¿Cuál elijo?

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por seravifer, 23 Mar 2014.

1. seravifer Nuevo Miembro

seravifer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Llevo ya un tiempo informando para montar un Multirrotor(como se diga el cuadricoptero) y no me ha quedado claro nada. Mi idea es montármelo a piezas de modo que yo haga la estructura, pongo los motores con sus respectivas baterías y luego todo conectado a una placa Arduino. Aquí viene el problema. No he encontrado ninguna página que te explique a hacer uno solo usando un arduino, en la mayoría de casos tienes que comprar una pieza que ellos tienen. Necesito que me recomendéis cual es el mejor de modo que yo le vaya mejorando con nuevos sensores y que no dependa de placas de empresas de terceros para funcionar. Pero lo que necesito es que la programación ya este hecha.

Creo que me tocara usar algún proyecto de terceros.

Saludos

2. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso existe... y el proyecto se llama multiwii, es el más completo, también estaba el de KKmulticopter, pero mucho más simple.

Pero valorando lo que cuesta una placa Multiwii no vale la pena el esfuerzo de hacerla una mismo te complicarías la vida por 14€ y tener una plaquita de 40x40mm chachi pirulli con todos los sensores on-board.??

MultiWii Standard Edition Flight Controller V2.5 $19,68

Y El chasis (frame) más de lo mismo tenes frames clonicos DJI por 12dolares es que no vale ni el esfuerzo de ir al Leroy y Marlin a por perfiles de aluminio, o a la carpinteria por madera...

3. seravifer Nuevo Miembro

seravifer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por contestar.
    Entonces con esa placa y el Arduino Pro mini ya tendré el sistema para hacer funcionar el drone¿?
    Por otra parte, se le puede poner otros sensores a parte¿?
    Y a este proyecto se le puede instalar algún sistema de piloto autonómico como Ardupilot¿?

4. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya tiene todo incluido en la placa barómetro, compass, acelerometros/giros), menos el GPS que eso lo compras aparte, no se que tan avanzado esta el firm, y si tiene navegación por WP, pero los modos de vuelo standar si que lo tiene...

Y sino una Ardupilot por 140dolares con kit de telemetría incluida (también en RCTimer)

5. seravifer Nuevo Miembro

seravifer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale. Sabes de algún manual que te explico como conectar todo incluido un xBee para el control.

Si por algún motivo le quiero poner mas emoción podría montar los sensores por separado no¿?

6. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que mas que multiwii, deberías usar ardupilot, con arducopter, por que entiendo que lo que quieres es agregar sensores y funciones al multicoptero.

7. seravifer Nuevo Miembro

seravifer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero Ardupilot y Arducopter no es lo mismo¿? Ademas, creo que ellos te dan una placa con todo y tu solo montas el frame.

8. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    ardupilot y arducopter van en la misma linea, uno orientado mas a aviones y el otro a multirrotores, al igual que ardurover, para vehículos terrestres, puedes comprar la placa ya lista o trabajar sobre los esquemas electronicos ya existentes y de código abierto y licencia opensource

9. seravifer Nuevo Miembro

seravifer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me decanto por el de multiwii con arduino y luego ya le meteré el ardupilot. Conoces algún tutorial que te explique como montar el sistema incluido el xbee.

10. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

APM (Ardupilot/Arducopter) tiene una base de conocimiento bastante amplia (http://copter.ardupilot.com/) si sabes programar puedes implementar más cosillas de las que ya trae de serie que son bastante, los Xbee se quedaron un poco atras y los han sumplantado los nuevos módulos de telemetría, más que nada por costos (estos nuevos son muchísimo más económicos) y ya estas preparados para conectar a la placa, y el de tierra con su correspondiente "pincho" USB para conectar al ordenador o tablet.

el montar más sensores aparte para darle emoción si que puedes, pero si es para suplantar los que ya incorpora como mucho lo normal es solo "sacar" el compass fuera de la placa para evitar interferencias electromagnéticas (si lo requiere) si no mejor dejar todo on-board que es más compacto y menos posibilidades a fallos...

Hoy día todas las placas son montar y volar (en teroría) la ventaja de los proyectos Open es que puedes tocar el firm si lo quieres y sabes hacer, como te decía en mi primer mensaje no vale la pena montar una placa de cero por uno mismo a menos que sea un diseño propio, pero si es para hacer una multiwii, kkmulticopter, o APM lo mejor es comprarla montada y empezar a jugar... que ya bastante emociones tendras con ajustar todo y que vuele como quieres...

11. seravifer Nuevo Miembro

seravifer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias.
    Y algun manual para multiwii hay¿?

12. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Son dos proyectos distintos... Multiwii y APM, a lo sumo podrías tirar por la calle del medio y usar una Crius con megapirate (que es un código de Ardupilot modificado para que trabaje con la Crius) pero mi viejo siempre me decia las medias para los pies, y ese es un proyecto a "medias"... por la diferencia de precio prefiero APM y saber que vas con lo que toca.

Los modems de telemetría de 3dr (o clonicos) la pareja te cuesta lo que solo cuesta un Xbee... y los tienes en 915 y 433mhz...

13. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui en el foro tienes info o sino el google hay mucha info...(http://www.multiwii.com por ejemplo)

14. seravifer Nuevo Miembro

seravifer
    Me Gusta recibidos:
    0
    No encuentro ninguno que me guste. La idea es lo que me habías dicho Arduino Pro mini con la placa MultiWii Standard Edition Flight Controller V2.5.

15. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    El Arduino Pro Mini te sobra, solo necesitas la Multiwii y un FTDI, la multiwii ya trae el micro incluido (el Atmel Mega328P el mismo que lleva el Arduino Pro Mini).

