¿Cómo comprobar que un motor está totalmente en vertical?

Tema en 'Motores-Variadores-Hélices' iniciado por nuki, 19 Dic 2012.

1. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Me pregunta si tenéis algún otro sistema para comprobar si un motor está totalmente en vertical, además de poner el un nivel contra el motor en vertical?

Tenéis algún otro truquillo?

Gracias y un saludo

2. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    En tu caso particular ayudaría que desmontaras el tren de aterrizaje y buscases una superficie bien plana para alinearlo con referencia al chasis central. :wink:

Yo tenía una gaita de éstas, y no tengo narices a saber dónde la he metido :frown:, buen apaño me hacía ya que con mi bicho no puedo hacer lo descrito antes.

3. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    la escuadra de toda la vida hace maravillas ,
    si la que te enseñaron a usar en el cole .Los mas agraciados la tenian verde .
    donde pueñetas estara ???

4. jotaluz Nuevo Miembro

jotaluz
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

Un cateto en el motor...¿Y el otro "dónde"? :biggrin:

Su problema es que debe quedar perpendicular al plano del chasis. :wink:

6. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y una pregunta tonta, ¿¿es tan importante que el motor quede totalmente vertical??? Yo tengo varios mutirotores y nunca me he comido tanto la cabeza midiendo con mas herramienta que un metro y el ajuste a ojo y van de lujo.
    Por cierto, hay quién a los motores en el multi les dan cierta incidencia lateral para ayudar al mando de yaw porque se les hacen un poco perezosos.

7. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿No tendrán tus multis los brazos de tubo cuadrado, verdad? :laugh:

Lo de la incidencia lateral, como casi todo en este mundo, tiene su "precio"; ganarás velocidad de reacción a las orden de cola (si la incidencia está bien hecha y compensada) pero pierdes sustentación general y tiempo efectivo de vuelo. Es lo que tiene crear más vectores de fuerza a descomponer.

8. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para algunos si que uso tubo cuadrado, pero no permanece tan cuadrado después de un par de "golpecitos" :rolleyes2:y los cacharros estos siguen volando bien, además que la economia manda y ahora no se puede ir tirando el dinero. De todos modos no es lo mismo un modelo para entrenar y hacer el tonto, que es lo que de momento yo tengo, que algo mas serio que luego tenga que llevar cámara y demás:blink:.

9. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Lo mas sencillo es simplemente apoyar una regla de un brazo a otro una vez que las báses de los motores estan planas contra la regla es que ambas estan perfectamente horizontales.

Ciao
    :plane:

10. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pero tendrás que asegurar que la regla está nivelada no? Porque si no tendrás los dos motores alineados, pero no a nivel...con lo que seguirás teniendo la descomposición de fuerzas comentada más arria.
    Este tema es interesante.
    Yo apoyo el chasis sin el tren en una mesa que tengo nivelada, más o menos, pero que no tiene grandes inclinaciones. Y luego voy comprobando uno a uno los soportes de los motores.
    Creo que es bastante complicado dejarlos perfectos, salvo que vengan con alguna muesca que te permita nivelarlos, dado que luego, cuando aprietas los tornillos, si no lo haces con sumo cuidado, vuelves a desnivelar los soportes.

11. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Si el resto de componentes estan a nivel, al alinear los soportes de los motores con una regla estos van a estar a nivel necesariamente, claro esta si un brazo esta mas alto que otro y/o el tren de aterrizaje es fijo e irregular en altura entoces si que los motores quedaran mal orientados, pero si es asi creo que ese sera el menor de tus problemas :icon_twisted:

Ciao

Nota bene: Si eres muy "tiquismiquis" también puedes utilizar Appbox Pro para iPhone cuyo nivel te permite niveles del orden de la centésima de grado en los 3 ejes.

12. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tiene porqué :smile:, partimos de la premisa de que los extremos contrarios de los brazos están a un nivel igual, fijos al chasis. Salvo que los retuerzas sobre su eje longitudinal sin querer, no hay forma de que los extremos de los soportes queden en un plano no paralelo al plano de los anclajes del chasis al alinearlos con la regla.

El asunto es que el nivel es "relativo"; vamos buscando el paralelismo con el chasis, no la horizontalidad "pura", éso viene después a la hora de meterse a alinear y calibrar chasis y controladora de vuelo.

