¿alguien tiene fechas, datos, fotos etc?

2. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    al menos cuando yo tuve algo de interes en estos aparatos. estaba MK con sus primeros quads y hexas, y como algo revolucionario aparecieron las primeras placas KK (que por aquel entonces costaban 120€) tambien me acuerdo de los primeros tricopteros que volaban con 3 gyros 401 de hk...

al menos en mi cabecita esos son los primeros recuerdos que tengo....

3. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    si, exacto, a mi me pasó lo mismo :laugh::laugh: Cuando quise ir a por algo serio acabé con un MK (y la ayuda de algunos expertos de este foro para ponerlo en vuelo), y el tricóptero de juego usaba una KK. Para mi fue un alivio cuando aparecio DJI con todo tan recogidito :tongue2:

Pero sacando cuentas de esto no hace ni cuatro años...me suane a que tiene que ser demasiado poco y ya habría algo de vida antes de MK ¿cuando empezó MK? Fueron los primeros?

4. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    También recuerdo allá por aquel entonces este monstruo que diseñó vario.
    Se ve que por aquel entonces las controladoras no eran muy buenas y necesitaban esas especies de timones. Cabe destacar que para ser el primer multicoptero que diseñaron tenían las pretenciones muy altas
    uploadfromtaptalk1407269127458.jpg

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

5. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    si mal no recuerdo de las primeras plataformas que habia era con tres giroscopos de helicoptero y a raiz de eso salieron las kk, y a que precio ya que salian por unos 130 pavos en sus primeras versiones, me acuerdo por que hicimos un pedido tres amigos y valla sablazo para que de la noche al dia dejaban de funcionar bien

6. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fechas, fechas, cuanto hace de eso?!

7. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Finales de 2010

8. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    No puede ser, tiene que haber cosas anteriores!!

Yo me compre mi primer multicóptero (un hexa de MK) en abril del 2011, y ya era de segunda mano....

Seguro que aprece algo del 2009 o anterior :tongue2::tongue2:

9. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchaachoo...
    Eso fue mas o menos la salida al mercado de las kk!

10. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. josete Miembro

josete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien estaba el GAUI 330X,por el 2010 mas o menos.

12. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eeeepa, muy buen dato ese!!!

1996-1997.......¿¿quien da más??

Con el dato que me has pasado (gracias) he googleado un poco y he encontrado referencias en foros que hablan de este multi diciendo que es "una buena opción calidad-precio comparado con otros quads del mercado....". Lo que quiere decir que ya por el 2010 la cosa estaba florida. Debió ser por entonces que apareció MK con algo que realmente funcionaba bien, con GPS, Waypoints y demás....

Cuando vayáis aportando más datos trataré de armar una cronología de la Historia del Multi :smile:

13. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    He buscado pero no encuentro.... estaría bien saber exactamente cuando salieron al mercado las KK ¿fueron la primera opciónn "sencilla" para DIY?

14. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
  15. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algien esta preparando el temario para dar un curso y se lo vamos a explicar nosotros...ya nos pasaras comisiones

De lo primero que conozco los tricopteros con giroscopos de helicóptero y arduino con sensores del mando de la Wii antes que las KK. Y ojo que todo esto a nivel aficionado. Seguramente hubiera algo antes y plataformas Vtol seguro.

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2

16. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Que pasada supercanii, me encanta esa foto!

Solo por añadir un dato: en el hilo de rcgoups que pones su autor dice que lo hizo en el 2008

17. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te falto marcar esta frase de color rosa....

Por el resto de la info estaría interesante algún link o dato más concreto.

Gracias igualmente

18. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si... la foto no se concuerda con el artículo de RCgroups... el del RCgroups es del 2008 y la foto es del proyecto de RCExplorer allá por el 2010 después de 2 años seguían con la misma filosofía de los Giros... fue por ese entonces donde se empezó a desarrollar más como dice eslanek el tema multiwii y KKmulticopter.

