¿ Dipolo simple o antena porreta ?

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Simba, 11 Jun 2013.

1. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso que me pregunto, que ventajas tienen las antenas de porreta,( las que vienen con casi todos los emisores y receptores) frente a una antena dipolo simple.
    Quizás solo sea la facilidad de instalación de la porreta en vertical.
    ¿Alguien lo sabe?

2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    La antena porreta necesita plano de tierra para funcionar bien, y el dipolo ya lo tiene.
    Ademas, cualquier antena más pequeña que medio dipolo (para una misma banda de frecuencia) ten gaño negativo.
    :smile:

3. Achinet Miembro

Achinet
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya que estamos hablando de dipolos, que medida tienen que tener los lados para la frecuencia 433 del openlrs?

4. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno para esa frecuencia central, L= 300/433= 0,692 m, es decir que para un dipolo que entre puntas de las dos ramas, sea de 1/2 onda, serian 0,692/2=0,346 m o lo que es lo mismo cada ramal seria de 173 cm.

A la hora de fabricarla utiliza un cable gordito, a ser posible de 4 mm de sección, y si puedes mas mas, ya que la anchura de banda no es tan critica.

Lo del dipolo y la porreta, sucede que en mi ultimo aporrizaje, se partio la porreta de la antena de Tx de 2,4 ghz, de tal forma que quedo al descubierto la antena, la cual consiste en la llamada antena de manguito, o jeringa ya que parece como una geringa de inyección, la parte de abajo es un cilindro que hace de plano de tierra, y que debe de tener algo menos de 1/4 de L, a el va soldado la malla en la parte alta del tubo, y a partir de este cilindro sale el vivo del coaxial, de 1/4 de L.

Yo creo que este artilujio de antena, no es nada mas que una solución de compromiso, para en una porreta meter las dos partes de un dipolo, y poder simplificar el montaje, pero a consta de perder db, y encima en las caracteristicas siempre le dan mas db, que a un dipolo normal de 1/2 L.

Total que estoy por montar un pequeño dipolo, para 2,4 ghz y pasar de la porreta.

Un saludo.

Compartir esta página