Ahora que como no sea un quad pequeño, hace falta una pedazo regla bastante importante. Y las grandes se retuercen más fácilmente. :biggrin:

13. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Caballo grande ande o no ande... Yo tengo una de aluminio de 1 metro...

Ciao

14. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y yo llevo muchos años ganando comidas :biggrin: mediante apuestas demostrando cuantos niveles grandes (incluso carísimos, de primeras marcas) recién sacados de la ferretería, están torcidos. Lo aprecio "a ojo", el "demostrandum" para hacer efectiva la apuesta, contrastando con uno que no falla salvo impericia del operario, el nivel con tubo flexible de agua (vasos comunicantes) :laugh::laugh::laugh:

15. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wuala!!!

Me despisto y salen respuestas como churros :worthy:

Quizá no haya aclarado el por qué de mi preocupación con la alineación de los motores. El caso es que el hexa vuela bien, pero al girar a la derecha (YAW) tiende a irse a la derecha y al girar a la izquierda tiende a irse a la izquierda.

Me han comentado que puede ser porque los motores no están correctamente alienados...pero tras pasarme un buen rato intentando dejarlos...'finos' el hexa sige teniendo la misma deriva al girar:blink:

Gracias a todos por vuestras ideas/aclaraciones/propuestas. :party:

Lo de la escuadra ni se me había ocurrido (mira qué es obvio :redface2:) y creo que tengo por ahí una :redface2:.

Me queda claro que tiene que estar apoyada en una superficie horizontal si no...

Lo de quitar las patas lo había sopesado, pero es que debajo de la placa central hay tornillos que no ayudan a dejarlo del todo bien nivelado.

He puesto el nivel como dices, pero el tener unos brazos con patas y otros 'al aire' hace que con el peso de éste se me incline...a ver si encuentro algo menos pesado :rolleyes:

He estado nivelando la superficie al milimetro..y luego, el frame de la mejor forma posible para intentar luego poner en perpendicular los motores.

Creo que algo lo he mejorado :redface2:

Mil gracias a todos :worthy:

P.D.: Me he instalado el Max Protractor (lo siento soy de Android :biggrin:)

16. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
  17. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mete tu codigo postal y te lleva a la tienda mas cercana y aparece el transportador

19. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wuala

y eso qué es?

Algo como el que teníamos en clase pero a lo bestia? :redface2:

20. EmilioMG Nuevo Miembro

EmilioMG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

A mi se me ocurre otra manera que creo puede ser mas sencilla:

Colocamos una regla verticalmente apoyada en la mesa, hacemos girar la hélice y nos fijamos en la medida de la regla al pasar por el extremo, después giramos 180º la hélice y vemos si hay diferencia en la medida.

Siempre midiendo con la hélice perpendicular a su respectivo brazo y en ambos lados.

Un saludo.

21. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias!

También es verdad.... Siempre que las hélices estén perfectas porque tengo alguna APC que en el balanceador ya no cumple lo que dices:rolleyes:

Gracias por comentarlo

Un saludo

22. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo otra, se montan los motores con las helices las puntas de las helices deben de coincidir al milimetro unas con las otras, es decir se giran hasta que estan testa por testa y horizontalmente se comprueban, como muchas veces esta distancia es de unos pocos centimetros a simple vista podemos ver si tenemos el motor torcido.

fasil:tongue2:

23. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ambos métodos que comentais requieren que las dos aspas de las hélices pasen a la misma altura...cosa que me falta aún por afinar :wink:

Tiempo al tiempo

Un saludo

24. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    nivel de burbujas redondo

holas

Yo pongo el nivel de burbujas redondo* en el centroi del multi, para verificar q esta bien y no inclinado y despues en la base de los motores.

*el que viene en los tripodes.

Otra opcion es dejar suelta las bases y giren asi cada motor con la fuerza de empuje hacia arriba lo enderezara en la vertical correcta...jajjajaj ( no esta garantizado) :ansioso:

25. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de las burbujas para el hexa, lo tengo mirado pero al final, no se por qué todavía no lo he pedido :redface2:

Y lo de dejar flojos los soportes para que con la fuerza de los motores se enderezara, curioso, pero se me había pasado por la cabeza...aunque supongo que como a tí...no se por qué no me acaba de convencer del todo....:wink:

Gracias por comentarlo

Compartir esta página