Pero antes aun de que existieran los giros ya estaban los helicópteros coaxiales... :locos:

19. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, ya me había percatado:laugh::laugh:

Adjunto la foto del hilo de RCroups con el modelo del 2008, que por ahora es la imagen del más viejo que tenemos :wink2:..... y muy bonito, por cierto

Adjuntos:

20. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    y la foto que nos enlazó elossam del que parece ser el primer modelo comercial allá por el 2006-2007

Lo fabricaron unos que se llamaban "Area Fifty-One Technologies", pero que ya no tienen página web y es dificil encontrar información fidedigna. Las fotos las puso un ususario de rcgroups en el 2010

Adjuntos:

21. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    acabo de encontrar un hilo de rcgoups del 2002 en el que hablan de un tipo y una empresa (ya desaparecidos en aquel entonces) que ya mencionan el tema.... por lo visto un tipo (qua acaba en Dragon Fly) desarrollaba algo parecido a un UFO con tres giróscopos...
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=68411

22. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    La web original de área fifty one technologies es precisamente la de sus iniciales AFOT y es la indicada en ese hilo que pones que a su vez se refiere al modelo de la foto que has colgado (del link que pasé) "rosswell flyer". A través de waybackmachine puedes ver la web en 1999 http://web.archive.org/web/19990829031810/http://afot.com/TECH_SPECS/tech_specs.html
    350 USD de hace quince años. Tirando de recuerdos y fechas, yo vi esa página antes del año 1997 y eso lo se seguro pero waybackmachine no tiene nada almacenado o entonces la URL era otra pero el modelo es el de la foto. Waybackmachine no almacena ninguna foto de esa fecha pero se puede ver que se indica que es una página actualizada el 26feb99. En enero de 1999 anunciaron una producción de 100 uds pero las unidades anteriores de pre-serie también se vendieron por web durante dos o tres años. El pobre modelo tenia un chasis en cartón pluma, motores con escobillas y pilas NiCd, apenas podía consigo mismo así que poca cosa debió hacerse antes , al menos a nivel comercial pues no se daban las condiciones necesarias para elevar esos equipos.
    De esa fecha en adelante no volví a ver nada parecido hasta que
    el dueño paso a formar parte del equipo que comercializaba el modelo draganfly a través de RCTOYS y que heredo la configuración de motores con escobillas desmultiplicados. Se vendió durante años hasta que apareció Microdrones (aprox 2003-2006) como versión dedicada a nivel profesional y Draganfly se convirtió en nombre de marca en vez de en modelo y derivó a los modelos que básicamente mantienen en venta desde entonces. En ese momento, (con la popularización de las LIPO) empezaron a aparecer también los primeros inventos con giróscopos y poco más adelante placas con ellos integrados además de sistemas todo en uno como las placas de MK y los modelos que vendía un supermercado alemán tipo MediaMark, creo que eran os Xaircraft o Xcopter (que nada tiene que ver con el nombre actual de placas Xaircraft chinas)

Interesante link sobre una unidad de segunda mano hace un par de años
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1626392

23. josete Miembro

josete
    Me Gusta recibidos:
    0
  24. chapulino Miembro

chapulino
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me encanta el sistema de motor y engranaje que es el que utilizan hoy en dia los ARDRONE de Parrot

Supongo que es una solucion que desecho pero no se el motivo porque solo lo mantiene PArrot

25. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Que recuerdos! Yo me hice uno de esos (estará el hilo perdido en el foro: multiwii quad fpv), pero para nada eran los pioneros. Que yo recuerde ya estaba Mk, las kk's, Hoverfly...
    Era bonito hacerlo con los mandos de la wii y un arduino, pero en poco tiempo ya comenzaron a salir placas con todo integrado, que funcionaban estupendamente, sin posibilidad de fallos de montaje, y por cuatro duros. Ahora ya casi nadie se haría un multi con los mandos de la wii...
    Lo que sorprende es lo mucho que ha avanzado este mundillo en muy poco tiempo.

26. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Macho, eres una enciclopedia del aeromodelismo andante!!... y por cierto, genial lo de esa página que te permite bucear por los deshechos de internet. No la conocía y es una pasada!

Resumiendo: exacto, podemos ver que la página se actualizó por última vez en febrero del 99, así que vamos a dejar por el momento (hasta que aparezca algún dato más) la fecha de Rosswell Flyer como 1997. Llevándose, por el momento, la palma de multi más antiguo:worthy:
    Aunque el motivo del hilo era encontrar los primeros modelos de multis, esto está muy interesante. De hecho, viendo que vamos recolectando bastante información, lo ideal sería abrir despues otro hilo que se llame "Breve Historia del Multicóptero":tongue2:

Pues ya sabes, si todavía lo tienes no te olvides de llevarlo a la próxima concentración que a lo mejor se hace un desgfile de modelos históricos :biggrin2:
    Ostia, es verdad que esto a avanzado mucho, pero fíjate que aunque sea una historia muy breve no está resultando fácil rastrearla.... A ver si conseguimos un modelo todavía más viejo!! seguro que hay cosas hechas por manitas por ahí anteriores a 1997

27. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    No, ya lo retire, pero si crees que puedo sacarle un pastizal como antigüedad, hago uno ahora mismo!!:p:p;)

28. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh: un pastizal no creo que valga, pero yo todavía le pego de vez en cuando un vuelito a mi primer parapente del 89, y lo disfruto más por la cara de los que están por allí que por los 4 minutos que tardo en caer como una piedra

29. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
  30. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    1920 el primero y este de 1956 :biggrin2:

Adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      40,9 KB
      Visitas:
      107
  31. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh: que bien, justo le acababa de preguntar por más datos de esta foto a elossan porque la había puesto en el hilo de mmulticópteros curiosos.

Gracias!:wink2:

y el de 1920??

32. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola , ese multi voló de verdad , donde podemos leer más datos , es anterior al autogiro ?

33. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    No lo creo, comenta Alberto que ese modelo es de 1956, y Juan de la Cierva hizo su primer vuelo en autogiro en el 1923..

34. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1

Adjuntos:

35. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenos aportes Fred!!!

Me parece que ahhora sí queda todo claro :tongue2:
    Lo único que me sorprendió de la página de multicopters.org es que no incluyeran los ARParrot aparecidos en el 2010 y que supusieron un acercamiento de estos cacharros al público en general.

Gracias al enlace que pusiste pude ver que el tricóptero de De la Cierva es de 1948, no del 40.

Saludos!

36. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

#36 aero-plano, 12 Ago 2014
    Última edición: 13 Ago 2014
  37. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si tienes razón desarrollado a partir de 1940 con primero vuelo en 48 :smile:
    Estos dos últimos no eran realmente controlables ... Por lo que no creo que se puedan llamar vuelos.

38. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estos post son los que me gusta leer , y compañeros implicados . Mola no me podía imaginar que en esa época los pensantes esos montaran un super multi , lástima que no volase y que no hallan. Vídeos de esa época , el documento fotográfico en esa época era un lujo , y que lástima no estar bien documentado .conocéis algún reportaje o video que salga alguno de ellos ?
    Se hacía un poco cansino ya el foro con tanta ley y aesa de los ....
    Me gusta este hilo .

39. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejeje...la verdad es que yo también me lo he disfrutado. Espero que no quede aquí y alguno se anime a poner alguna de suscreaciones. Seguro que en el foro hay alguien que haya construido algo antes del 2010. Me encantaría escuchar sus luchas por hacerlos volar y ver algunas fotillos:tongue2:

40. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    A finales del 2008 estaba poniendo en marcha mi mikrocopter y lo volaba en casa, y desde luego ya había algunos funcionando, Sinver, Wavess.... que me ayudaron la tira, porque mira que me costó ponerlo en marcha, porque me trababa en cosas que ahora me parecen sencillas. Y ya funcionaban perfectamente.