16. seravifer Nuevo Miembro

seravifer
    Me Gusta recibidos:
    0
    A vale yo pensaba que esa placa llevaba los sensores que complementaban al arduino.

En la pagina de multiwii, en los diagramas, usan siempre el arduino.

Hay algún otro método que no te lo traiga hecho todo porque por lo que entiendo tu solo tienes que conectar los servos y instalar el programa, no¿?

Por curiosidad, como tienes montado el tuyo¿?

17. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

Asi es esa placa es plug&play por ello te decía no vale la pena complicarse por 14€...

Aqui tienes para empezar a empaparte (http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=8461&highlight=multiwii) pero retrocederías 4 años...

O esta otra que era el proyecto KKMulticopter...

Compara con la Multiwii de 14€ :wink2: y que tiene compas y barómetro incluido que estas otras placas no...

Mi cuad esta montado con Ardupilot

P.D. con solo comprarte un Arduino Pro Mini, un mando de la Wii para sacar el sensor, y placa PCB estas en el precio de la Multiwii

18. seravifer Nuevo Miembro

seravifer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que lleva tu ardupilot¿? Si no me equivoco es una simple placa llamada 3dr apm autopilot con su receptor, pero en la tienda venden muchas piezas. Significa que se puede montar de otras formas.

19. juanjojjjjjj Miembro

juanjojjjjjj
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo acabo de montarme uno y lo único que te hace falta es un arduino mega 2560 y y una freeimu como la 10dof ,que trae ya el giro+acelerometro+manómetro.
    Después le montas un gps neo 6m para multiwii y el bluetooth.
    Descargas el fireware de la página de multiwii y sigues los pasos de configuración en la misma página.
    Después si quieres te pongo una lista de todo..
    Saludos.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

20. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi placa es esta, mi primer APM fue una 2.0 original de Diydrones (3DR) la segunda, tercera unas clónicas de RCTimer... funcionan igual de bien y más baratas... :laugh:

Se le pueden acoplar más sensores claro... como ser amperimetro, Compass externo (por si el interno recibe muchas interferencias), Sonar, Tubo Pitot (si es un avión), se puede conectar un OSD (MinimOSD) para tener los datos en la pantalla o gafas, Telemetría radio modems 3DR (o clonicos), Xbee, Ubiquitis, etc, etc, etc...

Aparte puedes implementar sensores propios, eso si deberás de modificar el codigo y agrager rutinas para que los lea.

Pero la placa tal cual ya es completamente operativa...

21. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como experiencia esta buena, pero realmente vale la pena complicarse tanto la vida.??? el conocimiento adquirido en soldar los componentes es mayor al de conectar una multiwii 2.5.?? hace 4 años atrás si, porque era lo que había y era lo más económico, desmontar un mando sacar los sensores y conectarlo a un arduino, pero hoy día no vale la pena el esfuerzo si de lo que se trata es de replicar algo que ya lo tenemos, mejor dedicarlos a entender el funcionamiento del código, experimentar modificándolo y obteniendo alguna mejora o implementando algo nuevo.
    Pero invertir más para replicar algo que ya tenemos por unos simple 14€ me parece mucho esfuerzo...

Acá muchos empezamos montando un tricopter con palitos y giros de helicopteros, pasamos a una KK desmontando los giros del tri para tener una mejor estabilización, luego al arduino+wii, y ya dimos el paso a placas más potentes o con más proyección a futuro...

Pero si alguien me pide un consejo no le voy a decir que empiece con los giros y los tres palitos... esa ya son etapas quemadas que no vale la pena ni repetirlas a día de hoy... para eso esta mastercard y DJI... :facepalm:

22. juanjojjjjjj Miembro

juanjojjjjjj
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con la Mastercard podrás comprar todo lo que tu quieras,pero con lo que yo disfruto no es haciendo el pedido con la Mastercard.
    Yo disfruto diseñando y contrayendo mi propio chasis,mi propia placa ,que no le envidia nada a una cryus o megapirate.
    Debanandome los cuern. ... y intentando solventar los problemas.
    Que tienes razón , que si no quieres complicarte la vida compras una apm 2 o una cryus y te ahorras sufrimiento.
    Yo tengo una apm 2.6 y mañana me llega otra y la verdad es que como disfrute montando el artefacto desde cero no disfrutaré montando la apm y chasis comprado.
    Hay gente que le gusta complicarse la vida,y yo soy uno.

Saludos

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

23. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Como te dicen los compañeros, por muy poco tienes todos los componentes montados en una placa: crius lite, crius se... y por un poquitin más te metes en una crius aio pro (o clone equivalente).

Si de veras estás empeñado en construírtelo tú solo con el arduino, en el enlace oficila de la página de multiwii. www.multiwii.com tienes todo lo que necesitas saber. Eso y los conocimientos que ya tengas sobre arduino.

Aquí te dejo un enlace donde puedes ver la placa que me construí yo en su día: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=16960

Yo, a estas alturas me pillaría un arduino mega o un seeduino mega. Te lo digo más que nada porque las próximas versiones e multiwii irán dejando de lado el atmega328 poco a poco.

24. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    si el compañero esplicara la finalidad, del proyecto, sabríamos mejor como ayudarlos. No es lo mismo si la quiere para hacer un multi y volar, para practicar con la electrónica, o para un proyecto estudiantil

25. seravifer Nuevo Miembro

seravifer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Principalmente porque me gusta fabricarme proyectos de este tipo y en este caso para usar el Arduino. Ademas quien no quiere pilotar uno de esos drones.

Compartir esta página