¿Alguien entiende de encapsulados de resina o de inyección de caucho?

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por sircana, 28 Ene 2012.

1. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy trabajando en un diseño de antena bastante interesante, pero hay un aspecto mecánico de la misma en la que ando un poco perdido.

La antena básicamente son dos placas de circuito impreso en forma de disco, una encima de la otra con algo de separación.

El caso es que por protección mecánica, y por estética, estoy dándole vueltas a la forma de hacerle un encapsulado.

Lo ideal sería algo del tipo de las antenas rectas comerciales, que están "forradas" de algún tipo de caucho, pero entiendo que eso requiere medios industriales, moldes, y en general una inversión muy grande.

La alternativa de andar por casa es hacer un molde en forma de disco, meter dentro la antena sin tocar las paredes, y verter algún tipo de resina.

Como es un tema del que no tengo ni idea, os ruego que si alguien entiende me de algunas sugerencias.

Si alguien tiene una indicación de cuanto costaría hacerlo industrialmente, y/o conoce algún proveedor de este tipo de servicio, sería una información muy valiosa. Estaríamos hablando de un disco de unos 6 cm de diámetro y 2cm de grosor.

2. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo una vez pregunte para hacer algo de plastico inyectado para poder hacer una pieza pequeña pero tiradas de 1.000 o asi, exactamente para modificar un poco la cabeza azul de esta llave.

y el problema mas grande es que el molde cuesta 2.000/3.000€

3. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

y el vacuformado???

te dejo un video:

mi hermano es muy aficionado al slot y el se hace a si las carrocerias y no es ni dificil ni caro,haces el molde en relieve de la antena y por la otra cara una plancha lisa pegada.

el material es de PVC y se vende en grandes almacenes de bricolage.

saludos

4. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Holá sircana,
    Quizás sea más facil hacer o mandar fabricar cajas con la forma adaptada, (el ejemplo de juande es muy interesante), podrias hacer un molde en madera por ejemplo.
    Con resina vas a tener problemas por el peso y sobretodo el dieléctrico y sus consecuencias.

5. raleso Miembro

raleso
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan, aqui en madrid existe un comercio (FEROCA) de resinas y composites etc, y disponen de todo tipo de materiales para hacer mas o menos lo que andas buscando, si tienes alguna duda con las resinas de poliester y la fibra me cuentas y si necesitas algo de por aqui tambien

un saludo

6. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡¡ESO ES LO QUE QUIERO!!!
    Algun tipo de plástico o caucho inyectado alrededor de algo (en mi caso la antena). Lo del molde, siendo mucha pasta, no me parece descabellado si el volumen de la demanda lo justifica. ¿Sabes de alguien a quien pudiera pedir presupuesto?

¡Menudo artista! ¿Tienes detalles de como se ha hecho la mesa de vacío?
    Es un buena posibilidad, pero preferiría algo que se quedara soldado a la antena, para darle consistencia, más que una "caja".

Hola Fred,
    Estoy simulando ahora mismo con un separador de poliestireno expandido entre los dos PCBs, y una capa exterior de 2mm de grosor de resina de epoxi. No parece que afecte demasiado (en la simulación, claro), y la capa es tan fina que el peso no va a ser elevante.

Pue sí que tengo una duda (bueno una no, todas): para hacer lo que quiero, que es meter la antena en un molde que sea unos 2mm más grande que su contorno exterior, verter algún tipo de resina, y desmoldear, ¿Qué resina es mejor? Idealmente me gustaría una que fraguara rápido, y que se pudiera utilizar un molde rígido metálico, en lugar de uno de silicona, que por lo que he visto al cabo de 20-30 usos está para tirar.

7. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sircana,
    Por mi trabajo (que no tiene nada que ver con mis aficiones), estoy en la Administración y me dediqué durante años al tema de subvenciones a empresas y emprendedores, me surgió la eventualidad de tener que inspeccionar una empresa de inyección de plásticos para envases y los "maquinones" eran impresionantes. Básicamente introducían unas "escamas" de plástico o polímero por una tolva y por el otro lado salían los envases inyectados a mogollón. Creo que la inversión era fuerte...

Tengo algo de experiencia con la resina de poliester (fragua muy rápido). La idea sería encargar un molde fresado (y pulido) en aluminio, con la precaución de practicar un pequeño orificio para desmoldear con aire comprimido en el centro, colocas el desmoldeante primero, las placas de la antena con unos pequeños separadores que te den las distancias (teflón, p. ej.), llenas el molde de resina mezclada con catalizador (si utilizas mucho catalizador se endurece en muy poco tiempo pero la reacción es muy exotermica) y a chutar...
    Lo de la permeabilidad a la RF de la resina de poliester en esas frecuencias y su constante dieléctrica te lo dejo a ti...
    Saludos.

8. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidaba...
    Si quieres un acabado profesional y "vistoso" aplica gel-coat blanco antes de la resina.
    Saludo y felicitaciones por tus investigaciones y desarrollos.

9. despolose Nuevo Miembro

despolose
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quizás diga una tontería, pero ¿no saldría más barato y ligero inyectar espuma de poliuretano?

10. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para lo que comentas creo que lo mas sencillo de ejecución,
    tanto por la duración del molde como por la simplicidad seria la inyección de siliconas.

No soy experto en esto pero es un tma que me toca cerca y creo que para los prototipos iniciales seria lo mas sencillo.
    Y no digo mas por que yo lo que se, es el tlfono del que sabe.

Saludios

11. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo qu lo mejor seria la silicona, te mando un mp para concretar un poco.

Saludos
    Marcos

12. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea de desmoldear con aire compromido no la conocía. Sí que me pueden hacer "by the face" un molde en aluminio, pero estaba bloqueado con el tema del desmoldeo. ¡Genial! :worthy:

Lo he pensado, pero demasiado blanda, adhesiva y se descompone en seguida. ¿Alguien ha probado a darle forma con moldes?

Te he contestado. Prometedor...

13. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya he visto antenas protegidas con esta espuma, y no queda mal. Es imprescindible usar la de dos componentes, ya que la otra (en spray) solo endurece al contacto con aire,( por ser poliuretano por la humedad del aire para ser exacto) y si pones un volumen un poco maior no seca en el centro.
    La de dos componentes tiene consistencia del miel, hay que mezclar los dos componentes y en pocos segundos empece su reacción ganando volumen. Hay que prever un agujero para dejar salir el suplemento si no quieres explotar el molde :smile: .
    Existe de celdas cerradas, resistente al agua, y normal.

Es curioso que el uso de epoxi no influye mucho el tamaño de la antena, como sabes la corrección con PCB tipo FR4 es bastante importante, y las patch de 2.4 hechas en pcb de teflon o epoxi son mucho más pequeñas que con aire.

Un tema muy interesante de cualquier manera :smile:

14. emanvasco Miembro

emanvasco
    Me Gusta recibidos:
    0
    para lo del plastico inyectado me han dicho que por la zona de IBI (alicante) que estan todas las fabricas de jueguetes hacen mucho de esto, pero lamentandolo mucho no conozco a nadie para pedir presupuestos.

a ver si la semana que viene tengo un rato y hago un par de llamadas a ver si te consigo algun contacto.

15. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Hace un tiempo me fabriquè unas helices de resina, recuerdo que la tienda donde compre la resina vendian igualmente fibra de vidrio asi como laminas de milar y otros materiales, en concreto para fabricar las helices me vendieron un producto para hacer moldes de silicona y la resina con el acelerador, no recuerdo el precio de la compra pero no fue muy caro todo.
    No se donde vives pero supongo que en tu poblacion encontraras un comercio parecido.
    Saludos vacer_06

16. jammin Miembro

jammin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se quieres probar lo del vacuformado te las hago
    Me das las medidas y yo te las envio

Abrazo

17. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred, ¿Tienes más detalles sobre esa espuma? Suena muy interesante.
    Respecto al epoxi, tienes razón, sí que afecta. Sigo simulando...

Muchísimas gracias. :smile:
    De momento voy a intentar lo del molde, pero tomo nota.

18. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que nada mejor que un vídeo :

Hay un monton de videos relacionados interesantes, y buscando en "polyurethane foam" te sale muchos resultados.
    Aqui un pdf donde creo que hablan del dielectrico pero de momento no me es posible usar mucho la net ni verlo.
    http://www.osti.gov/bridge/servlets/purl/5988-6Pkhlz/webviewable/5988.pdf

Saludos

19. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sircana, mira este enlace a ver si te sirve, por lo menos es economico.
    Ya salio aqui en el foro, pero no lo he buscado por acordarme del nombre.

http://www.plastidip.es/

Un saludo

20. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy, pero que muy interesante. Voy a estudiar el tema.

Muchas gracias Trompazo. Tengo un bote de plastidip negro que compré para las primeras pruebas con el refuerzo de la Skew Planar Wheel (antes de optar por el epoxi), y había pensado en sumergir la antena en él, pero chorrea mucho, y es complicado conseguir un acabado uniforme, por eso el tema del molde.

21. werty Miembro

werty
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página