Este fue mi primer vuelo en exteriores en enero del 2009. Era la placa 1.3,
    https://vimeo.com/3020823

Recuerdo que antes había otras plataformas que también volaban, pero no las probé.

[VIMEOHD]3020823[/VIMEOHD]

41. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puesto que ya no hablamos solo de equipos RC y que con dos hélices ya son "multi" se puede iniciar el libro por el principio (sin llegar a ahondar en proyectos descritos pero a sabiendas de que no fueron nunca volados).
    Gustave Ponton d'Amécourt por lo visto fue el inventor de la palabra helicóptero y construyó con Gabriel de la Landelle un prototipo de coaxial basado en un motor de vapor (con caldera en aluminio) en el año 1862.
    Notar que hasta 1866 no empezó a ser asequible el aluminio gracias a la invención de la dinamo. Hasta entonces se consideraba metal precioso con un precio en ocasiones superior al de la plata y el oro.
    No hay pruebas de que volara (o yo no lo he encontrado) pero creo que marcó la separación entre el concepto original basado en un juguete chino propulsado por gomas elásticas retorcidas y la propulsión basada en otras fuentes nuevas con posibilidades reales de ser viables.

Adjuntos:

42. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    SIN DUDA el más viejo de todos ¡Felicidades!

Ey, pues con tres de estos se montaba un multi Y6. Me encanta, muy buen aporte elossam!!

Lo de la definición de multicóptero es deficil, por lo que para mi este modelo también entra en la categoría.

43. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    helirap1 "el primero de España"

Pues por el momento, y hasta que no aparezcan otras pruebas :biggrin2: helirap1 ha demostrado ser el más viejo de todos. Sí, lo sé, él mismo comente d eotros, pero..... mientras no lo vea no lo creo jejejeje:wink2:

44. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Noooooooo:laugh:

había mas, pero no consigo encontrar el hilo del montaje del mikrocopter donde escribían los compañeros, pero había varios.

Recuerdo que había un compañero que creo que tenía el nick de Bondhd o algo parecido que volaba una plataforma distinta, y que fue lo primera que vi volar junto a la de Sinver o Wavess, no recuerdo ahora.... es que han pasado años:rolletes: Creo que también Albertocvr y ....... más que me da rabia no acordarme.

45. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh: tranquilo, si ya lo habías dejado claro, pero los estoy picando para que participen del hilo y pongan alguna foto:tongue2:

46. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguna fechas relativas a equipos RC
    Marcamos 1997-1999 como fecha del primer modelo RC comercial (roswellflyer). El tema se estanca a nivel comercial durante los siguientes 5 años aproximadamente.
    En octubre 2005 se funda la empresa microdrones aunque sus modelos no eran (ni siguen siendo) producto de masas pero si muy avanzados.
    Ronda diciembre 2005 cuando RCTOYS saco a la venta por 5000 usd su modelo de cuatro rotores Draganfly (fabricado por spectrosolutions y heredero de la tecnología del Roswellflyer que creo que es con mucho el primer RC comercial(1999)). No era barato pero distaba mucho de los precios de microdrones y acaparó parte del mercado portando ya entonces una cámara de FPV en un largo brazo. Ese modelo usaba también motores con escobillas y llego a incorporar estabilización por sensores IR como el FMA Copilot.
    Octubre - Noviembre de 2004 sale al mercado el Silverlit X-UFO con giróscopos mecánicos y motores con escobillas (se vendía en los supermercados Conrad de Alemania). Es un modelo chino basado en un prototipo aleman que quedo finalista en un concurso de jóvenes técnicos en 2003 (se llamaba JUFO-UFO originalmente) y que acabaron contratados por los chinos de Silverlit.
    Gota a gota esto se anima.
    En septiembre 2006 ya es posible actualizar la versión de giróscopos mecánicos del X-UFO a giróscopos piezo eléctricos. ver http://www.miliamperios.com/foro/micro-helicopteros-electricos-f9/proyecto-ufo-tribelle-t50106.html El chasis de foam original se sustituye por uno de carbono que nada tiene que envidiar a muchos actuales (ver fotos en enlace). Lo único es que siguen siendo motores con escobillas y reductora.
    En octubre 2006 se da de alta la marca Mikrokopter.
    En agosto 2007 Oldmanmike (nick en RCG de Mike Cook) construye un adaptador brushed-brushless para la placa de spectrosolutions y tres meses después comercializan una placa completa para brushless con los giróscopos integrados en colaboración com Mike Dammar (spectrosolutions). http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=768115
    La placa adaptadora Brushed-Brushless es utilizada por muchos para modificar sus modelos con escobillas y con ello las prestaciones empiezan a crecer pese a las limitaciones de baterías, modelos de motores y sobre todo modelos de hélices de paso invertido.
    Noviembre 2007 sale a la venta el "Walkera X-UFO / Draganflyer clone" La placa de ese modelo se vendía también suelta como repuesto y muchos la adquirimos para hacer los primeros inventos pues con un precio entorno a los 59 eur era muy asequible. Yo compre una en agosto 2008 pero nunca llego a volar pues no conseguí una emisora adecuada (exigía un tren de señales poco habitual).
    Iniciado el verano de ese año 2008 cuando Waves al menos se hizo con un MK. Sinver tendría el suyo y en diciembre Helirap ya tenía el suyo volando. Algún otro monto el equipo en octubre 2008 y en diciembre 2008 seguía intentando actualizar el firm de la placa MK.
    A lo largo del 2009 comenzaron a aparecer los tricópteros basados en giróscopos HH de bajo coste de Hobbycity , los basados en placas de la wii .... y el boom.

X-UFO de Silverlit creo que fue el modelo que realmente marcó e hizo literalmente despegar los multicopteros de RC, su version piezoeléctrica ya era lo suficientemente estable pero maniobrable y capáz como para disfrutar de vuelos rápidos y controlados.

47. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gran hilo, si señor :party::party:

Después de un breve contacto con el mundo de los gliders hacia 1994 aproximadamente, descubrí casualmente el FPV en 2009 mirando vídeos de youtube!!!

He encontrado el que recuerdo fue el primer vídeo que vi de un multicóptero y, al mismo tiempo, del FPV, el vídeo es de finales del 2007.... cuando lo vi pensé, yo tengo que hacer eso!!! pero cuando vi los precios de MK me decanté por probarlo con un glider :redface2::redface2::redface2:....

Seguí mucho el tema de los multicópteros hasta que apareció, para mi, una de las primeras plataformas plug & play a un precio relativamente asequible, el GAUI X330S. Todavía tengo fotos y vídeos de él :biggrin:, que nostalgia!!! como anécdota deciros que en casa para mis hijos, que son pequeños, les ha quedado el nombre y cuando vamos a volar un multi vamos a volar el "GAUI" aunque ya no lo sea :biggrin::biggrin:...

Os dejo el vídeo culpable de meterme en los multis y en el FPV y uno de mi querido GAUI X330S :wink2:

48. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues en mi opinión y para diferenciarlos de los helis normales, (coaxiales o no, incluido los birotores) , lo multicopteros deberían empezar con 3 rotores en el mismo plano (horizontal) :smile:
    La base de esta diferenciación seria el sistema de controlo de vuelo, distinto de un heli convencional o mismo coaxial, que implican variación en el paso de las palas.

49. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    miquel, ese video que has puesto es de uno de los pioneros en el fpv, kilrah.

Ademas monto un Mikrokopter también cuando poca gente lo volaba.

50. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el apunte Wavess,

como he dicho, a mi en su día me dejó alucinado!! y eso que yo lo debía ver a finales del 2009.... El vídeo es de noviembre de 2007 y ya iba con gafas y con OSD!!!

:rolleyes2::rolleyes2:

Compartir esta página